¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

Disco de embrague, maza y collarín de empuje.

Disco de embrague, maza y collarín de empuje.

¿A mi coche le patina el embrague? ¿Tengo el embrague gastado? ¿Cuánto cuesta cambiar el embrague? Éstas son preguntas a las que antes o después todos los conductores tienen que enfrentarse, puesto que el embrague se va desgastando cada vez que utilizamos el coche.

El conjunto del embrague es una pieza clave para transmitir la potencia del motor de nuestro coche a las ruedas. Su composición y funcionamiento ya los conocemos. En el artículo sobre la misión del embrague puedes verlo. Es normal que con el paso de los kilómetros surjan algunos problemas, pero hay que tener muy claro que el embrague es un elemento de desgaste del vehículo y que muchas veces su reparación o sustitución es más una cuestión de mantenimiento del vehículo que una avería.

El embrague puede mostrar diversas anomalías o problemas en su funcionamiento. Podemos diferenciar entre el desgaste del embrague, que es el tema que trataremos en esta artículo, y el resto de averías que puedan surgir en el sistema. Para comprobar si nuestro embrague está desgastado, hay varios síntomas que nos indican que ha llegado la hora de sustituirlo.

No se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se desgasta el embrague de nuestro coche, ya que influye mucho el uso que hagamos del vehículo. Lo que sí podemos decir es que, si andamos mucho por ciudad (típico arranca y para), el embrague se desgastará con mucha más facilidad que si hacemos largos recorridos por autopista. Vicios en la conducción como llevar el pie sobre el pedal del embrague pueden acelerar tremendamente la aparición de los problemas.

El embrague patina

smart-fortwo-cuentarrevoluciones

 

Cuando un embrague empieza a fallar por desgaste deja de agarrar lo suficiente y patina sobre el volante del motor. Para comprobar que efectivamente es éste el problema, basta con circular en marcha una marcha larga (bajo de revoluciones) y acelerar fuerte. Si vemos que las revoluciones del motor suben pero la velocidad no aumenta en consonancia es que el embrague patina.

Otra forma de comprobar que el embrague patina es echar el freno de mano con el coche parado, meter una marcha larga (tercera o cuarta, por ejemplo) e ir soltando el embrague poco a poco. Si el coche no se cala o tarda mucho en hacerlo, es síntoma de que el embrague está gastado y patina. No conviene abusar de esta prueba.

Conviene saber que hay excepciones que pueden causar el mismo síntoma y engañarnos en el diagnóstico. Si hubiera aceite o grasa en el disco por la fuga de algún retén la adherencia disminuiría y el embrague podría patinar sin estar desgastado. Es fácil descartar esta posibilidad si tu coche ya tienen la antigüedad y el uso habitual para el desgaste del embrague. Mira el apartado “Cuánto dura un embrague” de más abajo. También puede patinar si se carboniza la superficie por un gran sobrecalentamiento, conocido por “quemar el embrague”, pero en este caso también tendrías que sustituirlo.

Embrague viejo

En los coches muy antiguos el embrague también puede patinar por falta de fricción. Esto se debe a que en algunos se requería una regulación periódica del recorrido del embrague a través del pedal y habría que asegurarse de que no hubiese falta de contacto entre el disco y el volante motor. Así que si eres el afortunado (o desafortunado) propietario de un coche clásico, ten en cuenta que tu problema puede solucionarse con un pequeño ajuste.

Olor a quemado

Este olor aparece cuando el embrague patina demasiado sobre la superficie del volante motor. Así que aparecerá por ejemplo cuando intentemos iniciar la marcha con el embrague gastado y éste resbale en exceso para mover el coche. Ten en cuenta que, como es lógico, también patinará en exceso si no se usa correctamente aunque no esté desgastado.

El olor a quemado, que es similar al de los frenos cuando se sobrecalientan, también nos servirá para diferenciar entre un embrague que patina por desgaste y otro que lo hace porque está sucio por la fuga de aceite o grasa que os hemos mencionado antes. En este último caso no debería aparecer el característico olor fuerte que si surge cuando roza sin ningún lubricante.

Nota importante

Si percibes este olor, no debes seguir utilizando el embrague independientemente de si está gastado o no. Si está gastado y sigues usándolo, dañarías el resto de las piezas agravando la avería. Por ejemplo, el volante bimasa se podría estropear si los remaches del forro lo rozan de tanto patinar y acaban abrasando su superficie. Si no está gastado podrías acabar carbonizándolo si no esperas a que se enfríe.

El pedal de embrague está duro

pedal de embrague

Si al pisar el pedal de embrague notas que está más duro que de costumbre, es un claro indicador de un desgaste excesivo del disco. Aunque habrá que asegurarse de que el problema no sea el cable de accionamiento del embrague o del sistema hidráulico de accionamiento, según el vehículo. Si el pedal de embrague tiene poco recorrido es también un indicador de un posible desgaste del disco.

¿Qué pasa si se rompe el embrague del coche?

Al tratarse de un elemento de desgaste, cuando el embrague llega al fin de su vida útil deja de funcionar. Ahora bien, como para poder hacer su función roza con otras piezas, si se sigue intentando usar cuando está desgastado, puede dañarlas aumentando el precio de la factura del arreglo. Como os hemos mencionado antes, un embrague desgastado puede dañar el volante motor hasta romperlo.

Un elemento que sí puede romperse es el cable del embrague o el sistema hidráulico. Estas piezas conectan el pedal del embrague con el sistema y permiten su uso. Cuando se rompen, el pedal se hunde del todo inutilizando el coche. Por suerte cambiarlos es mucho más barato que un embrague o un volante motor.

¿Cuánto dura un embrague?

kit de embrague

No es fácil establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se suele desgastar el embrague de un coche. Influyen muchos factores como el fabricante, el uso que se haga del vehículo o la forma de conducir. Aun así, lo que sí podemos decir es que, si se usa correctamente y se circula mucho por ciudad, parando y arrancando entre semáforos, el embrague no debería durar menos de 100.000 km. Una cifra normal para su desgaste podría estar en torno a los 150.000 km. Por otro lado, si usándolo bien se suele conducir casi exclusivamente por autopista, el embrague puede llegar a durar toda la vida útil del coche.

Estas cifras bajarán considerablemente si se tienen vicios en la conducción como apoyar el pie sobre el pedal del embrague, no pisar el embrague hasta abajo cuando se cambia de marcha o mantenerlo apretado en los semáforos. Así que evita estas malas costumbres si no quieres pagar más de la cuenta en el mantenimiento de tu coche.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?

cambiar embrague

Al cambiar un embrague desgastado, es importante sustituir todo el conjunto formado principalmente por el disco, el plato de presión (maza) y el collarín de empuje. Además, los más habitual es que cuando lo llevemos al taller nos recomienden cambiarlo junto con el volante bimasa, lo cual incrementa la factura. Esta recomendación no suele ser gratuita, ya que este volante también se desgasta con el paso de los kilómetros y si se deja para más tarde tendrás que pagar dos veces la mano de obra.

De todas formas, puedes comprobar tú mismo el estado de tu volante bimasa siguiendo los consejos del artículo Avería en el volante bimasa, ¿cuáles son los síntomas?. Así podrás tomar una decisión para ver qué es lo que te compensa.

La sustitución de un embrague puede costar cerca de 500 euros. Es importante revisar que no haya fugas de aceite de en la caja de cambios y comprobar el estado del volante motor. Si también sustituyes el volante bimasa la factura puede llegar a cerca de 1.000 euros.

El ahorro puede salir caro

Aunque algunos de los elementos del embrague estén bien, su fatiga acumulada puede propiciar una avería en el futuro. Ten en cuenta que a la hora de sustituir un embrague lo más caro suele ser la mano de obra. No cambiar el cojinete de empuje junto con el resto del embrague para ahorrar 30 euros puede suponer el desembolso de 400 euros en mano de obra si acaba fallando esa pieza.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

45 comentarios

  1.   Diego_delgado_75 dijo

    holaaa bueno voy a probar sus recomendaciones pero desde ya noto que ascelero mi auto y es como que los discos patinan muchisimas gracias un saludo grande.

  2.   alex dijo

    Si el pedal está muy alto es un aviso de que ya no sirve o es normal ?

    1.    Gustavo dijo

      Hola no hagas la prueba de poner tersera y el freno de mano por que por más que el auto sea nuevo con eso lo desgastado bastante la mejor es probar si en el asfalto quema gomas si quema goma el embrague está bien esa es la mejor ay más pero es la más fácil esa

  3.   rodrigo dijo

    acabo de cambiar el embrague, y me sigue saliendo alto el pedal, mi mecanio dice que es normal por que esta nuevo que con un par de dias lo notare que mejora, es cierto o me esta tomando el pelo?

  4.   andres dijo

    Muy bueno el consejo , mi auto tiene todos los síntomas anteriores así que al mecanico se va ,grasias por los consejos

  5.   Yolyy dijo

    Hola tengo un bmw 320d del 2005 y tengo el bute estropeado, cuanto me vale mas o menos arreglarlo¿.

  6.   javier dijo

    mi carro cuando lo acelero para cambiar queda como en neutro y despues agarra la velocidad q puede ser

  7.   jorge andres jaramillo dijo

    a mi R4 cuando le entro la primera como que brinca o patea , ya se le cambie el enbreague y sigue igual que debo hacer

    1.    Iban dijo

      Muy buenAs! Solucionaste lo de los brincos del r4?? A mí me pasa lo mismo!!

