Cómo recurrir una multa de tráfico: modelo carta de alegaciones

Recurrir multa. Presentación de alegaciones

Si quieres recurrir una multa de tráfico hay un procedimiento legal que no es especialmente complicado. De todas formas, antes de empezar cualquier papeleo, lo primero que debes hacer es comprobar si todos los datos de la multa son correctos uno por uno. Un paso que debe hacerse concienzudamente para encontrar posibles errores de forma o el lapsus por el que te ha llegado una multa que no te corresponde.

Desde que te llega la multa comienzan los plazos en los que podrás enviar los escritos para recurrirla. El primero es el plazo de presentación de alegaciones, que es de 20 días naturales, y el segundo es el plazo para el recurso administrativo. Ambos periodos comienzan a contar desde el momento que recibes la multa en tu domicilio, o desde el momento en el te dejaron un aviso en el buzón y pasó el plazo para que recogieras la notificación de multa en la oficina de correos.

Modelo de carta de alegaciones para recurrir una multa

La carta de alegaciones que tienes que mandar para recurrir una multa en el plazo de 20 días tiene que cumplir con unos requisitos de forma para que sea aceptada a trámite. Debe contener:

  • Tus datos: nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono.
  • Los datos de la multa: número de expediente, fecha de la denuncia, matrícula del vehículo, marca y modelo.
  • Alegaciones por las que crees que la multa no procede.
  • Tu firma: como en cualquier documento oficial, al final de la carta debe aparecer la ciudad y fecha en que la entregas la carta y tu firma.

Como es un documento que debe cumplir con unos requerimientos formales bastante estrictos, te damos un modelo para que no te pongan ningún problema en el trámite de recurrir una multa de tráfico. Cuando tengas lista la carta, haz dos copias para que te sellen la tuya.

Modelo de carta de Alegaciones

 

Dónde mandar la carta

La carta debe ir dirigida al Jefe de Tráfico de la provincia donde te hayan puesto la multa. Hay que mandarla a una Jefatura de Tráfico por correo certificado. También puede hacerse en los registros oficiales de las Entidades Locales y de la Administración Estatal o Autonómica que tengan convenio para estos trámites.

Puedes acudir a una oficina de Correos para mandar el correo certificado, que deberá tener sobre abierto para que se pueda ver la primera página del escrito con los datos de a quién va dirigido. La copia de la carta que lleves deberá servir de recibo.

Tipos de alegaciones que se pueden presentar

En el modelo de la carta que te damos más arriba hay un espacio para que expongas las alegaciones que quieras mandar para empezar a recurrir una multa de tráfico. Sin embargo, éstas también tienen que cumplir con unos requisitos formales y conceptuales para poder optar a ser aceptadas por las autoridades. Siguiendo las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se pueden presentar de las siguientes formas:

1. Prescripción

Recurrir multa alegando prescripción

El plazo que tiene la administración para notificarte la multa es diferente en función de si la infracción por la que se te multa es leve, grave o muy grave. Para recurrir una multa de tráfico alegando esto debes tener en cuenta que, tendrán tres meses para enviarte la notificación si la infracción fue leve o seis meses si fue grave o muy grave. Si supera ese plazo la multa habrá caducado y podrás alegar “Prescripción”. Dos consideraciones importantes:

  • si se te han parado y te han dado la multa en mano, estos plazos no aplican.
  • recuerda que aunque no hayas recibido la multa en tu domicilio la administración la da por notificada porque saldrá en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o en el BOE. Echa un ojo al artículo Cómo consultar las multas de tráfico por matrícula.

Ejemplo de redacción en la carta:

La presunta infracción ha prescrito por haber transcurrido en exceso los plazos, previstos al efecto por el artículo 112.1 de la LTSV, entre la fecha de la supuesta infracción (indicar fecha) y la notificación de la denuncia (indicar fecha de recepción). Por lo tanto ya no puede ser sancionada.

2. No eres el conductor

Recurrir una multa alegando que no eras el conductor

Un problema muy común cuando no se ha ido a cambiar el nombre al que está el coche en el registro. Es decir, las multas siguen llegando al antiguo propietario aunque el coche ya es de otra persona. Por supuesto, también puede ser por el típico caso de préstamo del coche a un amigo o por haber sido víctima de un robo.

Ejemplos de redacción en la carta:

Por no ser el propietario del vehículo:

El vehículo identificado en la denuncia ya no me pertenecía en la fecha de la infracción por haberlo vendido Adjunto fotocopia del permiso de circulación donde constan los datos del comprador a modo de prueba. Solicito que se sirva admitir este escrito y, habida cuenta de los motivos contenidos en el mismo, acuerde tener por cumplimentado el requerimiento para identificar al conductor.

Porque te habían robado el vehículo:

El vehículo identificado en la denuncia fue sustraído en la fecha … . Adjunto una copia de la denuncia presentada a la policía y la notificación al seguro, a modo de pruebas.

Porque conducía un amigo o conocido:

El conductor del vehículo en la fecha de la infracción era D. (nombre y apellidos) con DNI (…) y dirección (…) . Solicito que se sirva admitir este escrito y, habida cuenta de los motivos contenidos en el mismo, acuerde tener por cumplimentado el requerimiento para identificar al conductor.

3. Falsedad o inexactitud en los hechos denunciados

Recurrir una multa alegando falsedad o inexactitud

Este tipo de alegación es más libre en cuanto a la presentación de los hechos. Debes ser concreto y claro a la hora de describir qué es lo que ocurrió realmente en el momento de la presunta infracción. Olvídate de dar largas explicaciones en las que se da vueltas a un mismo hecho. Debes acompañar esta alegación con todas las pruebas que respalden tu narración: fotografías, testigos y otros documentos. Por ejemplo, puedes adjuntar el ticket de un aparcamiento que demuestre que estabas dentro en el momento de la infracción que se te imputa.

Ejemplos de redacción en la carta:

Puedes iniciar así: “Los hechos imputados no son veraces. En realidad lo que ocurrió fue: …”

4. Involuntariedad

Recurrir una multa alegando involuntariedad

Se puede alegar que la infracción se cometió por una fuerza mayor que obligó al conductor, para recurrir una multa de tráfico. Por ejemplo, una emergencia médica o una avería grave del vehículo. Todo lo que alegues deberá ir respaldado por pruebas como un informe médico o el informe de un perito. No es recomendable usar esta alegación si no se dispone de pruebas sólidas.

Ejemplos de redacción en la carta:

La hechos descritos en la denuncia se produjeron por causa de fuerza mayor. (Describir la avería o la urgencia médica). Adjunto el (certificado médico, parte del perito, etc.) como prueba de lo ocurrido.

5. Falta de concreción

Recurrir una multa alegando inconcreción

Si no se especifica cómo ha sido la infracción, se puede intentar alegar falta de concreción para recurrir una multa de tráfico. Es decir, si solo se indica el precepto infringido y no se describe qué ha hecho el infractor en concreto, la multa puede llegar a ser desestimada. Por ejemplo, en una multa de velocidad se suele especificar la velocidad a la que circulaba el infractor y la velocidad a la que podía ir como máximo, para luego dar datos sobre el cinemómetro (radar) y los controles de calidad a los que está sometido. Si no indica todo, esto se podría intentar recurrir.

Ejemplos de redacción en la carta:

La denuncia recibida carece de la concreción suficiente sobre la presunta infracción. Solamente indica el incumplimiento de un precepto de forma general, sin aludir a los hechos concretos (art. 87 LTSV). De esta forma incurre en una grave indefensión del interesado, al no poder formular alegaciones adecuadamente.

6. Notificación posterior injustificada

Recurrir una multa alegando notificación posterior injustificada

En general, las multas deben notificarse en mano y solo se exime de esta condición los casos en los que el conductor no está presente en el vehículo o cuando se ha detectado la infracción a través medios de captación y reproducción de imágenes como radares o cámaras. Casos en los que no hay que justificar por qué no se dio la notificación.

También hay otra circunstancia en la que tampoco se exige dar la multa directamente al infractor: cuando no se puede parar el vehículo con seguridad. Pero en este caso el agente tendrá que especificar la situación que le impedía dar el alto al vehículo. Si no lo hace así, puedes intentar presentar esta alegación.

Como el resto de situaciones, requieren dar la multa en mano, el agente deberá especificar por que no lo hizo así que también podrás intentar presentar esta alegación.

Ejemplos de redacción en la carta:

La denuncia notificada incurre en un vicio insubsanable de invalidez, pues conforme al artículo 89.1 de la LTSV, como norma general las denuncias se han de notificar en el acto al denunciado. En el presente caso, en la notificación de denuncia remitida no consta ninguna causa concreta y específica por la que no se notificó en el acto la denuncia (o bien, los motivos que constan no son ciertos o no son suficientemente específicos, tal como exige la jurisprudencia (TSJ País Vasco 19/5/95, TSJ La Rioja 7/4/99), y el art. 10.2 del RPST.

7. Falta de datos o datos erróneos

Recurrir una multa alegando falta de datos o datos incorrectos

Esta alegación puede acabar en la simple corrección de datos, por lo que puede que recibas la multa de nuevo pero con los datos correctos. Aun con todo, conviene que señales cualquier error o carencia en los datos que te identifican a la hora de recurrir una multa de tráfico, ya que puede deberse a un simple error en el texto o a que realmente no tienen todos tus datos correctamente. Como en la mayoría de los casos, estos defectos de forma solo causan la desestimación de la multa si causan la indefensión del presunto infractor.

Ejemplos de redacción en la carta:

Falta alguno de los datos necesarios en la denuncia para la identificación del presunto infractor, conforme a los apartados 2 y 3 del artículo 87 de la LTSV: (indica qué datos faltan).

8. Solicitud de pruebasRecurrir una multa alegando requerimiento de pruebas

Ésta es una alegación muy habitual entre las empresas especializadas en recursos de multas. Se trata de pedir a la Administración las pruebas que demuestran la infracción para empezar a recurrir una multa de tráfico. Por ejemplo una fotografía, el certificado de que el radar ha pasado las calibraciones exigidas por ley, etc.

Esta alegación es realmente un intento de encontrar algún defecto en los requisitos técnicos o los procedimientos necesarios para poner la multa. Podrá ser desestimada si las herramientas usadas no estaban en condiciones de desempeñar su función con fiabilidad. Estas son por ejemplo el radar, el alcoholímetro o la cámara de semáforo en rojo.

Si no vienen adjuntos en la denuncia, hay que solicitar las pruebas necesarias para la identificación correcta del vehículo o el conductor. Además de las garantías de que los dispositivos usados para detectar la infracción estaban en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Recurrir una multa exigiendo pruebas como los certificados del cinemómetro o radar

Pruebas por multa de velocidad

  • Certificación del Centro Español de Metrología en la que tiene que que aparecer la fecha de aprobación del cinemómetro utilizado, el número del equipo, su marca y modelo, los márgenes de error permitidos, la fecha de revisión anual con su caducidad y, en caso de haber tenido una avería, la fecha de la última revisión tras la reparación.
  • Foto hecha por el radar en la que tiene que aparecer el vehículo y la matrícula claramente retratado

Pruebas por multa por exceso de alcoholemia

  • Tickets impresos tras la prueba de detección
  • Certificado que acredite que el etilómetro (alcoholímetro) ha superado los controles establecidos por la ley en el que tienen que aparecer también los márgenes de error permitidos y cómo se han aplicado en la prueba.

Pruebas para una multa de aparcamiento en zonas de aparcamiento regulado

Las multas puestas por controlador de la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos (ORA) o Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) como es el caso de Madrid deben ir acompañadas de fotografías que demuestren la infracción. Un ejemplo concreto es que, tras varias denuncias anuladas, las multas de este tipo puestas en Madrid tienen que incluir tres fotos: una de la parte trasera del coche en la que se vea el modelo y la matrícula, otra en la que se vea en qué zona está el vehículo y otra del salpicadero para demostrar que no tiene algún distintivo que le permita aparcar en esa zona.

Pruebas de multas por aparcamiento indebido en zona SER

Pruebas para multas de saltarse un semáforo en rojo

  • La foto hecha por la cámara en la que tiene que aparecer el vehículo y su matrícula claramente retratados.
  • Certificado que pruebe el correcto funcionamiento del sistema de control que ha realizado la fotografía.

¿Y después qué?

Tras enviar la carta hay que esperar la respuesta de la Jefatura. Si tus alegaciones son estimadas habrás conseguido tu objetivo de que te quiten la multa. Si son desestimadas podrás presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior quien normalmente delega sus competencias en la Dirección General de Tráfico para resolver el proceso.

Si aun así, no se te retira la multa, deberás pagarla (momento en el que habrás perdido el descuento del 50% del periodo de pago voluntario). El siguiente paso si quieres seguir luchando por tu inocencia, son acciones judiciales mediante un recurso contencioso administrativo.

Presentación de alegaciones con certificado digital o DNI electrónico

La presentación de alegaciones para empezar a recurrir una multa de tráfico se puede realizar mediante tu identificación en el sistema a través de DNI electrónico o certificado digital. Lo cual facilita bastante el trámite al no necesitar de correo certificado. Los requerimientos serán los mismos, es decir, la carta tendrá que cumplir con los mismos requisitos y la presentación de las alegaciones también. Guarda todos los documentos que arroje el sistema durante el proceso de presentación de alegaciones por Internet. La DGT permite hacerlo desde esta página.

Si quieres aprender a ser autosuficiente en las gestiones relacionadas con Tráfico, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo Contrato de compraventa de vehículos. En él te describimos cómo hacer correctamente este trámite, sin necesidad de que contrates los servicios de ninguna empresa o tercero.

Te puede interesar

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Manuel dijo

    Hola, me han denunciado por estacionar en linea amarilla continua. Siempre hay coches aparcados ahí, y de hecho era consciente de lo que hacía por que nunca denuncian, ya que es un lugar de poco paso y que no molestan los coches aparcados.
    El caso es que la denuncia me la han enviado exclusivamente en catalán y no se si es motivo de anulación si la recurro

  2.   JOSE IGNACIO GARCIA RODRIGUEZ dijo

    he aparcado en un lugar sin señaizar paralelo al fin del aparcamiento de la hora, y detras del ultimo coche aparcado en la señalizacion de la calle, osea una zona muerta donde no existe ni señalizacion vertical ni horizontal, y tras recurrirla pues no molesta el coche para nada y esta a mas de 3 metros del coche de la acera contraria,y desestimarmela diciendo que no deben de existir ningun tipo de señales ya que se trata de normas basicas de circulacion que los usuarios deben conocer a nivel general, pues como es sabido no se debe estacionar un turismo fuera de la señalizacion marcada en el pavimento,dificultando la incorporacion a otros vehiculos.(cosa que no es cierto )lastima que no pueda enviarles las fotos,todos los dias desde hace 30 años todos aparcamos ahi cuando esta libre el sitio y nunca paso nada pero en mi caso el agente de la hora llamo a los municipales y estos a la grua y me sancionaron y arrastraron el vehiculo, quisiera saber si la falta de señalizacion es como ellos dicen sabido de no aparcar o es una falta de señalizacion por parte del ayuntamiento y es zona libre ya que no interrumpe a nadie, me urge la contestacion pues en unos dias debo presenta el nuevo recurso alegando algo, gracias

  3.   Pedro Pontigas dijo

    han pasado 4 años y 28 dias desde el dia de la comunicacion de la sancion y la fecha del embargo de la cta, bancaria.
    ha prescrito la sancion y el embargo es indebido?
    tienen que devolver el importe y los intereses del valor del dinero?
    muchas gracias

  4.   Juan Carlos dijo

    me han denunciado por no identificar al conductor (900 €), multa por exceso de velocidad, pero el problema es que no fui notificado cuando cometí la infracción, y tampoco me llegaron las cartas con la notificación, al parecer hubo carteros nuevos, y no me entregaron ni la carta certificada y el aviso de la misma. Que puedo hacer? se puede archivar el expediente de la sancion por no identificar al conductor, y ahora que conozco de la exitencia del expediente sobre exceso de velocidad, entreguen de nuevo una nueva notificación?

  5.   Antonio Gomez dijo

    Buenas me han denunciado por aparcar en línea amarilla al lado de un cuartel de la guardia civil la denuncia está todo correcto menos el modelo del coche que es un alfa romeo 156 y han puesto solo 56 es motivo de recurso el fallo del modelo?

  6.   Eugenio Domínguez dijo

    Acaba de llegarme una multa por circular con un ciclomotor sin estar asegurado y debe de tratarse de un error del agente al tomar los datos del vehículo por las siguientes razones: 1ª el día y la hora que se señala en la denuncia yo estaba ingresado en un hospital tras una intervención médica. Tengo el informe médico de alta que lo demuestra. 2ª esa motocicleta está a 500 Km del lugar de la denuncia, inutilizada, averiada y medio desguazada en una nave semiderruida desde hace 15 años en que la di de baja del seguro y en el Ayuntamiento de la localidad donde resido, por lo cual es imposible que pudiera estar circulando por ningún sitio
    Mi problema para recurrir la multa es cómo puedo demostrar este segundo punto. Puede que se agarren a cualquier escusa y será mi palabra contra la del Agente. ¿qué puedo hacer? ¿No deberían demostrarme de alguna forma que esa motocicleta circulaba ese día y a esa hora por esa calle de esa cuidad que se cita en la denuncia? Si recurro ¿se pasará el plazo para el descuento del 50%? Gracias a quien pueda informarme.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche