Prueba del Renault Rafale 2024: Lo conducimos con motor E-Tech 200 CV

Prueba Renault Rafale E-Tech 200

Renault no para de darnos trabajo. Me refiero a la racha de lanzamientos que estamos viendo por parte de la marca en los últimos tiempos. Recientemente hemos estado en el sur de España conociendo el nuevo Renault Rafale, un D-SUV de estilo coupé que se fabrica en la factoría de Palencia.

Acaba de llegar al mercado y ya está disponible en los concesionarios de la marca del rombo. Por el momento se ofrece sólo con un motor híbrido E-Tech de 200 CV y tracción delantera, aunque más adelante contará con una variante PHEV de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas. Su precio de partida es de 41.820 euros. Veremos si está justificado o no. ¡Vamos a comprobarlo!

Así es el Renault Rafale, un crossover de estilo coupé con pocos rivales

Como decíamos, el nuevo Renault Rafale es un modelo con carrocería crossover con una silueta de estilo SUV coupé. Mide 4,71 metros, por lo que probablemente su principal rival en marca generalista es el Peugeot 408. De hecho tienen incluso ciertos parecidos estéticos.

Renault Rafale trasera

Y hablando de estética, el Rafale llama mucho la atención por su diseño. Es cierto que hereda la actual identidad de marca vista en otros modelos de Renault, pero parece que en el Rafale este traje le sienta mejor, probablemente por sus proporciones.

En el frontal destacan las ópticas divididas con las luces verticales en los extremos para diurnas e intermitentes; pero si nos fijamos en los detalles vemos una parrilla muy curiosa, pues alberga decenas de pequeños rombos acompañando al logo principal. Además, está en tres dimensiones, quedan el fondo en el color de la carrocería.

La vista lateral es, como os decía, de estilo SUV coupé. Los pilares delanteros y traseros están muy tendidos, dejando un techo relativamente bajo. La línea de cintura también es alta, con marcadas líneas de tensión que conectan la parte anterior con la posterior. Mientras, en los bordes inferiores de la carrocería no faltan protecciones en negro brillante.

@actualidadmotor

Así es el nuevo RENAULT RAFALE – Fabricado en ESPAÑA 🇪🇸 #coches #autos #renault #renaultrafale #alpine

♬ sonido original – Actualidad Motor

Detrás tampoco pasa desapercibido, con unos pilotos de luces bastante característicos, un portón anguloso que finaliza en spoiler estilo cola de pato y una zona inferior muy marcada. Recurre, una vez más, al acabado negro brillante con una pequeña pieza en la parte más baja del color de la carrocería.

Un habitáculo de calidad

El interior del Renault Rafael guarda muchos parecidos con los Austral, Espace y Megane, y eso es una buena noticia. Tenemos un nivel de calidad bastante alto, con buenos materiales, tapizados agradables, ajustes que no dejan lugar a queja y una apariencia moderna.

Prueba Renault Rafale interior

Además, es funcional, con una pantalla multimedia vertical de 12 pulgadas que si bien queda algo lejos de nuestra mano, tiene una rapidez, fluidez y estructura muy logradas; y además mantiene mandos físicos para el climatizador. No queda ahí la cosa, pues incorpora Android Automotive, con un funcionamiento intachable. Ni que decir tiene que ofrece Apple CarPlay y Android Auto sin cable.

Por su parte, el cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas, con una pantalla de alta calidad que nos permite escoger entre varios temas de visualización y distintas informaciones de viaje y funcionamiento.

Un detalle que me gusta mucho es que, en los acabado Esprit Alpine, los asientos son cómodos pero con una apariencia deportiva. A ello hay que añadir que en el respaldo de los mismos lleva bordado la “A” de Alpine y que, además, se ilumina al abrir el coche. No es que sea algo funcional, pero eleva la percepción de calidad y cuidado por el detalle en este modelo.

Lo que no me termina de convencer es que a la derecha del volante tenemos demasiadas palancas. La habitual de control de los limpiaparabrisas, más abajo el control del equipo de audio y volumen, y en la parte superior una tercera palanca para el control de la transmisión. Demasiado saturado a mi gusto. Sí me gusta que tenemos buenos espacios para colocar objetos.

Buen espacio interior y de maletero pese a su forma exterior

Renault Rafael plazas traseras

Pese a que el diseño exterior pueda invitarnos a pensar que la habitabilidad no va a ser una gran virtud en el Renault Rafale, nada más lejos de la realidad. En las plazas delanteras personas de talla dentro de lo entendible como “normal” viajarán cómodos, con suficiente espacio en todas direcciones.

Además, si nuestra unidad está equipada con el techo panorámico Solarbay, ganamos unos centímetros más de margen y también una mayor sensación de amplitud gracias a su luminosidad. Aunque no todo es bueno, porque en verano también incrementa la sensación de calor, lo que puede no ser agradable en según qué zonas de nuestro país.

Detrás seguimos teniendo una habitabilidad más que decente. Pese a las formas de la carrocería, hay una buena distancia para la cabeza y, especialmente, para las piernas en las plazas traseras. Esto significa que dos adultos de hasta 1,85 aproximadamente pueden viajar bien en esta segunda fila. Como es habitual, no es un coche pensado para cinco ocupantes, con una butaca central mucho menos práctica.

Prueba Renault Rafale maletero

Respecto al maletero, la boca de carga es algo alta y esto dificulta la carga y descarga de objetos voluminosos y pesados; algo bastante común últimamente, todo hay que decirlo. En el lado positivo podemos decir que el volumen es bueno, con 532 litros en medición VDA y el aprovechamiento que permite el hecho de ser una carrocería de cinco puertas. Si tumbamos los asientos ampliamos el volumen hasta los 1.604 litros.

El Renault Rafale tiene un motor híbrido de 200 CV

Como decíamos al inicio, por el momento el Renault Rafale está disponible sólo con una motorización. Se trata del E-Tech de 200 CV, el mismo que montan los Austral y Espace. Y es que, al fin y al cabo, comparte la plataforma CMF-CD, aunque lógicamente con ajustes específicos.

Prueba Renault Rafael E-Tech

Esta mecánica híbrida se compone de un motor gasolina 1.2 de tres cilindros con 130 CV, y dos motores eléctricos, además de una caja de cambios multimodo. El motor eléctrico principal genera 70 CV, que se alimenta de una batería de 2 kWh, mientras que el secundario desarrolla apenas 25 CV y se encarga de arrancar el motor térmico y de la gestión de los cambios de marcha.

La caja de cambios multimodo genera 15 combinaciones de cambio diferentes, ya que el motor térmico tiene cuatro velocidades y el motor eléctrico principal dos.

Con las levas del volante no podemos cambiar de marcha, pues se encarga de la gestión exclusivamente la electrónica, sino que sirven para modificar la retención de la mecánica en cuatro niveles diferentes.

Según la ficha técnica, las prestaciones de este vehículo son un 0 a 100 en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que el consumo mixto homologado es de 4,7 l/100 km.

Más adelante llegará el híbrido enchufable de 300 CV.

Al volante del Renault Rafale E-Tech 200 CV

Prueba Renault Rafale frontal

Durante esta jornada de presentación a la prensa pudimos conducir por diversas carreteras de la comunidad andaluza el nuevo Renault Rafale E-Tech. Esto es algo que se agradece, pues puedes apreciar el comportamiento del vehículo en diferentes escenarios.

Lo primero a mencionar es que pese a compartir plataforma con los citados Austral y Espace, la puesta a punto del chasis es distinta, teniendo una orientación más dinámica en el caso de este Rafale. Ojo, no digo que sea un coche de tacto deportivo, pero sí se siente más firme que sus dos hermanos de gama. De hecho, se mantiene bastante plano en las curvas. La dirección también se siente directa, lo que siempre da mejores sensaciones.

Sin embargo, no todo acompaña. La parte del motor híbrido combinado con la caja de cambios es la que sigue sin terminar de convencerme cuando queremos llevar un ritmo alegre, pues resulta demasiado progresivo y, en ocasiones lento, cuando por ejemplo aceleramos a fondo. Tarda varios segundos hasta que llega la potencia deseada, lo que puede resultar frustrante e impide mantener un ritmo entre curvas.

Prueba Renault Rafale lateral

Eso es principalmente en un uso a buen ritmo del coche, abusando del acelerador. Luego, en una conducción más normal y relajada, no lo notaremos y es donde el sistema híbrido saca sus mayores virtudes. La conducción es suave y pasa bastante desapercibido, lo que siempre es buena señal, no revolucionando apenas el motor y tampoco notándose los saltos de marcha salvo que aceleremos de forma contundente.

A nivel de aislamiento, el Renault Rafale es correcto, aunque a mi modo de ver algo mejorable. Probablemente esté mejor que muchos SUV medianos, pero teniendo en cuenta su precio de partida y que quiere posicionarse bien arriba, tal vez podría ser un poquito más silencioso. Repito, no es ni mucho menos exagerado, pero teniendo esos detalles en cuenta, podían haberlo aislado algo mejor.

No quiero olvidarme de citar el sistema 4Control, la dirección a las cuatro ruedas, que aporta un plus de maniobrabilidad interesante cuando, por ejemplo, conducimos por un parking estrecho o a la hora de realizar un estacionamiento. Si conduces mucho por ciudad o calles estrechas, tal vez sea recomendable adquirirlo. Cuesta 1.500 euros en el acabado Techno y viene de serie en el Esprit Alpine.

Renault Rafale precio

Por último, en lo que a consumos se refiere no podemos citar datos concretos porque al ser una presentación no realizamos muchos kilómetros ni los hacemos manteniendo una conducción natural. Sin embargo, lo que sí hemos podido notar es que conduciendo de forma tranquila quedan muy ajustados, notándose una mayor diferencia cuando elevamos el ritmo y hacemos un uso intenso del acelerador.

Precios Renault Rafale

El Renault Rafale tiene un precio de partida de 41.820 euros incluyendo un descuento de lanzamiento. Esa cantidad pertenece al nivel de acabado Techno con la única versión mecánica disponible actualmente. En el caso de dar el paso a la terminación Esprit Alpine, que además de llevar más equipamiento también ofrece una estética más dinámica, la factura asciende a los 46.185 euros.

No resulta un coche barato o asequible para todos los públicos, estamos de acuerdo. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo está el mercado actualmente y la tecnología y calidad que ofrece este modelo, me parecen unas cantidades excesivas, sinceramente.

Galería Renault Rafale

Imágenes – Actualidad Motor


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.