Prueba Renault Talisman Sport Tourer, los franceses son un serio contrincante

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

En los últimos tiempos se está experimentando un gran cambio dentro de Renault. La marca parece haber encontrado el rumbo que perdió hace unos años con sus últimos lanzamientos, especialmente con los Renault Espace, Talisman y Mégane, que suponen la renovación de los modelos que años atrás eran los más prestigiosos de la marca del rombo.

En Actualidad Motor hemos tenido ocasión de asistir a la presentación nacional del Renault Talisman Sport Tourer, o lo que es lo mismo, la carrocería familiar o break del Talisman. Este modelo está llamado a reemplazar al Renault Laguna tras tres generaciones. En un momento en el mercado lo lideran los SUV y las berlinas premium, el Renault Talisman ofrece lo máximo que Renault es capaz de proporcionar para recuperar el tiempo perdido.

El diseño es clave

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Hoy en día el diseño es uno de los factores que más valoran muchos usuarios a la hora de comprar un coche. Laurens Van den Acker ha sido el encargado de dar forma al Renault Talisman y a su variante familiar Sport Tourer. Una carrocería de tres volúmenes convencional y un break conforman la gama Talisman, sin arriesgar en las formas generales, pero dotando al coche de gran personalidad con sus grupos ópticos delanteros con luz diurna en forma de C y los pilotos traseros que van a confluir al rombo en el portón trasero. Estos rasgos también los adaptado los nuevos Mégane y Koleos.

El resultado es elegante, moderno y ciertamente deportivo, aunque un elemento clave para que el Renault Talisman luzca en todo su esplendor son unas llantas de 19 pulgadas, como las de la unidad que hemos probado, un Prueba Renault Talisman Sport Tourer Initiale Paris con motor 1.6 dCi de 160 CV y caja de cambios EDC. Es algo común a muchas berlinas, como el Opel Insignia o el Ford Mondeo, que precisan de llantas grandes para rellenar los pasos de rueda.

Mejora de calidad interior

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Que el Renault Talisman quiere desvincularse del Laguna lo tenemos claro. Cambio de nombre y mayor tamaño lo evidencian, junto con un interior completamente nuevo que nada tiene que ver con la anterior berlina de Renault. Ahora el Renault Talisman presenta un habitáculo con mejores materiales y ajustes y un diseño que también forma ya parte de la identidad de la marca, con un salpicadero donde la pantalla táctil vertical de hasta 8,7″ del sistema multimedia R-Link 2 es protagonista.

El Renault Talisman goza de una buena calidad de ajustes, sin crujidos, aunque la parte inferior de las puertas y el salpicadero es de un plástico duro de color negro que por apariencia resta algo de calidad percibida al conjunto. Por supuesto, las versiones Initiale Paris tienen una presentación mucho más cuidad que pueden distorsionar ligeramente la impresión que el talismán nos brinda.

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

La pantalla táctil también se controla desdo unos mandos ubicados en la consola central

La parte más negativa del interior la encontramos en los tan populares plásticos negro piano, donde el polvo y las huellas dactilares campan a sus anchas. En el habitáculo hay varios huecos portaobjetos para vaciar los bolsillos, como los compartimentos de las puertas, una gran guantera, un posavasos con tapa deslizable, un cajón bajo la pantalla táctil y un pequeño hueco junto a la palanca de cambios que esconde la toma de 12V, los USB AUX y la ranura de tarjetas SD con una tapa absurdamente gruesa y que en cuanto a diseño podría estar mejor resuelta.

La ergonomía está cuidad ya que los mandos principales están a mano. La pantalla táctil puede controlarse también con unos mandos situados en la consola central, que mientras conducimos son más prácticos y nos requieren menos atención. El botón para seleccionar el control de crucero y el limitador de velocidad, como en todo Renault, sigue estando a desmano, en una posición ilógica y poco natural. Los botones que accionan el portón de maletero eléctrico y el volante calefactado están a la altura de la rodilla izquierda del conductor, también algo escondidos.

Amplitud interior

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Tanto las plazas delanteras como traseras del Renault Talisman Sport Tourer gozan de gran amplitud interior. La batalla es la misma que en la berlina, por lo que el espacio para las piernas en las plazas traseras es el mismo, si bien hay una mejora en la altura libre al techo, con casi tres centímetros más en el caso del break. Las unidades con techo panorámico practicable (aún no han llegado a España) tendrán algo menos de espacio interior.

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

El maletero ofrece una capacidad de 572 litros bajo la bandeja, con formas muy aprovechables y una boca de carga que queda a buena altura. El portón puede ser eléctrico y puede fijarse una altura determinada de apertura, para evitar que pueda dar en el techo cuando estacionamos en lugares bajos. El portón tiene función manos libres, abriéndose al pasar el pie bajo el paragolpes, aunque en varios intentos no ha reconocido la orden.

Al abatir los asientos traseros el suelo del maletero no queda plano con respecto a los asientos, pero el suelo puede elevarse, creando una rampa y evitando así el escalón en el maletero, facilitando la carga de objetos más largos. Bajo el piso encontraremos la rueda de repuesto y unos pequeños pero prácticos compartimentos portaobjetos.

4Control, un argumento de compra

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Durante la presentación condujimos la versión diésel más potente del Renault Talisman Sport Tourer, que emplea el motor 1.6 dCi biturbo de 160 CV y que está asociado a la caja de cambios automática EDC de doble embrague con seis velocidades. Por debajo están los 1.5 dCi de 110 y 1.6 dCi de 130 CV, mientras que hay dos gasolina TCe de 150 y 200 CV, con cilindradas de 1.6 litros. Los gasolina solo pueden tener caja EDC (7 velocidades) mientras que el dCi de 130 puede escoger entre la manual o la EDC.

El motor 1.6 dCI biturbo de 160 CV es suficiente para mover al Renault Talisman Sport Tourer con soltura, aunque bien es cierto que en subidas notamos que la respuesta no es del todo contundente, algo que circulando con carga se agravaría. Es una mecánica silenciosa y que no transmite vibraciones al habitáculo, que está muy bien aislado. Comentar que nuestra unidad tenía un ligero grillo a la altura del pilar B del conductor, probablemente algo puntual de la unidad y acentuado por el mal estado de las carreteras asturianas por las que se llevó a cabo la prueba.

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

La caja de cambios EDC de seis velocidades funciona con suavidad cuando circulamos, con unos cambios suficientemente rápidos, aunque no llega a la rapidez del DSG de Volkswagen. El principal problema es que al aparcar la caja de cambios es más brusca, ya que al soltar el freno no gana velocidad de forma progresiva, lo que incomoda ligeramente a la hora de maniobrar o estacionar a baja velocidad. Se echan en falta unas levas tras el volante.

La puesta a punto del Renault Talisman es muy acertada. El sistema Multi-Sense tiene diversos modos de conducción que actúan sobre la suspensión, la dirección, el motor, el cambio y el sistema 4Control (dirección a las cuatro ruedas, de equiparse). El Multi-Sense también actúa sobre el masaje de los asientos, la climatización y la iluminación ambiente, pudiendo personalizar el coche a nuestro gusto en un modo destinado a tal fin.

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

En cualquier de los modos, la suspensión ofrece un gran confort de marcha, aunque es más notable en los modos Confort o Eco, que filtran mejor las irregularidades que el Sport. En Sport la suspensión es más firme y deja balancear poco la carrocería. Esa firmeza de la suspensión unido al magnífico 4Control, que gira las ruedas traseras, hacen que pese a tener 4,86 metros de largo, el Talisman Sport Tourer sea un coche muy ágil y maniobrable en todo tipo de vías y circunstancias, pudiendo atacar carreteras de curvas a ritmos elevados con seguridad. El tacto del freno es progresivo y dosificable.

Sobre consumos, no podemos emitir un veredicto, dado que la prueba se llevó a cabo haciendo una conducción bastante deportiva y muy poco eficiente, además de que la unidad de pruebas tenía escasos 500 kilómetros. La media obtenida fue de 8,8 litros, pero no es un dato representativo.

No obstante, opino lo mismo que del Renault Espace que probamos semanas atrás. Si Renault quiere competir con modelos como el Passat, el Mondeo o los premium, necesita un motor diésel más potente, de unos 200 caballos. Los responsables de la marca confirmaron que en un futuro habrá un motor diésel más potente, sin concretar fechas ni otras características de la nueva mecánica.

Las expectativas de Renault con el Talisman

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Renault no facilita previsiones de ventas de sus modelos, por política de empresa, pero tampoco esconde que tienen muchas esperanzas puestas en las dos carrocerías del Renault Talisman, para recuperar una presencia perdida hace mucho con el Laguna. Jugará con la baza de ser un modelo con muchas posibilidades de equipamiento y con una tecnología exclusiva en su segmento como es el 4Control, algo que solo encontramos en vehículos premium muchísimo más caros.

En el caso del Renault Talisman Sport Tourer, está previsto que suponga aproximadamente el 25 o 30% de las ventas de la gama Talisman. La marca reconoce que una parte importante de la demanda de los break corresponde a coche de empresa y se espera que en el caso del Talisman Sport Tourer el 60-70% de las ventas sea a empresas.

Equipamiento Renault Talisman

Life:

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

El cuadro digital es de serie

  • Luces diurnas LED
  • Llantas de 16″ con tapacubos
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Sensores de luz y lluvia
  • Salidas de aire en plazas traseras
  • Instrumentación TFT digital
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Climatizador bizona con sensor de toxicidad
  • Volante multifunción y palanca de cambios tapizados en cuero

Intens (añade a Life):

  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Renault Multi-Sense (modos de conducción)
  • Acceso y arranque manos libres
  • Retrovisores de plegado eléctrico
  • Asientos delanteros con reglaje en altura, lumbar y conductor con masaje
  • Sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 7″
  • Guantera refrigerada (con cambio EDC)
  • Rueda de repuesto de galleta (motores gasolina)
  • Faros antiniebla
  • Llantas de aleación de 17″

Zen (añade a Intens):

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

Desde el acabado Zen la pantalla tiene 8,7″

  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de frenado de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Control de crucero adaptativo
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Iluminación ambiente
  • Sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 8,7″
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Tapicería mixta de cuero y tela
  • Faros LED Pure Vision
  • Luces cortas-largas automáticas
  • Luces traseras Full LED

Initiale Paris (añade a Intens):

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Head-Up display
  • Amortiguación pilotada
  • Dirección al eje trasero 4 Control
  • Asientos delanteros calefactados
  • Asientos delanteros de ajuste eléctrico con memoria
  • Equipo de sonido Bose con 13 altavoces
  • Rueda de repuesto de galleta
  • Tapicería de cuero Nappa
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas

Precio Renault Talisman Sport Tourer

Prueba Renault Talisman Sport Tourer

El Renault Talisman Sport Tourer es aproximadamente 1.400-1.500 euros más caro que la berlina, en igualdad de equipamiento. La gama de motores y equipamientos es común a ambos modelos. Los precios mostrados a continuación no incluyen descuentos adicionales, ayudas como el PIVE o rebajas por financiar.

Motor Cambio Acabado Precio
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Life 25.400€
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Intens 27.600€
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Intens 29.200€
1.6 dCi 130 CV EDC 6v Intens 30.800€
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Zen 31.800€
1.6 dCi 130 CV EDC 6v Zen 33.400€
1.6 dCi 160 CV EDC 6v Zen 34.600€
1.6 dCi 160 CV EDC 6v Initiale Paris 41.000€
1.6 TCe 150 CV EDC 7v Intens 32.000€
1.6 TCe 150 CV EDC 7v Zen 34.600€
1.6 TCe 200 CV EDC 7v Zen 36.600€
1.6 TCe 200 CV EDC 7v initiale París 43.000€

Galería de fotos Renault Talisman Sport Tourer

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *