Correa de distribución

La correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia el o los ejes de levas (árboles de levas), mediante el cual se accionan  las válvulas de admisión y de escape. Algunas correas de distribución también accionan otros elementos del motor como la bomba de agua o las bombas mecánicas de inyección  de combustible.

Al estar tantos elementos conectados por la correa de distribución estos deben de estar perfectamente sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el  momento oportuno, del mismo modo que la inyección de combustible (mecánica) debe de funcionar también al compás de los otros elementos.

Esta sincronización se llama puesta a punto de la distribución, puesta en fase o calado de la distribución. Cada elemento móvil accionado por la correa tiene que estar en un punto determinado antes de colocarla, para que de este modo todos los elementos del motor puedan funcionar sin interferir entre ellos. Una correa de distribución mal calada puede dar lugar a una pérdida de prestaciones si el decalaje es pequeño. Si este es grande, es probable que las válvulas y los pistones puedan llegar a chocar, causando graves averías internas en el motor, las cuales según el coche no merecerá la pena reparar.

Existen los llamados motores de no interferencia, en los que las válvulas y los pistones no llegarían a chocar y donde la rotura de la correa no tendría más consecuencias que una nueva puesta a punto de la distribución.

Las correas de distribución tienen dos caras. La interna es dentada y es la que arrastra los elementos que tienen que ir perfectamente sincronizados. La externa es lisa y en esta cara se apoyan los rodillos tensores, que hacen que la correa quede sujeta, y otros elementos como la bomba de agua, que no tienen la necesidad de girar en absoluta sincronía.

La correa de distribución es un elemento de mantenimiento preventivo más, aunque sus cambios se extiendan más en el tiempo y sean una de las operaciones de mantenimiento más costosas del coche. El tiempo o kilometraje para cambiar la correa de distribución está determinado por el fabricante y oscila entre los 90.000 y 160.000 kilómetros aproximadamente. Respetar el tiempo (sin necesidad de llegar al kilometraje) es importante para evitar roturas de la correa, que se deteriora con el paso del tiempo.

Hay una serie de condiciones que hacen que sea recomendable prestar más atención al estado de las correas de distribución y cambiarlas antes de tiempo si es preciso. Quienes hacen muchos recorridos cortos y en ciudad, por ejemplo, han de extremar las precauciones, al igual que quienes viven en climas extremos (por frío o calor) o quien aparca el coche en la calle o se mueva en ambientes muy polvorientos, lluvias o con barro.

Consultar el manual de usuario para determinar los intervalos de cambio

Con una inspección visual de la correa podemos detectar problemas. Si esta presenta agrietamientos, decoloración evidente, desprendimientos, ligeras roturas o desgaste acusado, es aconsejable cambiarla para evitar males mayores. Del mismo modo, si adquirimos un coche y no estamos seguros del mantenimiento que se le haya realizado, es aconsejable cambiar la correa, así como los líquidos y filtros, para asegurarnos del correcto mantenimiento del vehículo.

A la hora de cambiar la correa de distribución, es importante no escatimar en gastos y sustituir todos los elementos periféricos. Así, deberemos cambiar todos los tensores y la bomba de agua si esta se acciona por la correa. También es conveniente sustituir los retenes de los árboles de levas y del cigüeñal, para evitar posibles fugas por el deterioro de las mismas en el futuro. En el caso de contar con árboles contrarrotantes (empleados para equilibrar el motor y disminuir vibraciones), también hay que cambiar sus correas de accionamiento (de ser independientes) y los rodamientos necesarios.

Escatimar en estos elementos puede suponer que alguno presente defectos a posteriori, lo que implicaría volver a desembolsar el coste de toda la mano de obra, que es lo más costoso en una sustitución de la correa de distribución.

El coste de un cambio de correa de distribución es muy variable en función del vehículo y de los recambios necesarios, pero lo normal es que oscile entre los 250 y 600 euros.

Desmontar y montar la correa de la distribución es una tarea compleja y que es aconsejable que sea realizada por personal especializado. Exige algunos conocimientos técnicos y herramientas adecuadas.  No seguir los pasos de forma adecuada puede dar lugar a averías y roturas que fácilmente alcanzarán las cuatro cifras.

Lista de coches sin correa de distribución

Son muchas las marcas que han dejado de lado el uso de la correa de distribución en favor de la cadena para algunos de sus modelos. Sin embargo, no todas se han dejado llevar por las bondades de este último elemento en la misma medida, muchas veces por los costes extra que supone o por los ruidos que genera.

Sin embargo, hay marcas que tradicionalmente utilizan mucho la cadena de distribución por una cuestión de prestigio o para darles un plus de fiabilidad a sus motores y reducir los elementos de desgaste. Éste es el caso por ejemplo de Infinity, la marca de lujo de Nissan, que fabrica todos sus modelos con cadena de distribución. BMW, Kia-Hyundai, Mazda, Mercedes, Nissan o las marcas del grupo Volkswagen, también suelen utilizarla en muchos de sus vehículos.

Coches sin cadena ni correa de distribución

Además de la cadena, hay otros sistemas que permiten eliminar la correa de distribución. Por ejemplo, la tecnología FreeValve de Koenigsegg elimina directamente el árbol de levas, por lo que no requiere de una correa o cadena para sincronizarlo con el cigüeñal. Un sistema electrónico acciona las válvulas y controla su funcionamiento para reducir el consumo o maximizar las prestaciones según lo que se necesite en cada momento.

El sistema Free Valve ha sido adoptado por una de las marcas chinas que más empuje está teniendo en los últimos años: Qoros. A finales de 2016 esta marca presentó sus motores Qamfree con el sistema de Koenigsegg en el Salón del Automóvil de Guangzhou.

El proveedor y fabricante de componentes para vehículos Valeo también desarrolló un motor que usaba solenoides electromagnéticos para eliminar el árbol de levas y la correa de distribución. Aunque el desarrollo de esta tecnología se hizo en colaboración con Lotus Engineering, no ha dado señales de llegar a ninguno de sus modelos de producción.

Por último, Fiat también jugó con una idea similar con sus motores Multiair. Pero, al contrario de lo que muchos creen, el sistema de fiat no llegaba a eliminar por completo ni el árbol de levas ni la correa de distribución. Estos elementos todavía seguían siendo necesarios para el escape y la presión hidráulica. Solo eliminaba uno de los árboles de levas, tal como pudimos comprobar en el examen a fondo de los motores Multiair de Fiat.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Ford, Furgonetas, Técnica

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

36 comentarios

  1.   María Teresa Silva dijo

    Buenas tardes. Yo quiero pedirles su ayuda para conocer el diagrama o procedimiento para sincronizar la cadena del tiempo de mi auto Fiat Palio sedán modelo 2004. Estoy batallando porque ya mi carro tiene apróximadamente 3 meses parado y en la ciudad y estado donde radico no hay agencia que me pueda resolver este problema. Les agradezco de antemano su apoyo y comprensión. María Teres

  2.   dejo dijo

    María Teresa, cambiar una correa de distribución si no sabes es un poco complicado al principio, y como lo hagas mal, te puede costar una avería seria. Tienes que desmontar la protección (normalmente de plástico) de la correa, desaflojar el pretensor, luego quitas la correa, y antes de poner la nueva, tienes que alienar las marcas (en cada pieza se ven) del cigüeñal, que se ve quitando el tapón de la caja de cambios y se indica con una flechita, la del árbol de levas, y por último el salto de chispa o la inyección (dependiendo si es diesel o gasolina). Una vez alineados los 3 perfectamente, te metes debajo del coche y encajas la correa en el engranaje del cigueñal, sin moverlo ni un milímetro te tienes que apañar para meter la correa en los demás sitios (pide ayuda), y por último, meter el pretensor de correa y tensar a saco. Y eso es todo, aunque también depende un poco del fabricante e igual te vuelves loca buscando las marcas…. Ánimo!

  3.   mike dijo

    Hola , queri apreguntar si en los motores 1.6 hdi , o tdci de ford , ante una rotura de correa de distribucion , es necesario levantar la culata , pues me ha pasado con el 1.6 tdci de un focus y me han dicho que no es necesario , lo he abierto y tenia 2 balancines partidos por la mitad ,los he cambiado y montado kit distribucion nuevo pero el motor no va bien , falla al acelerar hechando mucho humo como si estuviese fuera de punto . ¿ abra que cambiar los taques ? he leido en internet a un tio con un c5 , que le cambiaron los taques simplemente . ??????

  4.   oceano dijo

    la correa de distribucion de un peugeot 307 hdi 110cv 2000 se cambia a los 120000kmeso me dijo el mecanico del taller por que mi coche tiene 100000km y se lo pregunte,lo que no le pregunte es cuanto cuesta en cambiarla y cuanto tiempo lleva,si alguien lo sabe me gustaria que me lo dijeran gracias.

  5.   juan carlos falcon dijo

    todo lo que he leido esta muy interesante,pero creo,que no es nada facil cambiar una correa de distribucion,si no se tiene una preparacion y una experiencia de la mecanica automotriz,de la vida util de la correa,depende tambien de nosotros los conductores,ya que creo que si es facil quitar la tapa plastica que la cubre y revisarla,y ver si esta agrietada y si tiene algun diente dañado, y tambien depende del uso que le estemos dando a nuestro vehiculo,ya sea porque sea un taxi,o otro vehiculo que este en constante movimiento,y creo a modo personal que el cambio de una correa debe de hacerse a los 70000 kms recorridos,este la correa en buen estado o no,para que no cause problemas mayores,que derivan de una revision oportuna de la correa de distribucion,creo que todo conductor antes que todo debe tener un conocimiento minimo tecnico,de los sistemas mas importantes del vehiculo,como es sistema de lubricacion,freno,enfriamiento,alimentacion,y electrico,en ellos se encierran un caudal de imprevistos,que teniendo la revision periodicamente del vehiculo,no nos tomaran por sorpresa,dandole una vida larga a nuestro vehiculo

  6.   Martin dijo

    Tengo un Proton 1999 y hoy se corto la correa, como no entiendo mucho le trate de dar arranque 4 o 5 veces. el tema es que no se cuanto mas pudo romper el mecanico me dijo que tiene que cambiar la correa, ponerlo a punto y ver si gira el motor para ver si se rempio algo mas. no tengo idea cuanto mas puede salir el arreglo. Les comento que lo compre hace menos de diez dia a una chica serca de mi trabajo. no se si le corresponde pagar la mitad del arreglo o me lo vendio de mala leche. de verdad no se que hacer… el que pueda ayudarme con este tema se los agradezco.

  7.   raquel dijo

    hola!tengo un 307 hdi y hace un mes cambie la correa de distribucion y a las dos semanas el coxe se me averió me han cambiado los balancines pq me dijeron que se habian roto,gente conocida que entiende del tema me han dixo que es por un mal montaje de la correa,aun no he pagado al taller me gustaria saber si me estan timando o si realmente no tiene nada que ver…gracias por atenderme!!

  8.   Antonio dijo

    cambie el kit de distribucion en un servicio oficial (cuando me entregaron el coche tenia un ruido raro y lo comente y me dicen que tiene muchos años y 280.000 Km) con 1mes y 1700km desde la reparación se para el coche en un viaje.Va a un taller oficial en grua, han abierto la tapa de culata y tiene roto varios empujadores y mas daños,pero en correa, tensores,rodillos etc no se aprecia daños,lo unico que esta muy tensada la correa y la marca del rodillo tensor esta bastante adelantada.
    Esta averia ¿ puede ser por desgaste? ¿mal montaje? o por que
    Alguien me puede ayudar,(no quieren arreglarmelo en garantia)
    Gracias

  9.   ruben dijo

    Raquel si los balancines te fallan es xk la correa no esta bien tensada.. estoy haciendo un curso de mecanica y me a pasado eso kon mi coche. tienes ke reclamarle al que te puso la correa ya ke el error a sido suyo. espero ke te sirva de algo y ke no te estafen … ke hay mas de uno ke se las kiere dar de listo kon la gente ke no entiende. y respondiendo a antonio perfectamente tu coche estaba mal de antes… si tiene tantos kilometros los empujadores ara tiempo ke los tienes tokados y eso no te lo cubrira la garantia xk el desgastes de esa pieza se suele dar por machacar el motor a pisotones. y en cuento a lo de la garantia … si te merece la pena arreglalo…pero te van a cobrar un piko, seguro.. yo ahora estoy haciendo esos trabajos gratis…solo cobrando las piezas y ya salen caros…si puede hacer ke funcione lo justo para que ande…arreglalo y ke el marron se lo koma otro… vendelo xD ESPERO KE OS SIRVA DE ALGO. soy estudiante pero no por eso dejo de ser un profesional. ya e trabajado de mecanico sin titulo 😛

  10.   ricardo dijo

    Hola si q tal si queria saber si me podian sacar una duda q tengo necesito saber cual es la puesta a punta de la distribucion de la toyota pick up diesel modelo 81. por que tuve q sacar la correa de distribucion vieja por que tuve q cambiar la bomba de aceite la cual va en el frente de distribucion. todas las poleas tienen q coincidir obviamente tal cual lo dice el manual pero mi duda es en el orden de encendido. si me pueden sacar esa duda desde ya les estoy muy agradecido. Argentina- Prov. San Juan.

  11.   carlos dijo

    hola respecto ala vida de una correa de distribucion cada fabricante de veiculos determina el cambio a unos kilometro unos alos 70.000 , otros 80.000 , incluso a los 100.000 sin en bargo el fabricante de correas dependiendo de cual sea solo las garantiza 60.000 km. si la revisas periodicamente y heres un poco manitas con herramientas medio buenas merrefiro que no sean del carreful , puedes cambias una correa de distribucion , una vez que tengas el coche parado en sitio plano freno de mano y velocidad metida , no necesitas alinear las polesa , antes de quitar la correa vieja te haces unas marcas en cada polea y en la correa
    con la correa en el suelo estirada colocas la nueva en cima y pintas las marcas , las haces coincidir con las de las poles y tensas . yo las cambio cada 60.000 km junto con los rodamientos de las poleas un vez desmontado sustituirlos nosuelen ser caros un rodamiento depende la calidad y modelo pude estar sobre 8 o 10 € un saludo un saludo .

  12.   ariel dijo

    hola Carlos esa seria una forma de cambiar una correa , pero no es la correcta, si por no cambiar la correa a tiempo, la misma se pudo aver estirado, y haberse corriendose un diente, y cambiandola de esta manera estarias cometiendo el mismo error. lo ideal es encontrar los puntos de las poleas y que coinsidan con los puntos fijos que estan en el blok, o en su defecto conseguir el manual de puesta a punto, lo podes conseguir en cualquier rectificadora, y con respecto a las erramientas de carrefour no son malas, son llaves al fin.

  13.   carlos dijo

    hola Ariel la esplicacion que di es para la correa completa es muy raro que con 60.000 km tengas dientes rotos aun teniendo alguno roto, si el turismo no se sale de punto la puedes cambiar , si esta estirada cuando coloques la nueva los piñones buelven a su sitio pues la variacion por estiramiento es minima. ,que tengan en cuenta los lectores que es mi esperiencia personal no soy profesional y cada vehiculo o averia es un mundo distinto. yo la cambio a los 60.000 por el estiramiento que pueda sufris la correa pues ese pequeño punto a altas reboluciones puede que no lo dectes pero al relentin se aprecian pequeños fallos.
    si el cambio lo hace uno mismo no vale la pena aguantar la correa 10.000 o 20.000 km mas cuando si se rompe la reparacion vale un paston. y las llaves o herramientas que no tengan una minima calidad abocardan los tornillos o se rompen no hay cosa mas puñetera que desgastes la cabeza del tornillo con la llave y luego tener que cortar taladrar y pasar el machon ,te lo digo por esperiencia personal. un saludo

  14.   carlos dijo

    hola juan no soy profesional pero deberias de observar se una de las poleas se desplaza en el eje , puedes tener olgura , nose si me entiendes por ejemplo la polea del eje de balancines gira pero no mueve el eje , puede tener un pequeño movimiento la polea pero el eje no se mueve, creo que puede ser uno de los motivos un saludo y suerte

  15.   ale dijo

    hola tengo un grande punto 1.8 8v con 60.000 km y en el concecionario oficial me dicen que hay que para cambiar la correa de distibucion hay que cambiar todo el conjunto correas y los tensores rodamientos y tambien la bomba de agua. es verdad esto, para que cambiar la bomba sino tiene ningun problema.

  16.   José Ignacio dijo

    Hola: os cuento… compré un Fiat Punto S de unos 15 años que es diesel a un conocido, tras un mes empezó a hacer un ligero ruidito y detectamos que la correa de la bomba de dirección estaba saliendose de la polea, inmediatamente llevé el choche al taller de un conocido que me cambió dicha bomba (el eje al parecer estaba mal) y no me colocó la tapa de protección de dicha correa, el coche seguía haciendo el mismo ruido así que el del taller detectó que al lubricar la correa del alternador esta se sileciaba, así que lo desmontó, lo verificó y le volví a pagar la reparaciónl. Así ese mismo fin de semana la “correa de distribución” se partió en parte y rompió el vaso de expansión de la refrigeración por la tanto grúa y otra vez al taller (al mismo) Se pusieron manos a la obra y miraron el eje de de distribución cuya polea parecía estar desplazada, al montarlo todo de nuevo y probar el coche “se cargaron el bloque”, les hice arreglarlo todo a su costa, salvo lo que ya había pagado. Me lo he llevado a otro taller y han detectado que la correa de distribución estaba en mal estado y podría haber quemado “de nuevo” el coche, les he dicho que me la sustituyan ellos y ya veré como actuaré con los primeros mecánicos.
    ¿Me aconsejais vosotros actuar de alguna manera respecto?
    Muchas gracias por su atención

  17.   zaharamoreno dijo

    hola q tal se me ha roto la corea de distribucion de mi alfa 147, en el taller me dicen q el 90% de los casos se averian los pistones….. el coche estaba en marcha cuando se me romipo….
    el caso q tb me dicen q cada vez q le daba al arranque los pistones se mueven, y digo yo q si no tiene correa el motor de arranque no le da fuerza a la correa y asi no se mueve nada del motor, es cierto????

  18.   Renan Hernandez dijo

    Hola, me ha parecido super interesante la información proporcionada en cuanto a la función de la correa de distribución (aqui en Venezuela la llamamos correa de tiempos), sólo me resta solicitar información acerca de si es necesaria la descarga de los taques hidraúlicos al reposicionar la culata, pues me han dicho que si no se decargan, el motor no enciende pues las valvulas quedan abiertas y no hay compresión en los cilindros.

  19.   Albertverdoya dijo

    me cambiaron la correa de distribucion y la polive de mi peugeot 306 full mod 99 y quedo un ruido como un golpeteo fuerte que aparece a los 15 segundos de encendido y desaparece al acelerarlo un poco y luego vuelve a aparecer al soltar el acelerador

    1.    Juan Abel dijo

      Hola, Alberto: Posiblemente no te hayan ajustado bien los taqués, y si son hidráulicos, desaparece el ruido por aumentar la presión del aceite. Si el motor padece un gran desgaste ese golpeto puede ser una avería denominada “biela fundida”. Consiste en un desgaste de los cojinetes de biela y/o de cigüeñal que provocan ese ruido. Si es por fuera de punto en diesel, se denomina “marcha dura”, y en gasolina, “picar biela”. Pero estos sólo se muestran perceptibles en movimiento y en un determinado margen de revoluciones. Saludos.

    2.    German dijo

      Hola para mi tu golpeteo se deve a que lo dejaron fuera de punto y tocan apenas las valvulas con los pistones, al acelerar por la misma velocidad ciclica se desaparece para el oido humano y luego en ralenti (regulando) se capta de nuevo por nuestros oidos. Hacer checar urgente punto correa Ditribución y luego medir compreción para comprovar que no se allan doblado valvulas.

  20.   Boo_io_killer dijo

    holla al cambiar el ventilador del radiador y se aflojo la corea de distribucion que puedo acer para tensarla de nuevo.al arancar el coche ace un ruido como un golpeteo fuerte y al accelerar el coche desaparece el ruido y luego despues de soltar el eccelerador vuelve ha aparecer porfa espero una respuesta gracias

  21.   Pucho90 dijo

    hola me pueden ayudar tengo un peugeot 406 turbo disel 1.9 le cambie la correa de distribucion y al poco tiempo me gasta en el lateral de la misma dejandola mas fina . (es como que trabaja a un costado del engranaje como que tiende a salir y me toca por la polea del cigueñal produciendo el desgaste)

  22.   Ricardogalvan2025 dijo

    hola a todos ,nesecitaria saber si alguien puede ayudarme ,explicarme como se coloca bien a punto la correa de distribucion de una renault expres año 1998 motor 1.9. cuales son las marcas que tengo que coordinar tanto como la del arbol de levas ,la bomba inyectora y el cigueñal.me gustaria hacerlo yo y no ir al mecanico.si alguien puede darme una mano con esto ,gracias a todos

  23.   Direcciondesilviaperez dijo

    Hola Taller Virtual, muchas gracias por la informacion! Estaba viendo que cosa era la cadena de distribucion! Tengo un 205, y lo sentia raro, lo lleve al mecanico y me dijo que habia que cambiarle los retenes, y como perdia aceite por ahi, habia que cambiarle de nuevo la correa (lo habia mandado a hacer a otro lado hace 5000 Km..pero al parecer no le cambiaron los retenes)…
    Parece, por lo que lei, que este mecanico dice la verdad, no?

  24.   Eva dijo

    Hola, la semana pasada llevé mi coche (seat ibiza 98) al mecánico para hacer cambio de correa, el primer día de utilizarlo después de unos 40km escuché un ruido extraño y después se paró. El mecánico me ha dicho que se ha roto una vávula con la mala suerte que cayó dentro del pistón, la reventó y ha quedado dañado el asiento del pistón y la culata. Puede tener relación el cambio de la correa de distribución??? puede ser error de mi mecánico???

  25.   ariel dijo

    hola tengo un peugeot 206 mod.2005 nafta xr premiun 16 válvulas tuve problema con la correa dentada de deshilacho y no llego a cortarse pero me doblo todas las válvulas hice todo nuevo cambie todo a nuevo correa, tensor, bomba de agua etc. ayer hice abrir de nuevo la tapa de la correa y notamos con el mecánico que tiene como un juego osea como que se balancea. No se que puede ser el problema el mecánico tampoco sabe decirme, mas que lo va averiguar

  26.   lexca697 dijo

    hola nilda .
    el cambio de la correa de distribución es generalmente desde los 80.000km a 100.00.km o en millas de 50000 millas a 65000 millas, claro esta que esto puede variar de acuerdo al si la correa estuvo en contacto con aceite, suciedad , sobre esfuerzo . aceleración repentina y demás por eso el margen de un minimo y máximo de millas o km recorridos.

  27.   Maria Fernandez dijo

    Hola. Acabo de cambiar la correa de distribucion y en un mes mi coche a empezado a hacer un ruido. Lo he vuelto a llevar al taller y me han dicho que parece ser la bomba de inyeccion o un inyector. Pueden haberme dañado ellos esto al cambiar la correa?

  28.   claudia dijo

    hola quisiera saber el motivo de q se me sale muy seguido la correa de distribucion,y a la vez se clavan los tensores q ya es la segunda ves q compro tensores, y como 5 correas y no se cual es el motivo si tengo q comprar correa mas suelta o mas ajustada???

    1.    lexca697 dijo

      Hola
      que se salga la correa lo que se me ocurre es que los tensores sean de mala calidad y se traben o atasquen eso puede sacar la correa de su lugar claro esta que también el tensar de mas la correa puede hacer que se salga pero es raro porque primero se rompería la correa antes que se salga otro es que no estes comprando la correa adecuada porque no es solo que el munero de dientes de la correa se el correcto sino que la forma de los dientes sea igual a la de los piñones o engranes donde estos pueden variar en circulares cuadrados etc……..

  29.   Pamela dijo

    Para no tener problemas con ese tema, te aconsejo que compres un auto cuyo motor tenga correas de acero, entonces no se cambian nunca.
    Ademas de los marcas de alta gama: Lamborgini, Mercedes, BMW, Volvo, existen autos del monton como los Toyota (no tiene nada que hacer con relación a las marcas anteriormente descriptas), que tampoco llevan correas de goma, siendo una opción economica y de calidad aceptable.

  30.   victor dijo

    buenas tardes, tengo una kia new sportage LX turbo diesel modelo 2007, actualmente tiene 104000 kiometros, la compre hace apenas 1 mes pero tengo la inquietud si esa camioneta tiene cadena o correa de reparticion ya que la persona que me la vendio no supo darme razon de ello igualmente no sabemos en que kilometraje debio o debe hacerse el cambio de este elemento. la hemos recorrido poco ya que es familiar y hasta el momento es super estamos felices con la kia

  31.   tavella bautista dijo

    compre una oferta consistente en correa de distribucion,tensor y bomba de agua para mi voayage,pero hace año y medio.Pregunto: envejece al guardarla ese tiempo?

  32.   Maira dijo

    Querido Guapo/a.

    ¿Cómo está? soy Maira. Me enterno de su correo electrónico por Google.
    Somos una empresa que principalmente vende rodamientos, como NSK /SKF /FAG /NTN /IKO/ INA /KOYO/ NACHI/TIMKEN /Bearings, etc. Hemos estado haciendo en esta industria por muchos años, con una fama muy buena y el servicio satisfecho.
    Si estás interesado, podré proporcionar listas de precios con descuento basados en su cantidad.

    En espera a su respuesta.

    Saludos cordiales.

  33.   Jordan dijo

    Hola. Tengo 1 307 hdi 90cv. Se cortó la Correa y dobló válvulas. Mande a reparar toda la tapa de cilindros y 2 días después rompió balancines de válvulas. Los cambiamos y otra vez rompió 2…
    Puede q el auto este fuera de punto? Q la Junta de la tapa no sea del espesor correcta? Los pistones será q chocan las válvulas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.