Contrato de compraventa de vehículos

Vender tu coche de segunda mano

Es muy probable que tarde o temprano, nos veamos comprando o vendiendo un coche de segunda mano. Estemos en el papel que sea, es importante no olvidar nunca la importancia del contrato de compraventa del vehículo. La finalidad de que ambas partes rellenen y firmen un contrato de compraventa de coches es dejar claro en qué condiciones se compra un coche, o cualquier otro vehículo, para evitar sorpresas desagradables a posteriori y delimitar bien las responsabilidades de cada parte.

Un contrato de compraventa puede redactarse libremente, cada uno considerará lo que es oportuno incluir en él. Por supuesto, en ningún modelo de contrato de compraventa puede faltar el nombre completo y DNI de las dos partes, todos los datos del vehículo que se va a transferir y la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículos.

Datos a incluir en el contrato de compraventa de vehículos

Año matrícula fecha matriculación

Importante recoger todos los datos del vehículo en el contrato de compraventa

Cuanto más rigurosos seamos a la hora de redactar nuestro modelo de contrato de compraventa, más clara será la transferencia y más problemas podremos evitar en el futuro, ya seamos el comprador o el vendedor. Los siguientes datos no pueden faltar en cualquier contrato de compraventa:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y el vendedor
  • Firma del comprador y el vendedor en todas las páginas del contrato de compraventa
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, versión, acabado, motor, extras que incluye. Por ejemplo: Seat León ST Style 1.5 EcoTSI 130 CV con tapicería de cuero.
  • Datos del vehículo: matrícula, número de chasis y kilometraje
  • Estado en que se encuentra. Por ejemplo: embrague desgastado, silentblocks de la suspensión rotos…
  • Precio a abonar por el vehículo
  • Forma de pago

Nota: Algunos vendedores particulares no tienen por qué tener claros datos sobre el vehículo como el acabado o los extras. Sin embargo no es necesario rellenar todos los datos obligatoriamente. Se trata más bien que de que quede reflejado todo lo que se mencione del vehículo durante la venta. Si se ha dicho que el coche tenía un motor gasolina de 130 CV, que quede reflejado para evitar timos o malos entendidos. Algo muy habitual en la compra de segunda mano, sobre todo entre particulares.

Descargar contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Si el vehículo tiene algún tipo de defecto o irregularidad, especialmente mecánico, es importante hacerlo constar en el contrato, para que en el caso de que seamos el vendedor, el comprador no pueda reclamarnos por ese concepto. Muchas veces las palabras, pese a la buena intención, pueden caer en saco roto. Importante, firmar dos copias del contrato, una para cada una de las partes.

Artículo relacionado:
Cómo comprar un coche de segunda mano

Modelo de contrato de compraventa de vehículos

Descargar modelo de contrato de compraventa de vehículos

Con el objetivo de facilitar la labor de la compraventa de un coche usado, en ActualidadMotor hemos elaborado un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados. Es un documento Word en el que se puede hacer las modificaciones que cada uno considere oportunas y que más puedan adecuarse a la compraventa de un vehículo en concreto.

Descargar contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Pasos a seguir para finalizar la compraventa de vehículos

Contrato compraventa vehiculo

Los pasos que se tendrán que seguir variarán en función de a quién adquiera el vehículo, pues puede intervenir un cliente particular o uno profesional.

Artículo relacionado:
Cómo vender un coche de segunda mano

Si la venta se realiza a un particular

  • Lo primero que hay que hacer es firmar por duplicado el pertinente contrato de compraventa de vehículos. Este documento, de carácter interno para las partes, y vinculante desde el momento de su firma. En él, debe figurar obligatoriamente el día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador, pues si tras este momento surgen problemas (como multas) nos ayudará a depurar responsabilidades.
  • Junto con el contrato de compraventa, el vendedor deberá quedarse una fotocopia del DNI del comprador.
  • Tras realizar estos pasos, el comprador tiene un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya no es de su propiedad. Transcurrido este periodo, si el comprador no ha cumplido su cometido, el vendedor deberá comunicar en la Jefatura de Tráfico más cercana que el vehículo ya no es de su propiedad. Para ello, el vendedor deberá cumplimentar el impreso “Trámite de notificación de venta” que le proporcionarán en la jefatura.

La venta se lleva a cabo a un profesional

  • Lo primero que nos deben dar es una copia de la factura de compraventa. En ella (y al igual que en el caso de particulares) deberá figurar el día y hora en que depositamos el vehículo en el concesionario.
  • Una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo (deberá aparecer en la factura de compraventa).

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos con todas las cuestiones que tengas en relación con el contrato de compraventa de vehículos.

Cómo evitar timos en la compraventa de vehículos

Evitar timos en la compraventa de vehículos

Como estás leyendo este artículo, asumimos que por lo menos vas a utilizar un contrato de compraventa adecuado. Sin embargo, esto solo te cubre las espaldas en parte cuando la operación es entre particulares. Si la información que aparece en él no es real o se aceptan documentos falsos como verdaderos, podemos acabar siendo víctimas de un timo.

Comprobar si el vehículo está embargado o tiene cargas

No serías ni el primero ni el último que compra un coche que está embargado o tiene cargas, porque el propietario se lo quiere quitar de encima. Si eso es así, quiere decir que hay un tercero que tiene derecho sobre él, ya sea un banco, un concesionario o la Agencia Tributaria. Cualquiera de estas entidades se puede quedar con el coche aunque lo hayas comprado tú. Así que te podrías quedar sin el vehículo y sin el dinero, si luego no localizas al vendedor o ya no tiene dinero. Echa un vistazo al artículo Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas. En él te explicamos cómo quitarte de dudas fácilmente.

Comprobar documentación y datos

El DNI de los países miembros de la Unión Europea tiene muchas medidas antifalsificación, pero no hay nada que no se pueda acabar falsificando con los medios adecuados. Por eso, es importante que te fijes bien en el DNI de la persona con la que hagas la transacción. La mejor manera que tienes de detectar si no es auténtico, es comparándolo con el tuyo propio y ser meticuloso, aunque de todas formas aquí te dejamos una descripción de sus partes.

Cuidado con los timos al comprar un coche de segunda mano

También es recomendable revisar que el teléfono y la dirección de la persona con la que haces el trato sean reales. Lo mismo ocurre con los datos del vehículo, así que fíjate en que el número de bastidor, la matrícula y demás datos son los mismos que aparecen en el contrato de compraventa.

Artículo relacionado:
Cómo saber si un coche es robado

Cuidado con los vendedores particulares en representación de propietarios

Los datos que aparezcan en el contrato de compraventa deben ser los del propietario, no los de un vendedor particular ajeno. La firma también debe ser la del propietario y debe ser clara. Como comprador, la única forma de asegurarte de que no es una falsificación es que el propietario te enseñe su DNI y que firme el contrato en tu presencia. Así podrás ver si la foto del DNI se corresponde que la persona que firma.

No des por válidos justificantes de pago del comprador

Parece obvio, pero para las personas que no están familiarizadas con estas operaciones pueden ser fáciles de engañar. Tiene que ser tu propia entidad bancaria la que te notifique que el dinero está en tu cuenta. Por lo tanto, no debes dar por válido un justificante de ingreso que te enseñe o envíe el comprador. Si lo haces, puedes ser víctima de timos como el del sobre vacío. Este engaño lo perpetran consiguiendo un justificante de ingreso metiendo un sobre vacío en un cajero y enseñándoselo al vendedor. Sin embargo, ese ingreso nunca llegará a la cuenta destino, porque cuando los operarios del banco abran el sobre verán que no hay nada dentro y lo anularán.

Te puede interesar

9 comentarios, deja el tuyo

  1.   aldo roca dijo

    buen aporte

  2.   sergio dijo

    hola buenas ,queria saber si compro un coche a un particular ,pero el coche y el son de Lituania ,pero el papeleo lo voy hacer aqui en España,ya que me lo traen aqui ,pero mi duda es si al ser el extranjero el contrato de compra y venta es el mismo modelo que el de España o hay uno especifico para este caso??

    1.    José Antonio Martínez dijo

      Buenos días Sergio

      En primer lugar quiero comentarte una cosa. Comentas que tanto el vendedor como el vehículo están en Lituania y que el coche te lo traen a España mientras haces los trámites de su compra en nuestro país. Te advierto, que a menos que conozcas en persona al vendedor y tengas plena confianza en él, no realices la compra, pues podría tratarse de una estafa. En estos casos, antes de comprar el vehículo, es aconsejable que lo veas, toques y pruebes; y según entiendo, no has hecho nada de estas cosas que te indico.

      Otro tema importante, es que sin conocer ni ver, no pagues por adelantado ningún dinero, pues ahí es donde estaría la estafa. Pagas por adelantado, arreglas documentación y demás, y luego el coche nunca llega al destino. Perseguir a estas personas es muy difícil, pues se suelen escudar tras nombres falsos y datos poco claros. Mucho ojo a este tema.

      Respecto al contrato de compra venta, necesitarás el español para presentarlo ante la Jefatura de Tráfico en España y el de Lituania (debe existir un modelo pero desconozco cuál) para que quede constancia de la transparencia en la transacción. Mi consejo es que el vendedor te proporcione una copia de la documentación del vehículo (completa), otra de su pasaporte (donde figure su residencia actual) y datos de contacto (que entiendo los tendrás). De esta forma, tendrías que tener tres copias del contrato de compra venta español y otras tres del contrato lituano.

      Espero haber resuelto tu duda y más importante, ahorrarte un problema si desconocieras la situación.

      Un saludo

  3.   Francisco dijo

    Buenos dias:
    quisiera comprar una moto es una kawua 800e tiene una caída y tiene varias piezas mal, me la venden en 2500€ cuando esa moto en condiciones normales vale sobre los 6600€, que tengo que hacer para cuando la transfiera y tenga que pagar el impuesto de transmisiones vean ellos que la moto esta mal y que se vende por ese dinero.

  4.   Manuel dijo

    Hola, yo voy a cambiar un coche por una moto. Me gustaría saber si con los papeles de compraventa firmados y sin transferir los vehículos todavía podríamos hacer el cambio sin problema. Gracias

  5.   VICTOR MORALES FERRER dijo

    Hola estimados amigos de Actualidadmotor!
    Me llamo Víctor.
    Acabo de comenzar los trámites para vender un Seat 850D Especial, matriculado el 12/Abril/1971.
    (Justo acaba de cumplir 47 años).
    Os escribo porque tengo una duda referente a la documentación… Toda está en regla:
    1º. Permiso de Circulación… el coche está a mi nombre (el original figuraba a nombre de mi padre).
    2º. Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos… original, con un montón de sellos de inspecciones ITV.
    3º. Póliza de Seguro… el contrato de póliza está a mi nombre y he renovado la póliza por un año más, apenas hace quince días.
    4º. IVTM ’17 al día… el impuesto está domiciliado y dentro de unas semanas, abonaré el correspondiente al del año 2018.
    5º. Informe última inspección ITV… favorable con defectos leves! con fecha 11/abril/2018.

    La cuestión que me tiene confundido y sobre la que tengo dudas, es que cuando finalmente se realice la compra-venta, se firmen las dos copias del contrato, se realice el pago del vehículo… ¿Qué documentación, de la que he enumerado anteriormente, debo entregar al comprador junto con el coche…? Tengo especiales dudas con la póliza del seguro… Tengo entendido que es un contrato privado, entre la aseguradora y el asegurado/tomador, por lo tanto ¿es un documento que se lo debe quedar el vendedor y consiguientemente anular la póliza…?
    Creo que los demás documentos los debo entregar junto con el coches, pero no estoy seguro de ello… ¿me podríais responder a esta duda, por favor? Os estaría muy agradecido. (Conservo incluso el original de la carta de pago del Impuesto sobre el Lujo y el Permiso de Circulación para automóviles de 2ª categoría del Ministerio de Gobernación de entonces).
    ¿Debería hacer alguna fotocopia de ellos…? ¿Es conveniente por alguna razón…?
    Mil gracias por haber leído hasta aquí.
    Saludos.

  6.   María dijo

    Hola, voy a vender mi coche usado y me gustaría saber los pasos, es decir:
    – 1º firmamos el contrato de compraventa con fecha y hora, estipulando el precio y forma de pago, y entregándole toda la documentación del vehículo,
    – 2º en ese momento le entrego el coche
    – 3º el comprador se encarga de los trámites en tráfico y hacienda
    – 4º a los 10 días compruebo en tráfico que el coche ya está a nombre del comprador.

    Por favor, confírmeme esto lo antes posible.

    Una cosa más, si me hacen el pago fraccionado, en este caso en 3 meses, lo estipulo en el contrato también, no?

    Gracias!!

  7.   Zelma dijo

    Hola,
    Soy un particular y voy a vender mi coche a una SL, que tiene que aparecer en la parte del comprador en el contrato? nombre de la SL y Cif? también nombre de la persona y NIE? no encuentro un modelo tipo de contrato para mi caso…

  8.   JUAN CARLOS dijo

    Buenas tardes.
    Voy a realizar la compra de un vehículo a una empresa… lo va tramitar una gestoría y me dicen que de forma inmediata me dan un permiso de circulación provisional a la espera del permiso definitivo a mi nombre.

    En el momento que tengo este permiso provisional quiere decir que la transferencia se ha realizado sin problema y puedo abonar el vehículo sin que exista la posibilidad de que más tardes … por inconvenientes del vehículo no me den la transferencia definitiva…

    Es decir es cuando te dan el permiso de circulación provisional quiere decir que el vehículo no tiene problemas para ser transferido y entonces puedo realizar el pago con tranquilidad de no encontrarme después con algún inconveniente.

    GRACIAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche