Renault Austral

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 200 cv
  • Maletero 430 - 500 litros
  • Valoración 4,4

El competido y determinante segmento C-SUV europeo ha hecho que todas las marcas vean en él un importante nicho de ganancias. Los todocaminos compactos se han conseguido posicionar en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Renault llegó tarde a la partida, ofreciendo un producto que dentro de poco será sustituido por el Renault Austral. Un modelo de nueva creación que hace acto de presencia en los primeros días del mes de marzo de 2022.

Con una denominación que corta de raíz la habitual forma de llamar a sus modelos, el Austral de Renault da el reemplazo al Renault Kadjar, el cual no ha terminado de cumplir con las expectativas que estaban puestas sobre él. El Austral cuenta con la nueva filosofía de la casa gala, iniciada de primera mano por el Renault Mégane E-TECH, el compacto 100% eléctrico. Sin embargo, el Renault Austral no plantea solo un formato eléctrico, habiendo presentes diversas soluciones dentro de la gama.

Características técnicas del Renault Austral

Por su tamaño, el Austral se ubica perfectamente entre los SUV de la casa, siendo más grande que un Renault Captur, y más pequeño que un Renault Koleos. Su modelo más próximo es el Renault Arkana, aunque a diferencia de este no dispone de la inconfundible línea coupé. Bajo su carrocería, el nuevo C-SUV esconde la plataforma CMF-CD3, permitiendo una amplia oferta mecánica y tecnológica.

Dicha plataforma es la empleada por la casa gana en sus modelos compactos, la misma que podemos ver en otras unidades como el Nissan Qashqai. Exteriormente alcanza los 4,51 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que permite homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Tres de esos cinco ocupantes se sitúan en una banqueta trasera de generosas proporciones cuya anchura limita que tres adultos puedan viajar cómodos durante largos recorridos.

En cuanto a capacidad de carga, el Renault Austral ofrece un volumen de maletero mínimo de 500 litros, ampliables a 575 gracias a una banqueta posterior con ajustable longitudinalmente. Las cifras para la versión híbrida se reducen, ofreciendo un mínimo de 430 litros, pudiendo crecer hasta los 555 litros si se desplaza al máximo la banqueta trasera. A máxima capacidad, con la fila trasera abatida por completo, la capacidad cree hasta un máximo de 1.525 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Renault Austral

El hecho de contar con una plataforma de nueva generación permite al Renault Austral disfrutar de una flota mecánica polivalente y adaptable a cada necesidad. La oferta girará exclusivamente en torno a propulsores de gasolina con algún grado de electrificación, no disponiendo de unidades enchufables, al contrario de otros modelos de la casa como el Captur. Dichos sistemas encarecerían los precios de venta en un segmento donde cada euro resulta fundamental.

En un primer grado de electrificación, el Austral ofrecerá modelos con sistemas microhíbridos con tecnología de 12 o 48 voltios. Las potencias oscilan entre los 130 y los 180 caballos para esas unidades MHEV con motor 1.3 TCe o 1.2 TCe MHEV. La versión híbrida, recogida bajo la denominación E-TECH cuenta con un motor de tres cilindros y 1.2 litros que anuncia potencias de 160 o 200 caballos. En todo caso la potencia se destina al eje delantero.

Equipamiento del Renault Austral

Renault Austral interior

 

De puertas para dentro el nuevo Austral ofrece una imagen renovada. Renault quiere ampliar la calidad de sus modelos ofreciendo habitáculos modelos y muy completos. El nuevo SUV compacto de la casa mejora las cotas ofrecidas por el ya desaparecido Kadjar. La elección de materiales permite ofrecer superficies adornadas en piel con molduras variadas. El tacto resulta muy agradable gracias a elementos blandos que elevan la sensación de confort.

Por el momento, Renault no ha anunciado la gama de equipamientos al completo. Como ya es habitual en la casa, la oferta estará compuesta por varios niveles que seducirán a los clientes por sus diferencias de equipamiento y estéticas. La novedad más importante al respecto es la introducción del acabado Esprit Alpine. La división deportiva firma un modelo con un mayor aspecto deportivo y un equipamiento superior que se posiciona como el tope de gama.

El equipamiento del Renault Austral se muestra muy completo, llegando a ofrecer sistemas atractivos como la pantalla multimedia de 12 pulgadas con software OpenR, una capa del sistema Android Automotive que entregará aplicaciones como Google Maps de serie. El panel, en disposición vertical, centrará todas las funcionalidades. Se completará con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y muchos sistemas más, incluyendo un amplio abanico de elementos asistenciales y de seguridad.

El Renault Austral en vídeo

Rivales del Renault Austral

Como ya hemos dicho, el segmento C-SUV ha conseguido posicionarse como el más importante dentro del mercado europeo. Eso quiere decir que el Renault Austral tendrá importantes rivales a los que enfrentarse, como ya ocurriera tiempo atrás con el Kadjar. Los enemigos más destacados vienen representados por las figuras de: Hyundai Tucson, KIA Sportage, SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Ford Kuga, Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008, Opel Grandland y muchos más. Todos ellos similares en tamaño y precio, aunque el Renault es de los pocos que ofrece ese enfoque híbrido en toda la gama.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Sin versiones diésel
  • Equipamiento base
  • Sin tracción 4×4

Precio del Renault Austral

Aunque la información del Austral ha ido desvelándose paulatinamente en los últimos meses, su lanzamiento informativo no se produce hasta el mes de marzo de 2022. El lanzamiento comercial todavía se retrasa aun más, esperando que las primeras unidades se entreguen a finales de verano o principios del último trimestre. La producción se lleva a cabo en las instalaciones de Renault en Palencia, donde se fabrica junto al Mégane y el Kadjar.

Galería de imágenes del Renault Austral

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.