Cuánto tiempo hay que llevar la L de conductor novel

El periodo de tiempo obligatorio en el que hay que llevar la señal L de conductor novel tiene una duración de 1 año. Sin embargo, eso no es lo único que hay que tener en cuenta sobre de esta señal, ya que su uso puede complicarse y su mala utilización puede llegar a acarrear una multa económica.

Otra cuestión a considerar cuando se usa esta señal es que si se lleva durante más tiempo del debido, el conductor podrá ser sancionado con una multa por infracción leve que puede llegar hasta los 100 euros. Una situación en la que se puede caer con cierta facilidad cuando un mismo coche es utilizado por varias personas entre las que hay algún conductor novel. La multa puede llegar tanto por no llevarla cuando conduce este último, como por llevarla cuando conduce un conductor con más de 1 año de carnet.

Cuidado porque puede ser más de 1 año

En principio solo se debe llevar la señal L en los vehículos conducidos por personas que tengan un permiso de conducir con una antigüedad inferior a un año. Sin embargo, si se se le retira el permiso, todo el tiempo que esté sin carnet de conducir no contará como tiempo de antigüedad, por lo que se volverá a contar el tiempo cuando recupere la licencia. Es decir, si a un conductor novel se le retira el carnet durante 2 años cuando solo llevaba 11 meses de antigüedad, cuando lo recupere todavía tendrá que llevar la “L” un mes más.

¿Cómo tiene que ser la señal L de conductor novel?

Siempre que no compres la señal en una tienda sospechosa no tendrás problemas con ella. Pero, para que no te den gato por liebre en algún “Todo a 1 euro”, estas son las características que debe tener la señal L, porque tanto su tamaño, color y capacidad de reflejar la luz están especificadas de forma muy detallada en la ordenanza para poder estar homologada.

Dimensiones

Tiene que tener una tamaño total de 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho, en el que debe figurar una letra “L” con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm.

Para motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas y cuatriciclos las dimensiones son diferentes y deben quedarse en tamaño total de 13 cm de alto y 10 cm de ancho, en el que la letra “L” debe tener 10 cm de altura, 7 cm de anchura y un grosor del trazo de 2 cm.

Forma, color y materiales

Tanto la superficie blanca como la verde tienen que ser reflectantes de nivel 2 y podrán estar impresas sobre una superficie de aluminio 1,4 mm o un material con características mecánicas similares. El borde de la señal debe estar rodeado por un bordón con relieve que sobresalga del resto de la señal.

¿Dónde hay que colocar la L?

La señal L de conductor novel debe colocarse en la parte posterior izquierda del vehículo, en un sitio visible. Las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, podrán llevarla en cualquier sitio de su parte posterior siempre que también sea visible.

¿Por qué una L?

En realidad, el nombre interno que recibe esta señal es V-13 y tiene una “L” impresa por el mismo motivo por que en España tenemos señales de “Stop” en lugar de “Pare”. Al igual que es esta señal octogonal, la letra L viene de una palabra inglesa: “Learning”, en lugar de utilizar la primera letra de una palabra española como la N de “Novel”.

Imágenes – Paul Inkles, Alice Salles

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *