Cómo comprar un coche de segunda mano

Cómo comprar un coche de segunda mano

Si quieres comprar un coche de segunda mano tienes muchas opciones a tu disposición. Desde acudir a un compraventa reconocido, hasta comprárselo a un particular a través de una aplicación como Wallapop o Vibbo. Además, si es necesario se puede contratar una gestoría para completar la burocracia que hay de por medio; claro está, pagando un extra por sus servicios.

En este artículo te vamos a contar cómo acertar con la compra de un coche de segunda mano. Además de explicarte cómo se puede ahorrar ese dinero extra de la gestoría. Los papeleos, ni son muy numerosos ni muy complicados. Pero hay que completarlos bien para tener todo en regla con el vendedor y con la Administración.

Qué debe tener en regla el coche de segunda mano

Da igual por qué cauce compres el coche de segunda mano, siempre debes asegurarte de que el coche tiene los papeles en regla:

  • si tiene cuatro años o más, el coche tiene que tener pasada la última ITV que le corresponda. Además, si tiene alguna circunstancia especial, puede tener que pasar la ITV antes o incluso tener un frecuencia diferente. Puedes ver cómo funciona en Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan.
  • según la DGT, el coche tiene que tener pagado el Impuesto de Circulación del año anterior. Un papel que puedes necesitar cuando acudas a completar los papeleos con la Administración.

Documentación a la hora de comprar un coche de segunda mano

Cómo es el contrato de compraventa

El contrato de compraventa de un coche debe cumplir una serie de características para que sea válido. Además, todo tiene que estar bien atado para evitar problemas en el futuro para cualquiera de las partes. A continuación te damos los requisitos que debe cumplir:

  • datos de vendedor y comprador: nombres y apellidos completos, números de DNI, permiso de residencia o Pasaporte y domicilios de ambos.
  • datos del coche: la marca, el modelo, el acabado o versión, su cilindrada, la matrícula, el número de bastidor, el kilometraje, los extras que incluye y el estado en que se encuentra. En cuanto al equipamiento extra, se refiere a todo lo que se haya incluido que no venga de serie en el acabado o versión del coche. Por ejemplo, si se le han añadido asientos calefactables, debe figurar en el contrato. Da igual que se le haya puesto después de comprarlo o se le pusieron en fábrica, siempre debe figurar. En el estado del vehículo deben aparecer, rozones, bollos, desperfectos en el interior, etc. Otros detalles como cuándo se le cambió el embrague o si está gastado también debe figurar.
  • momento de la transacción: como ves no decimos solo “fecha de la transacción”, porque debe figurar el momento exacto en el que deja de ser del vendedor para se posesión tuya. Es decir, no solo debe figurar el día, mes y año de la venta, sino la hora y los minutos en los que se hace. Con esto, firmado por ambos, queda patente desde que instante eres responsable del coche. Así que las multas de infracciones cometidas antes no se te pueden aplicar.
  • firma de los dos interesados.

Lista de datos del contrato compraventa para la compra de un coche de segunda mano

Qué papeleos debes completar tú

Como comprador, debes ser el que complete los trámites legales que te vamos a describir a continuación. Eso por supuesto, siempre que no se encargue una gestoría o la empresa de compraventa donde adquieras el coche. Lo que tienes que tener muy presente es que aquí hay dos administraciones que deben quedar informadas de que eres el nuevo propietario del coche: la Agencia Tributaria y La Dirección General de Tráfico.

Con la Agencia Tributaria

En la Agencia Tributaria debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Un importe que muchas veces se negocia en la compra de un coche, para ver cuál de los dos se hace cargo de él. Aunque eso no exime de que sea el comprador el que debe completar el papeleo.

Su importe dependerá de varios factores: el valor del coche, su antigüedad y la comunidad autónoma donde estés empadronado tú. Debes quedarte con el resguardo de haberlo pagado porque será necesario para que completes el siguiente paso.

Con la Dirección General de Tráfico

Jefatura de tráfico al comprar un coche de segunda mano

La siguiente institución con la que tienes que cumplir es la Dirección General de Tráfico. Allí deberás solicitar el trámite de Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos. Como en casi todos los trámites que se hacen en una Jefatura de Tráfico, tendrás que solicitar cita previa antes de acudir. Este paso es importante porque así obtendrás el nuevo Permiso de Circulación del coche en el que figures como propietario. Una vez que lo tengas, tendrás que enviarle una copia al vendedor.

Si quieres saber exactamente como completar este proceso visita: ¿Qué necesitamos para realizar la transferencia de un coche?

Consejos para elegir bien en coche de segunda mano

Cuando compramos un coche de segunda mano, siempre se tiene la preocupación de si nos estarán dando gato por liebre y que acabemos arrepintiéndonos de la compra. Para tu tranquilidad, debes saber que existe una forma legal de proteger al comprador de las posibles averías ocultas del vehículo. Estos se suelen llamar defectos o vicios ocultos, y el vendedor tiene la obligación de notificárselos al comprador. De no hacerlo, el comprador tendrá seis meses desde el momento de la compra para reclamar. Tal como reza el Código Civil:

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.

Detectar arañazos y desperfectos en un coche de segunda mano

Pues bien, para no tener que reclamar a posteriori es mejor comprar sabiendo dónde mirar. Claro está, no todos somos peritos con conocimientos profundos de mecánica, pero basta con saber unas cuantas cosas para afinar algo más en una compra. No solo se trata de encontrar defectos para descartar el coche, sino de encontrar argumentos para negociar y rebajar el precio. Estos son los puntos clave a revisar cuando tengas el coche delante de ti:

Exterior

Empezamos por lo obvio, pero que conviene matizar y perfeccionar: el estado de la carrocería. No solo se trata de un vistazo rápido a los rayones o bollos, también hay que agacharse y ver el estado por debajo en busca de corrosión. Si hay óxido en algún sitio tendrás que replantearte la compra. Abre las puertas y mira en bisagras, espinas y recovecos para ver que no hay en ningún sitio. Ya que le estás echando un vistazo por fuera mira como están las pastillas de freno. Normalmente lo podrás ver a través de las llantas, si es que no usa las típicas de acero con tapacubos.

Si te compras un coche de segunda mano con roces en la pintura, échale un vistazo al artículo Cómo quitar los arañazos del coche: imprimación, pintura y esmalte.

Motor

Abre el vano del motor y mira el estado de varias piezas. Si el vendedor dice que se han cambiado los filtros el aceite y demás, no estaría mal que lo comprobases. Puedes visitar el artículo ¿Cómo cambiar el aceite de tu coche? si quieres familiarizarte con los componentes. Tampoco es necesario que toques el filtro del aceite, pero un vistazo rápido a los niveles y color del aceite no estaría de más.

Como el filtro del aire está muy a mano, no está de más dedicarle unos segundos. No lo saques, solo mira si está muy sucio como para que sea verdad que lo han cambiado hace poco. Si lo necesitas, echa un vistazo al artículo Cómo verificar un filtro de aire.

Cómo mirar motor al comprar un coche de segunda mano

Revisa que no haya cables pelados como los de las bujías en los coches de gasolina o manguitos deteriorados como los el sistema de refrigeración. También conviene ver si la correa de distribución está agrietada, porque es un elemento importantísimo del motor. Sobre todo si quieres comprobar si el vendedor dice la verdad cuando asegura que ha cambiado la distribución hace poco. Un reclamo de venta muy común en el mercado de segunda mano. Los excesos de vibraciones en el motor tampoco son deseables, así que míralo también con el motor encendido.

Interior

También es obvia la revisión del interior del coche, pero no te olvides de revisar el funcionamiento de todos los elementos y equipamiento: luces, limpiaparabrisas, aire acondicionado, calefacción, elevalunas, radio, CD, tomas de USB, toma de 12V, GPS o cualquier extra que tenga. Mira también si hay algún testigo encendido en el cuadro de mandos o incluso si funcionan los testigos. Los verás encenderse todos por un momento al arrancar el coche, así que es mejor que seas tú el que lo haga.

Humo

Al arrancar el motor, también debes bajarte del coche para ver el humo. Visita el artículo El humo de nuestro coche, para saber qué significan determinados colores. Puede que tenga mal los calentadores, si es un diésel, o que tenga problemas serios como aceite en la cámara de combustión. Todo ello se puede comprobar con un vistazo rápido al color del humo.

Conducción

Debes ponerte al volante del coche para ver su funcionamiento general. Es mejor que lo pruebes en autopista también. Fíjate si tiene vibraciones en el volante, o si vibra al frenar. Comprueba que el embrague funciona correctamente y no está demasiado duro. Eso significaría que está cerca del final de su vida útil.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche