Peugeot Partner

Peugeot Partner

Desde 13.360 euros
  • Carrocería Vehículo industrial
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 74 - 129 cv
  • Consumo 5,3 - 6,8 l/100km
  • Maletero 675 - 3.000 litros
  • Valoración 3,5

La primera generación del Peugeot Partner llegó al mercado en el año 1996. Con él, Peugeot se metía de lleno en el segmento de los vehículos comerciales y para pasajeros ligeros. Esta iteración llegó cargada de polémica, pues el Grupo PSA acusó a Renault de robar su idea para el modelo rival, el Renault Kangoo.

La segunda generación del Partner data de 2008 para, posteriormente en el año 2012 recibir un restyling que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo se fabrica en la planta que Citroën tiene en Vigo, Galicia. Su desarrollo es compartido con el Citroën Berlingo. Mismas mecánicas, mismo chasis y mismo equipamiento en diseños diferentes.

Finalmente, la tercera y última edición del Peugeot Partner aterriza en los mercados en el año 2018, una vez más con el Berlingo como modelo hermanado, aunque en esta ocasión también se sumas el Opel Combo, ya que la marca alemana forma parte del conglomerado de PSA, y el Toyota Proace City. Este último se trata de una colaboración entre marcas exclusiva para vehículos industriales.

Características técnicas del Peugeot Partner

Para esta su tercera generación, el Peugeot Partner está desarrollado sobre una versión de la arquitectura EMP2 del Grupo PSA, una estructura empleada en una amplia variedad de modelos, desde el Peugeot 308 al Citroën C5 Aircross. A su vez, ese desarrollo es el mismo que emplean el resto de modelos hermanados ya mencionados, y las versiones no comerciales, que en el caso del Partner pasa a llamarse Peugeot Rifter.

Al tratarse de un vehículo comercial, Peugeot ofrece diferentes carrocerías. Dos longitudes en total. La versión estándar cuenta con 4,4 metros de largo exterior.  Su capacidad de carga (1,81 metros de largo) permite introducir dos europalets y muestra un volumen de carga entre los 3,3 y los 3,8 metros cúbicos según la versión escogida. Esta carrocería solo muestra una configuración posible apta para un máximo de tres pasajeros.

En el caso de versión larga, el Peugeot Partner llega a los 4,75 metros de largo exterior. Dispone de una caja con un largo útil de 2,16 metros y un volumen de carga entre los 3,9 y los 4,4 metros cúbicos. La carrocería más larga permite, además, presentar dos formatos posibles, uno solo de carga con capacidad para dos pasajeros, y una versión de cabina ampliada con capacidad para un máximo de cinco pasajeros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Peugeot Partner

A la hora de escoger gama mecánica para el Partner, Peugeot se ha decantado por motores conocidos. Bloques más enfocados a soportar pesadas cargas que a disfrutar de elevadas prestaciones. Cinco son las versiones disponibles en la gama, tres mecánicas diésel y una de gasolina. Por el momento no se montan opciones parcial o totalmente electrificadas, algo que sí se espera que pase en fechas próximas, como ya ocurre con el Peugeot Expert.

El porfolio arranca con el BlueHDI de 74 caballos y 230 Nm de par motor con cambio manual de cinco velocidades. Le sigue el BlueHDI de 100 caballos con 250 Nm de par motor y caja de cambios manual de seis velocidades. A continuación, encontramos la única opción de gasolina el PureTech de 109 caballos y 205 Nm de par motor. Emplea un bloque tricilíndro turboalimentado que queda unido a una transmisión manual de seis velocidades.

La opción más potente es el BlueHDI de 129 caballos y 300 Nm de par motor. Aunque de serie llega unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, opcionalmente puede asociarse a una transmisión automática de ocho marchas de tipo convertidor de par. Todas las unidades disponen de una estructura de tracción 4×2, aunque opcionalmente está disponible un sistema eléctrico de gestión de la tracción denominado Grip Control con diferentes modos de ajuste.

Equipamiento del Peugeot Partner

Con el paso del tiempo, los vehículos industriales han ido incluyendo tecnologías y sistemas propios de turismos convencionales. La plataforma empleada por el Peugeot Partner de tercera generación le da acceso a un equipamiento más completo y amplio. Por supuesto siguen presentando unas calidades pensadas para la resistencia y no para el lujo.

Todo el interior está fabricado en plástico duro con correctos ajustes y acabados. A diferencia de un turismo, el Partner no ofrece diferentes niveles de equipamiento, la gama se escalona en las diferentes carrocerías presentes en la gama: Asphalt, Grip y Cabina profunda. En cada uno de ellos no solo se modifica el tamaño o la configuración interior, también se amplia y reduce la cantidad de elementos y sistemas.

En lo que a equipamiento se refiere, tampoco se echan en falta muchos detalles. La mayor parte de ellos se centran en la seguridad y en la practicidad para el día a día. Caben destacar elementos como: climatizador bi-zona, sensor de luces y lluvia, sistema de navegación, equipo multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas y conectividad para dispositivos móviles, tomas USB y auxiliares, acceso y arranque sin llaves, y un completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Peugeot Partner según Euro NCAP

El Peugeot Partner y el Peugeot Rifter son el mismo modelos pero con determinaciones diferentes. Mientras que uno es un vehículo industrial, el otro es un turismo. Como los dos presentan la misma estructura, las valoraciones de seguridad son compartidas. Euro NCAP ha evaluado la seguridad de ambos modelos, obteniendo cuatro estrellas. Los resultados obtenidos son: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,1 en protección de pasajeros infantiles, 5,8 en vulnerabilidad de peatones y 6,8 en asistentes de seguridad.

El Peugeot Partner de Km 0 y segunda mano

El Partner es uno de los industriales más vendidos en España. A lo largo de estos años se ha ganado una merecida fama de durabilidad, fiabilidad y resistencia. Todo ello ha provocado una alta demanda de unidades, muchos de ellos han terminado disponibles en los canales de venta secundarios, donde es fácil localizar diferentes opciones. Su tasa de depreciación se sitúa en el estándar del segmento, variando en función de la generación y el estado del vehículo.

Las unidades más baratas arrancan sus precios por debajo de los mil euros. Obviamente hacen referencia a modelos de primera generación con acabado básico y más de 200 mil kilómetros acumulados. Por el momento es difícil encontrar modelos de última generación, y menos en el mercado de Km 0. Los vehículos industriales retrasan mucho su aparición en los mercados secundarios, y por lo tanto las unidades más modernas datan de finales de 2017 o principios de 2018 correspondientes a la segunda iteración.

Rivales del Peugeot Partner

Como ya hemos hablado, el mercado de los industriales ligeros o de última milla ha crecido en los últimos años. Las alianzas han permitido que más marcas se sumen al segmento gracias a productos hermanados. El Peugeot Partner tiene muchos rivales a su nivel, aunque los principales los encontramos dentro del conglomerado de PSA; Berlingo, Combo y Proace. Pero además podemos sumar más enemigos como: Volkswagen Caddy, Ford Transit Connect, Dacia Dokker, Mercedes Citan y FIAT Fiorino. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por cualidades, aunque algunas unidades son más económicas que otras.

A destacar

  • Fiabilidad y robustez
  • Precio
  • Capacidad de carga

A mejorar

  • Sin versiones electrificadas
  • Calidad materiales
  • Opcionales caros

Precios del Peugeot Partner

A la hora de hablar de precios, hay que dejar claro que dada la amplia variedad de carrocerías, el abanico de precios es muy amplio. El precio de salida del Peugeot Partner es de 13.360 euros, con ofertas y descuentos. Ese valor corresponde un Partner de carrocería corta con acabado de acceso y mecánica BlueHDI de 74 caballos y cambio manual. La unidad más cara de toda la familia es el Partner de carrocería larga con motor BlueHDI de 129 caballos y cambio automático, su precio es de 18.910 euros con ofertas y promociones incluidas.

Galería de fotos del Peugeot Partner

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.