Cómo verificar un filtro de aire

Verificar el filtro de aire de un coche

El filtro de aire es muy importante en su automóvil ya que es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor. Si no funciona adecuadamente, las suciedad podría entrar en el motor causando varios problemas. Por lo tanto, es importante verificar su estado y cambiarlo si es necesario. Un mantenimiento que se suele hacer en el taller durante las revisiones periódicas, pero que puedes hacerlo tú mismo si sabes cómo. En realidad, es una de las operaciones más sencillas en la mecánica de un coche.

Es recomendable cambiar el filtro de aire cuando lo recomienda el fabricante. Nadie conoce mejor el modelo en cuestión que su propia marca. Sin embargo, esos tiempos pueden variar mucho en función de las condiciones en las que se conduzca. Cualquier mecánico con un mínimo de dedicación te recomendaría que cambiases el filtro antes, si ve que está más sucio de lo normal. Así que si no vas a tener a ningún profesional que te lo indique, es mejor que tomes nota de las siguientes indicaciones para hacerlo tú mismo.

Dónde está el filtro de aire del motor

En primer lugar hay que localizar el lugar donde se encuentra el filtro de aire dentro de nuestro coche. Es fácil de encontrar porque suele estar unido al motor por un conducto grande que es el que lleva el aire. En los modelos más nuevos, normalmente se encuentra cerca del radiador o del guardabarros (a la altura de las llantas). El filtro puede ser de forma rectangular, cilíndrica o cónica, pero en los tres casos el tratamiento que se le debe dar es el mismo.

Dónde está el filtro de aire del motor de un coche

Una vez que hemos encontrado la ubicación del filtro de aire, hay que extraerlo. Suele estar encerrado en una caja negra de plástico para protegerlo. Así que para abrirla probablemente tengas que soltar unos ganchos o utilizar un destornillador. Una vez abierta, el filtro del aire es sencillo de quitar porque no suele tener sujeciones complicadas.

Cómo comprobar si el filtro del aire está sucio

Para comprobar el estado del filtro el proceso es muy sencillo. Si es rectangular, sostenlo hacia arriba y dóblalo hacia atrás, de tal modo que pueda ver el interior de los pliegues como si fuera un libro. Lo que ensucia el filtro es todo aquello que impide el libre flujo del aire hacia el motor, así que si está muy sucio puede que hayas notado una ligera pérdida de potencia. Si el filtro es cilíndrico o cónico, que suelen tener un plegado mucho más pequeño, puedes comprobarlo de la misma forma, pero ten cuidado de no doblar nada irremediablemente porque son algo más delicados.

Mantenimiento del filtro del aire

Si el papel del filtro está sucio, gris de polución o marrón de polvo, es la hora de cambiarlo. Aunque hay gente que alarga un poco su uso quitando parte de la suciedad. Si lo haces, nunca lo mojes con nada. Bastará con que le des unos golpes contra una superficie sólida. No contra el papel sino contra el borde de plástico. Y lo que es más importante de todo, siempre tratando de que la suciedad salga hacia fuera, no hacia la parte que daría al interior del motor. No abuses de este método. Te recordamos que es mejor cambiarlo cuando indique el fabricante. Coloca el filtro nuevo en la misma posición en la que estaba el viejo y cierra la caja en la que está ubicado.

Quitar suciedad del filtro de aire del motor de un coche

Qué es el filtro del aire y para qué sirve

El oxígeno que se encuentra en el aire es indispensable para la combustión de un motor. Por eso con cada inyección de gasolina se deja entrar el aire necesario para poder quemarla. Ahora imagina que ese aire entra sucio en la cámara de combustión. Algo que hace miles de veces por minuto. Solo tienes que echar un vistazo en el cuentarrevoluciones para ver que es una buena aproximación.

El resultado sería un motor que quedaría prácticamente inservible en poco tiempo. Por eso, los ingenieros no tardaron mucho en incluir un filtro para asegurarse de que ese aire entraba lo más limpio posible. Y por eso también es importante cambiar el filtro de aire siempre que sea necesario.

Cuánto cuesta

Los filtros de aire son un componente barato. No sería raro que lo encontrarás por apenas 10 o 20 euros en cualquier tienda online. Por supuesto ese precio puede dispararse si tienes un coche premium de altas prestaciones, como ocurre con muchas otras piezas. aunque ese aumento no es común.

También es importante no escatimar a la hora de elegir la marca de un filtro de aire, salvo que tengas seguridad de la calidad del producto. Al fin y al cabo, solo te ahorrarías unos pocos euros y es mejor no ser avaro en un componente tan vital como éste.

Precio filtro de aire de motor de coche

Cuánto dura

Como ya te hemos mencionado, lo más recomendables es que sigas las indicaciones del fabricante de tu coche para saber cuándo cambiarlo. Pero si quieres hilar más fino, te podemos decir que no te hará ningún daño cambiarlo antes si conduces por zonas con alta contaminación o con mucho polvo.

Mucho polvo

Por ejemplo, las personas que conducen siempre por caminos de tierra en caravana, típico de escapadas off-road en grupo, tienen que vigilar su filtro de aire continuamente, a no ser que vayan siempre los primeros. Como podrás deducir, si se va por sistema detrás de un vehículo que levanta una estela de polvo durante todo el camino, el filtro tendrá que trabajar mucho e incluso se acabará taponando.

Mucha contaminación

Otra situación en la que conviene estar pendiente del filtro de aire es si conduces diariamente en atascos. No es una situación tan crítica como la mencionada antes, pero sí que requerirá que estés más pendiente y que incluso tengas que cambiarlo antes de tiempo.

Si quieres encargarte tú mismo del mantenimiento de tu coche, el filtro de aire es muy importante, pero no es lo único que debes tener en cuenta para que tu coche funcione correctamente. Los siguientes artículos te serán de mucha ayuda para hacerlo bien:

Te puede interesar

9 comentarios, deja el tuyo

  1.   ESTEBAN FLORES RAMIREZ dijo

    buenos dias sres.
    me pueden ayudar a determinar/comprobar el buen estado el sensor MAF de mi carro un passat 1999 1.8 turbo, esta encendiad la luz de check engine los diagnosticos varian, por un lado me comentan que es el sensor y por otro lado que es la computadora que no compre el sensor ya que seria un gasto inutil actualmente el carro gasta demasiada gasolina y se “tironea” que puedo hace ral respecto?
    de antemano gracias por el soporte que puedan brindarme y la atencion a la presente.

  2.   pabloo dijo

    hola!
    tengo el filtro de aire lleno de aceite y quiero saber que es lo que esta mal conectado.
    el motor es un peugeot diesel 504 xd2
    desde ya muchas gracias!

  3.   Pedro dijo

    Buenos dias, necito orientación de como cambiar los puntos del motor y los puntos de transmisión de un Passat 6 cyl del 1999.

    Muchas gracias, Pedro

  4.   Mary carmen dijo

    Yo tengo un carro Cavalier 96 me marca en el tablero check air que quiere decir y que es lo que tengo que hacer??????????

  5.   MARCELO dijo

    ME INTERESARIA RECIBIR LA MAYOR INFORMACION COOMPLETA SOBRE LA CAMIONETA PEUGEOT PICK UP 504, MOTOR XD2, COMO ASI TAMBIEN EN LO QUE ES RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO EN GRAL. GRACIAS

  6.   Blanca Cortes dijo

    HOLA.Note que el aire no esta enfriando,y q prendio el engine soon service,este se calento,y el tapon se levanto,los ventiladores no giran,no se q hacer.no me atrevo prenderlo y salir,no me deje en el camino,tengo q llevarlo a revisar

  7.   david ruiz hredia dijo

    según los filtros de aire a si mismo es el rendimiento del combustible?

  8.   Pedro dijo

    tengo un auto Fiat una Milla . Motor mil .cada vez que subo una cuesta .sube la temperatura en menos de media hora los 150 hasta 190 .En plano y bajada no tengo ningun problema solo en cuesta .e ido diferente mecanico echo lo que me han dicho .limpieza de radiador ,cambio de empaque , revision de bomba .y otras cosa mas .sin embargo sigue teniendo el mismo problema .me han dicho que mi riadiador no es original .es china .es por eso no tiene la resistencia . del original no se si eso es cierto . me recomendaron de cambiar de rayador mayor capacidad .quisiera su respuesta a esta intorrogante .

  9.   Juan Jose novelo dijo

    Hola tengo un problema con filtro de aire cambio la manguera de filtro pero como la manguera es como accordion cuando entiendo el motor se comprime la manguera es normal espero su comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche