Cómo cambiar el líquido anticongelante y limpiar el radiador

Radiador

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas, lo cual afecta también al motor de tu vehículo. Supongo que mantedrás vigilado el nivel de líquido refrigerante pero, ¿cuándo fue la última vez que purgaste el radiador?

Una temperatura elevada en el motor propicia la aparición de sedimentos en el sistema de refrigeración, lo cual reducirá su eficacia y hará que la temperatura aumente aún más.

Purgar el radiador puede parecer un trabajo difícil, pero os aseguro que podéis hacerlo vosotros mismos en no más de una hora o dos, seguid leyendo nuestro tutorial sobre cómo cambiar el líquido anticongelante del radiador de nuestro vehículo y de paso limpiar el radiador.

Material para purgar y limpiar el radiador

Como siempre, lo primero es reunir los materiales necesarios para la tarea, ésto será lo que necesitaréis:

  • Destornillador para abrir la válvula de drenado (dependerá del radiador que lleve vuestro motor)
  • Un trapo
  • Solución para limpieza de radiadores
  • Líquido anticongelante
  • Embudo
  • Recipiente para el anticongelante usado

En el siguiente punto empezaremos con los pasos a seguir para cambiar el líquido anticongelante y de paso limpiar el radiador de tódos los depósitos que pueda tener.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Radiador

Antes de empezar tened en cuenta que NUNCA debéis abrir el radiador con el motor caliente, aseguráos de que se ha enfriado lo suficiente antes de desenroscar el tapón, de lo contrario os quemaréis.

Otro consejo importante: el anticongelante es muy peligroso para las mascotas, su olor les suele ser agradable, pero es venenoso si lo beben, por lo que no debéis dejar ningún recipiente, por pequeño que sea, a su alcance.

Teniendo en cuenta estos dos consejos, podemos empezar con la labor.

Cómo cambiar el líquido anticongelante y limpiar el radiador

Radiador de coche

Estos son los pasos que debes seguir para cambiar el líquido anticongelante, purgar el radiador y de paso aprovechar la operación para limpiarlo.

  • Lo primero, como siempre, es encontrar dónde está la válvula de drenaje en nuestro motor. Puede estar en cualquier parte de la parte de abajo del radiador y puede ser un tornillo normal, uno con cabeza hexagonal una llave…
  • Colocad el recipiente debajo y abridla (recordad que el motor tiene que estar frio), esperad a que se vacíe todo el líquido.
  • Una vez se halla vaciado, reemplazad el tornillo y podremos empezar la limpieza.
  • Abrid el tapón del radiador, verted la solución de limpieza y después rellenad hasta el máximo con agua.
  • Lo siguiente es volver cerrar el depósito y encender el coche. Hay que esperar hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento, entonces poned el aire en el coche al máximo de potencia y de temperatura y dejadlo así durante 10 minutos. Después apagad el motor y esperad a que se enfríe. Si el radiador está caliente al tocarlo, es que aún no se ha enfriado lo suficiente.
  • Una vez que se haya enfriado tendremos que vaciar de nuevo el radiador, como hicimos anteriormente.
  • Por último rellenaremos con una mezcla 50% líquido anticongelante y 50% agua (hay algunos que ya vienen mezclados con agua, leed la etiqueta antes de usarlo).
  • Cerramos el tapón ¡y listo!, ya tenemos nuestro radiador limpio y como nuevo.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *