Vete despidiendo del Volkswagen Passat, los SUV lo han matado

Diseño Volkswagen Passat lateral

El auge de las carrocerías tipo SUV lleva años “matando” a las berlinas que tantos millones de clientes han comprado en las últimas décadas. Si nos fijamos, han desaparecido del mercado coches como el Ford Mondeo, el Citroën C5 o el Renault Talisman (sucesor del Laguna). Parece ser que el Volkswagen Passat también tiene los días contados, un modelo con casi 50 años de historia y más de 30 millones de unidades vendidas.

Las berlinas son coches familiares ideales para viajar en familia con un altísimo nivel de confort, buen espacio y consumos contenidos en carretera. Además, tienen ese estilo elegante que a algunos tanto nos gusta. Pero el mercado y los registros de ventas son quienes mandan en cualquier empresa.

Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Passat 2.0 TDI 150 CV DSG7 R-Line

Y si hablamos con los datos en la mano, en España se matricularon tan sólo 1.893 unidades del Volkswagen Passat durante el pasado 2021, un 34 % menos que en el año 2020. Pocos particulares se están decantando últimamente por estos coches, recibiendo la mayoría de compras a través del canal de empresas.

Prueba Volkswagen Passat salpicadero

Por el momento, el Passat deja de producir la carrocería berlina de cuatro puertas, manteniéndose la carrocería Variant (familiar) y la versión Alltrack, con un toque estético más campero, mayor distancia al suelo y algunos otros ajustes específicos. Probablemente sea sólo cuestión de meses que los Variant y Alltrack también cesen su fabricación.

Si entramos en el configurador de Volkswagen España vemos que el sedán todavía está disponible con los acabados Executive y R-Line. El primero con un precio de partida de 38.275 euros y el segundo arrancando en los 40.275. Y sí, los precios también han subido, pues probamos este coche hace año y medio y con las mismas versiones costaban alrededor de 3.000 euros menos.

Dicho todo lo anterior, no me cabe la menor duda de que algún día echaremos de menos este tipo de coches. Bajo mi punto de vista, un Passat en carrocería berlina o familiar con el motor 2.0 TDI de 150 CV es un modelo redondo para aquellos clientes que realizan bastantes kilómetros por carretera a lo largo del año. Tiene mucho confort, buenas calidades y consumos muy ajustados.

Cuando esta berlina desaparezca quedará disponible en Volkswagen el Arteon, con una estética más deportiva y un tamaño similar, aunque menos espacioso. Pero volvemos al mismo punto: ¿Cuánto tiempo estará disponible el Arteon en el mercado? En 2021 sólo se vendieron 655 unidades en España…

Volkswagen Arteon


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.