Renault Kadjar

Renault Kadjar

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 160 cv
  • Consumo 5,1 - 6,7 l/100km
  • Maletero 472 - 1.478 litros
  • Valoración 4

El mercado de los SUV ha conseguido que todas las marcas se lancen a conquistar la mayor cuota de mercado posible. El segmento de los compactos es el más grande a nivel europeo, y el Renault Kadjar es el representante de la marca francesa en dicho mercado. Un producto que atrae principalmente por su buena relación precio-producto.

Hay que reconocer que Renault anduvo algo lenta a la hora de lanzar un C-SUV. El Kadjar se sitúa en un término medio dentro de la gama, por encima del Renault Captur y por debajo del Renault Koleos, el más grande de la casa con una capacidad para siete pasajeros. No hay precedentes sobre él, y por lo tanto es un modelo inédito en la casa, aunque no dentro de la alianza Nissan-Renault.

Su lanzamiento oficial se produjo en el Salón de Ginebra de 2015, empezando su comercialización de forma casi inmediata. Esa primera generación es la que sigue vigente hasta el día de hoy, aunque a finales de 2018 se lanza una actualización de mitad de ciclo comercial, actualizándose mínimamente en 2022 con un enfoque exclusivo en el equipamiento.

Características técnicas del Renault Kadjar

Como ya hemos comentado, Renault y Nissan tienen un acuerdo por el cual comparten planteamientos y gastos en el desarrollo de algunos modelos. Bajo la carrocería del Renault Kadjar se esconde la plataforma CMF de la alianza. Es la misma estructura que podemos ver en otros modelos como el Nissan Qashqai de 2014, el Renault Mégane, el Nissan Pulsar o el Renault Talisman.

Esa estructura polivalente y modular se adapta a cada carrocería en función de unas medidas concretas. Las dimensiones del Kadjar son: 4,49 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,65 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo homologado de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generoso tamaño, donde el pasajero central tendrá el inconveniente de viajar en una plaza más estrecha e incómoda. En cuanto a capacidad de carga, el Renault Kadjar ofrece un maletero de 472 litros de capacidad mínima. Dicha cifra puede crecer hasta un máximo de 1.478 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Kadjar

Actualmente las marcas se ven obligadas a presentar una gama mecánica variada y comprometida con los más estrictos niveles de emisiones marcados por la Unión Europea. El Kadjar adolece de una clara longevidad en el apartado mecánico, pues su gama no es capaz de ofrecer motores con algún tipo de electrificación. Hoy el porfolio mecánico está compuesto de dos versiones de gasolina y una diésel.

Todas ellas envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de una caja de cambios manual o automática de siete velocidades y doble embrague en función del modelo seleccionado. Un único motor es el encargado de suministrar el rendimiento. La oferta diésel ofrece un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.5 litros de cilindrada Blue dCi. Entrega 115 caballos y siempre se asocia con el cambio EDC de siete marchas.

La oferta de gasolina cuenta con la unidad de acceso Kadjar 1.3 TCe de 140 caballos y 240 Nm de par motor máximo. La versión más potente es el Kadjar 1.3 TCe de 160 caballos y 260 Nm de par motor máximo. En este último caso siempre llega asociado a la transmisión automática. Toda la gama recibe la etiqueta C de la DGT, con unos consumos homologados en ciclo WLTP entre los 5,1 y los 6,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Renault Kadjar

Renault es considerada una marca generalista de nivel medio. Eso se traduce en una calidad de interiores correcta y sin grandes alardes. De puertas para dentro el Kadjar luce un habitáculo bien presentado en cuanto a equipamiento y materiales. A pesar de que el plástico es el compuesto principal, otras superficies están cubiertas por materiales blandos y de agradable tacto, incrementando la sensación de calidad percibida por parte de los pasajeros.

Como ya es habitual en la casa gala, la estructura de equipamientos se fracciona en diferentes niveles. A partir de 2022 se introducen cambios en la gama, otorgándose un equipamiento de serie más amplio. La oferta se divide en dos niveles: Equilibre y Techno. Las diferencias radican principalmente en el equipamiento, aunque también se ofrecen elementos estéticos diferenciados para cada unidad.

En lo que a equipamiento se refiere, el Renault Kadjar deja notar un excesivo envejecimiento con respecto a modelos de última generación. A pesar de ello el restyling de 2019 mejoró las condiciones. Caben destacar elementos como: instrumentación parcialmente digital, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, navegador, conectividad para dispositivos móviles, faros de LED, cámara de aparcamiento y muchos asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Renault Kadjar

El Renault Kadjar según Euro NCAP

La gran mayoría de modelos de Renault cuenta con la máxima puntuación en los test de seguridad europeos para el automóvil. En 2015 Euro NCAP pone a prueba la seguridad del Renault Kadjar, obteniendo 5 estrellas tras las exigentes pruebas de choque. En cuanto a seguridad, por apartados, logró un 89% y un 81% en cuanto a protección para pasajeros adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para viandantes fue de un 74%. Por otro lado, los sistemas de seguridad del automóvil lograron un 71%. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Renault Kadjar de Km 0 y segunda mano

A lo largo de estos años el Renault Kadjar ha ido conquistando cada vez más cuota de mercado, convirtiéndose en un modelo popular en las listas de los más vendidos. Se postula como una gran alternativa en relación precio-producto, y un modelo de bajo coste de mantenimiento. En los canales de venta alternativos se ofrecen diversidad de modelos, y gracias a ello observamos una depreciación en torno al 30%, un dato medio dentro de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano y ocasión vemos que las unidades más asequibles datan de los primeros años de comercialización, todos ellos anteriores al restyling de 2019. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 11.000 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros y mecánica diésel. La oferta de Km 0 es casi nula ya que los precios no ofrecen grandes diferencias con respecto a modelos nuevos pedidos a fábrica.

Rivales del Renault Kadjar

Otra cosa no, pero por rivales en el segmento C-SUV no será. La oferta de posibilidades es muy amplia, ofreciéndose diferentes carrocerías y líneas, como la ofrecida por el Renault Arkana, la variante coupé del Kadjar. Los rivales más directos del francés son: Nissan Qashqai, SEAT Ateca, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Skoda Karoq, Peugeot 3008, Opel Grandland X, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan y Citroën C5 Aircross. Todos ellos similares en tamaño, características y precios, aunque el Kadjar es de los más económicos.

A destacar

  • Diseño exterior
  • Habitabilidad
  • Relación calidad-precio

A mejorar

  • Opciones de motorización
  • Escasas opciones de cajas de cambios
  • Respuesta a bajas revoluciones

Precios del Renault Kadjar

A la hora de fijar precios, Renault ha querido ofrecer un C-SUV muy equilibrado en prestaciones y equipamiento. El precio de salida del Renault Kadjar es de 23.356 euros, sin ofertas o promociones. Ese valore corresponde a una unidad con acabado Equilibre y mecánica 1.3 TCe de 140 caballos con cambio manual. La unidad más cara de todas es el Kadjar 1.5 Blue dCi de 115 caballos con cambio automático y acabado Techno. Su precio se anuncia desde los 30.440 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Renault Kadjar

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.