Cómo pedir cita previa en una jefatura de tráfico para trámites de la DGT

Pedir cita previa en la DGT

Si necesitas hacer cualquier gestión en una jefatura de tráfico tienes que pedir cita previa a través de Internet o llamando al teléfono 060. Este paso previo se instauró a principios de 2015 para regular el flujo de personas que acuden a las oficinas y ya en 2022 el trámite se ha perfeccionado para que sea más fácil.

La solicitud de cita previa será un paso que hay que realizar si se quieren hacer gestiones de forma presencial como, renovar el carnet de conducir, pedir un duplicado el en caso de pérdida, deterioro o robo, canjear un carnet extranjero por uno español, rematricular un vehículo o solicitar un examen teórico para recuperar el carnet. Las únicas gestiones que no requieren cita previa en condiciones normales son el pago de multas, la presentación de escritos, alegaciones y recursos o la presentación de una queja o sugerencia.

Pedir cita previa por Internet

(Actualizado el 29 de abril de 2022)

Si tu caso no es ninguno de esos tres, tendrás que solicitar cita previa en una jefatura de tráfico. El proceso para hacerlo por Internet es muy sencillo, aunque tendrás que tener claro qué gestión tienes que hacer. Entra en la Sede Electrónica de la DGT, pon el ratón sobre la pestaña Otro trámites para que se despliegue la lista y pincha en Cita previa en Jefaturas.

Enlace de la cita previa de la DGT

  • Te aparecerán dos desplegables en los que tienes que elegir la oficina donde quieres la cita previa y el tipo de trámite que quieres realizar. Es fácil elegir esto último porque casi todos los trámites corresponden a Trámites de oficina, excepto las renovaciones y canjes de permisos.
  • Después pincha en el cuadrado de No soy un robot, espera un par de segundos y pincha en el botón Continuar.

Elegir jefatura y trámite que quieres hacer en ella

  • En el caso de que hayas elegido Trámites de oficina, te dará varias Áreas para que elijas la que corresponda al trámite que quieres hacer. Lo bueno es que la DGT ha puesto los listados de lo que se puede hacer en cada Área, así no hay dudas. Pulsa en el botón Continuar que corresponda con el Área adecuada para tu trámite.

En trámites de oficina hay un montón de trámites que puedes completar

  • Justo después te pedirá que rellenes el formulario, que será diferente en función del Área que hayas elegido. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver el formulario cuando el trámite es sobre un vehículo. Rellena los campos y pulsa en el botón Solicitar.

  • Ahora toca elegir el día y la hora de la cita previa. Las horas disponibles están en los desplegables de cada día. Selecciona una hora y pulsa en el botón Continuar del día en cuestión.

  • Aparecerán todos los datos de la cita para que lo revises y, si está todo correcto, pinches en el cuadrado de No soy un robot y le des al botón Confirmar de más abajo.

  • Una vez que hayas confirmado la cita, te remitirá a una pantalla en la que volverán a aparecer todos los datos. Puedes descargar un PDF con un recordatorio de la cita.

Pedir cita previa llamando al 060

El proceso para pedir cita previa llamando al 060 también es sencillo, aunque tiene la incomodidad de que normalmente se hará interactuando con un contestador automático. Por lo tanto, si eliges este método asegúrate de estar en un lugar sin ruido cuando vayas a llamar, porque si no es probable que la máquina no reconozca lo que dices.

Ten cuidado, porque aunque es una llamada nacional, muchas compañías de teléfono lo consideran un número especial, por lo que no lo consideran incluido en las tarifas de llamadas y pueden cobrarlo a parte.

Las multas y la cita previa en la jefatura de tráfico

Como ya te hemos mencionado antes, no es necesario pedir cita previa para pagar una sanción o multa de tráfico. Basta con que te dirijas a la jefatura de tráfico más cercana y abones la multa con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, también puedes ir con cita previa, algo muy útil cuando la jefatura a la que vas suele estar muy concurrida y suele haber colas. Con cita previa las esperas se reducen mucho.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)