–––
Dacia Dokker

Dacia Dokker

Desde 10.990euros
  • Carrocería MPV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 110 cv
  • Consumo 5,2 - 9,4 l/100km
  • Maletero 800 litros
  • Valoración 3,6

Resulta curioso que cuando los SUV hacen desaparecer segmentos clásicos del mercado, otros se refuerzan. Los monovolúmenes viven su peor momento. Mientras modelos como el Dacia Lodgy, Citroën Grand C4 SpaceTourer o Renault Espace, van camino de la extinción, nacen otras soluciones prácticas y económicas como Dacia Dokker.

Aunque muchos la tacharán como una furgoneta compacta, la realidad es que el Dokker presenta un formato cada vez más popular y demandado por su gran polivalencia. Mitad industrial y mitad vehículo familiar, consigue atraer a un cliente que busque habitabilidad, practicidad y versatilidad a buen precio. Algo que ningún SUV o monovolumen tradicional consigue presentar.

Actualmente el Dacia Dokker es uno de los modelos más longevos del mercado. Su lanzamiento comercial se produjo en el año 2013, y desde entonces la marca rumana subsidiaria de Renault no ha cambiado ni un ápice el modelo, salvo por el ingreso de variantes estéticas que como es habitual en la casa, llegan bajo el paraguas del acabado Stepway.

Características técnicas del Dacia Dokker

Consigue el mejor precio para el Dacia Dokker Combi

A la hora de analizar qué se esconde bajo la carrocería del Dokker cabe mencionar que Dacia emplea una sola plataforma para todos sus modelos. La plataforma B0 es usada desde el Dacia Sandero hasta el Dacia Duster, pasando por el ya mencionado Lodgy. Una arquitectura antigua de Renault que adapta sus medidas en función de las necesidades.

Para el caso del Dokker hablamos de unas medidas muy compactas: 4,36 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,81 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,81 metros, que se traduce en un interior espacioso y homologado para cinco pasajeros.

Como ya hemos dicho, el Dokker se encuentra a medio camino entre dos mundos, y eso se deja notar principalmente en su maletero. Una capacidad de carga útil de hasta 531 kilogramos que se traduce en un maletero con 800 litros de capacidad mínima, ampliables a 3.000 litros si se abate la banqueta trasera por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Dokker

Dacia Dokker

La gama mecánica del Dacia Dokker está compuesta por un motor diésel y otro a gas GLP. Este último consigue certificar la etiqueta ECO por lo que es especialmente ventajoso a la hora de circular por grandes ciudades o zonas de acceso restringido. Todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción simple al eje delantero sin opción a cambio.

El motor diésel presenta un esquema de cuatro cilindros, 1.461 centímetros cúbicos y turbo. Desarrolla 95 caballos a 3.750 revoluciones y dispone de un par motor máximo de 220 Nm a 1.750 vueltas, lo que le permite tener fuerza suficiente para poder desplazar toda la carga. Esta configuración va en detrimento de unas prestaciones algo pobres con un consumo combinado de 5,2 litros por cada 100 kilómetros.

La solución más prestacional llega de la mano de un sistema bifuel de GLP. Dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos que desarrolla 110 caballos de potencia. A pesar de ser una unidad más ecológica, el consumo es más elevado, presentando un consumo combinado homologado en ciclo WLTP de 9,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Dacia Dokker

Dacia Dokker edición especial 10 aniversario

Como es habitual en Dacia, los equipamientos son algo pobres. El bajo precio de venta supone dejarse por el camino ciertas comodidades que a día de hoy son habituales en muchos coches del mercado. Tampoco cabe esperar un alto nivel de calidad. Interior fabricado en su mayoría en plásticos duros que no arrojan buenas sensaciones pero si mucha durabilidad.

La marca rumana pone a la venta cuatro niveles de equipamiento diferentes: Essential, Essential N1, Stepway Essential y Stepway Comfort. En cada uno de ellos alteramos la mecánica a la que se tiene acceso y en el caso de los acabados Stepway también se introducen mejoras de diseño gracias a un aspecto más campero. Los acabados inferiores son más propensos para un uso industrial mientras que los superiores están más enfocados a familias.

A la hora de hablar de equipamiento hay que tener en cuenta la longevidad y el enfoque del Dokker. Eso quiere decir que no dispone de los últimos avances del mercado. A pesar de ello puede presentar sistemas interesantes como cierre centralizado, volante multifunción, cámara trasera, climatizador, conectividad para dispositivos móviles, y sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas. Ni que decir que no presenta asistentes a la conducción o elementos de ayuda.

El Dacia Dokker en vídeo

El Dacia Dokker según Euro NCAP

Al haber tan poca presencia de elementos de seguridad activa, el Dokker solo presenta tres de las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Su valoración es compartida con el otro monovolumen de la casa, el Lodgy, al incorporar ambos la misma configuración estructural. Los resultados arrojaron óptimos valores en apartados como protección de pasajeros infantiles, 77 sobre 100, y protección de pasajeros adultos, 72 sobre 100. Menos positivos fueron los resultados en seguridad de peatones y asistentes a la conducción.

El Dacia Dokker de Km 0 y segunda mano

A pesar de la polivalencia del Dokker y que sus ventas han sido buenas, los canales de ocasión y segunda mano no disponen de un amplio abanico de posibilidades. La durabilidad puede ser el factor determinante para este hecho. A pesar de su enfoque barato es un modelo solicitado y por ello su porcentaje de depreciación es bajo. Las unidades más accesibles están a la venta por precios próximos a los 4.000 euros para unidades de 2013.

Gracias a sus rápidas ventas los concesionarios oficiales acumulan stock con atractivas ofertas para modelos de Km 0. En ese caso las unidades llegan muy polarizadas. O versiones topes de gama, para familias, o versiones básicas principalmente pensadas para un uso plenamente industrial. La oferta es amplia y las posibilidades permiten poder optar por la que más se ajuste a las necesidades del cliente.

Rivales del Dacia Dokker

El segmento de los monovolúmenes compactos de aspecto industrial ha crecido en los últimos años ante el buen recibimiento por parte del mercado. La rivalidad se ha extendido, y a día de hoy el Dacia Dokker tiene que enfrentarse a modelos contrincantes que le ganan en equipamiento y calidad. Sin embargo, el modelo rumano sigue siendo la opción más económica del mercado. Sus rivales más destacados son: Citroën Berlingo, Renault Kangoo, Opel Combo, Toyota ProAce City y Peugeot Rifter, entre otros modelos.

A destacar

  • Precio asequible
  • Versatilidad
  • Espacio interior

A mejorar

  • Mecánicas pobres
  • Acabados interiores
  • Poco equipamiento

Precios del Dacia Dokker

Sin lugar a dudas si por algo destaca el Dokker es por su bajo precio. Es el más barato de su segmento, con diferencia. En el más económico de los casos el precio de salida del Dacia Dokker es de 12.420 euros. Este presupuesto llega asociado al acabado base con el motor diésel de acceso. La opción más cara es el Dokker Stepway Comfort con motor diésel. En ese caso el precio de salida se sitúa en los 13.090 euros. Todos los precios están exentos de ofertas o promociones puntuales.

Galería de fotos del Dacia Dokker