Volkswagen Arteon

Desde 44.162euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 320 cv
  • Consumo 1,3 - 9,2 l/100km
  • Maletero 563 - 565 litros
  • Valoración 4.7

Dejando claro que el segmento de las berlinas no vive su mejor época, las soluciones que mejor campean el temporal son aquellas que presentan formatos diferentes como el Volkswagen Arteon es una de esas soluciones. Se podría decir que es la versión menos práctica pero más estética del afamado Volkswagen Passat, con el que comparte multitud de elementos.

El Volkswagen Arteon es presentado en el Salón de Ginebra de 2017 como el sucesor natural del elegante Volkswagen Passat CC. Se trata de una berlina de aspecto coupé que con el paso de los años todavía no ha recibido un restyling importante, aunque sí ha ido sumando versiones diferentes, tanto estéticas como mecánicas y de carrocería. La mayoría de esas novedades se introducen la actualización de 2020.

Características técnicas del Volkswagen Arteon

Bajo la estética del Arteon se esconde un desarrollo compartido con el Passat. Volkswagen ha optado por la plataforma MQB típica del grupo, adaptándola a las dimensiones particulares de la berlina coupé. Actualmente se comercializa en dos formatos diferentes, berlina y Shooting Brake, una solución inédita en la casa que permite ofrecer una capacidad de carga mayor sin perder la elegante figura.

El Volkswagen Arteon presenta unas dimensiones algo elevadas para el segmento al que se dirige. 4,87 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto son sus cotas exteriores. A ellas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,84 metros que le permiten disponer de un habitáculo ideal para un máximo de cinco pasajeros. La versión más familiar respeta todas y cada una de las medidas.

Al haber dos carrocerías disponibles hay varias capacidades de carga. El Arteon berlina dispone de un maletero con 563 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.557 litros cuando se abate la segunda fila de asientos. Por su parte, el Arteon Shooting Brake eleva las cotas hasta los 565 litros de capacidad mínima y 1.632 litros de capacidad máxima con la banqueta posterior abatida.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Arteon

A la hora de movilizar el Arteon, Volkswagen emplea una gama de motores de potencia media-alta. El porfolio mecánico incluye tres mecánicas de gasolina, dos diésel y una variante híbrida enchufable. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero, a excepción de las unidades más potentes que cuentan con sistema 4Motion de tracción total. En cuanto a las cajas de cambio, la oferta depende de la mecánica, habiendo disponibles cajas manuales de seis velocidades o automáticas de siete.

La división de motores diésel del Arteon cuenta en todas sus versiones con el mismo motor. Un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros que entrega diferentes niveles de potencia: 150 y 200 caballos. A su vez, la familia de motores de gasolina ofrece un solo bloque, un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado que entrega diferentes niveles de potencia: 150, 190 y 320 caballos. Esta última es la denominada versión R, la unidad más prestacional de toda la familia, disponible en ambas carrocerías.

La unidad más reciente y eficiente emplea la tecnología híbrida enchufable. El bloque principal es un motor de gasolina de 1.4 litros, cuatro cilindros y turbo que emplea por sí misma 156 caballos. Se suma un motor eléctrico delantero y una batería de iones de litio de 13 kW de capacidad. En total el conjunto desarrolla una potencia máxima de 214 caballos y 400 Nm de par, con una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 61 Km. Certifica la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamientos del Volkswagen Arteon

De puertas para dentro el Volkswagen Arteon demuestra que es el buque insignia de las berlinas de la casa tras la desaparición del Volkswagen Phaeton. Aunque deriva de un Passat presenta mejores acabados y materiales de mayor calidad, algo que también repercute en el precio de venta final. La calidad que transmite es elevada, aunque sin llegar al de una berlina premium del mismo segmento.

Como es habitual en la casa, Volkswagen pone a la venta diferentes niveles de acabado: Arteon, Elegance, R-Line y R-Line Performance. A cada paso no solo se altera la cantidad de tecnología o la calidad de ciertos materiales, también se modifica el aspecto exterior pudiendo pasar de un aspecto más básico a uno más deportivo y atrevido. En el caso del Arteon Shooting Brake solo están disponibles los acabados Elegance y R-Line.

En lo que a tecnología se refiere, estamos hablando de un amplio nivel de equipamiento para la berlina más cara de la casa. En toda la lista de elementos caben destacar algunos como los faros IQ Light Matrix Led, cámara de aparcamiento, apertura y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 11 pulgadas, conexión para dispositivos móviles, HUD y un amplio equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Volkswagen Arteon en vídeo

Volkswagen Arteon según Euro NCAP

El Volkswagen Arteon consiguió la máxima puntuación en los test de seguridad europeos para el automóvil, siendo ésta 5 estrellas. La berlina alemana destaca por ofrecer una gran seguridad, y en cuanto a protección por apartados, obtuvo los siguientes porcentajes. 96% para seguridad para ocupantes adultos y 85% para pasajeros infantiles. La protección para peatones fue de un 85%, mientras que el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo se cifró en un 82%.

El Volkswagen Arteon de Km 0 y Segunda Mano

A pesar de su relativa juventud, el Volkswagen Arteon se ha convertido en un modelo querido dentro de los mercados. Mucha gente se siente atraída por su diseño, aunque no todo el mundo puede acceder a una unidad nueva. Por ese motivo, los canales de venta secundarios se muestran muy atractivos a muchos conductores. En ellos el Arteon presenta un valor de depreciación bajo, en parte por la juventud de las unidades disponibles, y en parte porque muchas veces la demanda supera a la oferta.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos como las unidades más económicas son anteriores al restyling de 2020. Una unidad de 2018 con acabado Elegance, mecánica diésel de 150 caballos y más de 120 mil kilómetros presenta un precio de partida en torno a los 24.000 euros. La oferta de modelos de Km 0 es limitada, apenas un puñado de unidades que no presentan un precio realmente ventajoso con respecto a un pedido de fábrica.

Rivales del Volkswagen Arteon

A la hora de hablar de rivales del Volkswagen Arteon hay que hablar de berlinas pertenecientes al segmento D con ciertos toques deportivos gracias a la sutil línea coupé. Con estas características se encuentran diferentes unidades que rivalizan directamente con el alemán, como es el caso del Opel Insignia, el KIA Stinger, Skoda Superb, Renault Talisman, Peugeot 508, Mazda6 y DS9, entre otras. Comparado con todas ellas el Arteon es el que disfruta de un aspecto más deportivo, aunque por contra hay que reconocer que es uno de los modelos más caros.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Calidad de rodadura
  • Diseño exterior

A mejorar

  • Precio elevado
  • Equipamiento base
  • Gama mecánica corta

Precios del Volkswagen Arteon

A la hora de pasar por caja el Arteon deja claro que no es un modelo especialmente barato. El diseño y las características salen caras, y en el más asequible de los casos el precio de salida del Volkswagen Arteon es de 45.280 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una berlina con acabado base y mecánica de gasolina de 150 caballos y acabado base. El más caro de toda la familia es el Arteon Shooting Brake R de 320 caballos. Se ofrece desde un precio de salida de 66.915 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volkswagen Arteon

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.