Cómo quitar resina del coche: trucos, consejos y lo que no hay que hacer

Las manchas de resina son de las más difíciles de quitar de la carrocería de un coche. En especial, si se ha dejado pasar mucho tiempo desde que cayeron sobre la pintura. Si éste es tu caso, los siguientes métodos para eliminarlas te serán de mucha ayuda. Aplícalos en orden para no trabajar más de lo necesario. Puede que con los primeros pasos consigas quitarlas.

Las manchas de resina son muy habituales cuando se aparca el coche debajo de los árboles. Sin embargo, no hay que confundirla con la melaza. Ésta se trata de una sustancia similar a la resina por ser igual de pegajosa, pero que es producida por algunos pulgones. Al poderse disolver con más facilidad, es mucho más sencilla de eliminar con agua. De ahí la importancia de que sigas uno a uno los pasos que te indicamos a continuación.

Agua caliente a presión

No todos los centros de lavado tienen agua caliente, pero para el caso que nos ocupa es muy recomendable. Con una búsqueda rápida en Google o un par de llamadas será suficiente para localizarlo. Cuando se usa este tipo de limpieza a presión, un consejo muy útil para quitar resina (y cualquier otra mancha difícil) es gastar solo un euro en el enjabonado y esperar para echar el siguiente. De esta forma, conseguirás que el agua y el jabón tengan suficiente tiempo para hacer efecto.

Siempre hay que aclarar antes de que se seque, así que bastará con 2 ó 3 minutos. Cuando apliques el agua caliente, hazlo en diagonal no en perpendicular a la chapa. Así será más fácil que se despeguen las gotas de resina de la carrocería. Cuanto más al ras dirijas el chorro mejor. Con este paso debería bastar para la resina reciente o la melaza.

En qué se diferencia la resina de la melaza

Aunque normalmente las dos caen de los árboles cuando están enfermos, su origen y composición son muy diferentes.

  • La resina es segregada por la planta, generalmente para defenderse de un hongo u otro tipo de enfermedad. Lo más habitual es que caiga de árboles coníferos.
  • La melaza es segregada por insectos tipo pulgón al alimentarse de la planta. Al contener azúcares es más fácil de disolver con agua, por lo que es más sencilla de eliminar. Es habitual en otros tipos de árboles como el tilo.

Productos específicos

Si con el primer método no has conseguido quitar las manchas, habrás descartado la melaza. Puedes intentar quitar la resina con un producto de marca. Cualquiera del tipo de Sanmarino o Petronas podría funcionar, aunque no son demasiado efectivos, sobre todo con resinas que llevan mucho tiempo agarradas a la carrocería. Sigue al pie de la letra las instrucciones de cada fabricante.

Clay bar

Este método lo dejamos para la tercera posición porque, aunque muy efectivo, requiere mucho trabajo para ejecutarse bien. La Clay bar es una barra de masilla que suele ser azul, verde o blanca. Su composición le permite meterse entre la mancha pegada y la pintura con cierta facilidad, por lo que es muy útil para quitar resina. Se puede obtener por poco dinero, pero si la resina está repartida por todo tu coche necesitarás varios paquetes. En el envoltorio vendrán las instrucciones para usarla, pero debes tener en cuenta los siguientes pasos al aplicarla:

  • Si no lo has hecho mientras con el primer paso, lava el coche con agua a presión para quitar las partículas que puedan rayar tu coche.
  • Vuelve a rociar la superficie con agua y jabón para lubricarla.
  • Restriega poco a poco la clay bar para ir quitando la resina.
  • Cuando la superficie de la masilla esté muy sucia, amásala para introducir esa suciedad en su interior.

Quitar la resina de los cristales

Por supuesto, para quitar la resina de los cristales de tu coche todo lo que te hemos recomendado es válido. Sin embargo, con los cristales no es necesario andarse con tantos miramientos, ya que no es tan fácil de rayar como la pintura. Aplica agua, jabón, productos con bioalcohol y usa con cuidado una cuchilla para limpiar vitrocerámicas. Con todo esto es muy difícil que se resista cualquier gota de resina.

Aceite o gasóleo

Te indicamos el aceite o el gasóleo en último lugar porque este tipo de líquidos puede ser perjudicial para algunos materiales de tu coche. En el caso del aceite no debe tocar las partes de plástico ni las gomas de tu carrocería, algo que puede ser complicado según sea el diseño de tu coche.

El gasóleo tampoco es muy recomendable porque puede ser corrosivo para la pintura de tu coche. Antes de usar estos métodos te recomendamos que, si no has sido capaz de quitar la resina con los pasos anteriores, lleves el coche a un servicio de lavado profesional. Esta medida que no es barata, pero que te ahorrará los disgustos típicos que suelen dar el aceite o el gasóleo.

Si tu coche tiene manchas difíciles de otros tipos, te recomendamos el artículo Cómo limpiar los cristales del coche: mosquitos, excremento de pájaro, polvo… Muchos de los consejos que en él se mencionan son válidos también para la carrocería.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.