Prueba Renault Austral Esprit Alpine híbrido 200 CV (con vídeo)

Prueba Renault Austral E-Tech 200

Renault lleva tiempo tratando, sin demasiado éxito, de triunfar en el segmento de los SUV compactos. Y es que el Kadjar no fue precisamente un modelo de alta demanda, habiendo pasado muy desapercibido. El nuevo Renault Austral pretende cambiar por completo esta situación y, para ver si tiene armas suficientes, lo hemos probado durante esta última semana.

Además, aunque la marca es francesa, este coche es de gran importancia para nuestro país. ¿Por qué? Pues porque se fabrica en territorio nacional, concretamente en la Factoría de Palencia. Así que un motivo más para desearle mucho éxito a este nuevo Austral. Claro, que medirse con rivales de la talla de los Sportage, Qashqai, Tucson, Ateca o 3008 no es fácil.

Antes de comenzar a profundizar, creo que es importante citar algunos detalles claves. El primero es que todas las versiones de este Renault Austral están electrificadas, pero no son enchufables. En segundo lugar, no hay variantes diésel y, pese a su estética SUV, no hay versiones 4×4. Y tercero, su precio de partida es de 29.973 euros según el configurador de Renault.

El diseño del Renault Austral

Como decía, el Austral viene a sustituir al Kadjar, que no funcionó demasiado bien. Tenemos un diseño totalmente nuevo y, bajo mi punto de vista, muy chulo. Ya veis que toma muchos rasgos del Megane E-Tech eléctrico, pero además, como es un SUV, no faltan las habituales protecciones inferiores y pasos de rueda marcados para dar ese aspecto de campero.

Mide 4,51 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La batalla es de 2,67 metros.

En este caso probamos el Austral con acabado Iconic Esprit Alpine, el tope de gama. Incluye una estética más agresiva, insignias de Alpine en numerosos lugares exteriores e interiores, unas exageradas llantas de nada menos que 20 pulgadas y muchos detalles en negro para generar un mayor contraste. A ello hay que añadir este color gris en efecto mate con techo negro, que es opcional y que cuesta 1.800 euros más…

Prueba Renault Austral híbrido

Mi parte preferida es la trasera, con un estilo de iluminación muy marcado que lo hará diferenciarse del resto de coches en la oscuridad. Los pilotos son de LED y cuenta con intermitentes dinámicos. Por cierto, en el portón pone “AustralE”. El nombre del modelo es Austral y esa E final en azul nos indica que estamos con el motor full hybrid, que da 200 CV.

En el interior se respira un alto nivel de calidad

Recuerdo que estamos con el acabado tope de gama y que además incorpora una estética más deportiva. Esta terminación añade detalles específicos que le dan un toque muy personal y deportivo. Por ejemplo, tenemos tapizados en Alcantara en las puertas, volante y salpicadero. También costuras en tono azul, el bordado del logo de Alpine en el reposacabezas, unos asientos muy chulos y la bandera francesa en las costuras del volante y en el propio asiento. Tampoco faltan pedales deportivos.

Prueba Renault Austral interior

Pero dejando esto a un lado, el cambio de Renault Austral respecto al antiguo Kadjar es total. Tenemos un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas personalizable, con diferentes modos de visualización y temas en función del modo de conducción seleccionado. Lo importante es que la información principal se ve bien.

También tenemos un nuevo volante, ligerísimamente achatado por arriba y por abajo. Es agradable, aunque no me gusta que los botones vayan en negro brillante, pero bueno, al menos no son táctiles como en Mercedes. Dicho esto, hay otras cosas que no me gustan, como que en el lado derecho tenemos tres palancas distintas. La superior es la del cambio, en medio la del limpiaparabrisas y debajo el control del audio. Me parecen demasiadas funciones y reconozco que en bastantes ocasiones he confundido el selector de la transmisión con el limpiaparabrisas, algo que por supuesto no es lo ideal…

Probablemente el mejor sistema multimedia del mercado

Prueba Renault Austral pantalla 12 pulgadas

Otro aspecto de gran importancia es el sistema multimedia, que es el mismo que lleva el Megane eléctrico. Tenemos una pantalla vertical de 12” con el sistema operativo de Google, integrando también Google Maps como navegador. Me parece un total acierto porque es muy rápido, efectivo y responde muy bien a nuestras órdenes por voz.

Pero no queda ahí la cosa. Todo el sistema funciona bien, han separado la climatización gestionándose con unos botones inferiores y el tacto de la pantalla es francamente bueno. Desde ella podemos personalizar múltiples aspectos del vehículo y los distintos modos de conducción. Como ya dije en el Megane eléctrico, me parece uno de los mejores sistemas multimedia de la actualidad.

En cuanto a calidad percibida, este coche también da unas sensaciones muy buenas. Los ajustes y el tacto en su mayoría son más que correctos. Es cierto que hay negro brillo en los alrededores de la pantalla, pero bueno, ya prácticamente es una guerra perdida. Por lo demás, tenemos buenos huecos para dejar objetos, un cofre central, otro compartimento dividido delante y carga inalámbrica.

Plazas traseras con buenas cotas

Prueba Renault Austral plazas traseras

Si nos pasamos a las plazas traseras, el espacio se encuentra en la media del segmento. Dos adultos de talla normal podrán viajar cómodamente aquí detrás. En mi caso, con mi 1,76 de altura y el asiento delantero ajustado a mi talla, tengo bastantes centímetros de margen para rozar con las rodillas y también con la cabeza en el techo. La plaza central será más incómoda, aunque puede ser utilizada sin demasiados problemas para trayectos no demasiado largos.

Pero no queda ahí la cosa. Me ha gustado que incluso en las plazas traseras se tenga un buen nivel de calidad en los tapizados de las puertas, por ejemplo. No están a la altura de las delanteras, pero sí dan una sensación agradable. Además, los huecos son grandes y también hay un reposabrazos central y tomas USB.

Otro aspecto importante es que podemos ajustar la banqueta posterior, algo que me gusta mucho por poder repartir el espacio entre el habitáculo y el maletero. Se puede deslizar la banqueta varios centímetros longitudinalmente y regular la inclinación del respaldo en diferentes posiciones. Claro que si avanzamos al máximo esta segunda fila el espacio para las rodillas es mínimo.

El maletero es su único punto mejorable

Prueba Renault Austral maletero

Respecto al maletero, no nos vamos a engañar; no es uno de los mejores de la categoría y queda por debajo de la media del segmento. Las versiones microhíbridas cubican 500 litros, pero en este caso es un híbrido convencional y la cifra se reduce hasta los 430 litros, que es un dato un tanto justito para un coche de 4,5 metros. Por ejemplo, un Captur normal y corriente ya cubica 422 litros. Un Tucson o un Sportage híbridos tienen maleteros mucho más capaces.

En esta unidad tenemos apertura automática con función manos libres.

¿Qué tiene a su favor? Pues que las formas son suficientemente cuadradas, que los tapizados son buenos y que, como veíamos en el apartado anterior, podemos repartir el espacio entre el maletero y la segunda fila de asientos para ocasiones en las que, por ejemplo, vayamos a viajar muy cargados de equipaje. En su posición más avanzada, pasamos de 430 a 555 litros de capacidad, que ya está bastante mejor a costa de sacrificar el confort de los ocupantes traseros.

Gama mecánica: Sólo versiones electrificadas (sin diésel ni enchufables)

Prueba Renault Austral motor

Cambiamos completamente de tercio y pasamos a la gama mecánica. No vamos a encontrar motores tradicionales en este coche, pues todos ellos están electrificados en mayor o menor medida. Hay dos de gasolina microhíbridos desarrollando 140 y 160 CV y luego está este híbrido convencional que da 200 CV. Por lo tanto, no hay ninguna opción diésel y tampoco, al menos por el momento, híbridas enchufables. Importante, todos los Austral llevan pegatina ECO y siempre son tracción delantera.

Etiquetas emisiones DGT
Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Como decía, en nuestro caso probamos el FullHybrid, el híbrido convencional que no se enchufa y que entrega 200 CV. Está compuesto por un motor gasolina 1.2 turbo de tres cilindros con 130 CV, un propulsor eléctrico de 70 CV y un segundo motor eléctrico que funciona sólo como generador. Así que, que impulsen a las ruedas, dos motores. El térmico y el eléctrico. Todo el trabajo es gestionado por una compleja caja de cambios multimodo con 15 combinaciones.

Da 200 CV, pero sus prestaciones no son de un deportivo, esto hay que tenerlo en cuenta. Su velocidad máxima es de 175 km/h, hace el 0 a 100 en 8,4 segundos y el consumo mixto homologado es de 4,8 l/100 km, que luego veremos si es cercano al real o no.

Por 1.500 euros, el sistema 4Control mejora la agilidad y maniobrabilidad

Prueba Renault Austral 4Control

Un aspecto importante antes de arrancar: Esta unidad viene con el sistema 4Control Advanced, que es un opcional bastante recomendable pero que cuesta 1.500 euros. No significa que tenga tracción 4×4, sino dirección en las cuatro ruedas. Sí, las ruedas traseras también giran. Apuntan en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para facilitar las maniobras y dar más agilidad en carreteras lentas, mientras que a alta velocidad lo hacen en la misma dirección para aportar más estabilidad. Lo podemos configurar a nuestro gusto desde la pantalla y dependiendo del modo de conducción.

Al volante del nuevo Renault Austral

La verdad es que el Renault Austral es un coche cómodo y sencillo de conducir. Todo resulta bastante fluido y ergonómico, especialmente cuando circulamos a un ritmo tranquilo o normal. Además, es un coche silencioso en la mayoría de circunstancias porque el modo eléctrico de este híbrido funciona mucho tiempo, más que en la mayoría de Toyota, que son los primeros que nos vienen a la mente cuando hablamos de coches híbridos.

Prueba Renault Austral Iconic Esprit Alpine perfil

Eso sí, al ponerse en marcha el motor de gasolina ya no es tan silencioso. Cuando está todavía un poquito frío ese tres cilindros deja notarse, pero bueno, nada del otro mundo en cuanto toma temperatura. Por ejemplo, si vamos por carretera a una velocidad más o menos estabilizada, ni te enteras.

Por cierto, la caja de cambios automática multimodo tiene hasta 15 combinaciones distintas. Tenemos levas en el volante, pero su función no es para cambiar de marchas, sino para variar la retención y por tanto la frenada regenerativa en hasta 3 posiciones. Esto va un poco en gustos y por ejemplo, en función de las condiciones de marcha. En ciudad o descendiendo un puerto, interesa tener un poco más de retención; mientras que en autovía es más cómodo que retenga menos al dejar de acelerar.

Equilibrio, ahí está la clave

Prueba Renault Austral lateral

Por lo demás, me parece un coche con un gran equilibrio de suspensiones. También os recuerdo que con el extra del sistema 4Control que antes os explicaba, en el eje trasero se añade un esquema multibrazo.

No me parece muy firme ni muy blando, pero la verdad es que resulta adecuado tanto cuando vamos por carreteras un poco rotas o ciudad, como para viajar, como si conducimos a ritmo alegre. Más cómodo todavía sería si en lugar de llevar unas llantas de 20 pulgadas y perfil bajo se hubiera optado por unas medidas un poco más sensatas. También lo agradecerá nuestro bolsillo cuando toque cambiar las ruedas…

Vuelvo a insistir en el sistema 4Control Advanced. Por ejemplo, en mi caso, que mi garaje no es de los mejores precisamente por maniobras, este eje trasero direccional se nota bastante. Reduce el ángulo de giro y, para entendernos, nos da la sensación de que estamos aparcando un coche más corto. También a la hora de callejear, pues se siente bastante ágil y la dirección es más rápida.

Consumo Renault Austral

Prueba Renault Austral trasera

Y en lo que a consumos se refiere, nuestro consumo medio durante toda esta semana de pruebas se ha situado en los 6,2 litros. Como ocurre con la gran mayoría de híbridos convencionales, donde más apreciamos el ahorro de combustible es en ciudad. Si somos un poquito suaves con el acelerador, no es complicado callejear con consumos de 5 y poco, la verdad. En autovía a velocidad sostenida de 120 rondaremos los 6,5 aproximadamente.

Conclusiones

El Renault Austral es todo un soplo de aire fresco para la marca francesa, que no había terminado de encontrar su lugar en la categoría de los SUV compactos. Ahora, creo que ya está totalmente preparada para batirse con sus rivales y pelear por su parte del pastel.

El precio de partida de este coche según el configurador es de prácticamente 30.000 euros correspondiente al motor microhíbrido de 140 CV. El híbrido convencional arranca en los 38.400 euros, mientras que este acabado Iconic Esprit Alpine parte de los 42.300. Son precios altos, pero no me parecen caros si tenemos en cuenta el valor actual del mercado.

Equipamientos Renault Austral

Prueba Renault Austral Alpine

Equilibre

  • Cuadro de instrumentos digital
  • Sistema multimedia de 9 pulgadas
  • Sensor de lluvia
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Faros de LED
  • Luz trasera de LED
  • Frenada automática de emergencia
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detector de fatiga
  • Ayuda al mantenimiento de carril
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Retrovisores eléctricos, abatibles y calefactables
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Cristales tintados
  • Climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras

Techno (añade a Equilibre)

  • Llantas bitono de 19 pulgadas
  • Faros LED adaptativos con antiniebla integrada
  • Ayuda al aparcamiento delantero y trasero y sensores laterales
  • Sistema multimedia de 12 pulgadas con navegación y servicios Google
  • Conexión inalámbrica de smartphone
  • Fila trasera con asientos deslizantes y respaldo con ajuste en inclinación
  • Sensor de lluvia
  • Cámara de marcha atrás
  • Luces largas automáticas

Techno Esprit Alpine (añade a Techno)

  • Luces traseras de LED con efecto 3D e intermitentes dinámicos
  • Levas en el volante
  • Espejo vigilancia de niños
  • Barras de techo
  • Llantas de 20 pulgadas en diseño Daytona
  • Volante de cuero Alpine
  • Tapicería Alcántara Esprit Alpine con pespuntes azules

Iconic (añade a Techno Esprit Alpine)

  • Apertura del maletero manos libres
  • Cámara visión 360 grados
  • Detector de ángulo muerto y prevención de cambio de carril
  • Control de velocidad adaptativo inteligente
  • Efecto de sonido para peatones
  • Advertencia de salida de estacionamiento marcha atrás
  • Alerta de distancia de seguridad
  • Pilotos traseros Full LED
  • Control de presión de los neumáticos con información en el cuadro
  • Llantas de 20 pulgadas en diseño Effie
  • Volante y asientos delanteros calefactables
  • Asiento del conductor eléctrico con masaje

Iconic Esprit Alpine (añade a Iconic)

  • Intelligent adaptative cruise control active driver assist
  • Alerta de exceso de velocidad
  • Retrovisores eléctricos, abatibles y calefactable
  • Función memoria para asientos y espejos

Precios Renault Austral

Prueba Renault Austral logo frontal

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
Mild Hybrid 140 Manual Equilibre 29.973 €
Mild Hybrid 140 Automático Equilibre 31.913 €
Mild Hybrid 140 Manual Techno 32.398 €
Mild Hybrid 140 Automático Techno 34.338 €
E-Tech Full Hybrid 200 Automático Techno 38.412 €
Mild Hybrid 160 Automático Techno Esprit Alpine 36.278 €
E-Tech Full Hybrid 200 Automático Techno Esprit Alpine 39.382 €
E-Tech Full Hybrid 200 Automático Iconic 41.322 €
E-Tech Full Hybrid 200 Automático Iconic Esprit Alpine 42.292 €

Opinión del editor

Renault Austral
  • Valoración del editor
  • Puntuación estrellas
29.973 a 42.292
  • 0%

  • Renault Austral
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 65%
  • Mecánica
    Editor: 70%
  • Consumos
    Editor: 75%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Sistema multimedia de gran calidad
  • Equilibrio de suspensiones y agilidad por 4Control
  • Relación precio-producto

Contras

  • Volumen del maletero mejorable
  • Sonoridad motor térmico en frío
  • Demasiados mandos a la derecha del volante

Galería Renault Austral


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.