Citroën C5 X

Desde 33.640 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 131 - 225 cv
  • Consumo 1,2 - 6,5 l/100km
  • Maletero 545 - 1.640 litros
  • Valoración 4,3

Si hay algo que los franceses saben hacer es una berlina. Nuestros vecinos del norte tienen un arte para crear vehículos de este tipo. En su haber cuentan algunas creaciones únicas y espléndidas. El Citroën C5 X recoge toda esa historia y la aplica en una berlina de última generación. Un modelo que da continuidad a los ya desaparecidos Citroën C5 y Citroën C6. Las últimas berlinas de la casa.

La realidad es que el segmento no pasa por su mejor momento, pero a pesar de ello Citroën ha decidido dar un nuevo enfoque al mercado de las berlinas europeas. El C5 X presenta un estilo único y radicalmente diferente al resto de modelos de la categoría. Un formato que mezcla conceptos tan antagónicos como el de las berlinas y los SUV, que en este caso se ofrece con sus característicos plásticos negros.

Con el lanzamiento del Citroën C5 X a mediados de 2021, la gama convencional de la casa se completa. Se sitúa como el modelo más grande, superando a sus hermanos pequeños, el Citroën C4 y el Citroën C3. Aunque se trata de un producto europeo, la fabricación del C5 X se llevará a cabo en la planta que el Grupo Stellantis tiene en China, convirtiéndose así en uno de los primeros productos deslocalizados de la casa.

Características técnicas del Citroën C5 X

Citroën C5 X

La unión hace la fuerza. En 2019 PSA y FCA firman una alianza mundial que culmina con uno de los mayores fabricantes automovilísticos del mundo; el Grupo Stellantis. Desde entonces los productos nacidos de esa unión comparten tecnologías y desarrollos. El Citroën C5 X se apoya sobre la plataforma EMP2. Es la misma que podemos ver en otros productos como el Citroën C5 Aircross, el Opel Grandland X, el Peugeot 5008 o el DS 9.

En el caso concreto que nos ocupa, las medidas del C5 X lo ubican perfectamente en el segmento D. Eso nos deja con que exteriormente alcanza los 4,8 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,78 metros, exactamente igual a la de un Volkswagen Passat. Esa batalla le permite homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos generosa en espacio y confort. La plaza central es la más estrecha de todas, resultando algo incómoda por la presencia de un intrusivo túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Citroën C5 X ofrece 545 litros de maletero, cantidad que puede incrementarse hasta los 1.640 litros si se abate por completo la banqueta trasera en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C5 X

Citroën C5 X trasera

Como ya hemos dicho, el C5 X se posiciona como el modelo de referencia de la gama y de la casa. Eso quiere decir que se reserva las unidades mecánicas más potentes disponibles, o al menos eso se espera. La gama anunciada por la firma francesa incluye dos unidades de gasolina más una versión híbrida enchufable. Todas las unidades llegan de serie con una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades.

Por potencia la gama arranca con la versión C5 X PureTech de 130 caballos y 230 Nm de par motor. Dispone de tres cilindros y 1.199 centímetros cúbicos. Tras él se encuentra la versión C5 X PureTech de 180 caballos y 250 Nm de par motor. En este caso el motor dispone de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos de cilindrada. Todas las unidades derivan la potencia al eje delantero sin la posibilidad de montar un esquema de tracción total.

El tope de gama viene firmado por la mecánica híbrida enchufable, el mismo esquema que podemos ver en otros modelos como el Peugeot 508 o el DS 9. Consta de un bloque principal de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y 1.598 centímetros cúbicos que desarrolla por sí mismo 180 caballos y 250 Nm de par motor. A él se suma un motor eléctrico delantero y una batería de 13,2 kWh de capacidad. La potencia máxima anunciada del C5 X ë-Hybrid es de 225 caballos y 360 Nm de par motor, con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 60 kilómetros.

Equipamiento del Citroën C5 X

Citroën C5 X interior

El buque insignia de una casa debe ofrecer las máximas capacidades de la misma en términos de diseño, equipamiento y calidad. El Citroën C5 X ofrece un habitáculo muy bien presentado en cuanto a tecnología y apariencia. Como era de esperar, estrena nuevos sistemas y nuevos detalles que, con el paso del tiempo, se irán aplicando al resto de la gama a medida se vayan lanzando sus correspondientes actualizaciones.

Como ya es costumbre en Citroën, la gama de equipamientos gira en torno a varios niveles o escalones. La oferta incluye tres versiones, de menor a mayor equipamiento encontramos: Feel Pack, Shine y Shine Pack. Cada una de ellas se diferencia principalmente en el apartado tecnológico, pero también hay elementos estéticos particulares para cada versión, aunque en líneas generales todos los acabados se parecen mucho entre sí.

En lo que a equipamiento se refiere, hay que reconocer que el Citroën C5 X luce todos esos detalles y sistemas que uno espera de una berlina de última generación. La lista de elementos es destacable, y caben mencionar: faros de LED, techo solar panorámico, Head-Up Display, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de hasta 12 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un amplio despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Citroën C5 X en vídeo

El Citroën C5 X según Euro NCAP

A pesar de las buenas sensaciones que la berlina camperizada de Citroën genera al volante, en materia de seguridad recibe un pequeño revés en otoño de 2022. Euro NCAP cataloga al Citroën C5 X como un coche con cuatro estrellas de seguridad de las cinco posibles. Un resultado algo pobre que viene comprometido por la poca dotación de asistentes en su acabado de acceso. Los resultados obtenidos son los siguientes: 82 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 69 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 66 sobre 100 en asistentes a la conducción y sistemas ADAS.

Rivales del Citroën C5 X

Las berlinas no pasan por su mejor momento, pero de cara a la galería siguen siendo una poderosa arma comercial para las marcas. El segmento D generalista ha sufrido las nuevas tendencias del mercado. Muchos fabricantes han dado de baja sus respectivos modelos, pero en él quedan nombres ilustres que se posicionan directamente como rivales del nuevo Citroën C5 X. Volkswagen Passat, Skoda Superb, Opel Insignia, Renault Talisman, Mazda6, Subaru Outback y Toyota Camry son algunos de esos contrincantes. Entre ellos el C5 X destaca por su toque estético diferente, además de por ser uno de los pocos que apuesta claramente por la tecnología híbrida enchufable.

A destacar

  • Gama mecánica variada
  • Habitabilidad
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Sin versiones diésel
  • Precios acabados superiores
  • Sistema multimedia

Precio del Citroën C5 X

A la hora de establecer los precios de venta Citroën ha querido premiar a los compradores con una berlina muy equilibrada en la relación precio-producto. El precio de salida del Citroën C5 X es de 41.220 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica PureTech de 180 caballos y acabado Shine. El más caro de la familia es el C5 X ë-Hybrid de 225 caballos con acabado Shine Pack. En ese caso el precio de salida es de 49.215 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.