Quita la carbonilla de tu coche

Si tenemos un coche diésel, puede pasar que en aceleraciones fuertes veamos como sale un humo negro y denso por el tubo de escape. Esto no es otra cosa que carbonilla que puede costarnos incluso un rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que nuestro coche expulsa humo negro? La explicación es muy sencilla: la mezcla de combustible y aire no se realiza de forma correcta, provocando que parte del gasóleo no se queme bien y salga por el tubo de escape en forma de hollín. Ahora bien, esta mezcla aire/carburante incorrecta puede deberse a varios problemas en el motor. A continuación te vamos a explicar cuáles son, cómo evitarlos y qué hay que hacer para arreglarlos.

Qué causa la carbonilla

Como te hemos dicho se debe a una mezcla incorrecta de aire y carburante, pero eso puede pasar de tres formas diferentes. Más aire que combustible, más combustible que aire o que tengan la proporción correcta, pero mal mezclada. El caso de que haya demasiado aire no te debe preocupar, porque el humo saldría blanco. Son solo los otros dos los que pueden provocar el humo negro. Éstas son las posibles causas:

Más combustible que aire

  • Funcionamiento normal del motor diésel: no te preocupes si sale humo negro cuando aceleras a bajas vueltas o cuando arrancas el coche. Lo normal en los motores diésel es que generen algo de carbonilla con su funcionamiento normal. Sobre todo los antiguos. Preocúpate solo si sale humo negro por sistema, porque el problema puede ser otro.
  • Caudalímetro estropeado: El caudalímetro, Sensor MAF o sensor de flujo de aire es el encargado de medir la cantidad de aire que entra en el motor. Gracias a éste, el sistema puede medir bien la proporción de carburante y aire necesaria para hacer una buena combustión. Si el caudalímetro cree que está entrando más aire del que en realidad entra, puede causar humo negro.En estos casos lo normal es que se encienda el testigo de fallo motor en la instrumentación del coche. Salvo si se trata de un vehículo especialmente viejo. También sería normal notar una ligera pérdida de potencia. Cambiar el caudalímetro suele ser fácil y barato. Hay cientos de vídeos como el que te ponemos a continuación que explican cómo cambiarlo uno mismo según el modelo:
  • Filtro de aire muy sucio: un filtro de aire tan sucio que no deje entrar suficiente aire también puede ser la causa del humo negro. La solución es muy sencilla. Echa un vistazo al artículo Cómo verificar un filtro de aire, porque es un proceso muy sencillo. Cualquier persona puede sustituirlo o arreglarlo, aunque no tenga conocimientos de mecánica.
  • Válvula EGR estropeada: éste fue un problema muy común en los diésel con cierta antigüedad. Sobre todo si se hacía muchos km en ciudad o se conducía a bajas vueltas mucho tiempo. Como te hemos dicho, el hollín del que está formado el humo negro es el combustible mal quemado. Pues bien, la válvula EGR soluciona ese problema volviendo a meter parte de ese humo en el motor, para que se acabe de quemar bien. Algo que hay que hacer con precisión para que el coche pueda funcionar correctamente aunque se le meta humo junto con el aire.Si la válvula funciona mal y mete demasiado humo, solo causará que el motor queme incluso peor y genere todavía más humo negro. Por desgracia, esta avería es más difícil de arreglar y más cara que las dos anteriores. Así que seguramente tendrás que llevarlo a un taller, salvo que tengas conocimientos más avanzados de mecánica.

Mezcla de combustible y aire mal hecha

  • Inyectores sucios: cuando los inyectores del coche no pulverizan bien el gasóleo, la mezcla junto con el aire no se hace de forma homogénea dentro de la cámara de combustión. Esto causará que haya zonas de mucho combustible con poco aire y viceversa. El remedio es muy sencillo, salvo en obstrucciones especialmente serias. Bastará con aplicar un limpiador de inyectores o un líquido de tratamiento pre-ITV.
  • Fatiga de los inyectores mecánicos: los inyectores de sistemas de inyección directa (common-rail o inyector bomba) son piezoeléctricos, por lo que no tienen fatiga. Sien embargo, los sistemas de inyección indirecta (más antiguos pero todavía en circulación), llevan inyectores mecánicos. En algunos casos puede pasar que la aguja no cierre bien el orificio de salida del combustible. Esto provoca que caigan goterones al cilindro cuando no debe y se descompense la mezcla. El resultado es un mayor consumo de combustible, peor mezcla y humo negro.
  • Problema con la bomba de combustible o el common rail: esto es muy poco común, pero puede ocurrir que se inyecte más combustible del debido por un problema interno más serio. Ya sea un sistema bomba-inyector o uno de common rail. En estos casos se debería encender un testigo en la instrumentación del coche y debería entrar en modo de emergencia. Es una suerte que sea poco común, porque su reparación puede ser muy cara.

Cómo prevenir el exceso de carbonilla

Si tu motor no tiene problemas, pero genera carbonilla como cualquier diésel con cierta edad, todavía se puede minimizar su aparición. Solo tendrás que adquirir unos hábitos saludables para el motor. Lo normal aquí es escuchar consejos como el de no acelerar demasiado a bajas vueltas. Y aunque no está mal esta advertencia, es algo inexacta. Lo mejor que puedes hacer es conducir siempre que puedas dentro del régimen en el que el coche da su par máximo. Un rango de revoluciones que indica el propio fabricante.

Por ejemplo: un Seat Toledo II 1.9 TDI de 110 CV entrega su par máximo desde las 1.900 rpm hasta las 2.750 rpm. Así que lo ideal es llevarlo siempre que se pueda entre esos dos valores. Intervalo en el que al motor consigue explosiones de mejor calidad.

Cómo eliminar la carbonilla

Para poder limpiar y eliminar la carbonilla del motor de nuestro coche, podemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán bastante a reducir el humo negro expulsado por el tubo de escape.

Antes de nada es aconsejable circular un rato de manera normal para que el motor llegue a su estado óptimo de funcionamiento. Después hay que revolucionarlo a unas 3.000 o 3.500 rpm, para que los gases de escape salgan con la suficiente fuerza como para limpiar el interior de carbonilla. Para ello lo mejor es circular por la autovía durante unos cinco o diez minutos. A esa velocidad entrará suficiente aire en el radiador para que no le demos un calentón innecesario al ir tan alto de revoluciones. Es bueno hacer esto de forma periódica una vez al mes, por ejemplo.

Uno de los primeros beneficios que vamos a notar con esta operación es que nuestro coche circulará más suelto y más alegre. Además, también notaremos que el consumo de combustible será inferior, algo que seguramente agradecerá nuestro bolsillo.

Si te interesa todo lo relacionado con el humo del coche, no te pierdas los artículos:

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Técnica
Etiquetas

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

3 comentarios

  1.   Patricio dijo

    Muy buen sitio, se aprende bastante

  2.   Miguel Antonio dijo

    Muy buen sitio, mucha información y bien explicada, entre por que cada que le meten mano a mi carro en el servicio NISSAN, le dejan un ruido en la parte delantera, como de lamina suelta, específicamente cuando le meten mano a cambio de balatas, rectificado de discos, ajuste/afinación de frenos etc. , en si todo lo que tiene que ver con las llantas, un ruido muy molesto, la vez pasada me dijeron que era una lamina suelta y supuestamente la atornillaron y desapareció el ruido, esta vez en rectificado de discos delanteros, apareció de nuevo, ahora me dicen que son los topes del cofre, y por el momento no tienen en existencia, yo creo, que no va por ahi, pero vamos a comprar los topes para ir eliminando posibles causas, Que sera ????
    felicidades por el sitio, Saludos !!!

  3.   Savino dijo

    Estupenda esplicacion, no compraria nunca mas un coche con el turbo, siempre son problemas, me han cambiado el turbo, con uno de desguace, el coche va mejor, però, no tiene fuerca el motor, en cuesta parriva, no tira, e lento, incluso con la segunda marcha, và al minimo, aun que apreto l’acelerador no responde es propable que es alguna valvula o un sensor eletrico, acepto algun consejo por ententar areglarla iò mismo, no serà dificiles, los mecanicos son mui caros i la maioria, no saven mucho, solo le interesa pasar factura,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.