¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir?

Renovar el carnet de conducir

Para renovar el carnet de conducir hay que acudir a un centro de reconocimiento de conductores con tu DNI o Pasaporte originales. Una vez allí, todavía puedes optar entre que te hagan todas las gestiones o pagar solo por el informe de aptitud psicofísica y hacer tú el resto del papeleo. Sin embargo, no te recomendamos la  segunda opción, ya que no debería haber ninguna diferencia de precio entre ambos casos y así te ahorras un viaje a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Todas las gestiones que realiza el centro se hacen de forma telemática con la DGT. Por esto, lo único que deberías pagar además del informe de aptitud psicofísica es la tasa de tráfico de 23,80 euros (precio actualizado en 2017). Esta tasa tendrías que pagarla igualmente si fueses tú mismo a Tráfico. Aun así, como todavía existen las dos vías, te detallamos los pasos a seguir a continuación.

Pasos para renovar el carnet a través del centro

Centro para renovar el carnet de conducir

Ésta es la opción más recomendable por ser más cómoda y fácil, además de no suponer ningún sobrecoste en teoría. Asegúrate de que el centro que elijas no te cargue gastos de gestión. En la gran mayoría de los centros consultados por Actualidad Motor no cobraban nada, y solo en unos pocos aplicaban un pequeño redondeo, según ellos “por cuestiones de cambio”.

Algo que también tienes que tener en cuenta es que la diferencia de precio entre un sitio y otro puede ser muy grande. Dedica algunos minutos a comparar los precios de los diferentes centros (abajo, en “¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?” tienes algún consejo para ahorrar). Una vez elegido, los pasos a seguir son:

  • Preséntate en el centro directamente o con cita previa, con tu DNI o pasaporte originales. Si eres extranjero lleva los documentos indicados más abajo en “¿Qué necesitas para renovar el carnet de conducir?”
  • Allí te harán las pruebas necesarias de habilidad, visión, audición, etc. para el informe de aptitud psicofísica. También te harán una foto y deberás firmar para que ambas cosas salgan en tu nuevo carnet.
  • Una vez terminado, te darán un resguardo provisional que te permite conducir en España pero no en el extranjero, que tiene una validez de noventa días. En una o dos semanas recibirás tu nuevo carnet de conducir a través de correos.

Pasos para renovar el carnet por tu cuenta

Test psicotécnico

Si por alguna circunstancia especial quieres encargarte tú mismo de los trámites:

  • Debes presentarte en el centro de reconocimiento de conductores directamente o con cita previa, con tu DNI o pasaporte originales. Te darán un resguardo de haber realizado las pruebas para el informe de aptitud psicofísica, pero no te darán el informe ya que ellos lo envían telemáticamente a la DGT.
  • Preséntate en una Jefatura Provincial de Tráfico, allí podrás conseguir el impreso de solicitud de renovación de tu carnet para rellenarlo.
  • Paga las tasas de tráfico de 23,80 euros (precio actualizado en 2017).
  • Presenta el DNI o Pasaporte (originales no fotocopia). Si eres extranjero lleva el documento acreditativo necesario que te detallamos más abajo en “¿Qué necesitas para renovar el carnet de conducir?”
  • Presenta una fotografía reciente en color con fondo liso con las medidas 32 x 26 mm. Si no llevas las medidas exactas no te preocupes, allí la recortarán para adaptarla. Deberás aparecer en ella de frente sin nada que te cubra la cara, como flequillos que tapen los ojos o gafas de sol. Esta foto la pegarán en un Talón foto que tendrás que firmar.

Dato de interés: el Talón foto es un marco oficial en el que se pega la foto y se firma por el interesado (en este caso tú). Una vez hecho esto, el funcionario encargado lo escanea y lo envía digitalmente a los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico. Allí se encargan de integrar tu foto, tu firma y tus datos, para luego enviarlos a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, donde se confecciona el permiso con las medidas antifalsificación requeridas. Después de esto se te envía tu nuevo carnet de conducir por correo.

Tipos de carnet de conducir y cada cuánto hay que renovarlos

El carnet de conducir B, el más frecuente de todos, tiene una vigencia de 10 años hasta los 65 años. Más allá de esta edad, el conductor tendrá que renovar el carnet de conducir cada 5 años. Lo mismo ocurre con los carnet para moto: AM, A1, A2 y A.

Los carnets C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E hay que renovarlos cada 5 años, a partir de que el conductor cumpla 65 años, el periodo de vigencia es de 3 años.

¿Qué necesitas para renovar el carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir en España solo tienes que tener a mano:

el DNI. Si eres extranjero de la Unión Europea: la autorización de residencia o en su defecto el Documento nacional o el pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro de Extranjeros comunitarios. Si eres extranjero de fuera de la Unión Europea: la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.

Si realizas las gestiones tú y no el centro de reconocimiento, una foto tuya en color con fondo liso con las medidas 32 x 26 mm.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Jefatura provincial de tráfico

Para renovar el carnet tendrás que gastar entre 40 y 90 euros en función del centro dónde vayas a hacer los trámites, así que siempre compensa comparar precios. Este coste incluye la tasa de tráfico de 23,80 euros (precio actualizado en 2017), el coste del informe de aptitud psicofísica.

Ten en cuenta también que en muchos sitios hacen descuentos para familia numerosa, desempleados o personas con alguna discapacidad. No te olvides de preguntar por estas rebajas si estás en alguna de estas circunstancias.

Consejo: Desde 2010 los informes de actitud psicofísica tienen validez nacional (antes solo valían en su comunidad autónoma). Por este motivo, si en tu comunidad es caro renovar el carnet, puedes aprovechar un viaje fuera de ella para ahorrarte un buen dinero.

¿Recupero los puntos perdidos al renovar el carnet de conducir?

Firma para el carnet de conducir

Al renovar el carnet de conducir no se recuperan los puntos perdidos. Para recuperarlos tienes dos opciones:

  • Espera dos años sin cometer ninguna infracción que acarree la pérdida de puntos y los recuperarás todos, que en condiciones normales son 15. Si perdiste algunos de tus puntos por alguna infracción muy grave, el plazo para recuperarlos se amplía hasta los 3 años. Una infracción muy grave es por ejemplo circular a más de 190 km/h en una vía de 120.
  • Si por alguna circunstancia necesitas recuperarlos antes, puedes conseguir hasta 6 puntos recibiendo un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial de 12 horas de duración. Puedes matricularte en uno de estos cursos una vez cada dos años o cada año si eres un conductor profesional.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet?

Si el problema es que has perdido todos los puntos y has perdido tu licencia para conducir. Debes realizar un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial de 24 horas. Tras 6 meses sin el carnet (3 meses para conductores profesionales), deberás solicitar cita para un examen teórico sobre el curso recibido en una Jefatura Provincial de Tráfico. Si lo apruebas, tu carnet de conducir entrará en vigor de nuevo con 8 puntos en lugar de los 15 habituales.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

30 comentarios

  1.   Cees (desguaces) dijo

    Como estranjero residente tambien tienes la obligacion de cambiar el carnet del pais de origin por uno de españa cuando resides mas de tres meses en España.

  2.   abdelhadi dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducer de marruecos al carnet de españa porfavor gracias..

  3. hola, mi pregunta es la siguiente.
    Tengo una minusvalia siquika: ( padesco depresion aguda y llevo asi 8 años,sin salir a la calle solo por panico.)
    El carnet de conducir me ha caducado en abril del 2009 y no me han notificado nada,claro yo lo llevo junto a los papeles del coche y gracias a dios como nunca me han parado pues no lo he sacado por eso no sabia que me habia caducado.
    Me paro la guardia civil y me denunciaron 150 euros.
    ¿como consigo los impresos para renovarlo?
    ayudarme pues estoy desesperado.Gracias

  4.   ALI dijo

    hola buenas me vence el carnet de clase c1,cy btp , he cosultado a los
    funcionario de trafico y me han dicho que en caso de que no estoy utilizando dichos carnet , no estoy obligado a renovar los y no los pierdo,
    cundo lo utilizo me acercaría a tráfico y me lo renovaran.
    el caso que me canet de clase b no caduca hasta el año 2015 y los de primera caducan este año.
    la pregunta es: ¿es cierto lo que me había dicho el funcionario de dgt ?
    muchas gracias.

  5.   mokhtar litim dijo

    hola soy mrroque quero cabair carne de conduser en espania pero la fecha din 21 03 2002 el fecha de carne 26 01 2006

  6.   mohamed dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias

  7.   omar dijo

    hola. por conducer con el carnet marroqui mi multaron los guardia. que mi tengo q hacer para recurrer la multa. gracias

  8.   dina dijo

    hola soy marroquina quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias

    1.    Gry_2000 dijo

      Hola dina si iban a empezar a cambiafle en octobre

      1.    abderrahim dijo

        hola hola soy un chico marroqui tengo 12 años en españa .tengo residencia en 2004 y tube el carnet en el año 2007y kisiera canjearlo por el español hay gente le ha cambiado no se por suerte o por algo kisiera ponerme en contacto con algun abogado ke pueda ayudarme para canjearlo.mira mira tengo mucho gente como el misma problema le que tengo yo ya quieren canjear el carnet.ya otra cosa noteprocupes por el dinero .seguro hay otra seleccion y hay otra salida
        pongase en contacto conmigo ya muchas
        agracias mi
        email: mottalibes@hotmail.com

  9.   rajoy es una merda si no tenes una cochia para fretar tu barba espanols si gana rajoy adios spania como aznar esta atras de amirecanos chopa la poya de boch dijo

    a dios spania si gana rajoy como aznar chopa el culo de boch

  10.   carnet de conducir dijo

    hola soy marroqui tengo el carnet conducir antes que la recidencia lo puedo cambiar o no?

  11.   español dijo

    Al moro que insulta al Sr. Rajoy, le digo que él no tiene que opinar nada, él no pertenece a España, por tanto, no tiene que opinar. Más quisiera que su pobretón pais tuviera una persona como el sr. Rajoy y no ese rey dictador que se mata de hambre y de injusticia su pueblo. Y la “merda” lo eres tu y todos los tuyos.
    España es un pais libre y democrático, nadie te ha invitado a venir a España.
    VETE A MORRROQUIIIIIIITO.

  12.   sara dijo

    ESPAÑOL:que racista k eres el comentario del otro tampoco me parece bien pero lo tuyo si k es fuerte y no hace falta recordar k España antes era de los marroquis

  13.   sara dijo

    y decirle una cosita a los marroquis que estan interesados en cambiar el carne teniendo la residencia antes. Lo teneis muy dificil pero he escuchado que en octubre del 2010 iban a empezar a cambiarlos

  14.   Carlos dijo

    Hola,
    para renovar el carnet de conducir aquí lo explican muy claro: http://www.renovacioncarnet.com

  15.   jamal dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias

  16.   Rosa Toapanta Monta dijo

    quiero saber si las autoescuelas me ayudan a renovar mi permiso de coducir B

  17.   hicham dijo

    ola soy marroque y quiero cambia mi carnet de marrueco que puede hacer para cambiarlo

  18.   said el mokadem dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias

  19.   renovar carnet dijo

    Ya ha cambiado la ley y no hace falta ir a trafico para renovar el carnet, se puede hacer directamente desde los centros de reconocimiento de conductores, aqui os dejo una pagina donde buscar el que os interese: centrosreconocimiento.com

  20.   hicham dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias
    es mi msn por far decer me algo /hicham6666@hotmail.com

  21.   hicham dijo

    hola soy marroqui quiero cambiar mi carnet de conducir de marruecos al español y lo tiengo despues de la targeta de resedincia en españa gracias
    es mi msn por far decer me algo /hicham6666@hotmail.com

  22.   jamal dijo

    llevo 1año intentanto cambiar mi carnet de conducir por el español, pero no puedo al tener el permiso de residencia solo un mes antes que el carnet de conducir, despues de un año nadie me ha dado ninguna solición por favor , que puedo hacer?alquien me puede ayudar este es mi msn: jamalsidikacem@live.com

  23.   ali dijo

    hola a todos por favor alguien m puede dar algun iformacion por canjer m permiso conducir marrouqui de 2005 despues de la tarjeta de residencia m msn alfa_bcn@hotmail.com muchas gracias ….

  24.   tere dijo

    mi duda es que sólo me han renovado para 5 años y a mis familiares para 10 tengo 49años yno tengo problemas ymi carnet es clase

  25.   Goyocmax dijo

    a mi me caduco el mes pasado y encontre un centro en la calle arenal,7 que se encargo de todo en un momento. no tuve que llevar nada solo el dni y el carnet de conducir. me dieron un provisional y me dijeron que el original llegara a mi casa por correo pero con ese provisional puedo conducir desde ese momento ya que ya estaba renovado ante trafico.

  26.   lolo dijo

    hola lavida mal por que por la molta eso mi parese mal lo extranjeros son los campeiones de conducir y si algien qieres prubar estoy en cartagena

  27.   Adil dijo

    Hola soy marroquí tengo el permiso de condocir después de residencia hay algo para canjear el permiso gracias saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *