Mezcla de aceite y anticongelante

Mezcla de aceite y anticongelante en el vaso expansor del coche

Una avería que nos puede traer muchos rompederos de cabeza es la mezcla de aceite y anticongelante. Si cuando vas a revisar los niveles de tu coche, te encontramos con una mezcla de estos dos líquidos en la botella de expansión, puedes empezar a preocuparte ya que, en principio, no es una avería sencilla.

El motor tiene varios conductos en su interior. Por algunos de estos conductos circula el aceite para engrasar el motor y por otros circula el anticongelante, que se encarga de su refrigeración. Esos líquidos no deben mezclarse y, si así lo hacen, quiere decir que algo se ha roto. Normalmente la fuga se encuentra en la junta de culata o el enfriador de aceite. Dos averías muy diferentes sobre todo porque la primera suele ser más cara de reparar.

Cómo saber si se han mezclado

Vaso de expansión

Para reconocer fácilmente si se ha producido la mezcla debes abrir el tapón de la botella de expansión. Si encuentras una sustancia viscosa amarillenta o marrón, no habrá duda de que se ha metido aceite en el sistema de refrigeración. Sin embargo, no siempre es así. Solo se convierte en una pasta de ese color cuando la fuga es muy abundante. En el caso de que solo se mezcle un poco, encontrarás unas manchas de aceite flotando sobre el anticongelante. Así que fíjate bien.

Mezcla de aceite y anticongelante en el vaso expansor del coche color

Nivel de aceite

La siguiente comprobación que se suele hacer es mirar el nivel de aceite. Si ves que ha superado el máximo marcado en la varilla, sin que tú le hayas echado más, quiere decir que el anticongelante ha entrado en los conductos del aceite. Un problema incluso más grave que el proceso contrario (aceite en el sistema de refrigeración). De todas formas cuando se mezclan los dos líquidos suelen invadir ambos sistemas.

Qué se ha roto

Como te hemos dicho el problema suele estar en la junta de la culata o en el refrigerador de aceite. Dos averías con una diferencia de precio muy grande, más por número de horas de taller que por el precio de las piezas.

Junta de la culata

Esta reparación requiere bastantes horas y tendremos que ir preparando el bolsillo. Levantar la culata implica, como mínimo, comprobar la culata en sí y poner un juego de juntas nuevo, siendo más que recomendable cambiar también la tornillería. En el peor de los casos, si la culata está dañada, debemos sustituirla por otra nueva, aunque tal vez “solo” sea necesario planificarla. Cambiar la culata por una nueva es muy caro, por lo que si no está fisurada y solo hay que planificarla, podemos sentirnos afortunados.

Aceite y anticongelante por problema en culata

Enfriador de aceite

Otra opción más económica es que se haya mezclado en el enfriador de aceite. Como su nombre indica, éste se encarga de enfriar el aceite por medio del anticongelante que se usa para refrigerar el motor. Tiene la forma de un pequeño radiador en el que entran ambos líquidos. Por supuesto en conductos separados, pero que se transmiten el calor el uno al otro por la conductividad del metal.

Cómo diferenciar ambos problemas

Lo normal es que en el taller realicen las comprobaciones pertinentes. Pero si por lo que sea quieres asegurarte tú mismo de cual es el problema, existe una forma de comprobarlo si tienes algunos conocimientos de mecánica. Se trata de aislar el enfriador de aceite del sistema de refrigeración del coche. Una operación que consiste en:

  • vaciar el aceite y el anticongelante del coche
  • extraer los manguitos que llevan el anticongelante hasta el enfriador
  • empalmar para cerrar el circuito de refrigeración sin el enfriador. No olvides tapar la entrada y salida del enfriador o al menos unirlas mediante un manguito para que no le entre nada.
  • llenar el motor de aceite de nuevo y el sistema de refrigeración con agua destilada
  • y arrancar el motor hasta que alcance la temperatura de servicio para ver si el aceite vuelve a subir sobre el nivel máximo. Si no ocurre esto, querrá decir que era el enfriador el que mezclaba ambos líquidos.

Dos aclaraciones importantes: en primer lugar, cada manguito que pongas debe estar bien ajustado con abrazaderas y en segundo, alcanzar el enfriador no siempre es fácil, así que si tienes que retirar piezas para poder llegar a él, fíjate bien como estaba para dejarlas igual luego.

De todas formas, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acudir cuanto antes al taller para que nos verifiquen el problema. Si no lo haces, puede tener consecuencias muy graves para el motor.

Si quieres saber más sobre mecánica del automóvil y su mantenimiento no te pierdas los artículos:

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

29 comentarios, deja el tuyo

  1.   antonio dijo

    se me mezclan la gasolina con el aceite del motor a que se debe del seat toledo

  2.   claudio dijo

    Tengo un problema con un motor Berlingo modo 2011 hdi turbo 1.6 y lo desarmamos integró ya que le hice hacer todo el motor … Mediciones y gruñida aros y cojinetes nuevos también se hizo la tapa de culata y resulta que desde que se puso en marcha el motor anduvo unos 50 km y se paso el aceite al agua formando un liquido amarillo …. Que puede haber pasado ? Gracias esperó respuestas ….

  3.   José dijo

    Tengo un quad q se le pasa el aceite al anticongelante.La mescla es d color blanco.Cuando le acelero veo como suben burbujas blancas.Es un Polarid 425 magnum 4*4.Alguien sabe de q puede ser ??

  4.   Saray dijo

    Tengo un xsara 1900 de gasoil..y mete aceite en el bote del anticongelante la mezcla es como negra.de qe puede ser??me an dixo qe es del enfriador de aceite…pero nose…espero respuestas…me urgeee!!! 🙁

    1.    wilmar pineda dijo

      saray yo tengo el mismo problema con un camion npr 2007 me pasa aceite para el deposito del agua. ya cambie oring del sistema de enfriamiento de aceite y continuo igual. hace pocos dias cambie la carcasa de la bomba del agua el mecanico dice que parece que era eso. la estanos probando

  5.   Patricia dijo

    caray veo que no contestan y me urge saber si se puede reparar un enfriador de transmisión?

    1.    Marlene dijo

      hola Patricia pues le cuento que yo pensaba que era el serpentín del radiador y lo cambie lo puse nuevo limpiaron el radiador completo y se compro la presión y todo, pero aun me sigue saliendo esa nata color crema. A ver si alguien por esta vía nos informa cual sera el problema. Buenas Noches

  6.   marisol dijo

    puede mezclarse el aceite de la transmision al tanque de anticongelante, mi carro es un chevrolet cavalier 2005

  7.   Marlene dijo

    ola buenas tardes, tengo una camioneta Chevrolet Luv D Max 2008 automática y sufrió un recalentamiento y hubo que hacer el motor y cuando pensé que ya estaba operativa, resulto que el radiador tenia el serpentín dañado. se monto nuevo y se limpio y todo fino.
    lo que ocurría era que tenia el radiador una nata como la nívea pero de color crema y creí que al hacer todo esto ya iba a estar muy bien en vehículo; pues a resultado que sigo con la nata a cuesta y sin usar el vehículo por temor a otra consecuencia; podrían darme una orientación al respecto. Gracias

    1.    Pancho el Falso O.o dijo

      No, la transmisión esta separada de el circuito de enfriamiento, casi en todos los casos de aceite en el agua del radiador es causado por una fuga de las juntas de la cabeza del motor, la solución es desmontar las cabezas del motor y poner una junta nueva, si las cabezas han sufrido daños es posible que se tenga que trabajar o en su caso cambiar por una pieza nueva, usualmente pasa por sobre calentamiento, o por desgaste natural de las juntas, El trabajo es costoso, pero es la única manera de solucionarlo. de no hacerlo puede tener consecuencias MAS graves aun.

    2.    Pancho El Falso O.o dijo

      Es la junta de las cabezas, esta pasando agua del sistema de refrigeracion a la camara del aceite o pistones, es posible que las cabezas del motor esten dañadas o torcidas solo un mecanico te puede orientar en ese sentido.

  8.   joderr dijo

    me sale esta mierda del bote mañana desmontamos el enfriador aver si hay suerte
    todoy hoy sacando mierda de los circuitos

  9.   GPE dijo

    BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA EN MI AUTO YA QUE EN EL DEPOSITO DEL ANTICONGELANTE TIENE COMO UNA MASILLA, EL DETALLE ES QUE YA CAMBIEN EL ENFRIADOR DE ACEITE DEL MOTOR, MI PREGUNTA ES TAMBIEN DEBO CAMBIAR EL ENFRIADOR DE ACEITE DE LA TRANSMISION, O POR QUE SIGUE CON ACEITE EN EL DEPOSITOP DEL AGUA

  10.   roberto maya hernandez dijo

    Tengo una camioneta FORD escape 2006 automática, que tiene el siguiente problema ,se juntan el aceite de trasmisión con el anticongelante ya cambie el radiador como puedo saber si necesita que le cambie el enfriador de aceite o el empaque de la culata o ambos

  11.   Luciano dijo

    Tengo un problema se mezclo el aceite de motor con el anticongelante en el radiador, me pueden orientar que pudo haber pasado, es un hhr 2006, 2.4 de la chevrolet, esperó pronta respuesta.

  12.   Alexander dijo

    Este problema por qué se da, que lo origina en un auto mi coche es un aveo 2012 y lo lleve a la agencia quisiera saber que tan costoso es esto muchas gracias.

  13.   Migdalia dijo

    Necesito una motor para una toyota del 95 4runner, la Mia se sombre calento y mesclo El aceite con El agua

  14.   Angelo MELENDEZ dijo

    Tengo una Pick Up Ford Ranger 1994 y ha mexclado el fluido de transmision con el Coolant. Porque ocurre? Que necesito hacer? Gracias.

  15.   Rodolfo Guillermo dijo

    Hola tengo un suzuki Vitara 1.9 diesel se le esta pasando el aceite al agua sale amarillo o blanco invierno el problema que mande a cepillar la culata compre empaquetadura aprobelle de cambiar pistones y bielas por un calentamiento que tuvo por pérdida de aceite el motor lo lleve completo el blok y culata a revisar y se Almo se ello andar y sigue con el mismo problema siempre lo mismo no e podido solucionarlo sigue igual con problemas .

  16.   Pako balderas dijo

    Acabo de llevar mi pontiac g3 2007 al taller porque tiene aceite de transmisión en el depósito de anticongelante y me dicen que es el serpentín del radiador que es posible que este dañado y esta afectando la caja de cambios y que por eso tironea
    y prende el hold en el tablero. Después les digo como quedó.

  17.   Victor dijo

    Tengo un cruze 2014 …de repente empezó a pasar aceite al depósito de agua …hasta q se rompió una manguera calentó….cambie la Junta de la tapa de cilindro …el mecánico anuló el enfriador …pero sigue pasando aceite al depósito de anticongelante…muy poco pero pasa…que puede ser..

  18.   Luis dijo

    Me está mezclando el refrigerante con el aceite y de momento parece ser que no se calienta mas de la cuenta. Mi pregunta es, puedo cojerlo sin sobrecalentarlo por mucho tiempo sin que de avería gorda? Urgente! Audi a3 2.0

  19.   caviglia ruben dijo

    un motor cehvrolet 250 6 cilintros, puede pasar el agua al motor por la bomba de aceite o la de agua
    gracias,

  20.   Fran dijo

    Me ha mezclado el aceite con el agua de refrigeración del Mercedes C Sport, sin avisar y me ha dicho en el taller de confianza, que es un buen amigo, que me tiene que cambiar la pieza que refrigera el aceite, que de culata no tiene nada, el costo 400€ incluido la limpieza de todos los circuitos

  21.   FRANCISCO ESPINEL dijo

    BUENOS DIAS TENGO UN CARRO SKODA FABIA 2011 , AYER VIAJE 120 KM A UNA VELOCIDAD DE 100 KM A VECES 120 KM X HORA, AL LLEGAR A MI CASA ESCUCHE UN RUIDO COMO QUE ALGO ESTABA TRAQUEANDO APAGUE EL CARRO , AL ENCENDERLO OTRA VEZ TRAQUEO MAS Y LO APAGUE , REVISANDO ME DI CUENTA QUE EN DEPOSITO EL REFRIGERANTE ESTA UN POCO DE OTRO COLOR Y TENIA MANCHAS DE ACEITE , REVISE EL NIVEL DE ACEITE Y ESTABA BIEN Y SIN RASTRO DE REFRIGERANTE, QUE PUEDE SER? ME ASUSTA QUE SEA ALGO DEL MOTOR , MI VEHICULO TIENE 75000 KM DE RECORRIDO Y SIEMPRE LO CHEQUEO SEGÚN LOS KILOMETRAJES ES DE POCO USO Y ME ASOMBRA QUE ESTE CON ESTE PROBLEMA

  22.   Jonathan dijo

    Tengo un bus International maxxforce 2009 se le pasa el aceite al deposito del refrigerante y empieza a tirar todo el aceite hasta quedarse sin nada, me han dicho que puede ser el enfriador de aceite, pero mi duda es que si es posible que algo este haciendo que haya mas presion de aceite y por eso el enfriador se rompio y dejo pasar el aceite

  23.   TOMAS RIVERO dijo

    Buenas tengo una camioneta samuray ( toyota ) la cual se le esta pasando agua hacia el aceite., baje la camara y la lleve a la rectificadora y la chequearon el plano y la encontraron buena , se monto de nuevo y sigue el problema se pasa el agua hacia el carte del aceite, se saco de nuevo la camara y se chequeo el enfriador de aceite y no esta perforado, por donde mas se le puede estar pasando el agua hacia el aceite., por favor si alguien tiene una solucion GRACIAS.

  24.   Cristian arellao dijo

    Consulta se instalo la culata nueva recien todo nuevo rectificado etc pero al proceder a colocar el agua pasa directo hacia carter volvimos a cambiar la empaquetadura y paso lo mismo consulta q debo hacer en este caso

  25.   Omar Madrigal dijo

    Hola , el motor de mi honda CRV se recalentó por fuga de radiador,perdió refrigerante muy rápido y no lo note hasta , que me dio señal de un cabeceo y lo detuve de inmediato , luego de enfriarse , le repuse el agua y arranco perfectamente, así camine sin ningún problema un año y medio después , cuando le daba inicio , se resistía al arranque , como batería baja, y luego arrancaba y como si nada, hasta que le consulte a mecánico y me indico , que se le mezclo agua y aceite, y ahora no arranca , al parecer los pistones no se mueven, tendré que cambiarle empaque de culata y o cabe zote , de admisión y escape y esperando de que no se encuentre roto un pistón o biela, espero en Dios de que pueda quedar bien,
    alguna recomendación de expertos , que le paso lo mismo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.