Cómo quitar pegatinas del coche

Si quieres quitar las pegatinas de tu coche, existen formas de conseguirlo sin dejar ningún rastro y sin causar daños. No serás ni el primero ni el último que tenga problemas con los adhesivos, ya sea sobre cristal o sobre la pintura.

En el caso de las ventanas, el problema suele ser más bien el deshacerse de los dichosos restos. Un problema que ocurre con cierta frecuencia debido a las pegatinas de la ITV o a los adhesivos medioambientales. En el caso de la chapa, se añade la dificultad de no dañar la pintura del coche, ya que ésta se puede rayar incluso con la uña.

Pegatinas en la pintura

El objetivo en este caso es quitar el adhesivo sin causar ningún daño en la pintura o el esmalte que la recubre. Un proceso que puede complicarse mucho si la pegatina lleva varios años adherida.

Lo primero es la limpieza

Antes de quitar la pegatina, conviene lavar la zona con agua y jabón para quitar las partículas que puedan rayar la pintura cuando quitemos los restos de pegamento. Un remojón con las pistolas de agua a presión valdría también.

Aviso: Si la pegatina es de papel no la mojes, porque eso dificultará extraerla entera más tarde. En lugar del agua, usa un paño para sacudir el polvo.

Calienta las pegatinas

Para evitar problemas al desprender las pegatinas, lo mejor que se puede hacer es calentar su pegamento. Puede bastar con colocar el coche al sol en verano, pero si eso no es posible o no es suficiente, utiliza un secador de pelo. Normalmente uno inalámbrico no tendrá suficiente poder calórico, así que es recomendable que acerques el coche a un enchufe en el garaje o utilices un alargador.

Coloca el secador a unos 5 cm de la pegatina y cerca del borde que vayas a empezar a despegar. Hazlo durante uno o dos minutos para asegurarte de que el pegamento se ablanda.

Aviso: No uses otras fuentes de calor como una plancha, un soplete o un decapador térmico. El motivo es que el primero puede deteriorar la pintura si la toca, y el segundo y el tercero porque la temperatura que generan es excesiva.

Cuidado al despegar

El esmalte del coche puede arañarse muy fácilmente. Nada más que con la uña se puede dejar un pequeño surco, que solo se quitará por completo con el pulido de esa pieza de la carrocería. Por eso, cuando la vayas a despegar asegúrate de que estás estás tocando solo el escaloncito de la pegatina.

Aviso: No uses objetos demasiado duros o afilados para despegarla. Nada de cuchillas para vitrocerámica o cutters.

En principio debería ser suficiente con la uña. Si quieres minimizar el riesgo de causar un arañazo al mismo tiempo que facilitas el despegado, moja la pieza que uses en un poco de agua y jabón para que haga de lubricante. No mojes directamente la pegatina porque el lubricante evitará que sigas tirando bien.

Cómo eliminar los restos

Si el adhesivo deja restos de pegamento, la mejor forma de quitarlos sin usar ningún producto que deteriore la pintura es el aceite de cocina. Ya sea de girasol o de oliva, eliminará cualquier resto fácilmente. Solo necesitas tener en cuenta dos cosas al aplicarlo:

  • Evita que chorree y que entre en contacto con cualquier parte plástica del coche. Para ello, no lo apliques directamente sobre el coche, moja el paño que vayas a usar.
  • Cuando termines lava la zona con agua y jabón para quitar cualquier resto de aceite.

Aviso: puedes utilizar otros productos como el agua y el jabón, un limpiacristales o un limpiador multiusos no corrosivo. Nunca emplees otros líquidos como la gasolina, el gasóleo, la acetona o cualquier otro disolvente.

Pegatinas en el cristal

Como el cristal es mucho más resistente al rayado que la pintura, no hay que andarse con tantos miramientos. Si es necesario, puedes usar una cuchilla para vitrocerámica, siempre que la uses correctamente, es decir, al ras. También puedes usar otros productos más fuertes como los del tipo del KH7 o similares.

Si las pegatinas están por dentro del cristal, recuerda no dañar otras partes de tu coche. Un limpiador fuerte, puede dañar tu salpicadero, así que cobre la zona con unos plásticos si ves que puede caer algo sobre él. El aceite también sería problemático dentro del coche, así que extrema las precauciones y después límpialo todo a conciencia con agua y jabón.

Consejo al cambiar de pegatina de la ITV

Si vas a pasar la ITV llévate lo que vayas a necesitar para retirar la pegatina vieja. Aunque si la pasas cuando todavía no tienes caducada, puedes realizar el proceso sin prisa cuando vuelvas a casa. No caigas en el error de pegar la nueva donde quedan los restos de la vieja, porque irás acumulando cercos y pegamento, cada vez más difíciles de quitar.

Si quieres saber más sobre quitar manchas difíciles de la carrocería de tu coche, no te pierdas el artículo: Cómo quitar resina del coche: trucos, consejos y lo que no hay que hacer.

Imágenes – Ryan Hyde, Arvid Rudling, Jocelyn Kinghorn y Ben Hosking

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.