–––

Fiat Fiorino

Desde 18.114 euros
  • Carrocería Furgoneta ligera
  • Puertas 2 - 4
  • Plazas 2 - 4
  • Potencia 70 - 95 cv
  • Consumo 5 - 7,4 l/100km
  • Valoración 3,9

En el campo de los industriales siempre se buscan alianzas con las que abaratar los procesos de fabricación y desarrollo. El mercado no es tan amplio como el de los turismos, y por eso vemos como cada vez más fabricantes deciden unirse en aras de crear soluciones similares, pero más baratas. Ese es el caso del FIAT Fiorino, una de las furgonetas ligeras más longevas del mercado

Aunque no lo parezca, el Fiorino lleva en el mercado desde el año 1977. Aquella primera generación derivaba directamente de un FIAT 127, y así se mantuvo hasta el año 1988, momento en el que llegó la segunda generación. Con esta edición FIAT abrió el campo de acción llegando a mercados como China o Brasil. En Europa la segunda generación aguantó hasta el año 2000, aunque en otros mercados se estiró hasta el 2013.

Finalmente, llegamos a la tercera y última de las generaciones que, tras un lapso de unos años, fue presentada en el mercado en el año 2008. Esa es la generación que nos ocupa desde entonces con un pequeño restyling en 2016. Es la primera vez que el FIAT Fiorino no es desarrollo exclusivo de la casa italiana, ya que nace de una colaboración con Citroën y Peugeot. Las tres unidades usan la misma estructura, diseño y tecnología.

Características técnicas del FIAT Fiorino

Las alianzas surgen para abaratar y facilitar el desarrollo. Con una inversión de capital más reducida se consiguen desarrollar mejores sistemas y productos. Citroën Nemo, Peugeot Bipper y FIAT Fiorino son las tres patas de esta joint venture diseñada para el mercado de los vehículos industriales ligeros. Los tres modelos comparten plataforma, gama mecánica y hasta diseño.

FIAT comercializa el Fiorino en dos versiones posibles; Cargo y Combi. La primera pensada para un uso exclusivo de carga mientras que la segunda dispone de una segunda fila de asientos. A pesar de la diferencia las medidas exteriores son exactamente iguales: 3,96 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,72 metros de alto. A estas cifras hay que sumar el importante valor de la capacidad de carga máxima, 610 kilogramos.

Las dimensiones de la caja nos dejan con 1,2 metros de alto, 1,05 metros de ancho mínimo, 1,47 metros de ancho máximo y una profundidad de 1,52 metros, que puede llegar a los 2,48 metros con el asiento del copiloto abatido. La puerta lateral corredera es más pequeña. 1,04 metros de alto, 57,7 centímetros de ancho mínimo y 64,4 centímetros de ancho máximo. La altura de la boca de carga es de 52,7 centímetros. Ni que decir tiene que la opción Fiorino Combi dispone de una capacidad de carga menor.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT Fiorino

Los vehículos industriales no buscan el rendimiento persé. En estos casos se busca capacidad de arrastre y par motor. Lo que toda la vida se ha definido como fuerza bruta. Por ese motivo las cifras de rendimiento son bajas. La gama está compuesta de una mecánica a gas GNC con etiqueta ECO y dos opciones diésel nacidas del mismo motor. Todas las versiones traen asociada una caja de cambios manual de cinco velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras.

La rama diésel emplea un solo motor. Un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.248 centímetros cúbicos. Desarrolla dos potencias diferentes, por un lado, la unidad de acceso con 80 caballos, y por otro la unidad más prestacional de la familia con 95 caballos. Las dos comparten el mismo par, 200 Nm a 1.500 revoluciones. Sus consumos medios oscilan entre los 4,7 y los 4,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos (según ciclo NEDC).

Posiblemente una de las opciones más atractivas sea la unidad propulsada a gas GNC. Es una apuesta lógica para aquellas FIAT Fiorino de última milla destinadas al centro de la ciudad. La etiqueta ECO le permite poder moverse sin problemas de restricciones. Emplea un motor de cuatro cilindros en línea de 1.368 centímetros cúbicos. Puede desarrollar dos potencias diferentes; 70 y 77 caballos con un par motor máximo de 104 y 115 Nm a 3.000 revoluciones. El consumo medio homologado queda fijado en 7,4 y 5 litros a los 100 kilómetros, respectivamente.

