Cómo purgar el anticongelante del circuito de refrigeración

Esta mañana os explicamos el proceso necesario para sustituir el líquido anticongelante de nuestro coche. Sin embargo, después de sustituir el líquido, es necesario purgar el circuito para quitar las bolsas de aire que se encuentran en el interior del mismo.

El purgado del circuito es una tarea imprescindible para el buen funcionamiento del motor. En caso de no haberlo purgado, o haberlo echo de forma incorrecta, podemos provocar daños serios al motor, que se podría calentar en exceso.

En muchos casos, los coches tienen purgadores en los propios manguitos. Puede haber varios manguitos con purgadores. Lo que haremos en este caso es encender el coche y abrir dichos purgadores. En un primer momento veremos como salen burbujas, eso significa que hay agua en su interior.

Debemos dejar los purgadores abiertos hasta que lo único que salga por ellos sea anticongelante. Además, deberemos ir controlando el nivel de anticongelante y rellenarlo en caso necesario.

Si nuestro coche no tiene purgadores, o bien no los encontramos, podemos dejar el coche encendido e ir rellenando el líquido según sea necesario durante un tiempo.

En ambos casos es necesario mantener el coche encendido hasta que el líquido pase por todo el circuito y esto sucede cuando el coche se encuentra caliente.

En un primer momento el líquido no pasa por todo el circuito. El encargado de permitir el paso de anticongelante a todo el circuito es el termostato. Cuando el motor se encuentra caliente, el termostato abre el paso para el resto del circuito.

Normalmente es aconsejable dejar el coche encendido hasta que salte el electroventilador e ir rellenando anticongelante en caso de ser necesario. Una vez haya saltado el electroventilador ya podemos dar por finalizado el proceso de purgado del circuito. Llegados a este momento cerraremos los purgadores o bien pondremos el tapón de la botella de expansión.

Más información – Cómo cambiar el anticongelante de nuestro coche, Limpiando el radiador (Parte 1)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   juan manuel dijo

    hola tengo un peugeot 207 año 2011 y producto de un choque tuve que sustituir el radiador y a la hora e purgarlo se me complica. En este caso como deberia hacer. Desde ya muy agradecido.

    1.    Diego dijo

      A mi me pasa lo mismo con el mismo auto, el tema que me queda por ver es si se purga

      1.    Martí dijo

        Despuęs de purgarlo con la botella me volvio a fallar, luego saque el anticongelante abri el tubo del radiador meti una manguera en uno de los tubos de calefacción lo deje un rato que limpiara bien le volvi a poner el anticongelante i ahora funciona perfectamente
        Salió bastante arenilla

  2.   David Fernando dijo

    Se demora mucho en salir refrigerante por los orificios purgadores?

    Encendi mi vehiculo para purgarlo con el orificio abierto pero después del casi media hora no paso nada.
    De hecho no se siente que este saliendo aire.

    Deberia esperar mas?

    Alguna sugerencia?

  3.   sergio dijo

    se agradece tutorial y comentarios de apoerte. gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.