Control y ajuste del pedal de embrague

Ajustar el pedal de embrague mecánico sin cable autoajustable

El pedal del embrague es esencial en todo sistema de transmisión manual, permitiendo el acople o desacople de los diferentes ejes y semiejes de la caja de cambios. En muchos modelos viejos este sistema funcionaba mediante un cable que era necesario ajustar para que siguiese funcionando correctamente.

Es por ello que, si tienes uno de estos modelos, es recomendable realizar controles y ajustes sobre el mismo, para prevenir daños en la transmisión, por un defecto en el acople o una falla en el embrague. Sin embargo, si tu modelo tiene un cable autoajustable o un embrague hidráulico, sistema extendido actualmente, no tendrás que preocuparte por este mantenimiento.

Paso 1 – Presionar el pedal de embrague

En primer lugar, se debe presionar el embrague hasta el punto en que se note una resistencia que no debería estar ahí. Puedes usar las especificaciones del fabricante que venían en el manual del coche para verificar el punto de ajuste. Un dato que venía en los modelos con embrague mecánico sin cable autoajustable.

Pisar el pedal de embrague para ajustar el cable

Artículo relacionado:
¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

Paso 2 – Ajustar longitud

Después hay que ajustar la longitud del mismo a través de la varilla de empuje del cilindro esclavo. Para ello hay que aflojar la tuerca atascada y mover la tuerca de ajuste sobre el vástago del brazo en el pivote del embrague, o bien, aflojar la tuerca atascada en el cable externo de embrague, y ajustarlo en relación al soporte.

Paso 3 – Comprobar resistencia

Por último, hay que comprobar si la resistencia ha desaparecido. Para ello hay que presionar nuevamente el pedal, notando la resistencia y ajustando la tuerca otra vez si lo habíamos hecho correctamente. Es mejor ir poco a poco si no se tiene clara la medida. Así no te pasarás.

¿Hay que ajustar un embrague hidráulico?

Embrague

En realidad los coches con embrague mecánico con un cable no autoajustable son muy antiguos. La enorme mayoría de los coches que circulan actualmente en España tienen un embrague hidráulico que no es necesario ajustar o, por lo menos, un embrague mecánico pero con cable autoajustable.

El motivo por el que no hay que ajustar un embrague hidráulico es que no tienen cable para desempeñar su misión. Cuando se presiona el pedal, lo que ocurre es que se saca un líquido de un cilindro para llenar otro, cuyo émbolo desacopla el disco del embrague. Cuando se suelta, unos muelles llevan el líquido de nuevo al cilindro principal.

Artículo relacionado:
Avería en el volante bimasa, ¿cuáles son los síntomas?

¿Hay que tocar un cable autoajustable?

Como su propio nombre indica, una vez que está bien colocado y ajustado, ya no será necesario ajustarlo de nuevo. Él solo irá modificando su longitud útil a medida que sea necesario. Sin embargo, en este tipo de cables es bastante importante usar un cable original o estar seguro de que es exactamente igual.

Como no se trata de un simple cable de una longitud determinada y fija, la forma que tiene de autoajustarse es muy importante para cada modelo. Si no se usa el adecuado, se puede acabar rascando al meter las marchas o modificar demasiado el recorrido del pedal.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

15 comentarios, deja el tuyo

  1.   Esteban dijo

    Como ajusto el cluch de ford ranger 93? ya tengo todo instalado, solo que cuando piso el pedal no mueve el cluch, ya purge el sistema hidrahulico y aun asi no pasa nada

  2.   JORGE REYES dijo

    mi pregunta es la misma que esteban. como se ajusta el embrague?. para poder hacer los cambios

  3.   antonio puente dijo

    mi pregunta es la sig. me podrian ayudar a saber como ajustar el cable de sobre paso de una transmision 700 aut. de una gmc safari se los agardeceria mucho

  4.   Gustavodonaire dijo

    como se reemplaza la bomba de embrague de la ranger

  5.   Miguel Hernandez dijo

    Es ke ya lo aprete todo lo ke da la ruda jiradora y sigue flojo

  6.   ivan dijo

    Como quito el pedal del cluth

  7.   javier ruiz dijo

    buen dia alguien que tenga conocimiento de como reparar el pedal de cluth en un neon 2004, derrepente cuesta poner velocidades y derrepente entrarn normalmente, reversa truena xfavor ayuda urgente…

  8.   hafid dijo

    El closh de mi carro spark truena cuando lo presiono que creen que sea

  9.   PACO dijo

    Como puedo cambiar el chicote del clutch de mi matiz

    1.    Tato dijo

      Primero debes de identificarlo tienes que quitar la toma de aire del matiz donde viene el filtro de aire y quitar también la batería del matiz una vez quitados estos dos componentes ya podrás ver el cable del embrague debes de quitar las tornillos donde viene y jalarlo en caso de que se haya roto y repnerlomcon el nuevo debes de ajustarlo perfectamente bien con dos personas para que te ayuden tú solo es complicado y que quede el pedal ajustado también com debe de ir el cable del embrague mueve a una palanca que es la que está conectada al clutch y debe de estar fijada perfectamente bien para que no quede mal calibrada si queda mal calibrada puedes joder el clutch en poco tiempo también debes de anganchar al pedal el otro extremo del cable del embrague al pedal debes usar una lámpara y un tapete limpio para que tu cabeza está casi acostada viendo boca arriba y puedas maniobrar donde se engancha el cable al pedal . Saludos.

  10.   jose antonio lozada dijo

    Como cambio el pedal del clusth de un tsuru 3

  11.   Jota dijo

    hola a todos tengo un chevrolet orlando y quiero bajarle el pedal de embrague como lo ago

  12.   Juan Jose dijo

    hola amigos,yo tengo un chevrolet Orlando y quisiera bajarle el pedal del embrage ,como lo ago?me podeis ayudar?

  13.   sonia dijo

    tengo un neon 2000 El mecanico partio la pieza que engrana la guaya con el pedal esa pieza tiene una pestaña que tranca en el pedal , no se consigue por ningun lado y no la puedo hacer en hierro porque no tengo la original completa

  14.   Augusto Salazar G. dijo

    Tengo el pedal del clucht de un chevrolet sprint muy bajito lo he llevado al taller y el mecanico no ha podido bajarlo por el eje sobre el cual esta asegurado no ha querido aflojar para sacarlo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.