Cómo limpiar los cristales del coche: mosquitos, excremento de pájaro, polvo…

No nos engañemos, aunque el mundo del motor suele atraer más a los hombres, cuando hablamos de limpieza las que más saben son nuestras madres, abuelas o cualquier persona que haya ejercido como amo de casa durante muchos años. Conocen todos los trucos para eliminar cualquier suciedad, así que a la hora de limpiar los cristales, aunque sean los del coche, hay que recurrir a los trucos que llevan usando toda la vida.

Hay cientos de productos de limpieza específicos, pero en este artículo te vamos a dar las claves para limpiar los cristales como un profesional, sin necesidad de gastar más dinero del debido. Lo más seguro es que encuentres todo lo que te vamos a mencionar en tu casa o por unos céntimos en cualquier supermercado. De cualquier forma, si te decantas por un limpiacristales, los consejos que te vamos a dar serán igual de útiles para ti.

Primer paso: lo más gordo con agua

Si los cristales de tu coche están llenos de polvo, polen u otra suciedad acumulada, conviene que le des un manguerazo antes de empezar. Si no tienes a mano una manguera y no quieres ir al típico lavado a presión, basta con que uses un cubo con agua y un paño para quitar la suciedad tú mismo. Este proceso debe hacerse independientemente de los productos que vayas a usar después. Si no, crearás una plasta con la mezcla de la suciedad y el producto que uses.

Cuidado con los cristales calientes

Evita limpiar cuando los cristales de tu coche están calientes. Si lo haces, el producto de limpieza que uses se evaporará muy pronto y resecará las manchas. Cuando esto ocurre, se vuelven mucho más duras y difíciles de quitar. Por eso, el primer paso puede ser recomendable simplemente para enfriar el cristal, aunque no esté lleno de mugre.

Segundo paso: pulveriza la mezcla

Una vez que hayas eliminado lo más gordo con agua, toca usar los productos de limpieza. Pulveriza la mezcla sobre el cristal. Te vamos a dar tres recetas para que elijas la que más se adapte a lo que tengas a mano. Puede que así completes la operación sin haber gastado ni un céntimo. Un limpiacristales también vale, pero ten en cuenta que están pensados para secarse pronto. Algo que no es bueno para algunas manchas secas de excremento de pájaro, mosquitos o similares.

Receta 1

  • 3 partes de agua
  • 1 de vinagre. No es necesario que sea vinagre de limpieza, puede ser cualquier vinagre de manzana o vino, lo más barato posible. Suelen costar en torno a los 50 céntimos en los supermercados.

Receta 2

  • 3 partes de agua
  • 1 de amoniaco
  • Puedes añadir un chorrito de detergente líquido lavavajillas. El equivalente a una cucharadita para 1 litro de mezcla.

Receta 3

  • Medio vaso de alcohol
  • Llena con agua hasta completar 1 litro
  • Puedes añadir un chorrito de detergente líquido lavavajillas. El equivalente a una cucharadita para 1 litro de mezcla.

Cuidado con el alcohol

Usa la receta del alcohol si quieres abrillantar rápidamente, pero no la uses si hay manchas de mosquitos o excremento de pájaro que sean difíciles de sacar. La mezcla se seca antes debido al alcohol y si eso pasa sin que estas manchas se hayan quitado, solo provocarás que se agarren más.

Tercer paso: déjalo actuar unos minutos

Retira el producto o la mezcla antes de que se seque. Usa un paño humedecido con agua. Si quieres, hazlo un par de veces enjuagándolo para quitar cualquier resto. Si ves que hay manchas solidificadas que no se han quitado, incide sobre ellas rápidamente, porque si se secan se volverán más difíciles de quitar.

 

Truco para excremento de pájaro, mosquitos secos, etc.

Si hay manchas que no se quitan de ninguna de las maneras hay un truco muy útil. Deja un paño mojado encima de la mancha durante unas horas. No seas rácano con el agua, que esté bien empapado. Con este método conseguirás rehidratar la mancha para hacerla más fácil de quitar.

Cuarto paso: abrillanta

Para abrillantar pasa un trapo de algodón que no suelte pelusa (los que están hechos con sábanas viejas son los mejores). Un papel de cocina o de periódico cumplirán esta función y un trapo de microfibra también, aunque estos últimos generan mucha electricidad estática y atraen el polvo más. Algo que se nota sobre todo cuando limpias los cristales por dentro.

Y si usas un producto específico…

El supermercado, las gasolineras y otras tiendas están llenos de limpiacristales o productos de limpieza específicos para coche. También puedes comprar por Internet algunos como por ejemplo MultiglassEcoshine o K-Glass. Si te decantas por esta opción, todas las recomendaciones que te hemos dado antes son válidas. En resumidas cuentas, uses lo que uses, aplica estos consejos:

  • La suciedad densa debes quitarla solo con agua
  • No apliques productos sobre el cristal caliente
  • Deja actuar el producto un rato, pero quítalo siempre antes de que se seque
  • Retira el producto con un trapo húmedo
  • Rehidrata las manchas que no salgan dejando un trapo mojado encima durante unas horas.
  • Seca con papel o un trapo seco que no deje pelusa
Si quieres saber más sobre el cuidado de un coche, no te pierdas el artículo: Cuáles son las averías más caras de reparar en un coche y cómo evitarlas.

Imágenes – Lachlan Donald, Nancy <I’m gonna SNAP!, 514 AMW, Lucy Orloski, Robert Taylor

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.