Cómo canjear el carnet de conducir colombiano por uno español

Si has decidido canjear el carnet de conducir colombiano por uno español tienes que saber que hay que cumplir con una serie de requisitos previos. En este artículo vamos a centrarnos solo en el trámite para canjear permisos, con el que podrás hacerte con un carnet español con plena validez.

Los pasos previos que hay que tener cumplidos son: salir en el registro de residentes, tener un documento de identidad aceptado en España y que tu permiso de conducir no haya sido emitido en Colombia después del inicio de tu residencia autorizada en España. Si cumples los tres, ya estarías en disposición de canjear tu carnet de conducir colombiano.

¿Necesitas pasar un examen en España? Depende

Si quieres canjear un carnet de motocicletas o coches, es decir los permisos A, B, B+E, no necesitarás pasar ningún examen. En cambio, si lo que quieres es canjear un carnet de camión o autobús C, C+E y D, tendrás que realizar una prueba. En una autoescuela te pueden informar de ello.

Solicita cita previa en la DGT

Para iniciar el papeleo, lo primero que tienes que hacer es solicitar cita previa en la Dirección General de Tráfico. Esto lo puedes realizar de dos formas: a través de la sede electrónica de la DGT, en cuya página principal tiene un enlace directo a “Canje de permisos”, o llamando al 060 en indicando al contestador que quieres hacer un “Canje de Permisos”.

En esta solicitud te pedirán tu NIF o NIE, nombre y apellidos, provincia de residencia, fecha de nacimiento, número de documento de identidad y el Nº de licencia de conducción. Te darán un día y una hora en las que deberás asistir con la siguiente documentación.

Documentación para canjear el carnet colombiano

Cuando te presentes en la oficina donde hayas solicitado la cita deberás llevar contigo los siguientes documentos:

La solicitud oficial

Lo puedes obtener en la misma página de la DGT de Canje de Permisos donde viene como “Impreso Solicitud Permiso/Inscripción”. En él se incluye una declaración de que no se te ha quitado del derecho a conducir por resolución judicial, de no poseer otro permiso de conducir del mismo tipo de otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechenstein) aunque haya sido restringido, suspendido o anulado. Ten en cuenta que al firmarla se te hace responsable de la validez, autenticidad y vigencia del permiso colombiano que quieres canjear.

Tasas pagadas

Las puedes pagar por Internet en la página de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con una cuenta bancaria o efectivo en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas con el modelo 791 (también disponible en las Jefaturas y en la página de la DGT). Hay dos tipos:

  • Tasa II.3: para permisos de moto o coche A, B, B+E. Que cuesta 28 euros.
  • Tasa II.1: para permisos de camión o autobús C, C+E y D. Que cuesta 91,20 euros. Recuerda que para canjear estos permisos hace falta pasar unas pruebas en España.

Documentos de identificación y residencia

Se te pedirán también tu DNI o Pasaporte originales y en vigor y la Autorización de residencia. De ahí que tengas que tener estos pasos previos cumplimentados para poder canjear tu carnet de conducir colombiano en España.

Informe de aptitud psicofísica telemático

Que puedes obtener en cualquier Centro de reconocimiento de conductores. Consisten en unas cuantas pruebas médicas y de aptitud para comprobar que estás en condiciones de conducir un vehículo.

Permiso de conducir colombiano

Que al igual que el resto de documentos tiene que ser original y en vigor, pero que además no puede haber sido emitido en Colombia después del inicio de tu residencia autorizada en España.

Una foto

Una foto en color tomada desde el frente con la medida de 3,2 cm x 2,6 cm que tiene que tener el fondo liso. Debes salir con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otro elemento que impida que se te reconozca. Con una sacada desde un fotomatón o un profesional al que le digas para qué es será suficiente. No será necesario un talón foto con recuadro porque este elemento te lo proporcionan en la oficina.

Ten en cuenta también…

Es posible que tengas que acudir más de una vez a la oficina, ya que puede que se tengan que poner en contacto con las autoridades de tu país para confirmar cierta información y la respuesta no tiene porque ser inmediata. Si tu caso es así te darán cita para que vuelvas en otra ocasión para completar el trámite.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

3 comentarios

  1.   David dijo

    Diego. Gracias por tu información, es muy útil y bien resumida. Tengo unas dudas, dado el caso me ayudes a resolverlas:

    – Yo resido en Barcelona (Ciudad) y he obtenido cita para atención en Girona, sabes si al residir en Barcelona estoy obligado a obtener mi cita aquí o puedo tramitar mi canje en cualquier ciudad de España?
    – Leí en un articulo Blog del 2015 en el que se decía: “una vez cumplidos seis meses de tu aprobación de residencia, se vence el plazo para tramitar el canje de permiso de conducción”; sabes si esto es verdad?
    – Cuanto tiempo tarda una vez cumplida la cita y siendo favorables los requisitos presentados?

    De ante mano, muchas gracias por tu colaboración.

  2.   Rodolfo Bueno dijo

    hola, tengo un permiso de conducir en colombia quiero canjearlo en españa pero mi permiso se vencio en 2016 y yo resido en espña desde 2014 puedo canjear mi permiso ?

  3.   Carlos Alberto dijo

    Hola cuando pido la cita que debo llevar a la DGT y tengo una tarjeta de solicitud de asilo puedo anjear mi licencia colombiana al obtener el permiso de trabajo es decir con la segunda tarjeta roja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.