Cuál es la documentación del coche que hay que llevar obligatoriamente

Muchas personas se preguntan cuál es la documentación del coche que hay que llevar por ley. Una duda comprensible teniendo en cuenta que la normativa al respecto ha cambiado varias veces. Actualmente solo hay que llevar el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV con su último informe. En total son tres documentos que demuestran que el vehículo cumple con todos los requisitos para circular legalmente.

Como habrás podido ver, en la lista ya no se incluye ni el recibo del seguro de coche ni el impuesto de circulación, aunque muchas personas todavía lo llevan por costumbre o simplemente porque no se fían. Si ese es tu caso, te recomendamos que no te preocupes por esos papeles, porque el propio agente puede consultar en las bases de datos si se han pagado ambas cosas.

Permiso de circulación del vehículo

El permiso de circulación del vehículo es el díptico verde emitido por la DGT, que es común para los países de la Unión Europea. Dentro aparece información sobre nuestro vehículo como la matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, la fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, la cilindrada del motor, la potencia o el número de plazas autorizado. Es obligatorio llevarlo en la documentación del coche porque demuestra que el vehículo tienen las características adecuadas para circular legalmente.

La tarjeta de la ITV con su último informe

La tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es el otro díptico verde en la que vuelven a aparecer datos que describen al vehículo, pero en la que se registra las inspecciones que se le han hecho al coche. Es obligatorio llevarla porque es la que demuestra que el vehículo cumple con las condiciones mínimas para circular con seguridad.

También es necesario llevar el último informe de inspección técnica junto con la tarjeta. En éste aparecerán las condiciones en las que estaba el vehículo cuando superó la última inspección con datos como la diferencia de intensidad de frenada entre ruedas de un mismo eje, las emisiones o el alineado de ejes. También aparecerá una foto de la matrícula y estará firmado y sellado por el centro donde se realizó la inspección.

Tarjeta ITV electrónica

La tarjeta ITV electrónica o eITV es la tarjeta que facilita los trámites para los fabricantes y las administraciones. En la práctica no hay cambios para el propietario del coche ya que está enfocado más a facilitar el registro y la matriculación del coche por parte de los fabricantes, concesionarios, etc. En lo único en lo que se puede ver una mejora para el comprador de un coche es que el concesionario tarda menos en hacer las gestiones y lo puede recibir antes.

Lo llevan los turismos, camionetas, camiones y remolques desde el 11 de noviembre de 2015 y las motocicletas, ciclomotores, quads y otros vehículos de tres y cuatro ruedas de baja cilindrada desde el 11 de mayo de 2016.

Multas por no llevar la documentación del coche

Multa por falta de permiso de circulación

Si no llevas el permiso de circulación en el coche la multa son solo 10 euros. Sin embargo, si el caso es que el coche no tiene un permiso de circulación en vigor, esta cifra asciende hasta los 500 euros.

Multa por falta de tarjeta de la ITV

Si no llevas la tarjeta de la ITV y el último informe en el coche, la multa es también de 10 euros. Si no la llevas porque tu coche no la ha pasado en el plazo indicado la multa son 200 euros.

Multa por no tener el seguro

Aunque no hay que llevar el recibo de haber pagado el seguro, si el agente comprueba que tu coche no lo tiene, la multa está entre los 600 y los 3.000 euros según el tipo de vehículo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.