Cómo limpiar el motor del coche: lo que se puede hacer y lo que no (vídeo)

Cómo limpiar el motor del coche

Si quieres limpiar el motor de tu coche para dejarlo como si fuese nuevo, hay varios métodos que puedes aplicar. Eso sí, deberás tener cuidado porque no todos ellos son recomendables para cualquier tipo de coche. Dependiendo de la antigüedad que tenga, serán necesarias ciertas precauciones para evitar fallos eléctricos o corrosión en algunas piezas.

Lo mejor que puedes hacer es decantarte por el método que te detallamos en el siguiente vídeo. Además de obtener un resultado muy bueno, no dañarás ningún componente eléctrico o delicado. Una operación muy conveniente si quieres vender tu coche en el mercado de compraventa o simplemente por mejorar su aspecto.

Vídeo de cómo limpiar el motor de coche

Cómo has podido ver, si sigues las instrucciones de este vídeo no será posible dañar nada dentro del motor. En el pequeño experimento de conductividad eléctrica, queda patente qué líquidos y productos se pueden usar sin miedo. Lo que permite ir más rápido por no tener que detenerte en precauciones inútiles.

Además, aunque se venden productos específicos para algunas superficies, los resultados que se obtienen con productos cotidianos y baratos son igual de buenos o mejores. Algo que se aprecia en el Paso 3, sobre las manchas difíciles, y el Paso 4, sobre el abrillantamiento.

A continuación te contamos los métodos que se suelen utilizar para limpiar el motor del coche. Ojo, porque no tos son recomendables.

Método 1 – El más seguro

Limpiar las partes metálicas del motor con limpiador de metales

Tiempo aproximado: 5 ó 10 minutos

Si no se busca un resultado óptimo y se quiere mojar el motor lo menos posible, este método es muy recomendable. No obtendrás un resultado perfecto, pero la apariencia del motor será de mucho más nuevo y cuidado que antes. Por este motivo, solo vamos a retirar el polvo y a centrarnos en las partes más vistosas. Necesitarás los siguientes elementos:

  • Brocha o cepillo y aspiradora
  • Trapos
  • Cubo con agua
  • Limpiador multiusos y desengrasante
  • Abrillantador para plásticos o WD-40, 3 en Uno o similares

El aceite multiusos es muy útil para la limpieza del motor

Los pasos a seguir son:

  • Usa el cepillo y la aspiradora para retirar el polvo de todas las partes visibles del vano motor. Limpia también el interior del capó, porque la suciedad que acumula caerá en el motor al cerrarse. No te olvides de retirar las típicas hojas que se cuelan por la parte superior del capó durante el otoño.
  • Rocía el limpiador multiusos. Pasa el paño por las cubiertas de plástico y las partes más visibles, evitando tocar cables o conexiones eléctricas que puedas dañar o mover al tocarlos. Los más importantes son los plásticos que cubren el motor, los manguitos grandes, los tanques de diferentes líquidos y las partes visibles de la carrocería.

Lavar manguitos y partes de plástico al limpiar el motor del coche

  • Si hay alguna mancha de grasa que no salga con el multiusos, aplica el desengrasante en un trapo y frota. Ten presente que este tipo de productos no deben caer en los manguitos de goma, los recubrimientos de los mazos de cables o los plásticos. También es útil con suciedad muy incrustada. Si lo aplicas sobre el esmalte o pintura del coche, hazlo brevemente y luego enjuaga con un trapo mojado, para retirar los restos. Además, úsalo solo en la chapa interior del vano motor, no en la chapa exterior del coche.
  • Según la suciedad del motor, es probable que necesites enjuagar varias veces el trapo en un cubo con agua. Cuando lo hagas escurre muy bien el trapo. Si usas agua destilada, mejor que mejor, porque no conduce la electricidad y no daña componentes eléctricos. Sin embargo, como vas a tocar pocas piezas y vas a usar el trapo muy escurrido, tampoco es imprescindible.
  • Cuando esté todo seco, aplica el abrillantador para plásticos. Aunque también puedes usar WD-40, 3 en Uno o similares, porque los resultados son muy buenos también.

Método 2 – Limpiar el motor al detalle

Limpiar el motor del coche sin usar agua para no dañar componentes eléctricos

Tiempo aproximado: 15 ó 20 minutos

Este procedimiento es mucho más exhaustivo y por lo tanto se tocan muchas más partes. Es el más parecido al método del vídeo que te recomendamos más arriba. Es muy muy seguro si lo haces de la forma correcta. Necesitarás las siguientes herramientas y productos:

Los pasos a seguir son:

  • En este método también tendrás que usar el cepillo y la . Tampoco te olvides de retirar las típicas hojas que se cuelan por la parte superior del capó durante el otoño.

Quitar hojas al limpiar el motor del coche

  • Rocía una gran cantidad de limpiador multiusos. Como hemos probado en el vídeo no es conductor de la electricidad, así que no tendrás problemas si cae en cables y demás componentes eléctricos. Los más importantes son los plásticos que cubren el motor, los manguitos grandes, los tanques de diferentes líquidos y las partes visibles de la carrocería. No retires el producto inmediatamente, déjalo actuar unos minutos para que desincruste la mugre.
  • Aplica el desengrasante si hay alguna mancha de grasa que sea demasiado para el limpiador multiusos. Échalo en el trapo, para evitar que caiga donde no debe. Ten presente que este tipo de productos no deben usarse en los manguitos de goma, los plásticos o recubrimientos de los mazos de cables, porque los deterioran poco a poco.
  • Carga el con el agua destilada. Este agua no es conductora de la electricidad, porque no contiene las sales necesarias para serlo. Como ves en el vídeo, también se puede usar el agua destilada con trapos de microfibra. Aunque la vaporeta facilita mucho la tarea.

Una vaporeta facilita mucho limpiar el motor

Aviso importante

Es mejor no usar este método del agua destilada en las zonas costeras en las que el salitre suele formar parte de la suciedad del coche. Puede que el agua destilada que uses reciba la suficiente sal en algunos recovecos como para conducir la electricidad.

La sal esparcida por las carreteras en época de heladas también puede causar el mismo efecto si llega hasta el vano motor. Algo que puede ocurrir fácilmente en los modelos que tienen poca protección en los bajos.

No lavar el motor con agua destilada si lleva mucho tiempo en las costa

  • Utiliza el limpiador de vapor sin miedo por todas las partes del vano. Quita los embellecedores plásticos del propio motor y otras piezas, pero nunca el de la entrada de aire.
  • Espera a que se seque todo. Verás que tarda menos, debido a la alta temperatura del vapor.
  • Usa WD-40, 3 en Uno o similares con un estropajo para quitar el óxido. Un limpiametales del tipo algodón mágico no servirá bien para esto, aunque si que lo puedes utilizar para dejar brillantes las partes metálicas como las abrazaderas, tornillos, tuercas, etc. Si es de los motores que tienen el bloque motor al aire, los resultados serán muy vistosos.
  • Usa el abrillantador para plásticos, o de nuevo un producto tipo e en Uno, en los manguitos grandes y los tanques de diferentes líquidos y los plásticos que cubren el motor. Esto le dará el toque final que hará que el motor parezca nuevo y bien cuidado.

Método 3 – El que no debes utilizar salvo excepciones

Limpiar el motor con manguera a presión es poco recomendable

Tiempo aproximado: 5 ó 10 minutos + tiempo de secado prudencial

Este método de limpiar el motor no es recomendable, porque puede causar fallos eléctricos y el deterioro de algunas piezas. Si aun así te decantas por él, porque crees que tu motor está bien protegido frente al agua, debes tomar al menos dos precauciones importantes: cubrir las partes eléctricas del motor y esperar a que se seque por completo antes de volver a encenderlo. Incluso con ellas, nadie te garantiza que todo vaya a salir bien. Necesitarás las siguientes herramientas y productos:

Los pasos a seguir incluidas las precauciones antes mencionadas son:

  • Cubre las partes eléctricas sensibles del motor con unos plásticos. Estas son la batería, las conexiones, las cajas de relés o fusibles, etc. Una buena forma de hacerlo es con las típicas bolsas de basura con cintas para cerrarse. Así podrás ajustarlas mejor a cada parte. El problema puede venir si no conoces bien tu coche, porque puedes dejar al aire partes que sí necesitaban protección: como por ejemplo los sensores. Además, no sabrás si fuera de tu alcance, dentro del vano motor, hay partes que no toleran el agua.

Cubrir con bolsas las partes sensibles antes de limpiar el motor con manguera

  • Aplica el agua a presión usando el modo de jabón y aclarado. No te olvides de retirar las típicas hojas que se cuelan por la parte superior del capó durante el otoño. No uses la opción de cera caliente o abrillantador.
  • Deja secar hasta que estés bien seguro de que todo está seco. Esto puede llevar mucho tiempo dependiendo de las condiciones climatológicas en las que estés.
  • Reza lo que sepas.

Si quieres saber más sobre la limpieza del coche te interesarán los artículos:


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Antonio José Sánchez Pajuelo dijo

    Buen artículo. ¿Alguna recomendación para el lavado vehículos híbridos y/o eléctricos?