Opel Combo

Opel Combo

Desde 12.550euros
  • Carrocería Industrial ligero
  • Puertas 5
  • Plazas 2 - 3
  • Potencia 75 - 136 cv
  • Consumo 5,1 - 7 l/100km
  • Valoración 4

La mayor parte de los vehículos industriales actuales tienen sus orígenes varias décadas atrás. El Opel Combo ha sido siempre uno de los modelos más conocidos de la categoría. Presentado en formato industrial, también ofrece una unidad de pasajeros que llega con el nombre oficial de Opel Combo Life. En este caso nos vamos a centrar en la versión industrial, aunque también presente una alternativa de uso mixto entre pasajeros y carga.

Si retrocedemos a los orígenes del Opel Combo descubrimos que su primera edición data del año 1994. Aquella primera unidad era en realidad una versión derivada del Opel Kadett, el modelo compacto de la época, también conocido como Opel Astramax en determinados mercados. Hay que avanzar en el tiempo, hasta 2001 para encontrar el primer Combo de pasajeros, que posteriormente, en el año 2018 fue rebautizado de forma particular a Combo Life.

La nueva generación del Combo, la cuarta, surge como parte de la unión que hay entre Opel y el Grupo Stellantis. El gran conglomerado multinacional se ha encargado del desarrollo de los nuevos vehículos industriales, donde figura el Combo y su versión turismo. Esto quiere decir que el modelo de Opel presenta diversas unidades familiares que se posicionan en lucha directa en un mercado donde cada vez hay una mayor presencia.

Características técnicas del Opel ComboOpel Combo-e Cargo perfil

Para el desarrollo del Combo Life, Opel ha tomado prestada la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Es la misma arquitectura que podemos ver en una amplia gama de modelos como por ejemplo el Peugeot 3008, el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland. Gracias a ella el industrial es capaz de ofrecer tecnologías y mecánicas típicas de un turismo convencional, con todas las ventajas que eso supone.

Al tratarse de un vehículo comercial, Opel ofrece diferentes carrocerías. Dos longitudes en total. La versión estándar cuenta con 4,4 metros de largo exterior. Su capacidad de carga (1,81 metros de largo) permite introducir dos europalets y muestra un volumen de carga entre los 3,3 y los 3,8 metros cúbicos según la versión escogida. Esta carrocería solo muestra una configuración posible apta para un máximo de tres pasajeros.

En el caso de versión larga, el Opel Combo llega a los 4,75 metros de largo exterior. Dispone de una caja con un largo útil de 2,16 metros y un volumen de carga entre los 3,9 y los 4,4 metros cúbicos. La carrocería más larga siempre se ofrece con una caja mixta para pasajeros y carga. Una banqueta trasera de asientos permite contar con hasta cinco pasajeros. Dicha fila es extraíble del vehículo, maximizando así el espacio de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Combo

Opel Combo Life

La plataforma EMP2 permite una amplia oferta de mecánicas. Dado el concepto variado del Opel Combo, la gama mecánica ofrece diferentes sistemas mecánicos, desde soluciones tradicionales impulsadas por carburantes hasta soluciones 100% eléctricas, aunque esta última solo está disponible en la versión Life. En este caso Opel apuesta toda su estrategia a las mecánicas diésel, donde un solo motor es capaz de generar varias potencias diferentes para así poder optar a un abanico mayor.

El motor en cuestión es un bloque diésel turboalimentado con 1.499 centímetros cúbicos de cilindrada. En todo momento ese tren motriz se asocia con una transmisión manual de cinco velocidades que envía toda la potencia al eje delantero. En su versión de acceso encontramos el Opel Combo 1.5TD de 75 caballos. En su versión más prestacional la potencia alcanza los 100 caballos y 250 Nm de par motor.

Como curiosidad, y a diferencia de otros modelos hermanos que sí muestran una unidad eléctrica, encontramos al Combo e-Life. Dispone de un tren motriz conformado por una pila de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta. Alimenta a un motor eléctrico delantero con 136 caballos y 260 Nm de par. Homologa una autonomía de 280 Km en ciclo WLTP y para la recarga opta por sistemas de carga de hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Opel Combo

Opel Combo-e Cargo interior

Con el paso del tiempo, los vehículos industriales han ido incluyendo tecnologías y sistemas propios de turismos convencionales. La plataforma empleada por los Opel Combo y Opel Combo Life le da acceso a un equipamiento más completo y amplio. Por supuesto siguen presentando unas calidades pensadas para la resistencia y no para el lujo, algo totalmente lógico tratándose de un segmento más profesional que recreativo.

Todo el interior está fabricado en plástico duro con correctos ajustes y acabados. Al igual que vemos en otros productos de la casa, el modelo oferta diferentes niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos: Express, Select y Doble Cabina, este último, como su propio nombre indica, está disponible únicamente en la versión de carrocería larga, siendo el único acabado disponible. Aunque los dos acabados centran sus diferencias en la tecnología, también se pueden apreciar cambios estéticos.

En lo que a equipamiento se refiere, tampoco se echan en falta muchos detalles. La mayor parte de ellos se centran en la seguridad y en la practicidad para el día a día. Caben destacar elementos como: climatizador bi-zona, retrovisor digital, sensor de luces y lluvia, sistema de navegación, equipo multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas y conectividad para dispositivos móviles, tomas USB y auxiliares, acceso y arranque sin llaves, y un completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Opel Combo según Euro NCAP

Al estar desarrollado sobre la misma plataforma que comparte con otros modelos hermanados, el Combo comparte las valoraciones en los test de seguridad Euro NCAP. El organismo evaluador ha determinado cuatro de las cinco estrellas posibles para la furgoneta ligera alemana. Los resultados obtenidos son: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,1 en protección de pasajeros infantiles, 5,8 en vulnerabilidad de peatones y 6,8 en asistentes de seguridad. Dichos resultados son los mismos que podemos ver en la versión MPV derivada, en el Opel Combo Life.

El Opel Combo de Km 0 y segunda mano

El largo camino recorrido por el Opel Combo ha hecho de él una de las caras más reconocibles del panorama industrial ligero. El vehículo polivalente de última milla ha cosechado grandes éxitos en el pasado, aunque actualmente no se posiciona como uno de los modelos más vendidos. A pesar de ello, durante estos años se ha granjeado una merecida fama de durabilidad, versatilidad y resistencia. Gracias a ello el porcentaje de depreciación es muy similar al de otros modelos del segmento, situándose en torno al 28%, variando siempre en función de la edad, la mecánica y el estado general.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios arrancan en cantidades próximas a los 4.00 euros para modelos de primera generación con 100.000 kilómetros recorridos y carrocería completamente carenada. Opciones combinadas elevan la factura mínima hasta los 5.000 euros. En el canal de Km la oferta es considerablemente menor. La bajada en las ventas ha hecho que los concesionarios no acumulen stock. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 18.000 euros.

Rivales del Opel Combo

Opel Combo-e Cargo

Como ya hemos hablado, el mercado de los industriales ligeros o de última milla ha crecido en los últimos años. Las alianzas han permitido que más marcas se sumen al segmento gracias a productos hermanados, como por ejemplo es este caso. El Combo tiene tres enemigos naturales directos, que son sus hermanos: Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Toyota Proace City. A esas unidades debemos sumar otras importantes encontradas en el mercado, como son: Volkswagen Caddy, Ford Transit Connect, Mercedes Citan, Dacia Dokker y FIAT Fiorino. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por cualidades, aunque algunas unidades son más económicas que otras.

A destacar

  • Versatilidad
  • Posibilidades de equipamiento
  •  Mecánicas variadas

A mejorar

  • Estética aburrida
  • Calidad de algunos materiales
  • Comportamiento

Precio del Opel Combo

A la hora de pasar por caja el Combo se sitúa en un término medio dentro de la categoría, donde cada euro cuenta para mejorar las ventas. El precio de salida del Opel Combo es de 14.514 euros (IVA no incluido). Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado Express y carrocería Van corta y motor 1.5T de 75 caballos. El modelo más caro de la familia es el Combo de Doble Cabina de carrocería larga con motor 1.5TD de 100 caballos. Su precio se anuncia desde los 16.423 euros (IVA no incluido).

Galería de fotos del Opel Combo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.