San Cristóbal: historia del patrón de los conductores

San Cristóbal patrón de los conductores

San Cristóbal es el patrón de los conductores, eso nadie lo duda. Pero, ¿conocemos algo de la historia que causó esto? Al datarse de los siglos III o IV a.C. y empezar a conmemorarse en el siglo XVI, queda claro que el auxilio de los conductores no es una tarea que adoptase desde sus inicios. En realidad, empezó como patrón de los arrieros (transportistas de mercancías con animales de tiro), pero eso fue evolucionando con el paso del tiempo.

San Cristóbal es el popularísimo gigantón que antaño podía verse a la entrada de las ciudades. Se creía que simplemente con mirar su imagen el viajante quedaría libre de todo peligro durante el viaje. Más tarde, los profesionales de la carretera empezaron a portar su imagen con el mismo fin, y poco a poco fue extendiéndose a todo tipo de conductor.

Cuándo es San Cristóbal

La festividad de San Cristóbal se celebra el día 10 de julio. Sin embargo, para la iglesia católica su conmemoración no pertenece al calendario romano. Es decir, que no es una de las fechas de celebración importantes dentro de la práctica religiosa católica. Solo lo fue en un período de 16 años entre 1954 y 1970.

San Cristóbal patrón de los conductores

Esto no quita que no sea un día celebrado por algunas personas y lugares de las que es patrón. Por ejemplo, Restábal y San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, en San Cristóbal de Tosas (Gerona) y en San Cristóbal de Couso (Pontevedra). También en Valladolid, con la tradicional bendición a los taxistas. Además de en otros lugares de España, por su especial relación con el mundo del motor.

Historia de San Cristóbal

Cuentan que Cristóbal era un hombre alto y fornido (2,3 metros), que trabajaba en la orilla de un río portando a todo aquel que quisiese atravesarlo. Se cuenta que era un hombre generoso y que cruzaba a quien fuese. En una ocasión, cruzó a un muchacho y se extrañó porque, cuando estaba cruzando el río, se embraveció más de lo normal y el peso de su pasajero aumentó hasta casi aplastarlo. Al llegar a la orilla el chico le reveló que era Jesús. Acto seguido, desapareció ante sus ojos.

Representación de San Cristóbal de la parroquia de Boecillo, Valladolid

Ese es el motivo por el que, San Cristóbal es representado portando al Niño Jesús, como puedes ver en sus medallas para el coche. De ahí que fuera tomado como patrón, en un primer momento por el gremio de los arrieros, que fueron ampliados a los camioneros (su equivalente moderno) y después a todos los conductores.

Es además uno de los 14 santos auxiliadores y, aunque no es tan conocido por ello por ser una enfermedad extinta, también se invoca a San Cristóbal contra la peste bubónica. Fue asesinado en el siglo III o IV antes de Cristo, sin que se conozca con exactitud la fecha. Se cree que su calavera está en el museo de arte sacro de la iglesia de San Justino en Rab, Croacia.

Imágenes 2 y 3 – Iglesia en Valladolid


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   manolo dijo

    quisiera saber algo mas profundo de vida obra y muertes de este santo

  2.   richard aparicio l dijo

    quiero saber en q año llega la imagen de san cristobal al cuzco

  3.   Bosquesdelzar85 dijo

    el valdaracete a 53 kilometros de Madrid capital ,por la A-3 y la comarcal 222 – pusieron hace años una imagen de este santo en la entra del pueblo, pues un camionero se salio hace años de la carretara y resulto ileso..y decidio poner esta imagend el santo para dar gracias .:)

  4.   luchya15@hotmail.com dijo

    CUANDO ES EL DIA DE SAN CRISTOBAL!!!