Hablar de berlinas europeas generalistas es hablar del Volkswagen Passat. Al igual que en el Volkswagen Golf, la berlina alemana se ha convertido en la referencia de su segmento por los años que lleva a la venta y por la larga lista de ventas que acumula. Algo completamente normal teniendo en cuenta que el primer Passat apareció en el mercado en el año 1973.
La octava generación, con código B8, está a la venta desde finales de 2014 y como siempre es el espejo donde se miran el resto de sus rivales. La última versión de la berlina germana ha sido lanzada en el año 2019. Un lavado de mitad de ciclo comercial que si bien no afecta demasiado al diseño, sí que introduce novedades a nivel técnico y de equipamiento.
Características técnicas del Volkswagen Passat
Con la llegada de la séptima generación del Passat, la berlina alemana introdujo la plataforma MQB, la misma que la de otros modelos como el Audi A3, el SEAT León y el Skoda Octavia. Sus dimensiones son de 4,77 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una batalla de 2,78 metros. Unas medidas que le hacen ser una de las berlinas de mayor habitabilidad interior. Ideal para cuatro o cinco pasajeros.
La oferta que Volkswagen ha propuesto del Passat a nivel de carrocería es muy completa y variada. Por un lado tenemos la berlina normal, con sus tres volúmenes de toda la vida. Por otra tenemos el Passat Variant con su carrocería familiar y su mayor espacio de carga, y por último tenemos el Passat Variant Alltrack. A la carrocería ranchera se suma un aspecto más robusto y campero gracias a la introducción de elementos típicos de un SUV como la mayor altura libre con respecto al suelo, los plásticos protectores en bajos y pasos de rueda.
Y ya que hablamos de capacidades y volúmenes, decir que una vez más el Passat se coloca en la parte alta de la categoría gracias un maletero enorme. En el peor de los casos, la berlina, la capacidad de carga es de 586 litros. El siguiente en el ranking es el Passat Variant Alltrack con 639 litros de capacidad mínima y 1.769 litros de capacidad máxima. Y por último el Passat Variant que hace gala de 650 litros de capacidad mínima y 1.780 de capacidad máxima.