Equipamiento del FIAT Fiorino

Aunque el modelo actual del FIAT Fiorino nació en el año 2008, desde entonces ha recibido actualizaciones de equipamiento. Gracias a ellas ha ido introduciendo soluciones tecnológicas modernas que hacen la vida a bordo más sencilla. A pesar de ello sigue presentando materiales toscos y de alta resistencia, pensados principalmente para una vida dura.

La oferta está compuesta por tres niveles de equipamiento: Cargo Base, Cargo SX y Combi N1. Obviamente las dos primeras están asociadas a la carrocería de carga mientras que la última es la opción de pasajeros. Hay que tener en cuenta que gran parte del equipamiento se centra en la instalación de soluciones prácticas para un uso industrial, accesorios como las barras de techo, la bola de remolque o los diferentes paneles de separación de la cabina y la caja.

Centrándonos más en el equipamiento puro y duro, la lista no es muy espectacular pero suficiente para el desempeño de un industrial ligero. Entre todo el equipamiento cabe destacar la presencia de: asientos delanteros calefactados, retrovisores eléctricos y térmicos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, control de crucero, sensores de aparcamiento, e incluso un sistema multimedia con panel de siete pulgadas con navegador.

El FIAT Fiorino en vídeo

El FIAT Fiorino según Euro NCAP

A la hora de analizar la seguridad del FIAT Fiorino hay que tener en consideración que es un modelo antiguo y que está desarrollado en colaboración con Citroën y Peugeot. Como tal, el Fiorino no cuenta con una evaluación concreta de seguridad Euro NCAP, pero sus colegas franceses sí. Gracias a ello podemos determinar que obtiene tres estrellas de seguridad de las cinco posibles. La mejor valoración la obtiene en protección de pasajeros infantiles, con un resultado de 74 sobre 100.

El FIAT Fiorino en los mercados de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser un modelo industrial tan longevo en los años, cuesta encontrarlo en los mercados. La explicación reside en que la vida media de un industrial en España supera los 14 años de edad. Con esa longevidad cada unidad acaba prácticamente destruida, dejando los mercados secundarios completamente desprovisto de unidades.

En el caso particular del Fiorino no hay unidades de Km 0 a la venta, por lo que tenemos que centrarnos exclusivamente en el canal de ocasión donde tampoco vemos muchas opciones. Las unidades disponibles varían en carrocería mecánicas y kilometrajes, habiendo modelos desde 35.000 a 115.000 kilómetros. Eso sí, todas las versiones montan mecánica diésel, la mejor solución posible.

Rivales del FIAT Fiorino

Siempre hablamos de rivalidades en el mercado de los turismos sin tener en cuenta que el mercado de industriales es igualmente competitivo. El problema es que muchos modelos actuales nacen de colaboraciones entre marcas, y aunque hablemos de rivales directos en realidad son modelos hermanados. En el caso del FIAT Fiorino los rivales más importantes a los que debe plantar cara son sus hermanos, Nemo y Bipper. Además de ellos podemos sumar otros como el Volkswagen Caddy, el Mercedes Citan o el Ford Tourneo.

A destacar

  • Capacidad de carga
  • Maniobrabilidad
  • Bajos consumos

A mejorar

  • Longevidad del modelo
  • Sin asistentes a la conducción
  • Gama mecánica corta

Precios del FIAT Fiorino

En el segmento de los industriales el precio es si cabe más importante que en el segmento de los turismos. Con ese objetivo se trata de reducir el precio de venta lo máximo posible, y en el caso del Fiorino hablamos de uno de los modelos más económicos, aunque también uno de los más longevos. El precio de salida del FIAT Fiorino es de 18.114 euros para la versión comercial. La carrocería Combi eleva el precio mínimo hasta los 20.933 euros. Todos los precios son tomados con impuestos y sin promociones.

Galería de fotos del FIAT Fiorino