Cómo saber los puntos del carnet de conducir con el sistema Clave

Para saber cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir hay varios métodos que la DGT pone a tu disposición. En este artículo nos centraremos en la obtención del número de puntos a través de Clave. Un sistema que además te permitirá saber con qué multas has perdido tu puntos, si es que ese ha sido tu caso.

Lo primero que tienes que saber, es que la Clave (o Cl@ve) es un sistema de identificación que te permite realizar algunos trámites en las administraciones públicas de España. Entre ellos está la “Consulta del Saldo de Puntos y Antecedentes” en la DGT, y estos son los pasos que hay que seguir explicados de forma sencilla:

Cómo saber los puntos del carnet de conducir que tengo

Entra en la DGT

Entra en la página de la DGT y pincha en el enlace “¿Cuántos puntos tengo?”. Lo encontrarás en la página principal, dentro del apartado de “Trámites y multas” que está en el centro de la página.

Pincha en Consulta de Puntos

Te llevará al menú del “Permiso por puntos” donde debes pinchar en “Consulta de Puntos”. Un menú en el que podrás encontrar otros trámites que te serán de ayuda si al consultar tus puntos te encuentras con que te quedan pocos o ninguno.

Pincha en Consulta de puntos con Clave

En el siguiente menú la DGT te da las diferentes opciones con las que puedes consultar los puntos del carnet de conducir. Las dos primeras, con Clave y con Certificado, además de los puntos te darán una lista de las sanciones que te han quitado puntos del carnet. La tercera, con Usuario y Contraseña, te la recomendamos si solo quieres saber los puntos que tiene actualmente tu carnet. En este artículo tratamos el método de usar la Clave, así que seguimos con la opción Consulta de Puntos Con Clave.

Identidad Electrónica para las Administraciones

Al pinchar en ese enlace estarás saliendo de la página de la DGT para entrar a la página de Cl@ve, es decir: Identidad Electrónica para las Administraciones. Allí te aparecerán varias opciones, entre las que deberás elegir Cl@ave PIN o Cl@ave permanente.

Introduce tu DNI y clave

Después de que selecciones esta opción, te llevará a una página donde debes introducir tu DNI y tu clave de este sistema. Si no la tienes todavía, deberás registrarte en el sistema Cl@ve. Acto seguido la página te dará los datos que has solicitado: los puntos que te quedan en el carnet o carné de conducir y las sanciones que te han causado alguna pérdida de puntos.

Cuál es el máximo de puntos en el carnet de conducir

El máximo de puntos que se puede llegar a tener es 15, pero hay que cumplir una serie de requisitos antes de llegar a tenerlos. Los conductores con menos de tres años de carnet contarán inicialmente solo con 8 puntos, al igual que los que se le haya retirado la licencia de conducción y la hayan recuperado después.

Cuando un conductor tiene más de 3 años de experiencia se le aumenta sus puntos en el carnet en cuatro puntos hasta alcanzar los 12. Todos aquellos conductores que no hayan cometido ninguna infracción durante tres años recibirán 2 puntos más. Si durante los tres años siguientes continúan sin cometer ninguna infracción reciben 1 punto más. Con lo que ya han llegado a su máximo de 15.

Cómo funciona el carnet por puntos

El carnet de conducir por puntos español funciona con un sistema de infracciones que acarrean la pérdida de puntos. Si no se comete este tipo de infracciones el cómputo total de puntos aumenta hasta el máximo de 15. Es decir, cuando se comete una infracción no solo se pierden puntos sino que se deja de optar al aumento de puntos durante un tiempo.

Por ejemplo, conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador o usando cascos auriculares conlleva una pérdida de 3 puntos. Se se hace una maniobra de marcha atrás en una autopista o autovía, se pierden 4 puntos. Y si se conduce de forma temeraria, en sentido contrario o se participa en carreras ilegales, se pierden 6 puntos.

Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir

Cuando se pierden todos los puntos del carnet de conducir hay que entregarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde el momento en que se pierde el carnet no se podrá conducir durante 6 meses (3 meses los conductores profesionales). Una vez que pasa el plazo se puede recuperar el permiso de conducir si se recibe un curso de sensibilización y reeducación vial y se aprueba un examen teórico.

El curso tiene una duración de 24 horas y se puede recibir durante los 6 o 3 meses que se está sin carnet. El examen teórico sobre el curso se debe realizar después de que pase ese plazo de suspensión del carnet y para hacerlo hay que solicitar cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez que se recupere el carnet, se volverá a tener 8 puntos como si se fuese un conductor novel.

Ten en cuenta que si antes de perder el carnet de conducir todavía se estaba dentro del periodo de 1 año en el que hay que llevar la L de conductor novel, habrá que seguir llevándola. En el artículo Cuánto tiempo hay que llevar la L de conductor novel tienes toda la información al respecto explicada de forma sencilla.

Dónde hacer curso para recuperar los puntos del carné de conducir

El curso para recuperar el carnet de conducir una vez que se han perdido todos los puntos se debe realizar en una autoescuela. La propia DGT ofrece un listado por provincias y localidades donde se puede elegir una para cursarlo. El precio del curso está sometido a regulación gubernamental así que no debería haber diferencia de precio entre una autoescuela y otra. Su precio en 2018 es 405,22 euros en la península, 394.80 euros en Canarias y 387,41 euros en Ceuta y Melilla.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.