Prueba de Gases y Opacidad en ITV (Parte I)

Prueba de Gases y Opacidad en ITV

El momento ha llegado, es hora de pasar la ITV y no estamos del todo convencidos de si nuestro coche la pasará sin defectos o, como mucho, alguno leve.

En la revisión de ITV se tienen tanto en cuenta aspectos visuales como el desgaste de las ruedas o si falla alguna luz, como también aspectos más técnicos que requieren de una máquina para comprobar su estado. Éste es el caso de los frenos o gases de escape, entre otros.

En esta ocasión os vamos a hablar de la Prueba de Gases de escape para vehículos gasolina y próximamente os hablaremos de la Prueba de Opacidad, para los diésel. Para la medición de los valores, el automóvil debe estar caliente y se introducirá una sonda de medición en el tubo de escape. A continuación veremos cómo se realiza la prueba y los valores aceptados.

En estos vehículos, debemos distinguir si equipan catalizador o no (seguramente el nuestro sí lo tenga). Si el vehículo no lo equipa, sólo se medirá el valor de CO con el motor a ralentí. Los vehículos matriculados hasta el 1 de Octubre de 1986, pueden dar un valor máximo de 4,5% vol de CO. Si la fecha de matriculación es posterior, el máximo está establecido en 3,5% vol de CO.

Si nuestro vehículo es catalizado, se medirán los valores de CO a ralentí, así como a ralentí acelerado (2.000 RPM aprox.). El inspector también tendrá en cuenta el valor de Lambda con ralentí acelerado.

Prueba de Gases y Opacidad en ITV

En caso de que nuestro vehículo haya sido matriculado antes del 1 de Julio de 2002, el valor de CO a ralentí debe ser, como máximo, 0,5% vol, mientras que a ralentí acelerado el valor máximo está establecido en 0,3% vol. En automóviles matriculados a partir del 1 de Julio de 2002 los valores disminuyen, siendo el máximo en ralentí de 0,3% vol de CO y en ralentí acelerado de 0,2% vol de CO. El valor de Lambda siempre debe ser 1,000, con una tolerancia de +- 0,03.

Si en la medición obtenemos unos valores por encima de lo que hemos hablado, puede deberse a varias causas. Puede ser que el vehículo no tenga la temperatura correcta, también puede ser que el filtro de aire se encuentre sucio. Otra de las causas puede ser una sonda del motor, lo que puede requerir una diagnosis más exhaustiva.

Más información – ¿Cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Urquiola dijo

    Hola: tengo un auto con primera matriculación en Francia en 1972, y primera matriculación en españa el 2009, sin catalizador, y otro fabricado en EEUU en 1976 y matriculado en España el 2009, le he puesto un catalizador sin sondas, solo el tubo. ¿Qué valores de CO deben dar como máximo mis coches?. Gracias, salud +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *