Funcionamiento e importancia de la bomba de agua

Bomba de agua del motor de un coche

La bomba de agua es uno de esos elementos que si dejan de funcionar, pueden dejarte tirado a mitad de camino. Todos tenemos en la cabeza la típica imagen de un coche a un lado de la carretera con el capó abierto, mientras su dueño revisa los niveles sin entender qué pasa.

El testigo de fallo de motor se ha encendido y nuestro protagonista se ha dado cuenta de que el termómetro marca una temperatura muy por encima de lo normal. Como haría cualquier persona con algunos conocimientos sobre coches, lo primero que ha hecho ha sido parar en un lugar seguro, abrir el capó y mirar el nivel de refrigerante. Para su sorpresa, todo está en los niveles adecuados. Todavía no lo sabe, pero en esta ocasión ha sido la bomba de agua.

Para qué sirve la bomba de agua

El sistema de refrigeración de un coche tiene varios elementos y la bomba de agua es uno de los más importantes. Se trata de una turbina que hace circular el refrigerante dentro de todo el circuito. La función más conocida es la de llevar el líquido del emisor de calor, que en este caso es el motor, al encargado de disiparlo, el radiador. Así que de nada sirve tener el refrigerante al máximo si nada lo mueve entre estos dos elementos.

La bomba de agua también reparte el calor dentro del motor

Sin embargo, si profundizamos en su papel en el funcionamiento del motor, esa no es la única misión de la bomba de agua. Cuando éste todavía se está calentando y el termostato ha cortado la corriente hasta el radiador, la bomba de agua solo mueve el refrigerante dentro de un circuito mucho más pequeño. En esta circunstancia, lo que hace es ir repartiendo el calor homogéneamente por todo el bloque del motor, para evitar las dilataciones desiguales que con el tiempo acabarían deformando sus piezas.

Cómo funciona la bomba de agua

Su funcionamiento es muy sencillo. Hay multitud de marcas y algunas de ellas pueden optar por soluciones diferentes, pero la más extendida es la de una turbina unida a una correa de distribución que va al cigüeñal. De esta forma cuantas más revoluciones tenga el motor, y por lo tanto más calor genere, más rápido se moverá la bomba de agua.

Esa correa puede ser independiente o puede ser la misma que mueve el damper o polea del cigüeñal y que también da energía a otros elementos. Muchas veces la bomba de agua se vende en un kit completo que lleva la turbina, la correa y los demás elementos para su montaje o las hay que se venden de forma independiente. Las primeras rondan los 100 ó 150 euros, mientras que las segundas apenas llegan a los 30 euros. Por supuesto, estos precios pueden subir mucho si se miran los precios de las bombas de agua de coches premium o de lujo.

Turbina de una bomba de agua

Síntomas para saber si ha dejado de funcionar

Existen muchos motivos por los que un motor se puede recalentar. Puede fallar el termostato, perder refrigerante por el radiador o por otra parte del circuito, que los ventiladores dejen de funcionar… Pero, para saber si la bomba de agua ha dejado de mover el líquido hay que aguzar el oído.

Normalmente cuando esta pieza deja de funcionar suena un ruido metálico cuando gira su polea. Así que, según sea tu motor, puede ser fácil escucharlo y seguir el sonido hasta su fuente. No te recomendamos que intentes sustituirla por tu cuenta salvo que tengas conocimientos de mecánica y las herramientas adecuadas. En un taller pueden sustituírtela por un precio entre 100 y 300 euros dependiendo de tu modelo.

Artículo relacionado:
Mezcla de aceite y anticongelante

Cómo sustituir la bomba de agua

Si te decides a repararla tú mismo, has de saber hacer primero otras operaciones de mecánica como la vaciar el anticongelante, llenarlo de nuevo y purgarlo correctamente. Cuando se quita la bomba de agua para poner otra, hay que vaciar el circuito antes. Además, dependiendo que qué motor tengas, tendrás que desmontar algunas partes para poder llegar hasta la bomba. Lo que se puede complicar bastante si no lo conoces bien.

Si tienes bien controlados estos aspectos, aquí te dejamos un buen vídeo sobre cómo cambiar la bomba de agua. En este caso están cambiándosela a un Opel Combo Tour DTI 1.7, pero te dará unas nociones claras de qué elementos están implicados en la operación.

Para los que os aventuréis a hacer esta reparación de mecánica sin tener demasiados conocimientos y práctica, dos consejos:

  • Cada parte que desmontes debes volver a colocarla exactamente como estaba. No confíes únicamente en tu memoria, porque puede que tengas que desmontar varias partes importantes. Haz una foto de todo antes de tocarlo, y si es necesario, haz más fotos durante el proceso.
  • Asegúrate de tener todas las herramientas que necesitas antes de ponerte manos a la obra. No serías el primero que se encuentra que le falta una llave cuando ya tiene medio proceso hecho.

Imagen 3 – Pete

Te puede interesar

19 comentarios, deja el tuyo

  1.   sistema de refrigueracion de motor diesel dijo

    soy estudiante de mecanica diesel me gustaria que me colaboraran con una fotos del sistema de refirgueracion de un motor diesel y sy se puede anexarle funcionamiento de cada parte les agradesco me seria de gran ayuda

  2.   DARIO ROSALES dijo

    tengo una grand cheroque 1995 limited, ya la mande alinear y balancerar pero en ocasiones me sigue vibrando el volante (cuando paso inperfecciones en la carretera) la persona que me realizo el trabajo me comenta que hay que cambiar uno como amortiguador que se encuentra orizontal entre las dos llantas delanteras sera en verdad o solo me quiso vender la pieza..por favor me podria dar una respuesta???

  3.   rafael m b dijo

    tengo un malibu 99 3.1 v6 parado no hay variacion en el indicador de temperatura en el tablero y entran los ventiladores normal con el clima prendido ya que sin clima se tiene que calentar un poco mas para que entren los ventiladores, pero cuando ando circulando y se aumenta la velocidad o salgo alguna via rapida el indicador de temp sube dos rayas ya no aumenta porque mas adelante vuelven a entrar los ventiladores como si el carro no tuviera el clima prendido, y casi se mantiene ahi hasta que disminuyo la velocidad o estoy parado vuelve a la original quisiera que me orientaran pienso cambiar la bomba de agua el termostato, anticongelante y purgar el sistema de enfriamiento, estoy en lo correcto o voy bien o es otra cosa para tenerla en cuenta por sus comentarios gracias.

  4.   guillermo veliz dijo

    hola amigo nesesito una respuesta tengo un suzuki vitara tengo probrema con el rallador cuando ando see me revarsa el de posito y el rallador pierde agua y el deposito se me llena de agua y lo bota en la manguera que tiene el termostato es nuevo pero no se lo que es si el radiador esta tapado o no grasis

  5.   jhonny rivera dijo

    hola amigo fijate que tengo una rav 4 y me recalienta mas que todos el los viaje cuando salgo de la ciudad sobretodo cuando pongo el aire acondicionado o en las carreteras en cuestas o subidas hace año y medio cambie la bomba de agua pero le puse una que no es original . por favor me podias dar una respuesta ya que no se cual puede ser la causas.

  6.   Oscar Nava dijo

    Buenas noches señores tengo una ecosport ford con motor de dos litros en el dia de hoy observe que el liquido rifrigerante se estava botando por la tapa,ok lo deje enfriar por unos minutos pense que era la tapa y la reeplace,pero el problema continua,complete el liquido refrigerante pero continua el problema.

  7.   victor alcivar dijo

    hola amigos necesito me ayuden con mi suzuqui gran vitara v6 transmicion automatica modelo 2003,cuando subo elevaciones la pluma que marca la temperatura tiende a subir fuera de lo normal sino controlo la situacion llega a sulimite maximo-una ves de bajada en la cuesta la pluma vuelve a su posicion normal sin darme problemas, ecepto cuando enciendo el aire acondicionado alallegada de mi destino me percato de que el reserborio de agua del rallador tiende a salirse-he cambiado el termostato y sigo con el mismoproblema,necesito me alluden gracias.

  8.   Byron B dijo

    Hola amigos:
    Tengo un ECHO 2001, le he comprado el termostado, el termoswich, la boquilla, el tapon del radiador, he enviado a especialistas a limpiar el radiador y con todo esto todavìa no entiendo porque sigue calentando mucho hasta prenderse la señal de un termometro rojo en el tablero, si es posible enviarme, sus opiniones estarian ayudandome mucho pues ya se me acabo el dinero de mis ahorro y tengo familia.

  9.   Hernan dijo

    como sacar el aspa ventilador bomba de agua de la mahindra 2008 4×4 ??

  10.   william dijo

    tengo un gran vitara 2003 v6 automatico. Quiero saber cuando y para que se usa el boton de power al lado de la palanca de cambios puesto que yo no noto ninguna diferencia al oprimirlo..gracias

  11.   ivan dijo

    tengo un lamborguini reventon pero tengo un problema seme poncho una llanta como le ago para cambiarla
    la llevo al taller de bisicletas

  12.   Mico Nataly dijo

    Hola, tengo una Ecosport, y cuando condusco en la ruta a cierta velocidad, alrededor de las 100km/h se me tiende a parar, y disminuyen las luces del tablero, como si se me parara, en algunos momentos de me para y en otros solo tiende a hacerlo.
    Nose cual es la solucion, eh ido a los talleres que conosco y donde la compre, tambien a Ford y no le han encontrado el problema la pasan por la computadora y no les salta el error, prove cambiandole el regulador de voltaje en un taller, pero no sirvio, ¿Alguien podria sugerirme que hacer?
    Otra cosa que me dijieron en el taller que haga es mandarla al bombista, gracias por escuchar mi problema.

  13.   Kio2420 dijo

    hola amigos ,podrian ayudarme, tengo una explorer99 le acabo de cambiar la base del termostato y el termostato pero cuando la enciendo se sube rapido la plumilla de la temperatura .¿que podra ser?.

  14.   LUISMCDONALD59 dijo

    tengo un chrysler sebring 98 toma como 30 minutos para que funcione la calefaccion le cambie el termostato. y sigue igual que puede ser

  15.   cristian dijo

    hola tengo un fiat uno 1.6 R y tengo un problema con la temperatura no se me prende el electro. ya le cambie el bulbo lo revise y anda perfecto el electro. destape el radiador y tampoco es. queria saber si puede ser que sea la bomba que no ande al 100% porque la revise y circular agua pero no se si lo suficiente.

  16.   ANTONIO SALAS MARTINEZ dijo

    CUANDO UN MOTOR SE CALIENTA PUEDE SER QUE TENGA AIRE PARA SACAR EL AIRE QUITAR UN SENSOR DE TEMPERATURA CON EL CARRO APAGADO Y FRIO SE ESCUCHARA COMO SALE EL AIRE HACER ESTO VARIOS DIAS

  17.   Lessly Mtz dijo

    tengo una f-150 que se calienta cuandoprendo el a/c ya cambie el termostato y fan cloch

  18.   jhonny dijo

    amigo tengo un toyota corolla 86 y cuando voy a alta velocidad sube mucho la temperatura que sera ya revise la camara y los electros y todo esta bien

  19.   pedro dijo

    hola buena tarde tengo un Toyota corrolla araya años 93 se recalienta cuando va mas de 80 km por hora , le cambie la tapa del radiador , el electroventilador es recientemente nuevo , no tengo fuga de refrigerante por la manguera el sensor de temperatura es nueva limpie el radiador lo único que me falta es cambiar la bomba de agua pero como se que esta dañada yo veo cuando prendo el carro destapo el radiador para ver si circula el agua pero no se ve mucho el recorrido del agua lo que hace es subir cuando acelero y baja al deceleral espero pronto su respuesta gracia…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche