Fallas comunes por problemas en el sistema de enfriamiento del coche

Averías por problemas en el sistema de refrigeración

Una de las partes más importantes del motor de un coche es el sistema de enfriamiento. Sin embargo, al mismo tiempo es una de las partes menos visibles, que a no ser que presente una falla grave es difícilmente diagnosticable.

Los motores generalmente están diseñados para operar dentro de un rango normal de temperatura de unos 87º a 105º Celsius. Una temperatura de funcionamiento relativamente constante es absolutamente esencial para el adecuado control de las emisiones, el ahorro de combustible y el rendimiento del coche. Pero lo que es más importante, su durabilidad.

Junta de la culata

Si el motor se sobrecalienta y supera su rango de operación normal (temperatura de servicio), el calor puede causar un estrés severo en los cilindros, lo cual puede resultar en un fallo de la junta de la culata.

Motor sin culata y sin junta

Esta es una de las fallas más comunes por problemas en el sistema de enfriamiento de un coche. Que no es otra cosa que una pérdida de eficacia en el cierre entre el bloque motor y la culata. Es decir, el área crítica que sella la junta de la culata.

Es preciso tener en cuenta, que la junta de la culata debe mantener el sello alrededor de la cámara de combustión para mantener una buena temperatura de funcionamiento alejando la presión. La junta debe aislar bien todo para mantener separados el aceite, los líquidos refrigerantes, la combustión interna.

Uno de los síntomas más comunes es encontrar aceite en el vaso de expansión. Que normalmente toma la forma de una pasta color café con leche, por la mezcla entre el aceite y el anticongelante. Aunque esto también puede producirse por una filtración a través del enfriador de aceite. Una avería mucho más barata y sencilla de arreglar.

Vaso de expansión - parte del sistema de refrigeración del coche

La junta de la culata se convierte en una parte importante de la estructura total del motor. Debe ser capaz de resistir las fuerzas dinámicas y térmicas que se transmiten en un sistema mecánico como el de un coche. Por lo tanto, es una parte del sistema de refrigeración del coche delicada que no conviene someter a excesos nunca.

Desgaste o deformación de los cilindros

El desgaste prematuro de los cilindros se debe a que los pistones se agrandan dentro de ellos y pueden provocan más ficción. Los segmentos raspan en exceso la superficie de los cilindros y van desgastándolos. Que, dicho sea de paso, al estar sobrecalentados puede ser más vulnerables al desgaste por perder algo de resistencia.

En cuanto a la deformación, esta avería se da principalmente en los motores que combinan diferentes materiales. Aunque no es exclusivo de ellos. Esto es especialmente cierto con las cabezas de cilindros de aluminio, porque el aluminio se expande alrededor de dos a tres veces más que el hierro fundido cuando se calienta. La diferencia en las tasas de expansión térmica entre una cabeza de aluminio y un bloque de hierro fundido causa un estrés adicional a partir del sobrecalentamiento, lo que puede deformar los cilindros.

Cilindros

Daños en radiador y sistema de enfriamiento

Por otro lado, el aumento de temperatura puede hacer hervir el anticongelante, a pesar de los aditivos que lleva para elevar su punto de ebullición. Si esto es así, el aumento de presión y temperatura no solo dañará la junta de la culata, sino que podrá causar fugas en el radiador y los demás conductos del sistema de refrigeración.

Daños en válvulas y componentes relacionados

Si usamos el coche a pesar de tener fallas en el sistema de enfriamiento, también se pueden ver afectadas las válvulas. El exceso de calor empezará a crear un desgaste prematuro, además de poder dañar los componentes de las válvulas. Con lo que se puede dar como resultado un mal contacto entre la cabeza de la válvula y el pistón o la cabeza del cilindro.

En definitiva, un gran repertorio de fallas, la mayoría graves, que pueden suponer una factura de taller muy cara o directamente tener que cambiar de coche. Por eso te recomendamos que mantengas bien tu sistema de refrigeración si no quieres acabar pagando una enorme suma de dinero.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Everardo martinez dijo

    Hola mi pregunta es tengo una mini van ford villaguer y quiero saber a que temperatura de manejo es normal ya que al sacarla a carretera empieza con una temperatura de 65 °F es americana no se cuento sea ya que por lo que se se manejan ° C y llega hasta los 87 °F y el ventilador se mantiene trabajando por todo el tiempo que la traigo manejando es normal o hay algún detalle gracias

  2.   Carlos dijo

    Tengo renotrafi me levanta temperatura cuando voy a velocidad superando la temperatura normal

  3.   CLAUDIO LEOBRUNI dijo

    BUENAS TARDES TENGO UN BMW 325I 1992 TIENE UN PROBLEMA QUE NO ACTIVA EL COMPRESOR PARA QUE ENFRIE EL AIRE TIENE GAS PORQUE LO MANDE A CHEQUEAR EL SOPLADOR ESTA BUENO PORQUE SOPLA MUY BIEN EL USA UNA TARJETA QUE LE HACE LA FUNCION AL AIRE LE REVISE LOS FUCIBLES Y LOS CONECTORES QUE VAN AL TERMOSTATO Y ESTAN MUY BIEN PERO NO HE PODIDO SOLUCIONAR ESE PROBLEMA QUE NO E ACTIVA EL COMPRESOR SALUDOS.