Revisar el nivel de aceite

Revisar el aceite de motor

La lubricación es muy importante funcionamiento de nuestro motor. Por eso conviene revisar el nivel de aceite con cierta frecuencia, para comprobar que tiene la cantidad adecuada. Si no es así, las consecuencias para nuestro coche pueden ser nefastas.

Aunque revisar el nivel de aceite es un proceso sencillo, tiene muchas más dobleces de lo que se puede pensar en un primer momento. ¿Qué hacer si el coche no tiene varilla de aceite? ¿Qué pasa si está por encima del máximo? ¿Cuáles son las consecuencias de tenerlo por debajo? ¿Por qué sube el nivel solo? y, aunque esté en el nivel adecuado, ¿cuándo hay que cambiarlo? Éstas son algunas de las preguntas que vamos a responder para que seas todo un experto en la materia.

Cómo comprobar el nivel de aceite de mi coche

  1. En primer lugar, para medir el nivel de aceite, el coche debe de estar en posición horizontal y el motor completamente frío, por ejemplo en un garaje. Si lo medimos con el aceite un poco caliente, parte estará repartido por el motor y no nos dará una medida adecuada. Así que conviene esperar para que escurra todo hasta el cárter del motor.

Revisar el nivel de aceite con varilla

  1. Lo siguiente que debemos de hacer es quitar la varilla de aceite y limpiarla por completo con un papel o trapo. Podremos observar que la varilla tiene dos marcas, una de ellas nos indica el mínimo y la otra el máximo.
  2. Posteriormente la introduciremos de nuevo hasta el fondo y la volveremos a quitar. Como la hemos limpiado, solo quedará el rastro de aceite que estaba asentado en el cárter. Así observaremos a que altura real está el aceite.
    • si está por debajo del mínimo lo rellenaremos un poco (siempre del mismo tipo).
    • si está por encima del máximo, habría que quitar una parte. Hay personas que lo dejan cerca del máximo, por si consume un poco. Así se aseguran de que no quede nunca por debajo del mínimo.

En vehículos con cárter seco, el proceso es distinto. Por norma general debemos hacer la medida con el motor encendido y a temperatura de trabajo. Luego procederemos a medir el nivel de la forma descrita anteriormente.

Revisar el nivel de aceite en un motor de cárter seco

Mi coche no tiene varilla, ¿cómo reviso el nivel de aceite?

Hay modelos, especialmente de marcas premium, que no tienen varilla de aceite para revisar el nivel. En lugar de esto tienen una función en el ordenador de abordo en la que te indica si le falta y, si es el caso, cuánto le falta.

Cada marca tiene su sistema para acceder a los menús que permiten revisar el nivel de aceite de forma automática. Por eso, lo mejor que se puede hacer es consultar las instrucciones del modelo en cuestión, para saber cómo hacerlo. Por ejemplo, en los BMW sin varilla hay que entrar en el menú de Información (i), después en el menú Servicio y después en el Nivel de aceite de motor. El sistema comenzará a revisar el nivel y poco después nos dará el resultado.

Artículo relacionado:
Todo lo que necesitas saber sobre el aceite del motor

Qué pasa si el nivel de aceite está por encima del máximo?

Cada marca, modelo y tipo de motor tiene sus peculiaridades, por lo que no se puede afirmar categóricamente cómo afecta el exceso de aceite a todos los coches. Lo que está claro es que si el fabricante ha estipulado un nivel máximo de aceite a un motor, es buena idea respetarlo. Te damos unas cuantas soluciones si tienes este problema:

Llevarlo al taller

Si no quieres pringarte las manos y/o no tienes las herramientas necesarias, puedes llevarlo a un taller. Por supuesto, siempre que puedas llevar el coche de forma segura. Lo normal es que te cobren muy poco dinero por una operación tan sencilla, que no es más que aspirar el aceite.

Incluso hay talleres en los que te lo harán gratis, si el mecánico es generoso. Es cosa de dos minutos. De todas maneras, si te quieren cobrar más de 10 ó 20 euros, sería un precio abusivo.

Llevar el coche al taller para que le extraigan el exceso de aceite

Extraerlo por el cárter

Para las personas familiarizadas con el proceso de cambio de aceite, la solución es sencilla: basta con dejar que salga un poco de aceite por el tapón del cárter. La única diferencia en este caso, es que para que no salga tan rápido es mejor no quitar el tapón del aceite del motor. Además, también se puede optar por no calentar el motor previamente, para que tenga algo más de viscosidad.

Si vas a usar este método, hazlo con las mismas medidas de seguridad que con un cambio de aceite. Es decir, eleva el coche de forma segura (nada de un simple gato). Si no tienes acceso a un elevador, puedes usar unos caballetes, como los de Silverline y AmazonBasics, o unas rampas portátiles, como las de Cartrend o las de Carpoint. No olvides llevar el aceite sobrante a un Punto limpio.

Aspirarlo con bomba o jeringa

Si no tienes estos elementos y no te compensa comprarlos, porque no los vas a usar en otras operaciones del coche, también puedes usar una bomba de aspiración de aceite. Las de las marcas Mannesmann o GHB están bien. Otra opción más barata es la de una jeringa de extracción como la de Silverline. Se extrae el aceite por el hueco de la varilla y es fácil y seguro. Además es más sencillo calcular el aceite que se extrae con una vaso de medida. Solo deja caer de nuevo al motor el aceite que se quede en el tubo.

¿El coche se deshace del aceite sobrante solo?

Como te hemos dicho antes, cada marca y modelo es diferente. De ahí que no te recomendamos que cuentes con esta posibilidad, salvo que sepas a ciencia cierta que tu modelo no se va a dañar y se va a librar del problema por sí solo. Es mejor que te inclines por cualquiera de las anteriores opciones. Si aun así te decantas por esta opción, al menos hazlo solo si superas el máximo por muy poco (1 o 2 mm en la varilla). Mejor no hacerlo si el nivel está muy por encima.

Humo de coche quemando aceite

Tengo el nivel de aceite bajo, ¿hay algún problema?

En este caso el problema sí está claro. Circular con el nivel de aceite bajo es una situación que hay que subsanar lo antes posible. Si el motor no está bien lubricado, sus piezas se desgastarán mucho antes de tiempo por exceso de fricción.

De este fluido depende el correcto engrase de los árboles de levas, el cigüeñal, las bielas y una lista interminable de componentes. Además, también contribuye a no calentar en exceso algunas piezas como los pistones, a causa de la fricción.

Si éste es tu caso, te recomendamos que no arranques el coche hasta que hayas los rellenado con suficiente aceite para que esté dentro de los límites marcados por la varilla.

¿Por qué baja el nivel de aceite?

Quemado de aceite

Los coches suelen gastar aceite en mayor o menor medida, simplemente con su funcionamiento normal. En los modelos nuevos ese consumo es muy bajo o casi inapreciable, pero con el tiempo lo habitual es que acaben gastando más.

Quema de aceite en las cámaras de combustión

El motivo es que los pistones necesitan lubricación para subir y bajar en los cilindros. Por eso las paredes de la cámara de combustión tienen algo de aceite que se quemará en el proceso. Cuanto más tiempo tiene un motor más holguras hay y más aceite se quema en cada explosión. Por eso hay motores que expulsan un humo blanco o gris pero con un toque azulado. Porque están quemando más aceite del normal.

Artículo relacionado:
El humo de nuestro coche

Esto también se puede producir aunque no haya demasiada holgura en los cilindros. Si se le echa un aceite más fluido de lo indicado al motor, se colará más aceite del necesario entre el pistón y el cilindro.

Pérdida de aceite

Lógicamente, el nivel de aceite también puede bajar por la simple pérdida a través de una fuga. En estos casos hay que revisar bien los bajos del coche y el suelo que hay debajo de él cuando lo hemos dejado un tiempo parado. Las pérdidas más comunes son por el cárter y por su tornillo.

Si tienes que rellenar con mucha frecuencia, lleva el coche al taller. La colocación de un nuevo cárter o de sus juntas requiere de cierta precisión para no causar más fugas en el proceso. Por ejemplo, los tornillos que lo fijan al bloque motor tienen que ir apretados con el par fijado por el fabricante. Si es mayor se puede deformar el cárter en esa parte provocando pérdidas de aceite.

Demasiado aceite de motor

¿Por qué sube el nivel de aceite?

Existen varios motivos por lo el nivel de aceite sube por sí solo y pueden ser un síntoma de una avería. Lo que tienes que tener claro es, si se le ha puesto la cantidad correcta de aceite al coche, no va a aumentar por arte de magia. Los motivos más frecuentes son:

Regeneración del FAP muy frecuente

Los coches que tienen Filtro Antipartículas (FAP) tienen sistemas de autorregeneración que causan el aumento del nivel de aceite. Sin entrar en los detalles de su funcionamiento, ese aumento se debe a que llega demasiado combustible al aceite del motor. En condiciones normales, llega muy poco, pero si estas regeneraciones son muy frecuentes ineficientes, el aumento será considerable.

Se filtra anticongelante

El motor tiene dos circuitos de fluidos muy importantes: el de aceite y el de anticongelante (refrigerante). Si en algún punto hay una fuga, y empiezan a mezclarse, ninguno de los dos podrá cumplir su función adecuadamente. El síntoma más común es que el aceite suba y que el su color sea el de una pasta de color marrón. Echa un vistazo al siguiente artículo para saber más sobre esta avería:

Artículo relacionado:
Mezcla de aceite y anticongelante

Cómo saber si el aceite del coche está bien

El indicador más claro del estado del aceite es su color. Para comprobarlo adecuadamente, debes mirar una fina capa de aceite no mirarlo al trasluz en un recipiente. Cuanto más se haya usado más oscuro será. Usar la varilla es una buena forma de comprobarlo. Si al sacarla el aceite es tan negro que no te deja ver la propia varilla, es un buen momento para cambiarlo.

Imágenes 4, 5 y 6 – Antoine de Cardaillac, Timitrius, Robert Couse-Baker

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   victor martnez dijo

    buenas tardes mi coche se le prende el foco del aceite tubo un problema se mesclo acite con anticongelante le cambiaron la bonba de aceite y la ambuegesa es un jetta 2002 dice mi mecanico que se taca cada rato la coladera del aceite???? ESpero me puedan orientar GRACIAS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche