Renault Talisman

Desde 30.559 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 225 cv
  • Consumo 4,9 - 8,1 l/100km
  • Maletero 572 - 608 litros

El Renault Talismán es el modelo de segmento D de la compañía francesa Renault. Es el sucesor natural del Renault Laguna y mejora de forma notable en cuanto a calidad interior y equipamiento, ofreciendo además unas mejores sensaciones al volante. A pesar de la experiencia de Renault en dicho mercado, la demanda de SUV causa estragos en la categoría, siendo el modelo francés uno de los más perjudicados por el cambio de tendencia comercial.

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2015, el Talismán se convierte en una de las mejores referencias en cuanto a las berlinas medias dentro del mercado de las firmas generalistas. Apuesta por un buen diseño francés y por unos motores con un buen consumo mixto. En 2021 sufre una actualización para afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida. Sin embargo, a finales de 2022 la berlina desaparece del catálogo de Renault sin dejar un sucesor.

Características técnicas del Renault Talismán

Renault Talisman Sedán 2020

Por su concepto, el Talisman no puede ser más clásico. Renault lo desarrolla para convertirse en la berlina más grande de la casa, ofreciendo un comportamiento muy equilibrado en todo tipo de escenarios. Bajo su carrocería se esconde la plataforma CMF-CD usada por la alianza Nissan-Renault. Es la misma estructura que podemos ver en otros modelos como: Renault Austral o Nissan X-Trail, entre otros.

Sus dimensiones son 4,85 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto, contando con una batalla de 2,80 metros. Uno de los puntos fuertes del Talismán es su habitabilidad, ya que debido a estas cotas, aporta un espacio interior más que apto para que cinco pasajeros realicen trayectos largos sin problemas.

En la zaga, encontramos un gran maletero de 608 litros de capacidad que acompaña a la buena habitabilidad de la berlina francesa, aunque si bien es cierto, se queda algo corto comparado con algunos competidores dentro de su segmento. Adicionalmente, Renault ofrece una segunda carrocería, denominada Sport Tourer que ofrece una capacidad de carga de 572 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Talismán

Renault Talisman Sedán 2020

Uno de los problemas que llevan a la desaparición del Talismán es la falta de opciones electrificadas en la gama mecánica. A pesar de ello, la oferta es bastante completa, ofreciendo unidades 100% de combustión con motores diésel y gasolina. Toda la potencia se destina al eje delantero y como curiosidad, el Talismán ofrece un eje trasero direccional denominado 4CONTROL típico de la marca.

Por potencia, la gama arranca con el Blue dCi de 120 caballos que se asocia con un cambio manual de seis velocidades y que logra un mínimo consumo de 4,9 litros a los 100 kilómetros. Tras él, con el mismo motor, se instala la versión Blue dCi de 150 caballos con cambio manual de serie y un gasto medio de 5 litros por cada 100 kilómetros. El diésel más potente de la gama es el Blue dCi de 200 caballos, asociado siempre a una transmisión manual de siete marchas que logra un consumo contenido de 6,1 litros/100 Km.

Intercaladas encontramos el Talismán TCe con motor turboalimentado de gasolina de cuatro cilindros y 1.333 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 160 caballos de potencia y siempre llega asociado a una transmisión EDC automática. Por encima de todos está el Talismán TCe con motor turbo de gasolina y 1.8 litros que alcanza los 225 caballos y los 300 Nm de par motor. Cuenta con una caja EDC automática de siete velocidades de doble embrague.

Equipamientos del Renault Talismán

Renault Talisman Sedán - Renault Talisman Estate 2020 inside

Como ya es habitual en la casa, Renault ofrece varios niveles de equipamiento: Executive, Zen, e Initiale Paris. En su acabado básico está muy bien equipado de serie e incluye componentes como climatizador bizona, sistema multimedia R-LINK2, retrovisores eléctricos, acceso keyless, asiento de conductor con masaje y regulación lumbar, regulador y limitador de velocidad y asistente trasero de aparcamiento, entre otros

En la parte media, encontramos el acabado Zen, que añade elementos como el sistema R-Link 2, con pantalla táctil de 8,7 pulgadas, regulador de velocidad adaptativo, iluminación ambiente con 5 colores diferentes, cambio automático de luces de carretera/cruce y frenada de emergencia asistida, entre otros.

El acabado más completo, Initiale Paris, añade un toque de elegancia al Renault Talismán, incorporando elementos como reposacabezas diseñados para el acabado, sistema Bose de 13 altavoces, Head Up display, dirección 4Control, sensores de aparcamientos delanteros, suspensión pilotada, llantas de aleación de 19 pulgadas o tapizado en piel Nappa, entre otros.

Renault Talismán en vídeo

Renault Talismán según Euro NCAP

El Renault Talismán realizó los tests europeos de seguridad para el automóvil en 2015. Como suele ser habitual en la mayoría de modelos de la firma francesa, obtuvo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. En cuanto a apartados de seguridad específica, logró un 86% y un 84% en cuanto a protección para pasajeros adultos e infantiles, un 68% para viandantes, y los sistemas de seguridad del vehículo consiguieron un 76%.

Rivales del Renault Talismán

La principal competencia del Renault Talismán son vehículos que se encuentran en su mismo segmento, el de las berlinas medianas, y comparten cotas de dimensión y precio similares. Entre estos modelos destacan el Volkswagen Passat y el Volkswagen Arteon, el Opel Insignia, el Peugeot 508, el Mazda 6 o el Ford Mondeo. Muchos de estos rivales han cambiado de generación o concepto. Algunos de ellos, al igual que el francés, han desaparecido del mercado sin dejar sucesor.

A destacar

  • Diseño exterior moderno y elegante
  • Sistema 4Control
  • Consumos

A mejorar

  • Acabado interior
  • Comportamiento dinámico
  • Sistema multimedia

Precios del Renault Talismán

Los precios del Renault Talismán arrancan en los 30.559 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con un modelo con acabado Executive junto con el motor menos potente de la gama, el 1.3 dCi de 120 caballos y cambio manual. El más caro de la gama es el Talismán Sport Tourer con motor de gasolina de 225 caballos, transmisión automática y acabado Initiale Paris. Su tarifa mínima arranca en los 47.859 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.