SsangYong XLV

Desde 15.250 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 128 cv
  • Consumo 4,5 - 7,1 l/100km
  • Maletero 720 - 1.440 litros
  • Valoración 4

El SsangYong XLV es, junto con el Korando, el modelo compacto de la gama del fabricante surcoreano. Llegó al mercado en el año 2016 como una propuesta más amplia y habitable al Tivoli. Por ello, se encuentra a medio camino entre los segmentos SUV compacto y monovolumen medio.

El XLV fue el segundo modelo de SsangYong que ha sido desarrollado tras la adquisición de ésta por parte del conglomerado hindú Mahindra & Mahindra. Su denominación comercial "XLV" deriva de la expresión inglesa "eXciting smart Lifestyle Vehicle".

Características técnicas SsangYong XLV

SsangYong XLV

El SsangYong XLV está desarrollado sobre la misma plataforma que da vida a su hermano menor Tivoli. Gracias a ella alcanza los 4,44 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros, situándose en la media de su segmento.

Consigue el mejor precio para el SsangYong XLV

El habitáculo del XLV es de los más amplios de su segmento, pues ofrece espacio de sobra para que 5 ocupantes viajen holgadamente. La capacidad de su maletero, en función de la posición que tengan los asientos oscila entre los 720 litros (sin la bandeja), hasta los 1.440 litros si retiramos los asientos de la segunda fila.

Gama mecánica y cajas de cambio SsangYong XLV

La gama mecánica del SsangYong XLV está compuesta por un bloque gasolina y otro diésel.

En gasolina cuenta con la mecánica 1.6 litros con cuatro cilindros y aspiración atmosférica, G16, que entrega 128 CV. El diésel, denominado D16T, cuenta con turbo, cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada. La potencia que entrega es de 115 CV y un par máximo de 300 Nm.

Las cajas de cambio disponibles son de dos tipos: por una parte hay una de corte manual con 6 relaciones, y por otra parte una de corte automático por convertidor de par (fabricada por el especialista Aisin) con 6 relaciones.

Una de las peculiaridades del SsangYong XLV, respecto a muchos rivales SUV, es que no puede incluir, ni opcionalmente, sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Equipamientos SsangYong XLV

La gama de equipamientos del SsangYong XLV está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Line, Premium y Limited. La versión tope de gama, Limited, sólo está disponible en la mecánica diésel D16T.

Desde la terminación básica, Line, el XLV puede incorporar elementos como seis airbags, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), frenos ABS y EBD, así como climatizador manual, o sistema Audio 2 DIN con mp3, manos libres Bluetooth y conexión USB.

En la terminación intermedia, Premium, puede incluir elementos como sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas + doble conexión USB + Bluetooth, tapicería mixta en tela-cuero, asientos traseros reclinables, llantas de aleación de 16 pulgadas o faros anti niebla delanteros.

Por último, la versión Limited incluye de serie el Pack de Seguridad Activa SsangYong (incluye: Advertencia de riesgo de colisión frontal, Sistema de frenado de emergencia autónomo, Advertencia de
salida de carril, Sistema de permanencia en el carril, Asistencia de haz de luz y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico) o navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas.

Una de las peculiaridades del XLV es que el Pack de Seguridad Activa SsangYong sólo se incluye de serie en la dotación de la terminación superior (Limited), no estando disponible, ni como opción, en las dos inferiores.

SsangYong XLV en vídeo

SsangYong XLV según EuroNCAP

El SsangYong XLV fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza EuroNCAP a mediados de 2016. La nota obtenida por el SUV asiático fue de 4 estrellas quedando la puntuación repartida de la siguiente forma:

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 82 y 62 por ciento respectivamente. Un 65 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un discreto 43 por ciento de protección.

SsangYong XLV y sus rivales

Por tamaño y diseño exterior, el SsangYong XLV, milita en el segmento de los todo caminos compactos. Sin embargo, por habitabilidad y modularidad de su habitáculo, se inscribe en el de los monovolúmenes medios. Por ambas razones, la competencia contra la que tiene que luchar es muy variada y amplia.

Entre los principales rivales contra los que puede pelear (sin tener en cuenta sus precios) están los Peugeot 3008Citroën C4 Picasso, Dacia LodgyRenault Scénic, Ford C-MaxHyundai Tucson, Kia Carens, Toyota Verso, Mazda CX-5 u Honda CR-V entre otros.

Frente a ellos aporta un diseño desenfadado y con mucha personalidad, una habitabilidad y modularidad interior destacables y una gama mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir por comportamiento dinámico (tiene una suspensión blanda) o calidad de algunos ajustes y materiales.

El SsangYong XLV de Km0 y segunda mano

El SsangYong XLV es un modelo de reciente comercialización (2016) y por ello, encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero todavía es complicado. A ello hay que añadir que la red comercial de la firma en España es un tanto limitada y que el público desconoce los productos que ofrece.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un XLV matriculado en 2018, con mecánica diésel 1.6 litros D16T de 115 CV, terminación superior Limited  y tracción al eje anterior por la que habría que desembolsar 20 mil euros.

En caso de buscar un XLV semi nuevo, podemos encontrar unidades matriculadas en 2017 equipadas con mecánica gasolina 1.6 litros G16 de 115 CV, tracción al eje delantero y terminación intermedia Premium con una media de 30 mil kilómetros por 15 mil euros.

Puntos Destacables

  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Diseño interior y exterior
  • Habitabilidad y capacidad de maletero

Puntos Mejorables

  • Consumo de la mecánica gasolina
  • Tarado de suspensión
  • Ajuste de algunos materiales

Precios del SsangYong XLV

La gama de precios del SsangYong XLV para el mercado español arranca, con todas las promociones de la marca incluidas (promoción más descuento por financiación), en los 15.250 euros para la versión gasolina de acceso 1.6 litros G16 de 115 CV con terminación Line y tracción 4x2.

En la parte superior de la gama XLV, está la versión diésel 1.6 litros D16T de 115 CV, con la terminación Limited, tracción al eje anterior y caja de cambios automática que arranca su tarifa oficial (en este caso sin descuentos ni promociones) en los 26.550 euros.

Galería de fotos del SsangYong XLV

Te puede interesar