–––

SsangYong XLV

Desde 16.250euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 128 cv
  • Consumo 5,4 - 8,1 l/100km
  • Maletero 720 litros
  • Valoración 3,8

El efecto SUV ha provocado una ola de cambios en el mercado. Desde tendencias de compra hasta la total reconversión de gamas y modelos. El SsangYong XLV es un claro ejemplo. La especialidad del fabricante coreano siempre han sido los todoterrenos y los SUV, pero este nuevo mundo tiene espacio para soluciones polivalentes que mezclan dos conceptos diferentes.

El XLV está a medio camino de un monovolumen y un SUV. Aunque su apariencia campera indique un claro enfoque todocamino, la versatilidad de su interior es típica del segmento familiar. Se trata de una apuesta diferente por parte de SsangYong que permite no dispone de muchos modelos rivales en el mercado, ninguno al precio con el que se ofrece el modelo asiático.

El SsangYong XLV sale a la venta en el año 2016 para posicionarse dentro de la gama media de la casa, junto al SsangYong Korando. Por encima solo se sitúa el buque insignia de la casa, el SsangYong Rexton, y por debajo el modelo de acceso, el Tivoli. Desde su lanzamiento no ha sufrido alteraciones, y su denominación comercial deriva de la expresión inglesa «eXciting smart Lifestyle Vehicle».

Características técnicas del SsangYong XLV

SsangYong XLV

Consigue el mejor precio para el SsangYong XLV

El SsangYong XLV se sitúa en el terreno de los segmentos compactos, por tamaño. Sin embargo, bajo su carrocería se esconde una plataforma compartida con el SsangYong Tivoli. Una estructura modular que presenta la misma distancia entre ejes, pero con un tamaño exterior superior por la generosa amplitud que se le ha otorgado al voladizo trasero.

Tal es así que la diferencia entre uno y otro modelo es de 22 centímetros a favor para la unidad que nos ocupa. Las dimensiones exteriores del SsangYong XLV son: 4,44 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,6 metros, una batalla que le permite ofrecer un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

El espacio interior es real para que cinco ocupantes puedan viajar cómodamente, pero es el maletero el que destaca por sus grandes proporciones. La amplitud del voladizo trasero permite que el XLV disfrute de una capacidad de carga mínima de 720 litros, líder en su categoría, pudiendo llegar a ofrecer 1.440 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del SsangYong XLV

SsangYong XLV

Bajo el capó del SsangYong XLV se instala una gama de motores muy corta pero que se antoja más que suficiente para un amplio abanico de compradores. Ninguna de las opciones propuestas destaca por rendimiento, y a diferencia de sus hermanos mayores, no disfruta de versiones con tracción total. La gama está compuesta por: una motorización de gasolina otra diésel y una adicional con tecnología GLP.

La gama arranca con el D16T. Emplea un motor diésel de cuatro cilindros, turboalimentado y 1.597 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 115 caballos entre las 3.400 y las 4.000 rpm y 300 Nm entre las 1.500 y las 2.500 vueltas de motor. Se puede unir a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de convertidor de par con el mismo número de relaciones.

El motor de gasolina, denominado G16, alimenta también a la versión con sistema bifuel de GLP. Se trata de un bloque atmosférico de cuatro cilindros y 1.597 centímetros cúbicos. Desarrolla 128 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y 160 Nm de par motor a 4.000 vueltas de motor. Al igual que en el diésel, viene asociado a un cambio manual de seis velocidades u, opcionalmente, a una transmisión automática con seis relaciones.

Equipamiento del SsangYong XLV

SsangYong XLV

De puertas para dentro, el SsangYong XLV achaca una longevidad excesiva comparado con sus más inmediatos rivales. Tanto en la tecnología presente como en la forma de presentarla. Los materiales empleados son de calidad media, ligeramente inferior a la media del segmento. La gama está estructurada en diferentes niveles: Line, Premium y Limited. La diferencia radica en la tecnología presente, pues ni el diseño ni las mecánicas se alteran.

Desde su terminación más básica, Line, el XLV ofrece interesantes elementos como: volante multifunción, control de crucero, Bluetooth, tomas USB, faros antiniebla, llantas de 16 pulgadas y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa y pasiva con seis airbags, asistente de frenada, control de descenso de pendientes o la ayuda al arranque en pendientes.

Por último, la versión Limited incluye de serie, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, cámara de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, navegador, conectividad para dispositivos móviles y el Pack de Seguridad Activa SsangYong (incluye: Advertencia de riesgo de colisión frontal, Sistema de frenado de emergencia autónomo y el asistente de salida involuntaria de carril con corrección de dirección.

Prueba en vídeo del SsangYong XLV

El SsangYong XLV según Euro NCAP

El SsangYong XLV fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza Euro NCAP a mediados de 2016. La nota obtenida por el SUV asiático fue de 4 estrellas quedando la puntuación repartida de la siguiente forma: En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 82 y 62 por ciento respectivamente. Un 65 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un discreto 43 por ciento de protección.

El SsangYong XLV de Km 0 y segunda mano

El SsangYong XLV es un modelo que ya acumula unos cuantos años en el mercado. A pesar de ello no es un modelo muy popular en los concesionarios. Eso a su vez incide en unos canales de venta secundarios poco provistos de unidades a la venta. En ellos observamos que el porcentaje de depreciación del modelo coreano es ligeramente superior al de sus rivales más directos, posicionándose en torno al 31%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vamos a descubrir que hay muy pocas unidades disponibles, apenas un puñado. Los precios más bajos arrancan en cifras próximas a los 13.000 euros para modelos de 2016 en adelante con mecánica diésel y acabado intermedio o alto. El canal de Km 0 prácticamente nulo con ofertas poco interesantes a ojos vista del comprador.

Rivales del SsangYong XLV

SsangYong XLV perfil lateral

Por su concepto, el SsangYong XLV es difícil de catalogar. La plataforma de utilitario, pero con tamaño de modelo compacto hacen de él un vehículo a medio camino de dos mundos, lo mismo que por su aspecto SUV pero mentalidad MPV. Con estos términos podemos encontrar rivales en ambos segmentos, pudiendo determinar modelos como el Dacia Lodgy, el Renault Scenic, o el Citroën C4 Space Tourer. Pero a su vez podemos hablar de modelos más SUV pero no tan familiares, como el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca o el Peugeot 3008. Sin lugar a dudas su enemigo natural es el Volkswagen Tiguan Allspace, aunque este cuenta con un precio muy superior.

A destacar

  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Diseño interior y exterior
  • Habitabilidad y capacidad de maletero

A mejorar

  • Consumo de la mecánica gasolina
  • Tarado de suspensión
  • Ajuste de algunos materiales

Precios del SsangYong XLV

En cuanto a precios, el XLV busca posicionarse como uno de los SUV más económicos del mercado. Apuesta por ofrecer una buena relación coste-producto. El precio de salida del SsangYong XLV es de 19.000 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a un XLV con motor de gasolina de 128 caballos, cambio manual de seis velocidades y acabado Line. El más caro de la familia es el XLV de GLP con cambio automático, 128 caballos y cambio automático. El precio de inicio es de 26.950 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del SsangYong XLV

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.