    2.    maria dijo

      hola yo pongo la marcha y quiere salir sin soltar el embriagre que puede ser

  8.   Renato-H dijo

    Yo tambien tengo un problema con una nisan terrano. En las mañana no pasa ni gun cambio. La tengo que calentar como 1/2 hora y despues ningun problema. Vi por la red de cambio de aceite en la transferencia y nada fui al mecanico y me dijo que le bombeara unas 5 veces y ya lo hice y si tenia razon, claro que tengo que bombearle unas 20 veces. Enyonces me dijo que se la lleve que lo mas probable es que tenga alguna burbuja y tendra que sangrarla…..ojala sea eso…..que opinan…nos vemos….

  9.   viviana dijo

    cuanto me pueden cobrar por cambiar el embrague..chevrolet spark 1.0

  10.   jacqueline dijo

    A mi me pasó con un suzuki alto que la palanca de cambio estaba dura…pase el cambio a tercera y trabó le hice fuerza y la palanca se soltó quedando enganchado en segunda…. a que se debe este problema?

    1.    pedro pablo g. dijo

      lo mas probable es que la palanca de cambios esté desgastada, repárala

  11.   ana dijo

    Hoola tengo un R12 modelo 87 ,y tiene el pedal del embrague muy alto,la verdad es muy incómodo. Quería saber,si es normal q este así? Gracias

    1.    Mauricio dijo

      A mi me pasaba lo mismo con mi Renault 18 y lo que le hicieron fue instalarle un suavizador y me quedo el pedal bajo , cómodo y muy suave.

  12.   claudio dijo

    Hola tengo un focus y.el embrague despega.muy arriba.es x q esta.dewgastado

  13.   Ramiro dijo

    Hola quisiera que me ayudaran con un prolema ke tengo, tengo un tsuru 90 cuando esta apagado le entran los.cambios sin necesidad de aplanar el embrague lo prendo y siguen entrando los.cambios sin necesidad de.el clutch que podra ser.

  14.   javi dijo

    mi coche con el motor encendido pones la marcha qualquiera i no tira ni delante ni detras alguien sabe que es? man dicho el embrague quemado peor nuse

  15.   gabriel dijo

    note que mi tsuru tiene mancha de liquido de frenos en booster, que debe cambiarse repuesto o bomba completa

  16.   Diego Ibañez dijo

    Hola, tengo un kia picanto, cuando meto la marcha atra en frio va bien,pero cuando el coche esta caliente y meto la marcha atras, rasca la marcha. ¿Que puede ser??. Gracias

  17.   Miguel dijo

    Hola tengo mi auto que no hace nada de lo que dice acá, pero noto que cuando voy en 4 marcha llegando y pasando los 60 km/h el auto es como que a veces se desacelera, me lo hace muy pocas veces y hay días que ni lo hace, el tema es que en un mes voy a hacer un viaje de 3000 km sera problema del embregue, si recién empieza a fallar me aguantara semejante viaje?

  18. Perdida de potencia es el primer sintoma y fuerte olor a quemado..

    1.    Alejandro dijo

      Una consulta tengo un Mitsubishi
      Galant 92 recién hace un mes le cambie disco de embrague y hace dos días el pedal se recorrió y parte en la punta
      Quisiera saber por q paso eso?
      Gracias espero su respuesta

  19.   martin dijo

    Hola. tengo una f100 mod87 y el pedal de embrague esta durisimo , ademas lo tengo que apretar a fondo. tiene caja de 3ra

  20.   Hector dijo

    Hola, yo tengo una Opel zafira 2.0 TDI 16V la Eleganz y tengo ya 300.000 km. mi conducción es mas por ciudad que autopistas.
    y aun no e echo embregue. estoy sorprendido… y que dure, pero le debe de quedar poco..jeje que opináis.

  21.   CESAR E. ARAGON OYOLA dijo

    hola tengo un Toyota corona mecánico del 85 cuando salgo por las mañanas en primera esta duro conforme pasan una media hora y se normaliza que puede ser el problema gracias. por su respuesta, mi nombre es cesar

  22.   Edgar shunta dijo

    Saludos a todos yo tengo un peugeot berlina y todo marcha bien sólo en la subidas es donde no quiere salir será q es de ido al disco de embrage sólo en suvida pierde fuerza ayuda con eso amigos

  23.   eduardo diaz mora dijo

    hola tengo un ford fiesta 2006 y cuando voy en subida piso el acelerador a fondo y no avanza le cuesta para subir ya una vez que esta en terreno plano se va desplazando poco a poco hasta agarrar velocidad pero cuando freno y vuelvo a avanzar pasa lo mismo se va desplazando lento hasta que agarra velocidad muchas gracias sera el embrague

  24.   eduardo diaz mora dijo

    sera el embrague

  25.   jacob_caiza@hotmail.com dijo

    mi carro es una toyota 4×4 2013 en una cuesta bien parada no sube sera que es el embrague

  26.   maria dijo

    hola pongo la marcha ycon el embriague apretado sale igual por que puede ser

  27.   cesar dijo

    hola yo tengo un renault12 modelo 91 y no tiene fuerza para salir en primera una piedrita o se mete la rueda en en un desnivel y hay que empujarlo salgo a la ruta siento el esfuerzo del motor pero no logro que vaya a mas de 40 yy si lo paso a 3 o 4 empieza a perder velocidad alguien me puede orientar sobre el problema grcias

  28.   elias vilchez dijo

    buenas tardes mucho agradecere me ayuden, tengo una mitsubishi L200 del año 2011 con 70 mil km y el problema que tengo es que hay un ruido que sale po el lado de las dos llantas delanteras que parese que fuera fajas reseca pero no es, pero sin embargo cabe mencionar que cuando sale ese ruido y piso el embrague el ruido desaparese sueto embrague y nuevamemte, que es lo que puede ser. si alguien me puede ayudar este es mi correo evilchez_1012@hotmail.com
    gracias ala espera de sus opiniones.

    elias vilchez

  29.   Maria Teresa dijo

    tengo un Nissan TIIDA 2011 . Automatico Cuando lo enciendo en las mañanas produce un sonido parecido a los carros disel,pero el resto del dia no produce el ruido cuando lo enciend. Me dicen que es la Biela .En el taller de la NISSAN me dijeron que lo usara . Pregunto el carro puede ralizar viajes largos como de Armenia a Cali con este problema?

  30.   juan dijo

    ola tengo un renauld 19 y le kiero poner lo cambios y todos kedan como en neutro no engancha ke podra ser

    1.    Gaby dijo

      Buenos días no se como solucionar el problema de mi Nissan micra año 1998 me cambiaron el embrague y el cable y me cobron todo 350e pero de nada me sirvió porque no me va sigue quedándose a medias al pisar para cambiar entra pero no regresa a su lugar queda en la mitad el embrague y algunas veces no me va cuando meto la marcha 1 no me va y arrancó en 2 lo volví a llamar dice que hay una pieza que ya no la fabrican no recuerdo el nombre de nada me sirvió cambiar si sigo igual y lo digo usando así el coche gracias

  31.   juan dijo

    tengo un renauld 19 cuando le pongo los cambios keda como en neutro y no engancha y suena feo ke podra ser

  32.   Antonio Arteaga dijo

    TENGO UN JETTA 2001 MECANICO MI CONSULTA ES , ES POSIBLE QUE EL CAMBIO SEGUNDA ME TRAQUEE POR DESGASTE DEL DISCO DEL CLUTH

  33.   Gaby dijo

    Tengo una avanza de toyota q se calienta el motor y me dijeron en la agencia que está fallando el clutch y que debo cambiarlo. Es eso posible? Nunca había escuchado q tuviera relación el clutch con la temperatura del motor.

  34.   Virgilio dijo

    Hola me llamo virgilio,y hace algunos meses mi hyundai acennt rb 2012 me esta dando problemas al llegar al centro donde hay muchos semaforos y tengo que detenerme mucho, este despues la 10 veces que ocupe el embrague le empieza costar salir y es como que no tubiera guerza el embrague . Y cuando tengo que retroceder se siente un chillido y tengo qe acelerarlo mucho mas para poder retroceder.
    Ojala me puedan ayudar gracias

  35.   Mary Ruiz dijo

    Me comprado un fiat punto 1999 le he cambiado todo el kit de embrague.por que se enganchaba al meter marchas cuando tenía que aceleró.el problema continúa y no se que hacer en el taller según ellos lo sacan a circular y a ellos no se les engancha el embrague .podéis ayudarme.Gracias.

  36.   Edwin dijo

    Tengo un coche Audi A 6 evans cuando intentó meter la marcha estando ensendido no entra lo apagamos y la marcha entra que podría ser muchas gracias

  37.   Josean zardoya dijo

    Hola, tengo una Ford tránsito de 2007con 205.000 km,
    El otro día por pista de todo uno- asfalto con bastante pendiente, suelo mojado, ruedas al límite de desgaste y lluvia…
    El caso es q con las hojas en primera me patinaba y en segunda movió 3-4 metros y dejó de subir quedando fuerte olor a embrague, me surgen 2 dudas:
    1) que fuera mucha pendiente para mi vehículo
    2)que x antigüedad, el embrague esté ya tirando a Justito.

    Gracias x contestar
    Un saludo desde Iruña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *