El termostato, un aliado para el buen funcionamiento del coche

El termostato del coche es una pieza esencial que forma parte de su sistema de refrigeración. Al contrario de lo que algunos piensan su mal funcionamiento puede desembocar tanto en el sobrecalentamiento como en todo lo contrario, que el motor tarde mucho tiempo en llegar a su temperatura óptima con el consiguiente desgaste extra.

En este artículo vamos a explicarte de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber sobre este elemento: qué es y para qué sirve, dónde se encuentra, los tipos que hay, cómo sustituirlo y cuánto cuesta uno nuevo.

Qué es y para qué sirve

El termostato del coche es la pieza que abre y cierra el paso del refrigerante del motor hasta el radiador. Para entender su función solo hay que tener unas nociones muy sencillas de mecánica. Sin un método eficaz de refrigeración, el motor de un coche se sobrecalentaría hasta estropearse. Por ese motivo el motor de un coche es recorrido en su interior por un líquido refrigerante que absorbe ese calor extra indeseado y lo lleva hasta el radiador. Este último no es más que una fina rejilla en cuyo interior circula el líquido y por la que pasa el aire para enfriarlo.

A esto hay que añadir que el motor funciona de forma óptima a una determinada temperatura que suele rondar los 90º C. Hasta que llega hasta ella, el radiador no debe cumplir su función de refrigerar, ya que solo aumentaría el tiempo que tarda el motor en llegar a ese punto. Ahí es donde el termostato entra en acción, porque cuando se detecta que el motor está frío corta el flujo del líquido refrigerante hasta el radiador para que no pueda enfriarse en él. Cuando detecta que el motor ha llegado a su temperatura óptima, abre el paso del líquido para que el radiador pueda cumplir con su función.

Dónde se encuentra el termostato de un coche

Cada marca y modelo son un mundo, pero en la mayoría de los casos podrás encontrar el termostato en uno de estos dos sitios: el primero, en la parte superior del motor cerca de la bomba de agua, que es la encargada de hacer circular el líquido por todo el sistema de refrigeración desde el motor al radiador y de vuelta. El segundo, cerca del manguito inferior del motor, que puede dificultar el acceso hasta ella.

Tipos de termostato

Hay tres tipos de termostato para coche, atendiendo al método que utilizan para detectar la temperatura y controlar el flujo del líquido refrigerante.

Termostato electrónico

Estos son los termostatos que se utilizan en la actualidad y están controlados por la unidad de control del motor. Dado que requieren de varias conexiones y ciertos aislantes son más grandes y aparatosos que los antiguos. A pesar de esto, el mecanismo con el que abren y cierran el conducto sigue siendo prácticamente igual en la mayoría de los casos.

Termostato comandado electrónicamente

Termostatos de cápsula

Estos termostatos eran los más frecuentes hace algunos años. Funcionaban sin ningún tipo de electrónica, solo gracias a las propiedades de dilatación de una cera que iba encapsulada. Cuando la temperatura aumentaba la cera se dilataba y movía la compuerta que abría el conducto. Cuando se enfriaba se contraía de nuevo cerrando la compuerta.

Termostatos de fuelle

En lugar de basarse en la dilatación de un líquido, el funcionamiento del termostato de fuelle se basaba en que el alcohol es volátil. Cuando el líquido refrigerante se calienta, el alcohol se evapora y expande el fuelle para dejar pasar el líquido.

Cómo comprobar si funciona mal el termostato de un coche

Como ya podrás deducir tras la explicación de qué es y para qué sirve, cuando el termostato deja de funcionar, deja de regular el paso del líquido refrigerante del motor al radiador. Por eso, pueden pasar esencialmente dos cosas:

Que se quede abierto

Cuando ocurre esto, el síntoma que notarás es que el motor tarda mucho en llegar a la temperatura óptima. Algo que aumenta el desgaste del motor, que sufre más cuando funciona por debajo de los grados adecuados.

Que se quede cerrado

Cuando ocurre esto, el motor llega a su temperatura óptima en un plazo normal, pero no se detiene ahí. Si la unidad de control del motor no ha detectado el problema antes, podrás ver como la temperatura sobrepasa el punto óptimo en el indicador del cuadro de mandos, además de que se encenderá un testigo avisando de un problema.

Cómo sustituir el termostato del coche

Si no quieres que esta operación te la hagan en un taller porque tienes conocimientos de mecánica o eres un manitas, aquí te damos las nociones básicas para hacerlo tú mismo. Sin embargo, debes saber que en la mayoría de los coches modernos cuando falla algo y salta un testigo, normalmente es necesario conectarse a la centralita una vez que se ha sustituido la pieza para quitar el aviso.

Vaciar el circuito del sistema de refrigerado

Para este paso necesitarás una cubeta donde escurrir el líquido. Hay que soltar el manguito de la parte de abajo del radiador para que salga todo el refrigerante.

Extraer el termostato averiado

Accede hasta el termostato, como te hemos dicho antes suele estar en la parte superior del motor cerca de la bomba de agua o en la parte baja del motor en el manguito de líquido refrigerante. Lo primero que tendrás que hacer es desconectar los manguitos que lleguen a él. Después debes quitar los enganches que lo fijan (pueden ser tornillos o pestañas de sujeción) y extrae el termostato.

Colocar del nuevo termostato

Cada coche es diferente, así que es muy importante que te fijes como estaba colocado el anterior termostato para instalar correctamente el nuevo. Fíjalo con los tornillos o las pestañas de sujeción.

Conecta los manguitos y rellena con líquido refrigerante

Tienes que volver a cerrar el circuito del sistema de refrigeración, así que conecta de nuevo los manguitos, tanto los que iban al termostato como el que iba al radiador. Una vez que te hayas asegurado de que están bien fijados debes rellenar con líquido refrigerante de forma normal y purgarlo.

Cuánto cuesta un termostato para coche

El precio de esta pieza varía mucho de una marca a otra. Lo que sí es cierto es que los termostatos electrónicos que suelen llevar los coches actuales son más caros que los termostatos de cápsula antiguos. Su precio suele estar entre los 25 y los 50 euros para los primeros y entre 5 y 12 en los segundos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

41 comentarios

  1.   sergio dijo

    tengo uba cherokke que se calienta mucho solo cuando va subiendo alguna colina o calle muy imclinada , alguin sabra que falla podra ser??

  2.   Angel Tavarez dijo

    Tengo una Pickup chavrolet colorado del 2005 motor 3.5 que se calienta mucho cuando va subiendo una cuesta mas de 3/4 del medidor, cuando llega casi a 4/4 el motor empieza a fallar como si estubiera limitando, sin embargo el refrigarante no hierve y el motor se empieza a enfriar tan pronto me detengo aunque no apague el motor.
    por favor si alguien tiene respuesta para este problema, le agradecere sus comentarios

  3.   Edwin Pacheco dijo

    Tengo un Kia Sorento 2003, y empezo a calentar y a consumir coolant me lo reviso el mecanico y determino que el Termostato estaba oxidado e obstruido, se el hizo el cambio del mismo y no volvi a terner problema de recalentamiento

  4.   dario dijo

    tengo una cheroque que se calienta en baja velocidad; el mecanico le quito el tremostato argumentando que asi no se calentaria pero se sigue calentando que hago??

  5.   dario dijo

    tengo una cheroque que se calienta en baja velocidad; el mecanico le quito el termostato argumentando que asi no se calentaria pero se sigue calentando que hago??

  6.   luis montero dijo

    tengo un nissan sentra gxe 2000 en ciudad no calienta pero cuando salgo a la ruta y andas 100,120 km/h levanta temperatura que puede ser ayuda por favor gracias

  7.   Edwin Pacheco dijo

    ver comentario en causas del recalentamiento del motor.

  8.   Edwin Pacheco dijo

    Para luis Montero.
    Revisa comentario en articulos relacionados:
    Por que recalienta el motor de un automovil, ahi puedes encontra respuestas.
    gracias.

  9.   GUILLERMO dijo

    TENGO UN MALIBU 2002 Y SE CALIENTA MUCHO EL MOTOR, YA LE ARREGLE EL RADIADOR, YA LE CAMBIE LA BOMBA DE AGUA, EL TAPON DEL DEPOSITO DE AGUA Y EL MISMO DEPOSITO YA SE LO CAMBIARON, EL PROBLEMA PERSISTE Y LOS MECANIICOS QUE DASAFORTUNADAMENTE HE CONSULTADO NADA MAS ME HAN ESTAFADO, OTR ME DIJO QUE ERA EL TERMOSTATO Y OTRO QUE PODRIA SER LAS CABEZAS DEL MOTOR.
    ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR GRACIAS

    1.    Miguel dijo

      La solucion es facil, yo tengo 2 malibu 2002 al principio batalle pero preguntando me dieron la solucion y lamentablemente es la siguiente, el tapon del deposito de agua debe de ser de agencia, el sensor de temperatura tambien y por ultimo los abanicos deben de prender casi al llegar a 3/4 asi esta diseñado el modelito

      cualquier cosa mi correo es migueldlgv@hotmail.com

  10.   Edwin Pacheco dijo

    Para Guillermo:
    revisa la ventiladora y su funconamiento.
    Pero mas me inclino a que se debe al mal afinamiento en la mezcla combustible- aire,es decir revisar la carburacion.
    Pero recomiendo revisar si es que se hiso la calibracion de valvulas,que pór lo general no lo calibran de acuerdo al calibre original del motor.
    Un mal calibramiento es indetectable pero es la causa escondida que al mecanico le cuesta mucho aceptar.
    Un vehiculo mal calibrado es una antorcha a todo vapor.
    Te recomiendo baquetear el radiador y usar un refrigerante de alta mezcla semipura mezclada con agua.
    gracias.

  11.   Lenin dijo

    Tengo un Kia rio al cual no le funciona el ventilador del radiador, lo saque y lo probe fuera y tampoco funciona, se podra arreglar io hay que cambiarlo, espero por su respuesta…. gracias

  12.   Edwin Pacheco dijo

    Lenin:
    para la revision de la ventiladora de tu vehiculo tienes que llevarlo al electromecanico para que la revise.

  13.   Jorge dijo

    el caso de la colorado no tiene pierde revisa el nivel de la transmision, si esta bien puede que el radiador este taponeado a mas revoluciones mas presion hay de agua caliente y si esta taponeado a media face puede que revientes el radiador y no calienta much oen plano porque el esfuerzo del motor es menos y ayudado por los ventiladores pues lo notaras cuando el radiador reviente!!!!!!si tienes refrigerante al 50 -50 con agua tienes un rango cerca tienes 127 a 130 grados para que hierva y creo que la kamioneta tiene limite de temperatura de 120º!!!

  14.   wuilbert dijo

    tengo un problema con mi plymouth breeze el radiador renorna el agua al tanque de reserva y al llenar la reserva vota todo el liquido y hase un ruido como una hoya de presion q debe de ser

  15.   wuilbert dijo

    noto tambien q los abanicos tardan mucho tiempo en encender y el carro ya llego asu temperatura normal y no arrancan q puede ser amigos

  16.   daniel dijo

    tengo 1 escord 1.8 no tiene termostato y nofunciona la calefacion . puede ser por la falta del termostato’?

  17.   Rosario dijo

    Tengo un chevy monza 2000 se calentó y se quemo el ventilador, lo lleve a reparar, pero la falla sigue me rompieron una manguera y le añadieron un tubo?? nunca me dijeron que le harían eso pero se sigue calentando y se volvió a quemar el ventilador. Yo estoy segura de que no arreglaron la falla me podrían decir que es lo que le está pasando? Por favor.

  18.   jose dijo

    tengo un carro isuzo rodeo desde que el mecanico me cambio la bonba de agua el carro se recalienta ,le saque el termostato y sigue igual por favor ayudenme ?

  19.   miguel elizalde dijo

    tengo una camioneta isuzu 95 el problema es que se daño la bomba del agua y el mecanico dice que haber si no afecto las cabezas cuando se daño la camioneta estaba fria ya que apenas la iba a calentar sera eso posible

  20.   eric dijo

    hola tengo una honda accord 96 apena le cambie el termostacto y aun asi se sigue calentando.,, alguien me podria decir que puede ser el prob lema?? se lo agradeciria de corazon. gracias

  21.   martin loyola dijo

    tengo una kia sorento 2003 y se me exo a perder el radiador o sea se filtra por todo el borde superior de este y nose como se puede arreglar le echamos un sellante pero no funciono, alguien me puede decir como lo podria hacer??????? gracias

  22.   Javier Rangel dijo

    como cambiar el termostato de una chevy colorado 2005

  23.   Guapogarcia07 dijo

    Tengo una astro 95 cuando apenas calienta le doy gas y se apaga

  24.   fernando garcia dijo

    quisiera saber donde se encuentra el termostato del kia spectra año 2004 full ,ya que quiero cambiarlo y no se dode esta

  25.   Ernesto Lopez dijo

    donde se encuentra el termostato del motor de una chevrolet colorado 2006 de 5 cilindros

  26.   GERARDO_ANTICA dijo

    una preguunta sera igual el termostado del monza a del espero 2000
    quien save ??

  27.   Sergio benitez dijo

    tengo una consulta es ciento que el kia sorento año 2005 motor 2.5 ccsu motor calienta mucho necesito su opinion antes de realizar la compra.

  28.   extremadurananimini dijo

    tengo un sorento del 2005 y la aguja de la temperatura le cuesta mucho subir creo que puede ser el termosatato pero no se cual es su posicion el motor es un bosch PC3.
    GRACIS ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA DAR LA SOLUCION PARA PODER CAMBIAR EL TERMOSTATO.

  29.   pachita dijo

    hola alguien me podria ayudar indicandome como podria cambiar el termostato a una voyager modelo 2003 motor 3.2 unas personas me sugieren que mejor se lo quite y que al funcionamiento del motor no le afecta en nada ¿sera sierto?

  30.   matias dijo

    Yo tengo un volkswagen gol 1.6 2006 la temeratura llega a 45 grados nada mas no se mueve de alli, cuando el auto esta frio anda mas fuerte empuja mucho, pero cuando llega al tope q nose porq es 45 grados el auto se achancha y no empuja. Por favor necesito una solucion. Matiass.frst@hotmail.com

  31.   Mariela Sanjur dijo

    toyota tercel 98 la temperatura paso a la H su abanico funciona bien no se recalienta y su consumo de agua es normal lo unico que vemos es que la aguja se disparo hasta arriba que puede ser

  32.   daniela dijo

    cual es laposicion correcta del termostato para una voyager 3.8 95

  33.   palicampeche@yahoo.com.mx dijo

    tengo un malibu 2000, pero si le conecto el sensor de temperatura, aumenta la tempetatur-
    y se para el vehiculo quien me podra dar informacion .

  34.   Joni dijo

    Tengo un seat leon ecomotive del 2008. I me racha el bote de refigerante cual sera el motivo ?i no me suve la temperatura se queda en 90. Aver si me podeis alludar

  35.   Eduardo Gómez dijo

    Tengo un VW Gol 1.0 1999 y la aguja en el medidor de temperatura llega a activar el aviso de recalentamiento aunque varias veces baja y vuelve a subir en otras ocasiones se normaliza y marca la temperatura normal de funcionamiento. ¿Puede ser una falla en el termostato o en el reloj de temperatura?

  36.   Cesar dijo

    tengo un chery face resulta que cuando esta en movimiento prolongado no pasa nada el problema es cuando lo estaciono empieza a calentar y cuando lo apago el motor retorna el agua al deposito de reserva hasta que se llena y resume al piso

  37.   Richard dijo

    Mi auto es un toyota Corolla del 89 el problema!es q mi termostato demora en abrir y la temperatura subemmas d la mitad pero es nuevo el termoestato lo apago unos 2 ,minutos y se normaliza a q se debe me dices q es el radiador q esta tapado no hay una buena circulacion x favor confirmeme

  38.   Mónica dijo

    tengo unchevrolet spark del 2011 y todas las mañanas no enciende, el mecánico le cambió la bomba de combustible y le han limpiado algunos sensores, pero sigue igual, solo prende en la tarde, nadie sabe cual es la razón, le pasaron el scaner y tampoco sale falla alguna, ya no sé que hacer, lleva así una semana, y nadie me dá la solución, por favor ayudenme.

  39.   miguel roque dijo

    tengo un auto daewoo tosca del 2006 . mi problema es que no aranca en les mañanas el motor es de 2000 y glp directo

  40.   PABLO MARTINEZ dijo

    TENGO UNA TOYOTA SEQUOIA 2002, SE LE CAMBIO EL TERMOSTATO, EL SENSOR DE TEMPERATURA Y EL TAPON DEL RADIADOR, AUN ASI LA AGUJA DEL TABLERO MARCA CALIENTE PERO EL MOTOR NO TIENE INDICIOS DE ESTAR CALIENTE.
    GRACIAS
    PABLO MARTINEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *