Prueba Peugeot 408 GT Hybrid 225 CV (con vídeo)

Prueba Peugeot 408 híbrido

El sector del automóvil no para de evolucionar. No sólo en cuanto a sistemas de propulsión se refiere, sino también en los estilos de diseño que afectan a toda la carrocería. Ya hemos visto el éxito de algunos crossovers de estética más deportiva como el Cupra Formentor o el Renault Arkana. Hoy os traemos la prueba de un nuevo modelo diferenciado, el Peugeot 408.

Ya vimos este nuevo Peugeot hace unas semanas, aunque no pudimos conducirlo; pues se trataba de una presentación estática. Ahora sí le hemos echado el guante, desplazándonos hasta Sitges donde se está celebrando su presentación internacional dinámica. Para hacerlo aún más visual, incluso hemos grabado una vídeo prueba que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube y que te dejo por aquí debajo.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, Peugeot está viviendo un momento muy dulce. Es una marca generalista pero no tiene productos precisamente económicos. Sin embargo, los datos de matriculaciones reflejan mes a mes un buen número de ventas apoyados principalmente en los Peugeot 208, 2008 y 3008, además del compacto 308.

El posicionamiento, ¿dónde se ubica el Peugeot 408?

Antes de entrar de lleno con el nuevo Peugeot 408 es importante ubicarlo en el mapa. Es un coche que por diseño y tamaño está a medio camino entre un SUV, una berlina y un compacto. Podríamos decir que es un crossover relativamente compacto, aunque por sus 4,69 metros de longitud ya es un coche bastante largo. Quiere recoger lo mejor del 308 familiar, del 3008 y del 508. ¿Qué tal saldrá la apuesta?

Dice Peugeot que con este vehículo pretenden llegar a clientes que buscan conceptos nuevos, apostando así por una diferenciación visual. Recogerá compradores que vienen del estilo SUV y también de las berlinas tradicionales. Por cierto, comparte parcialmente forma de silueta con el Citroën C5 X, también del Grupo Stellantis, utilizando la misma plataforma y motores.

Un repaso a su diseño exterior

Prueba Peugeot 408 perfil delantero

Estéticamente me recuerda a un felino preparado para cazar a su presa. Musculoso, con mirada concentrada y con el cuerpo tenso para salir al ataque en cualquier instante. Fijaos en los faros rasgados del frontal, en los colmillos para las luces de LED o en la calandra, que siempre va en el color de la carrocería.

Dimensiones: 4,69 metros de largo, 1,85 ancho, 1,48 alto y 2,79 metros de distancia entre ejes.

El lateral también es muy llamativo, con una silueta superior suave en un estilo fastback debido a la lenta caída del techo, que culmina en un leve spoiler sobre el borde del maletero. Mientras, en las aletas y zona baja de las puertas vemos marcadas líneas de tensión, al igual que las llantas específicas y muy carenadas para mejorar la aerodinámica, de 19 pulgadas en este acabado GT.

Prueba Peugeot 408 perfil trasero

Está disponible en seis colores, dos totalmente nuevos en la marca, el Azul Obsession  que utiliza la unidad probada y el Gris Titanium.

Por su parte, la zona posterior vuelve a ofrecer formas y líneas muy contundentes. Prueba de ello es el labio aerodinámico al estilo cola de pato en el borde del maletero, la línea de iluminación LED con las garras o el destacado difusor en negro para generar mayor contraste. Nadie puede decir que no es un coche original. ¿Qué ocurrirá en el habitáculo?

El interior calca el salpicadero y mandos del 308

Prueba Peugeot 408 interior

El interior no es tan novedoso porque lo conocemos del Peugeot 308. Es un calco, lo que no es mala señal ya que resulta muy llamativo, con un aspecto muy tecnológico. Pero también tiene un detalle que puede no gustarte.

Como todo Peugeot, cuenta con el puesto de conducción i-Cockpit viendo el cuadro de instrumentos por encima del volante. A mí no termina de convencerme ya que en mi postura de conducción ideal no me permite ver toda la información y tengo forzar un poco la posición. De hecho, si me coloco como a mí me gustaría, no veo la mitad inferior del tablero. Por cierto, este cuadro tridimensional utiliza una pantalla de 10 pulgadas.

Exactamente el mismo tamaño tiene la pantalla del sistema multimedia, 10 pulgadas. En la zona inferior de ésta aparecen unas teclas táctiles configurables para distintos accesos directos, una buena solución. Menos bueno me parece que Peugeot, al igual que otras marcas del grupo Stellantis, siga integrando la climatización en este módulo multimedia táctil, aunque es cierto que no resulta tan engorroso como hace unos años.

Peugeot 408 i-cockpit

Lo que sí es destacable es que tenemos muchos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo para vaciar nuestros bolsillos. Dice Peugeot que entre todos ellos suman 35 litros. También me parece un acierto que no se abuse mucho del negro brillante.

Respecto a las calidades, todo transmite una buena impresión. Han recurrido a materiales acolchados de buena calidad en la mayor parte del salpicadero y de las puertas, presentando un tacto agradable. Además, al presionar en zonas algo sensibles a los crujidos tampoco salen a relucir grillos, lo que es una buena noticia.

Buenas plazas delanteras, las traseras un poco a medias

Prueba Peugeot 408 plazas delanteras

Si hablamos de espacio, en las plazas delanteras no tengo ningún problema de amplitud. Es cierto que no se percibe tanta anchura como en otros vehículos porque la consola central es un tanto ancha, como ya es habitual en los modelos de Peugeot desde hace unos años. Pero como digo, hay espacio de sobra y también tienes la impresión de sentirte más acogido por el coche.

Otro punto no tan bueno que quiero mencionar en este apartado es que, debido al diseño exterior tan llamativo de la carrocería, la visibilidad desde aquí hacia la parte trasera es algo reducida.

Prueba Peugeot 408 plazas traseras

Respecto a la segunda fila, el acceso es correcto porque la puerta abre bastante aunque hay que tener cuidado de no golpear la cabeza con el techo. Una vez dentro, lo más destacable es la enorme distancia longitudinal, es decir, el espacio para las piernas. En mi caso, con 1,76 de altura, tengo unos 10 o 12 dedos de margen en las rodillas respecto al respaldo delantero.

El peor punto es la altura. Ojo, el dato en sí no es malo, pero como la zona superior del marco de la puerta se mete hacia el interior hace que el lateral de nuestra cabeza esté muy cerca del obstáculo. En mi caso no llego a tocar, pero tampoco queda margen para mucho más. Esto mismo hace que viajar ocupando las tres plazas traseras reduzca muchísimo el confort, más que en otros coches.

En lo que a buenas soluciones se refiere, aquí detrás disfrutamos de reposabrazos central con hueco para dos botellas de agua, dos tomas USB-C, salidas de aire centrales, buenos huecos en las puertas y unas redecillas tras los asientos delanteros para colocar alguna que otra revista, por ejemplo.

Maletero correcto, con formas aprovechables

Prueba Peugeot 408 maletero

Pasamos ya al maletero. El Peugeot 408 cuenta con apertura y cierre automático del portón en este acabado probado, el GT, que es el tope de gama. Una vez desplegado nos encontramos con una capacidad de 471 litros en el caso de las versiones PHEV (híbrido enchufable) y de 536 litros en la variante de gasolina. Lógicamente esa diferencia se debe a que las baterías restan algo de capacidad.

Por lo demás, las formas de la boca de carga son buenas y el interior en sí tampoco tiene zonas irregulares, por lo que nos ayuda a colocar mejor el equipaje. No faltan unos cómodos tiradores para tumbar los asientos desde aquí detrás con un simple gesto, dejando un suelo sin escalón para cargar objetos grandes.

Tres motores, dos de ellos enchufables y ni rastro de diésel

Prueba Peugeot 408 detalle frontal

Si te estás preguntando por las motorizaciones, en España se ofrece con tres variantes. Todas ellas tienen cambio automático y tracción delantera, no habiendo la posibilidad de escoger ni transmisión manual ni variantes con tracción total.

Dicho lo anterior, la opción de acceso es el 1.2 PureTech 130. Un tricilíndrico de gasolina sobrealimentado por turbo que rinde 130 CV a 5.500 vueltas y 230 Nm de par desde las 1.750. Su consumo combinado es de 6 litros según la homologación WLTP. No tiene ningún tipo de microhibridación ni nada similar, por lo que recibe la etiqueta C de la DGT.

Peugeot 408 PHEV

Las otras dos alternativas son híbridas enchufables y tienen el distintivo medioambiental Cero. Se denominan Hybrid 180 y Hybrid 225. ¿Sabes qué potencia conjunta desarrollan cada uno de ellos? Lógicamente, 180 y 225 CV respectivamente.

Ambos comparten una batería de 12,4 kWh y un motor eléctrico de 110 CV, que les permite recorrer 63 kilómetros sin gastar gasolina según la teoría. La diferencia de rendimiento viene dada por el propulsor térmico, que es un 1.6 litros con 150 CV en el menos potente y 180 en el superior. De serie llevan un cargador de 3,7 kW y en opción uno de 7,4 kW, que permitiría cargar la batería por completo en algo menos de 2 horas.

Por cierto, Peugeot ha decidido olvidarse completamente de las mecánicas diésel en este nuevo 408. Ni están, ni se las espera. Lo que sí llegará más adelante es una opción 100 % eléctrica en una fecha no concretada por la marca gala, simplemente dicen que será en 2023 o en 2024.

Al volante del Peugeot 408 PHEV de 225 CV

Prueba Peugeot 408 hybrid 225

Y ahora sí, nos ponemos al volante de este coche tan esperado y curioso estéticamente hablando. Hemos probado la versión híbrida enchufable de 225 CV y acabado GT, el más cargado de todos y con una estética un poquito deportiva.

Antes de nada creo que es justo mencionar que, pese a su gran tamaño, el 408 tiene la misma plataforma que el 308, aunque “estirada” en longitud y batalla. Además, se ha diseñado con una altura libre al suelo intermedia entre un compacto y un SUV, pero sin embargo el techo no es muy alto. Digamos que han aplastado la carrocería desde abajo y desde arriba.

Esto nos da una posición de conducción ligeramente elevada, pero mi percepción desde aquí es que se siente más un turismo que un todocamino.

Con el habitual toque ágil de Peugeot

Prueba Peugeot 408 conducción

Para nada tenemos la impresión de llevar un vehículo torpe, entre otras cosas porque, aunque el volante pequeño y bajo requiere de cierto tiempo de adaptación, nos ofrece una dirección muy rápida. Con poco movimiento de brazos tenemos mucho giro de volante, lo que se traduce en una mayor agilidad y rapidez de dirección. A ello hay que añadir que además es bastante precisa.

Si hablamos de la suspensión, tiene un buen equilibrio en su puesta a punto. El coche es pesado debido a las baterías, pero no se siente como tal y se puede llevar un buen ritmo entre curvas. No habrá balanceos demasiado acusados y además resulta cómodo porque absorbe bien los baches.

La versión de 225 CV tiene fuerza sobrada

Prueba Peugeot 408 lateral

Respecto al motor, la respuesta es más que suficiente para la inmensa mayoría de situaciones. Durante esta toma de contacto, en ningún momento hemos tenido la sensación de quedarnos cortos de prestaciones, porque no sólo tiene 225 CV, sino también mucho par motor gracias a la parte eléctrica. Concretamente son 360 Nm de par.

De hecho, tenemos varios modos de conducción que cambian bastante la respuesta del coche. Hay un modo eléctrico, otro híbrido más equilibrado y un modo Sport en el que gastaremos más gasolina pero siempre tendremos una respuesta muy enérgica.

Como siempre os decimos, en estas presentaciones tenemos poco tiempo de conducción, vamos muy a las carreras y no es justo hablar de consumos, ya que en tan pocos kilómetros no serían datos muy reales. El dato del consumo homologado es de 1,2 litros de gasolina cada 100 kilómetros, que lógicamente tampoco es un dato real por el mal sistema de homologación en el caso de los híbridos enchufables. Esto no es culpa de Peugeot, es de la normativa.

Prueba Peugeot 408 cambio y modos conducción

Para rematar, algo que me ha gustado bastante es el aislamiento del coche. Apenas llegan ruidos aerodinámicos o de rodadura, contando con cristales dobles en el parabrisas y en las ventanillas delanteras. El motor, por su suavidad y funcionamiento a bajo régimen tampoco se deja notar salvo en aceleraciones muy intensas. Todo ello contribuye a reducir la fatiga y mejora el confort de viaje así como la percepción de calidad del vehículo.

Conclusiones tras un primer contacto con el nuevo 408

Vamos ya despidiendo esta prueba con las conclusiones. El Peugeot 408 te podrá gustar más o menos, pero no pasa desapercibido, no deja a nadie indiferente. Como decíamos al inicio, es un concepto que trata de captar clientes que buscan un estilo distinto, fuera de las berlinas tradicionales y que tampoco quieren subirse a un SUV. No tengo dudas de que este estilo de “sedán crossoverizado” le hará triunfar.

Prueba Peugeot 408 híbrido enchufable

A no ser que el precio sea un problema, porque aquí viene un poco la parte delicada. Parte desde los 34.850 euros en su versión de acceso, que es el motor 1.2 tricilíndrico de 130 CV. Eso sí, no es menos cierto que lleva mucho equipamiento de serie. De hecho, el nivel de acabado de acceso ya es el Allure. Luego estaría el Allure Pack y como tope de gama el deportivo GT. El híbrido enchufable de 180 CV arranca en 42.850 y el de 225 CV en 45.600 euros. Este Hybrid 225 con acabado GT cuesta oficialmente 48.400 euros. Todo ello sin descuentos ni Plan MOVES.

Finalizo con una curiosidad que no termina de convencerme. Peugeot dice que este coches es un segmento C, un compacto, pero con casi 4,7 metros de largo… Más bien se posiciona en el segmento D. ¿Qué quiero decir con esto? Que si estás pensando en comprarlo revises bien las medidas, porque no será un coche fácil de aparcar en un garaje estrecho. Y dicho este apunte, ahora sí, os dejo con el listado de equipamientos y, más abajo, los precios y una completa galería.

Equipamientos Peugeot 408

Prueba Peugeot 408 colores

Allure

  • Carcasas de los retrovisores en negro
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Parachoques delantero con firma luminosa LDR y decoraciones en negro
  • Inserciones en negro brillo en paragolpes trasero
  • Parrilla cromada
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar
  • Parabrisas acústico laminado
  • Luces largas automáticas
  • Sensor de lluvia
  • Apoyabrazos central
  • Selector de modos de conducción
  • Climatizador automático bizona
  • Retrovisores con ajustes eléctricos, calefacción y plegado automático
  • Arranque manos libres
  • Iluminación ambiental interior con ocho colores
  • Pantalla multimedia de 10 pulgadas y pantalla virtual inferior personalizable
  • Puesto de conducción i-cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
  • 2 tomas USB-C delanteras y 2 tomas USB-C para las plazas traseras
  • Equipo de audio de seis altavoces
  • Safety Plus Pack
  • Cámara de marcha atrás y radar de proximidad trasero

Allure Pack (añade a Allure)

  • Embellecedores de la luna en negro brillante
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Ventanas laterales laminadas y acústicas
  • Acceso manos libres
  • Drive Assist Plus
  • Sensor de aparcamiento delantero
  • Reconocimiento ampliado de señales de tráfico
  • Control de ángulo muerto
  • Asistente de cambio de carril
  • Alerta de tráfico trasero cruzado
  • Control de crucero adaptativo con función Stop & Go

GT (añade a Allure Pack)

  • Parrilla delantera de estilo específico
  • Emblema de la marca en las puertas delanteras
  • Faros matrix led
  • Luces traseras 3D
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Umbrales de las puertas delanteras en aluminio
  • Costuras a contraste
  • Techo negro
  • Salpicadero con travesaño cromado y decoraciones en aluminio
  • Espejo interior electrocromático
  • Pedales deportivos en aluminio
  • Tapicería Alcantara
  • Maletero manos libres
  • Volante de cuero perforado y calefactado

Precios Peugeot 408

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
PureTech 130 EAT8 Allure 34.850 €
Hybrid 180 e-EAT8 Allure 42.850 €
PureTech 130 EAT8 Allure Pack 36.500 €
Hybrid 180 e-EAT8 Allure Pack 44.100 €
Hybrid 225 e-EAT8 Allure Pack 45.600 €
PureTech 130 EAT8 GT 39.300 €
Hybrid 180 e-EAT8 GT 46.900 €
Hybrid 225 e-EAT8 GT 48.400 €

Precios oficiales de Peugeot sin descuentos, promociones, financiación o Plan Moves III.

Galería Peugeot 408


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.