Contrato de compraventa de vehículos

Vender tu coche de segunda mano

Es muy probable que tarde o temprano, nos veamos comprando o vendiendo un coche de segunda mano. Estemos en el papel que sea, es importante no olvidar nunca la importancia del contrato de compraventa del vehículo. La finalidad de que ambas partes rellenen y firmen un contrato de compraventa de coches es dejar claro en que condiciones se compra un coche, o cualquier otro vehículo, para evitar sorpresas desagradables a posteriori y delimitar bien las responsabilidades de cada parte.

Un contrato de compraventa puede redactarse libremente, cada uno considerará lo que es oportuno incluir en el. Por supuesto, en ninguno modelo de contrato de compraventa puede faltar el nombre completo y DNI de las dos partes, todos los datos del vehículo que se va a transferir y la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículos.

Datos a incluir en el contrato de compraventa de vehículos

Año matrícula fecha matriculación

Importante recoger todos los datos del vehículo en el contrato de compraventa

Cuanto más rigurosos seamos a la hora de redactar nuestro modelo de contrato de compraventa, más clara será la transferencia y más problemas podremos evitar en el futuro, ya seamos el comprador o el vendedor. Los siguientes datos no pueden faltar en cualquier contrato de compraventa:

  • Nombre, apellidos y DNI de comprador y vendedor
  • Firma de comprador y vendedor en todas las páginas del contrato de compraventa
  • Datos del vehículo (marca, modelo, matrícula, número de chasis, kilometraje)
  • Precio a abonar por el vehículo
  • Forma de pago

Si el vehículo tiene algún tipo de defecto o irregularidad, especialmente mecánico, es importante hacerlo constar en el contrato, para que en el caso de que seamos el vendedor, el comprador no pueda reclamarnos por ese concepto. Muchas veces las palabras, pese a la buena intención, pueden caer en saco roto. Importante, firmar dos copias del contrato, una para cada una de las partes.

Modelo de contrato de compraventa de vehículoscontrato de compraventa vehiculos

Con el objetivo de facilitar la labor de la compraventa de un coche usado, en ActualidadMotor hemos elaborado un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados. Es un documento Word en el que se puede hacer las modificaciones que cada uno considere oportunas y que más puedan adecuarse a la compraventa de un vehículo en concreto.

Descargar contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Pasos a seguir para finalizar la compraventa de vehículos

Contrato compraventa vehiculo

Los pasos que se tendrán que seguir variarán en función de a quién adquiera el vehículo, pues puede intervenir un clientes particular o uno profesional.

Si la venta se realiza a un particular

  • Lo primero que hay que hacer es firmar por duplicado el pertinente contrato de compraventa de vehículos. Este documento, de carácter interno para las partes, y vinculante desde el momento de su firma. En él, debe figurar obligatoriamente el día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador, pues si tras este momento surgen problemas (como multas) nos ayudará a depurar responsabilidades.
  • Junto con el contrato de compraventa, el vendedor deberá quedarse una fotocopia del DNI del comprador.
  • Tras realizar estos pasos, el comprador tiene un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya no es de su propiedad. Transcurrido este periodo, si el comprador no ha cumplido su cometido, el vendedor deberá comunicar en la Jefatura de Tráfico más cercana que el vehículo ya no es de su propiedad. Para ello, el vendedor deberá cumplimentar el impreso “Trámite de notificación de venta” que te proporcionarán en la jefatura.

La venta se lleva a cabo a un profesional

  • Lo primero que nos deben dar es una copia de la factura de compraventa. En ella (y al igual que en el caso de particulares) deberá figurar el día y hora en que depositamos el vehículo en el concesionario.
  • Una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo (deberá aparecer en la factura de compraventa).

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos con todas las cuestiones que tengas en relación con el contrato de compraventa de vehículos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Un comentario

  1.   aldo roca dijo

    buen aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *