Prueba de Gases y Opacidad en ITV (Parte II)

Prueba de Gases y Opacidad en ITV

El pasado viernes os hablábamos de la Prueba de Gases en vehículos gasolina que realizan en la ITV. Hoy, vamos a hacer lo propio con los vehículos diésel.

En este caso, se llama Prueba de Opacidad y en ella se mide, como su nombre indica, la opacidad de los gases de escape con el opacímetro. Dicho coloquialmente, lo que se mide en esta prueba es la carbonilla o humo negro que sale por el escape.

Si al pegar un acelerón fuerte, nuestro coche echa humo negro, posiblemente no pase la prueba de opacidad. Una recomendación es que, cuando vamos de camino a la ITV es darle un poco de alegría al motor y exprimir un par de marchas hasta la zona roja. Con esto conseguiremos hacer una limpieza que nos vendrá muy bien para la prueba que realizan en la ITV.

El procedimiento para realizar esta prueba difiere un poco del explicado para los coches de gasolina. En primer lugar, es importante que la temperatura del motor esté cerca de los 80º C. Antes de realizar la prueba, el inspector debe medir el nivel de aceite para comprobar si está correcto, en caso de no estar  entre el mínimo y el máximo, no se puede realizar la prueba.

La prueba, por norma general, la debe realizar el inspector de ITV y consiste en acelerar a fondo el coche, en los vehículos automáticos se acelerará un poco menos, sobre 2/3 del total. La aceleración se repetirá normalmente varias veces para obtener un resultado fiable.

Prueba de Gases y Opacidad en ITV (Parte II)

Los valores máximos para esta prueba, para vehículos matriculados antes del 1 de Julio de 2008, es de 3,0 m-1 para automóviles con turbo y de 2,5 m-1 para los que no llevan. Para todos los vehículos matriculados con posterioridad a esa fecha, el valor máximo admitido es de 1,5 m-1.

En caso de superar los valores que os acabamos de mencionar, el vehículo será rechazado y deberá volver a pasar la ITV. Entre otras, una posible causa puede ser que tengamos el filtro de aire sucio. Como dijimos anteriormente, simplemente acelerando un poco el coche y exprimiendo un par de marchas, suele ser suficiente para pasar la prueba.

Más información – ¿Cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Imer Pavon dijo

    Hola, quiero consultarles que tipos de mediciones se le deben aplicar a un vehículo que usa gasolina y uno a que usa diesel, ambos se le mide la opacidad?, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *