Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas

Cómo saber si un coche tiene cargas

Siempre que se vaya a comprar un coche de segunda mano hay que tener muy clara una cosa: si tiene cargas no te lo compres. Esto es algo que puede pasar principalmente en el caso de que la compraventa se produzca entre particulares. Por eso, aquí te vamos a dar las nociones para que compruebes las cargas que tiene un coche o si está embargado, para que sepas qué estás comprando realmente.

Lo primero que conviene aclarar es qué son las cargas de un coche. Pues bien, un vehículo con cargas es todo aquel sobre el que tenga derecho un tercero. Dicho de otra forma: si alguien te quiere vender un coche con cargas, cuidado porque hay una entidad, otra persona o la propia Administración, que tiene derechos sobre ese coche. Así que, aunque lo compres, ese tercero seguirá teniendo derecho a quedarse con él, e incluso embargarlo. De ahí la importancia de comprobar si un coche tiene cargas antes de adquirirlo.

Para comprobar si un coche tiene cargas o está embargado te recomendamos los siguientes pasos. Se trata de un trámite de la DGT que cuesta dinero, pero puede que te ahorres el pago si lo haces de la siguiente manera:

Paso previo – (Opcional pero recomendable)

Cómo darse de alta en el sistema Cl@ve

Para realizar la mayoría de los trámites con la Dirección General de Tráfico se puede recurrir a Internet. Es mucho más rápido y fácil, pero dependiendo lo que quieras hacer tendrás que tener algún medio de identificación electrónica. Una vez que lo tengas, lo más normal es que te puedas olvidar de tener que ir a una Jefatura Provincial de Tráfico el resto de tu vida. Lo que es muy de agradecer.

La DGT usa dos medios de identificación por Internet: la Cla@ve o el Certificado Digital. Para el primer paso te recomendamos que al menos tengas el sistema Cl@ve, porque es muy sencillo. Puedes ver como darte de alta en el artículo: Cómo registrarse en el sistema Clave de la DGT. Tendrás que ir a una jefatura, pero puedes aprovechar el viaje para consultar las cargas o embargos y hacerlo de paso. Para hacer el Paso 2 por Internet es mejor el Certificado Digital.

Paso 1 – Consulta del informe reducido

Comprobación del informe reducido antes de consultar las cargas de un coche

Si tienes sistema Cl@ve o Certificado Digital, es mejor que antes de nada hagas una comprobación rápida solicitando un informe reducido. Obtener esta información es gratis, pero puede ofrecerte la información justa para que veas que algo raro ocurre con el coche en el que estás interesado. Una vez que te identifiques con uno de los dos sistemas en la página de la DGT , te preguntará la matrícula del coche sobre el que quieres realizar la consulta.

Con solo introducirla y darle a “Consultar”, te aparecerá la marca, el modelo, la fecha de su primera matriculación, el tipo de combustible que utiliza y su estado. Este último dato puede estar en verde o en rojo:

Estado Rojo

Informe reducido desfavorable antes de comprobar las cargas de un coche

No tiene por qué querer decir que el coche esté embargado o tenga cargas, pero sí que tiene uno o varios problemas que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo. En este caso, no te interesa comprarlo hasta que se resuelva. Así que ya puedes decirle al dueño del coche que no te interesa y/o preguntarle qué es lo que ocurre con él. Puede ser desde que esté embargado hasta que no tenga pasada la ITV. Pero en ninguno de los casos podrás completar los trámites para comprarlo legalmente. Recuerda que eres el comprador y que tienes una oferta de coches de segunda mano muy extensa en España. Así que puedes pasar a considerar otro coche en cualquier momento.

Estado Verde

Informe reducido favorable antes de consultar las cargas de un coche

En caso de que el Estado del vehículo aparezca en verde quiere decir, que a tráfico no le figura ningún problema que impida la tramitación administrativa o la circulación del vehículo, pero no te confíes. En este caso debes continuar con las indagaciones, porque el verde no te garantiza que haya algo más que te pueda traer problemas.

Paso 2 – Consulta del informe completo

Si quieres realizar este paso por Internet te recomendamos el Certificado Digital en lugar de la Cl@ve, porque con certificado puede pagar las tasas por Internet sin moverte de casa. Lo hagas online o lo hagas yendo a una Jefatura provincial de tráfico, tendrás que pagar 8,50 euros. Si vas a ir a un Jefatura Provincial de Tráfico puedes consultar el artículo Cómo pedir cita previa en la DGT para trámites en una jefatura de tráfico. Es un paso previo antes de hacer cualquier papeleo allí, excepto el de pagar multas, que se puede ir sin pedir cita.

Consulta de las cargas de un coche mediante informe completo

Consejo:

Cuando solicites este informe, te darán la opción de pedir la información de varios coches a la vez. No te limites a indicar uno si tienes varias opciones de compra. Aprovecha e indica todos para hacerlo en un mismo trámite.

En este informe sí que te aparecerá todo y podrás estar seguro de que puedes comprar el coche de segunda mano sin problemas. Aparecerá el propietario legal del coche y la dirección que tiene registrada, no solo la fecha de la primera matriculación sino cada rematriculación que se le haya hecho, si tiene pasada la ITV y el número de km que tenía al pasarla, si es de Renting, bajas que haya tenido el coche, si tiene pagado el impuesto de Circulación, si ha sido importado o exportado y, lo que más te interesa, el estado de las cargas, embargos, precintos o limitaciones que tenga el coche.

Que aparezca si tiene pasada la ITV y el Impuesto de Circulación es importante también, porque si no lo tiene, no podrán completarse los trámites derivados de la compra del coche.

¿Contrato una empresa para consultar las cargas?

La información que estás buscando es pública y la tiene siempre la DGT. Cuando contratas los servicios de una de esas páginas de Internet para que te dan el Informe Completo, realmente estás pagando más del doble de lo necesario. El sentido de pagar a estas empresas es el de no tener que ir a una Jefatura Provincial de Tráfico tú mismo. Algo para lo que hay gente que paga gustosamente.

Nunca tendrá sentido para ti si tienes un Certificado Digital, porque podrás hacerlo cómodamente desde casa. Otra cosa es que te fíes o no de la información que te da esa empresa. Aunque en principio, ellos lo harán telemáticamente igual que lo harías tú si tuvieses certificado, así que en principio no hay motivo para desconfiar. En tus manos queda esa decisión.

Motivos por los que un coche puede tener cargas

Hay muchos motivos por los que un coche puede tener cargas o estar embargado. Desde que todavía no se ha terminado de pagar y por lo tanto el concesionario o marca ha mandado una reserva de dominio a la DGT. Hasta que el propietario no ha pagado sus multas y la Administración ha llegado a los últimos recursos de embargo como son los bienes muebles. Échale un vistazo al artículo: Qué pasa si no pago una multa de tráfico en el plazo. La Agencia tributaria puede expropiar todo tipo de bienes para saldar la deuda.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche