EuroNCAP vuelve y reparte 5 estrellas por doquier, salvo sorpresas

EuroNCAP logo

Aunque no nos guste reconocerlo el año 2022 está tocando a su fin. Quedan poco más de dos meses para decir adiós a uno de los ejercicios más duros que ha conocido el sector del automóvil y la economía en general. Para las firmas tampoco ha sido fácil, sobre todo por las rupturas de la cadena de suministro por culpa de la guerra y la crisis de los chips. Con todo, EuroNCAP sigue su labor de evaluar la seguridad de los nuevos coches.

En esta ocasión la tanda de vehículos que ha probado es bastante larga, e interesante. Sí, porque vuelve a lo grande con diez modelos que, salvo alguna excepción, son auténticos superventas. Además, en el caso de Seat y de BMW evalúa la seguridad de dos de sus modelos. También, como ya es norma, EuroNCAP ha ido a por un algún modelo chino y, para nuestra sorpresa, su evaluación ha sido brillante. Y alguna pequeña decepción también hay…

El BMW Serie 2 Active Tourer brilla como monovolumen familiar con 5 estrellas…

BMW Serie 2 Active Tourer EuroNCAP 0

El BMW Serie 2 Active Tourer es uno de los C-MPV más atractivos. Su seguridad también está a gran nivel pues se hace con las 5 estrellas EuroNCAP. Entre los elementos que mejor han cumplido en la evaluación técnica están el sistema de llamada de emergencia eCall o la protección contra latigazo cervical de los reposacabezas. También por la buena resistencia ante el impacto frontal o el sistema que activa los frenos para evitar colisiones secundarias.

Y su hermano, el BMW X1, repite la misma nota…

BMW X1 EuroNCAP 1

Al igual que el Serie 2 Active Tourer, el BMW X1 comparte gran parte de su plataforma. De ahí que los resultados que ha medido EuroNCAP sean prácticamente calcados. Además, partiendo con el equipamiento de seguridad básico, el que incluye de serie, se ha alzado con la máxima nota: 5 estrellas. A destacar, podemos citar lo bien que ha funcionado el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) integrado en las ayudas a la conducción.

La sorpresa, para bien, han sido las 5 estrellas EuroNCAP del SUV chino BYD ATTO 3…

BYD ATTO 3 EuroNCAP 0

Como ya es norma, aquí tenemos la evaluación de un modelo chino. Se trata del SUV eléctrico BYD ATTO 3 que para nuestra sorpresa se ha alzado con la máxima nota: 5 estrellas. En este caso, ofrece una excelente protección a adultos (91%) y niños (89%) pero la protección a peatones y ciclistas es justa con un 69%. El problema está en el paragolpes que ofrece una buena protección para las piernas de los peatones pero baja para la región pélvica.

Sin embargo, el Citroën C5 X “pincha” y se conforma con una nota de 4 estrellas EuroNCAP ¿Por qué…?

Citroën C5 X EuroNCAP 1

El Citroën C5 X es una de las sorpresas, en negativo, de esta ronda de test de EuroNCAP. La marca gala llevaba varios años sin un buque insignia en su gama y con su lanzamiento podrían haber sido más ambiciosos. Esto es, que tras la evaluación se conforma con 4 estrellas debido a dos razones. Primera: la protección marginal de la carrocería ante el impacto lateral contra poste. Segunda: medición errónea de la posición de los ocupantes.

Otra de las áreas en las que tampoco destaca la “berlina ” de segmento D de Citroën es en ayudas activas a la conducción. La nota que obtiene es de un discreto (por no decir bajo) 66% situándose incluso por debajo de tres de los modelos probados en esta ronda, el Mobilize Limo de Renault Group o los Seat Arona e Ibiza.

El Mazda CX-60 triunfa y con 5 estrellas EuroNCAP se acerca, aún más, a los premium bávaros…

Mazda CX-60 EuroNCAP 0

El Mazda CX-60 es otro de los modelos que ha sido evaluado por EuroNCAP con un resultado muy satisfactorio. La nota que ha obtenido el SUV premium nipón ha sido de 5 estrellas destacando en tres aspectos. En protección a ocupantes infantes (91%) así como en las pruebas de impacto frontal y lateral. Como resultado de su desempeño las principales áreas críticas del cuerpo de los ocupantes (adultos y niños) están bien protegidas, en general.

El Mercedes-EQ EQE, como era de esperar, no baja del notable y se hace con 5 estrellas…

Mercedes-EQ EQE EuroNCAP 1

El Mercedes-EQ EQE es una de las berlinas eléctricas de segmento E más atractivas. Y su nivel de seguridad está a gran altura como lo demuestran las 5 estrellas de EuroNCAP. En este caso, la nota ha sido muy alta en protección a ocupantes adultos (95%) y niños (91%). También brilla en ADAS, como el Active Distance Assist Distronic que mantiene la distancia con el vehículo precedente para evitar accidentes y reducir el estrés del conductor.

El Mobilize Limo obtiene 4 estrellas, pero casi llega a las 5…

Mobilize Limo EuroNCAP 0

El Mobilize Limo es la segunda sorpresa de esta tanda de test de seguridad. Al igual que el Citroën ha de conformarse con 4 estrellas pero tiene cierto consuelo. Sí, porque aunque la protección a ocupantes adultos y niños y la de peatones y ciclistas es más baja que en su compatriota, la nota es más elevada en ayudas ADAS. El dato a reseñar es que la protección a peatones y ciclistas es muy justa, conformándose con un 69%.

Seat Arona: producto español con sabor a 5 estrellas EuroNCAP…

Seat Arona EuroNCAP 0

El Seat Arona es uno de los B-SUV más interesantes y vendidos en el mercado español. Tanto, que en el ranking de ventas se ha “comido” a su hermano “menor” Ibiza. Con todo la firma española ha de estar orgullosa pues tras cinco años en el mercado ha mantenido su seguridad a gran nivel pues conserva las 5 estrellas EuroNCAP. En esta ocasión, destaca por el buen funcionamiento del sistema autónomo de frenada de emergencia (AEB).

Además, el mítico Seat Ibiza renueva sus 5 estrellas EuroNCAP…

Seat Ibiza EuroNCAP 0

Como era de esperar, el Seat Ibiza ha seguido los mismos pasos de su hermano “mayor” Arona. Según los datos del consorcio EuroNCAP repite con 5 estrellas, aunque las puntuaciones han bajado un poco. Esto es normal y se debe al progresivo endurecimiento de los diferentes test que el consorcio europeo lleva a cabo para evaluar la seguridad de los vehículos. En todo caso, destaca en protección a ocupantes adultos y niños.

El Volkswagen Golf, con 5 estrellas, se reafirma como el compacto referencia y líder…

Volkswagen Golf MKVIII EuroNCAP 0

El Volkswagen Golf es considerado como el rey de los compactos y aunque ha perdido fuelle en sus ventas, aún es la referencia en la que se miran todas las marcas. En este caso EuroNCAP ha probado una nueva versión de la gama: el 1.5 TSI obteniendo una protección marginal en el pecho del conductor. La razón se debe a que ante una colisión frontal el conductor no tendría una retención adecuada. En todo caso, conserva sus 5 estrellas…

Tabla resumen de puntuaciones en EuropNCAP

EuroNCAP logo

Una vez repasado el desempeño de cada modelo evaluado por EuroNCAP aquí te dejamos una tabla resumen que recoge todos los datos para que los puedas comparar de un vistazo. Estamos convencidos de que Citroën y su C5 X mejorarán de cara al futuro y Renault dará una vuelta de tuerca a su Mobilize Limo. Muy bien Seat y el resto de firmas evaluadas sobre todo la china BYD que, con el ATTO 3, ahuyenta los fantasmas pasados…

Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
BMW Serie 2 Active Tourer 5 estrellas 88% 81% 79% 92%
BMW X1 5 estrellas 86% 89% 76% 92%
BYD ATTO 3 5 estrellas 91% 89% 69% 74%
Citroën C5 X
4 estrellas 82% 87% 69% 66%
Mazda CX-60 5 estrellas 88% 91% 89% 76%
Mercedes-EQ EQE 5 estrellas 95% 91% 83% 81%
Mobilize Limo 4 estrellas 80% 75% 69% 71%
Seat Arona 5 estrellas 83% 83% 65% 70%
Seat Ibiza 5 estrellas 83% 82% 66% 70%
Volkswagen Golf 5 estrellas 88% 87% 74% 82%

Fuente – EuroNCAP


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.