–––

Volkswagen Golf Sportsvan

Desde 20.725 euros
  • Carrocería Monovolumen compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 150 cv
  • Consumo 4,1 - 6,7 l/100km
  • Maletero 500 - 590 litros
  • Valoración 3,8

Los monovolúmenes han sido los modelos que más han sufrido ante la aparición de los SUV. Los modelos más familiares han sucumbido ante nuevos formatos. Tal es así que muchos de ellos han desaparecido del panorama automovilístico nacional, como es el caso del Volkswagen Golf Sportsvan. Un modelo con mucha lógica pero con un recorrido comercial muy corto.

El invento Golf Sportsvan nace en el año 2005 con el nombre de Volkswagen Golf Plus. Un monovolumen compacto del segmento C que emplea la misma plataforma que el Volkswagen Golf de la época. Esa primera generación se mantiene sin muchos cambios hasta el año 2014. Es entonces cuando la segunda iteración del modelo ve la luz, cambiando su nombre a Volkswagen Golf Sportsvan.

Finalmente, a finales de 2019 el modelo cesa su producción por culpa de unas ventas demasiado bajas. No hay un relevo generacional, y de esta manera el fabricante alemán se queda únicamente con el Volkswagen Touran como monovolumen compacto familiar. Opciones similares las encontramos en carrocerías extendidas, como el Volkswagen Golf Variant.

Características técnicas del Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen Golf Sportsvan 2018

Como ya hemos comentado, el Volkswagen Golf Sportsvan se monta sobre la misma plataforma que el Golf. Se trata de la archiconocida arquitectura MQB del Grupo Volkswagen empleada en infinidad de modelos como: Audi A3, SEAT León y Skoda Octavia entre otros. En este caso se ha adaptado a las medidas correspondientes del modelo.

Dado que se ubica en el segmento C, las dimensiones exteriores nos llevan a los 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas hay que añadir un par de datos de especial interés, como la batalla de 2,67 metros que permite albergar en su interior a un máximo de cinco pasajeros, pues no es posible instalar una tercera fila de asientos en el maletero.

La capacidad de carga es un elemento esencial en todo vehículo familiar que se preste. El volumen mínimo de maletero del Golf Sportsvan es de 500 litros, ampliables a 590 litros si desplazamos al máximo la segunda fila de asientos. La capacidad máxima se obtiene al abatir por completo la segunda fila, dejando un maletero con una capacidad de 1.520 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen Golf Sportsvan R-Line

En ningún momento el Volkswagen Golf Sportsvan ha mostrado ansias de rendimiento o deportividad. La gama de motores siempre se ha movido en potencias medias y bajas. La oferta no es muy amplia, pero sí suficiente y correcta. El porfolio incluye dos versiones diésel y otras tantas de gasolina. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero sin posibilidad de montar un esquema de tracción total.

La gama arranca con el 1.0 TSI de 116 caballos de potencia y 200 Nm de par motor. Se trata de un pequeño bloque de tres cilindros turboalimentado y 999 centímetros cúbicos de cilindrada. Siempre monta un cambio manual de seis velocidades. Le sigue el 1.6 TDI de 116 caballos y 250 Nm de par motor. En este caso se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.598 cc que puede disfrutar de un cambio DSG de siete velocidades.

Tras ellos llegan las unidades más potentes de la gama. El 1.5 TSI de 150 caballos y 250 Nm de par, que emplea un bloque de cuatro cilindros turbo y 1.498 cc. Y el 2.0 TDI de 150 caballos y 340 Nm de par motor. Una vez más dispone de cuatro cilindros, sistema turbo y 1.968 centímetros cúbicos. Ambas unidades pueden disfrutar de un cambio automático DSG, que llega de serie en la versión diésel.

Equipamiento del Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen Golf Sportsvan 2018

A la hora de hablar del interior, hay que destacar que al igual que el resto de productos de Volkswagen, el Golf Sportsvan destaca por una sobria presentación de elementos pero con una calidad percibida correcta, superior a la media. En este caso muchos materiales se han utilizado pensando en el día a día de un vehículo familiar, donde se presupone un trato intensivo y no muy cuidadoso.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos está estructurada en varios niveles. Estos niveles no solo dan acceso a motores más potentes o más tecnología, también alteran el diseño exterior e interior del Golf Sportsvan. Los niveles de equipamientos son: Edition, Advance y Sport. Este último cuenta con un estilo algo más deportivo y atrevido gracias a detalles particulares.

En lo que a equipamiento se refiere, el Volkswagen Golf Sportsvan no ha mostrado nunca los últimos avances de la casa. La tecnología presente se centra en hacer la vida a bordo más cómoda. Caben destacar elementos como los faros full LED, aparcamiento asistido, cámara trasera, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, navegador, techo solar y un amplio equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Volkswagen Golf Sportsvan según Euro NCAP

El Volkswagen Golf Sportsvan consiguió en 2014 una puntuación de 5 estrellas en los test europeos de seguridad Euro NCAP. Esto es algo más que destacable al tratarse de un vehículo destinado a familias. En cuanto a apartados de seguridad individuales, el Golf Sportsvan logró un 87% en protección para ocupantes adultos y un 85% para infantiles, mientras que la seguridad frente a los peatones fue de un 62% y los asistentes de seguridad consiguieron un 73%.

El Volkswagen Golf Sportsvan de Km 0 y segunda mano

A lo largo de los años la variante más familiar del Golf se ha ganado una merecida fama de durabilidad y fiabilidad. Sin embargo, nunca ha sido un modelo especialmente popular. A pesar de ello, y dado que ya no está a la venta, muchos compradores lo siguen buscando en los canales de venta secundarios por su ratio precio-producto. En ellos se comprueba que el valor de depreciación es elevando, pero similar al sufrido por otros modelos rivales.

Hay que tener en cuenta que el Volkswagen Golf Sportsvan ya no está disponible en los concesionarios, por lo que no hay un mercado de Km 0 al cual podamos hacer referencia. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano vemos que las unidades más baratas datan de la primera generación, año 2005, cuando se denominaba Golf Plus. Los precios rondan los 2.500 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros. El Golf Sportsvan es ligeramente más caro, con un valor mínimo aproximado de 8.000 euros para modelos de 2015 con menos de 200 mil kilómetros.

Rivales del Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen Golf Sportsvan ficha técnica

A principios de la década de los 2000 la oferta de monovolúmenes compactos era amplia y variada. Diversidad de marcas se disputaban un mercado familiar con un nivel de ventas aceptable. Sin embargo, muchos de esos modelos han desaparecido del panorama. Los modelos rivales, o al menos los más similares que podemos encontrar actualmente a la venta son: Mercedes Clase B, BMW Serie 2 Active Tourer, Volkswagen Touran, y Citroën C4 SpaceTourer. También podríamos añadir el KIA Carens y el Toyota Verso, pero al igual que el alemán, han pasado a mejor vida.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Elementos de seguridad

A mejorar

  • Modelo anticuado
  • Comportamiento dinámico
  • Apariencia aburrida

Precios del Volkswagen Golf Sportsvan

Desde finales de 2019 el Volkswagen Golf Sportsvan no se fabrica. Las ventas cesaron ante la baja de demanda de clientes que lo querían, y por culpa de una reestructuración de la gama. Tan solo está disponible en el mercado de segunda mano, con unos precios de salida ya mencionados.

Galería de fotos del Volkswagen Golf Sportsvan

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.