Peugeot 408

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 225 cv
  • Consumo 1,1 - 6 l/100km
  • Maletero 536 litros
  • Valoración 4,5

Las marcas francesas siempre han sido reconocidas por dos motivos: diseño y osadía. Peugeot no se conforma con los formatos tradicionales, apostando a segmentos de nueva creación para intentar captar clientes que busquen algo diferente. El Peugeot 408 nace con ese espíritu rompedor. Una berlina fastback que emplea una denominación bastante conocida en la casa.

La nomenclatura 408 ha sido muy empleada por la marca del león durante muchos años. Sin embargo, se trata de una denominación empleada generalmente para mercados emergentes como Sudamérica o China. Es la primera vez que en Europa aparece la figura del Peugeot 408. Lo hace en el verano de 2022 con un aspecto completamente rompedor que cuesta catalogar.

Características técnicas del Peugeot 408

Por su aspecto, el 408 se encuentra a medio camino entre una berlina y un SUV. Con atributos de ambos estilos, la carrocería fastback esconde la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, empleada en una gran variedad de modelos como: Peugeot 308, Peugeot 3008, Opel Grandland, Opel Astra o Citroën C4.

A pesar de emplear un diseño muy similar al de la nueva generación del 308, el 408 estira sus medidas para salirse de la categoría de los compactos y adentrarse en el segmento D, segmento en el que también encontramos al Peugeot 508. En este caso las medidas exteriores nos llevan a los 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,79 metros, lo que significa un gran espacio interior para cinco pasajeros. En cuanto a capacidad de carga el Peugeot 408 disfruta de un maletero con 536 litros de capacidad mínima (471 litros para los PHEV) y 1.611 litros de capacidad máxima. Se trata de uno de los maleteros más grandes de la categoría, similar al del 508 SW.

Gama mecánica y cajas de cambio del Peugeot 408

La nueva generación de la plataforma EMP2 de Stellantis permite la incorporación de diversos sistemas motrices. La oferta mecánica del 408 comprende soluciones de todo tipo, desde versiones térmicas tradicionales con motores de gasolina, hasta soluciones más 100% eléctricas bajo la denominación e-408. No existen versiones diésel, siguiendo así la transformación mecánica de Peugeot.

La gama arranca con el 408 PureTech de gasolina con motor de tres cilindros turboalimentado y 130 caballos de potencia con caja de cambios automática de ocho velocidades. A continuación se encuentran las dos versiones híbridas enchufables que coparán casi todo el protagonismo en cuanto a ventas. Ambas emplean la misma arquitectura con motor eléctrico de 110 caballos y batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad.

La versión de acceso es el 408 Hybrid 180 con motor de gasolina de 150 caballos que anuncia una autonomía eléctrica de 55 kilómetros. La versión superior, el 408 Hybrid 225, eleva las prestaciones gracias a un motor térmico con 180 caballos de potencia. Igualmente emplea un motor eléctrico capaz de ofrecer una autonomía eléctrica estimada de 55 kilómetros. Para la recarga se opta por equipos de 3,7 kW u, opcionalmente, sistemas de hasta 7,4 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Peugeot 408

Aunque por fuera se ha tratado de buscar un enfoque diferente, por dentro el Peugeot 408 es prácticamente idéntico al Peugeot 308. La presentación de los elementos es buena, donde destaca la amplia digitalización con pantallas de gran tamaño. La calidad de los materiales es buena. Superficies blandas y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad. Por el momento no se ha especificado cómo estará repartida la tecnología, aunque cabe esperar los habituales niveles de la marca. A modo de lanzamiento se presenta una unidad especial denominada First Edition.

En lo que a equipamiento se refiere la oferta tecnológica es amplia y variada. En la lista de tecnologías destacan elementos como: faros matriciales de LED, cámara de visión nocturna, instrumentación digital con proyección holográfica, sistema multimedia con panel táctil de 10 pulgadas, conectividad inalámbrica para móviles, carga por inducción, cámaras de aparcamiento y un amplio catálogo de asistentes a la conducción con nivel 2 ampliado de conducción autónoma.

Prueba en vídeo del Peugeot 408

El Peugeot 408 según Euro NCAP

A pesar del joven lanzamiento del 408, la plataforma empieza a dejar notar un exceso de años. La prueba más evidente llega a la hora de someterse a las pruebas de impacto europeas. A finales de 2022 Euro NCAP otorga al Peugeot 408 cuatro estrellas de seguridad de las cinco posibles. Las valoraciones por apartados son las siguientes: 76 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 84 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 78 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 65 sobre 100 en asistentes a la conducción.

Rivales del Peugeot 408

Tan particular es el formato del Peugeot 408 que cuesta encontrar modelos similares a la venta. SI buscamos tenemos que hacerlo en el segmento D, tanto en categoría berlina como SUV. Siguiendo esta línea podemos encontrar modelos similares en la competencia como el CUPRA Formentor, el Renault Arkana o el Citroën C5X, todos ellos similares por características intermedias, tamaño y prestaciones.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica escasa
  • Precio
  • Capacidades offroad

Precio del Peugeot 408

El periplo comercial del nuevo 408 todavía no se ha concretado al completo, aunque sí ha sido anunciado el precio de venta del Peugeot 408 First Edition. Esta unidad especial de lanzamiento estará limitada en producción, y siempre llegará acompañada de un equipamiento propio con detalles particulares. El precio de venta es de 48.240 euros, sin ofertas o promociones. Se espera que en los próximos meses se publiquen los precios del resto de la gama, arrancando las unidades más asequibles en cantidades próximas a los 32.000 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.