Según parece, el Volkswagen Passat sedán abandonará Europa en 2023

Volkswagen Passat trasera

El Volkswagen Passat es, junto con el Golf, una institución en el sector del automóvil. Sus muchos años de servicio al grupo alemán le han valido el reconocimiento de público y crítica. Sin embargo, la evolución de los gustos de los clientes ha hecho que poco a poco vaya perdiendo cuota de venta. A ello hay que sumar que sus rivales han lanzado productos que, ofreciendo una gran calidad y equipamiento, se sitúan por debajo en tarifa de precio.

La prueba está en que la actual generación no ha logrado superar el volumen de ventas que congregó la anterior. Esta situación se debe, básicamente, a que los SUV´s están arrasando y relegando a productos como el Passat. Por ello, el Grupo Volkswagen está pensando con calma qué hacer con su relevo y, tras varios titubeos, parece que está claro qué harán con él. Quizá no guste a los más puristas, pero tiene toda su lógica si saben enfocar la situacíon.

La viabilidad del Volkswagen Passat lleva en el aire varios años

Según varias fuentes, entre las que está Automotive News Europe, Volksawgen retirará del mercado europeo al Passat sedán. De las dos carrocerías que forman su gama (la versión Alltrack se basa en el familiar Variant) es la berlina la que mayor cuota de mercado ha perdido. Esto se debe a dos factores, aunque el principal es que los Tiguan y Tiguan AllSpace se están llevando a todos sus clientes. Pero cuidado, que hay otro rival más a tener en cuenta.

El Skoda Superb berlina le ha adelantado en gran parte de mercados donde ambos conviven. Por esta razón, los responsables del grupo alemán habrían tomado la siguiente decisión. Para los principales mercados de Europa central y oriental el Superb mantendrá su posición preeminente. Sin embargo, en Europa occidental será Passat Variant el que tomará el relevo a la actual generación. Por tanto, el sedán desaparecerá en favor de ella.

Artículo relacionado:
El Volkswagen Passat se despedirá, para siempre, de EEUU muy pronto

Pero cuidado, que esta decisión parece que irá más allá. Todos sabemos que el Arteon, a pesar del restyling que ha sufrido, no termina de cuajar en el mercado. Pues bien, todo apunta a que en Volkswagen se habrían cansado ya de él y habrían decidido pasarlo por la guillotina. Por tanto, parece que no habrá una nueva generación y más viendo que la agenda del fabricante pasa por el desarrollo y lanzamiento de modelos cien por cien eléctricos.

Este movimiento estratégico, en parte, ya fue anunciado unos días atrás. Si hacéis memoria debéis recordar que ya os contamos que el Passat para América del Norte dejará de fabricarse en 2023. Técnicamente uno y otro no tienen nada que ver, pero parece que su suerte en el mercado sí que es compartida. El público parece que ha dejado de lado a las carrocerías berlina y las marcas han de adaptar sus productos si no quieren perder ventas.

Tiempo al tiempo, porque hoy puede ser que no y mañana ser que sí. Paciencia.

Fuente – Automotive News Europe


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.