Cómo registrarse en el sistema Clave de la DGT

Darse de alta en el sistema Clave o Cl@ve es un paso previo para realizar algunos trámites en la DGT. Aunque debes saber que no es un sistema exclusivo para la Dirección General de Tráfico. En realidad es un sistema de identificación electrónica para poder realizar gestiones con todas las administraciones públicas del Gobierno de España.

Estar dado de alta en el sistema Clave es muy útil por ejemplo para saber los puntos que tienes en tu carnet de conducir y qué sanciones te han acarreado alguna pérdida de puntos. Te explicamos de forma sencilla qué debes hacer para conseguir esta forma de identificación paso por paso.

Formas de registrarte en el sistema Clave de la DGT

A través de Internet sin certificado electrónico

Ten en cuenta que este método te proporciona un nivel de acceso limitado, ya que no se requiere que presentes la documentación. Lo primero que tienes que hacer es solicitar una Carta de Invitación. Proceso en el que se te pedirá tu DNI, tu primer apellido y algunos números del IBAN de tu cuenta bancaria. Una vez enviados los datos se te enviará una carta de invitación por correo certificado en tu domicilio fiscal.

En esta carta se te proporcionará un Código Seguro de Verificación o CSV, que consta de 16 números y letras, y que te permitirá completar el registro. Para ello deberás acceder a la opción de alta en Clave para completar el proceso de registro, en el que se te volverá a pedir el DNI o NIE, los números correspondientes del IBAN de tu cuenta bancaria y el Código Seguro de Verificación. Después te pedirá que introduzcas también tu dirección de correo electrónico y tu teléfono móvil.

A través de Internet con certificado electrónico o DNIe

Este método es más sencillo, pero requiere que tengas el certificado electrónico o el DNIe (DNI electrónico). Al presentar la documentación, aunque sea de forma telemática, este método te da un nivel alto de acceso a las gestiones que se pueden hacer por Internet en las administraciones públicas. Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, identifícate con tu certificado electrónico o DNie. Introduce el número de soporte o la fecha de expedición del mismo. Una vez que lo hayas hecho se te pedirá el correo electrónico y el móvil.

Presencialmente en una Oficina de Registro

Este método también te da el nivel de acceso alto. Se puede solicitar el alta en el sistema Clave presentándose en una Oficina de Registro, en oficinas de Información y Atención al Ciudadano o en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para hacerlo hay que presentar el DNI o NIE y dar el número de teléfono móvil español y la dirección de correo electrónico. No es posible enviar a un tercero a realizar esta solicitud. El portal del sistema Clave tiene un listado de oficinas donde se puede solicitar el alta.

Ya estoy registrado en el sistema Clave, ¿y ahora qué?

Una vez que estés registrado en el sistema clave (o Cl@ve) podrás hacer varios trámites de la DGT de forma telemática. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta los dos niveles de acceso que te dan las forma de registro. Es siempre recomendable optar por registrarse presencialmente o a través de certificado electrónico o DNIe, porque no se tendrá ningún problema a la hora de realizar cualquier gestión.

Por ejemplo, podrás consultar los puntos que te quedan en el carnet de conducir de forma sencilla simplemente identificándote con el sistema Clave. Un método que te permitirá saber además las sanciones que te hayan supuesto alguna pérdida de puntos en tu carnet de conducir.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.