Cómo purgar el anticongelante del circuito de refrigeración

Purgar circuito e refrigeración mediante purgadores

Siempre que sustituyamos el anticongelante del sistema de refrigeración es necesario purgarlo por completo. Este proceso consiste en sacar todo el aire del interior del circuito, para que quede lleno de líquido en su totalidad. Si no lo hacemos, el motor no se enfriará correctamente y acabará dañándose gravemente.

El purgado de anticongelante es un proceso relativamente sencillo, pero hay algunas nociones que conviene tener claras. La primera y más importante es que no todos los coches se purgan de la misma manera. Existen tres tipos de sistema de purgado: por el vaso de expansión o tapón, a través de purgadores específicos y mediante un sistema de purgado automático.

La segunda noción importante es que debemos tener cuidado para no quemarnos, porque el anticongelante puede salpicar. Como tendremos que encender el motor para llevarlo hasta la temperatura de servicio, el anticongelante estará muy caliente. La tercera es que el anticongelante es tóxico, así que hay que evitar que entre en contacto con los ojos. Nunca está de más ponerse gafas y guantes cuando trabajamos en el coche.

Purgado con vaso expansor o tapón del radiador

Purgar anticongelante mediante el vaso de expansión

Este método es el más sencillo y es el que se suele usar en la mayoría de los coches. Una vez que hemos puesto el líquido nuevo en el sistema de refrigeración, hay que sacar el aire que quede dentro del circuito por el vaso de expansión o tapón. Estos son los pasos:

  • Hay que encender el motor para que llegue a la temperatura de servicio. Así se abrirá el termostato y el líquido circulará por todo el recorrido.
  • Pon la calefacción al máximo con el ventilador cerca del mínimo, para que abra también el circuito secundario.
  • Verás que el aire sale del sistema de refrigeración poco a poco, momento en el que el líquido anticongelante baja repentinamente. Cada vez que veas que ocurre esto, echa más procurando que no baje del mínimo en ningún momento.
  • Habrás terminado de purgar cuando deje de salir el aire, pero asegúrate de que el motor lleva un rato en su temperatura óptima de funcionamiento. Después, cierra el vaso expansor o el tapón del radiador.

Sacar el aire mediante purgadores

Purgar circuito e refrigeración mediante purgadores de los manguitos

Hay coches que tienen purgadores de anticongelante en los manguitos y otras piezas. Normalmente son tapones de rosca o llaves que se pueden abrir fácilmente con la mano o con un destornillador. Es mejor usarlos en el caso de que tu coche los tenga, pero si no los localizas, también puedes recurrir al vaso de expansión o tapón del radiador. Sigue la instrucciones de más arriba si éste es tu caso.

Si utilizas los purgadores, el proceso es esencialmente el mismo:

  • Ábrelos y enciende el motor para que mueva el líquido por todo el circuito
  • No te olvides de encender también la calefacción al máximo con el ventilador cerca del mínimo, para que se abra su circuito de anticongelante secundario.
  • Vigila el nivel de anticongelante para que no baje del mínimo. Rellena a medida que descienda, al igual que se hace con el purgado mediante vaso de expansión. Procura no mojar nada que no debas, en Cómo limpiar el motor te contamos cuáles pueden ser las consecuencias de que el líquido llegue lo que no se debe dentro del vano. El anticongelante tienen baja conductividad eléctrica, pero nunca está de más ser precavido.
  • Verás que salen pompas y aire a intervalos por los purgadores. Ciérralos cuando veas que solo sale líquido, pero ten cuidado con no quemarte.

Purgadores abiertos al rellenar de anticongelante

En algunos coches, como por ejemplo en determinados modelos de Audi, hay que dejar abiertos los purgadores cuando se rellena el sistema de refrigeración. Así sale la mayor parte del aire con el motor apagado. En estos casos, ve rellenando hasta que rebose el líquido por los purgadores. Momento en el que deberás cerrarlos. Es sencillo y además no te podrás quemar porque todo estará frío. Sin embargo, esto no te exime de tener que encender el motor para que se caliente y seguir purgando más tarde.

Ten en cuenta dos consejos si tienes que utilizar los purgadores:

  • Usa guantes que te aíslen bien del líquido si ves que no vas a tener más remedio que mojarle la mano
  • Si hay varios purgadores, no abras más de los que puedas controlar al mismo tiempo. Si no, perderás mucho anticongelante, que al fin y al cabo es tirar dinero.

Purgado automático de anticongelante

Existen coches que son capaces de purgar el anticongelante por sí solos. En estos casos hay que conocer como activar el sistema de purgado, porque cada marca es diferente. Mira en las instrucciones de tu coche para saber cómo hacerlo. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de como se activa en un BMW:

 

Si quieres tener claro todo lo relacionado con esta parte tan importante de tu coche, no te pierdas el artículo: El mantenimiento de nuestro radiador. En él te explicamos desde la manera de limpiar el radiador y todo el circuito por dentro y por fuera, hasta lo que debes hacer si tienes fugas en el sistema.  Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   juan manuel dijo

    hola tengo un peugeot 207 año 2011 y producto de un choque tuve que sustituir el radiador y a la hora e purgarlo se me complica. En este caso como deberia hacer. Desde ya muy agradecido.

    1.    Diego dijo

      A mi me pasa lo mismo con el mismo auto, el tema que me queda por ver es si se purga

      1.    Martí dijo

        Despuęs de purgarlo con la botella me volvio a fallar, luego saque el anticongelante abri el tubo del radiador meti una manguera en uno de los tubos de calefacción lo deje un rato que limpiara bien le volvi a poner el anticongelante i ahora funciona perfectamente
        Salió bastante arenilla

  2.   David Fernando dijo

    Se demora mucho en salir refrigerante por los orificios purgadores?

    Encendi mi vehiculo para purgarlo con el orificio abierto pero después del casi media hora no paso nada.
    De hecho no se siente que este saliendo aire.

    Deberia esperar mas?

    Alguna sugerencia?

  3.   sergio dijo

    se agradece tutorial y comentarios de apoerte. gracias!!

  4.   Aide martinez dijo

    buenas tardes tengo un ford festiva modelo 2000 y necesito la base del termostato si la consigo y como hago para adquirirla cuanto vale gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.